Siempre que hablamos de la segunda guerra mundial surge el mismo problema, nos hacemos un lio con esto de las denominaciones. Que si el Panther era un carro de combate medio, que si el IS-2 era pesado, que si el uso hace del vehiculo lo que es, que si el calibre lo define...
El origen de tal confusión es simple, solemos ver el conflicto desde los ojos de los Alemanes y a estos mientras fueron dirigidos por los Nazis también se les fué la cabeza con el tema que estamos hablando. Y mientras nosotros tampoco nos aclaremos las conversaciones no tendrán una base sólida.
Respecto a los Alemanes hay dos vias de pensamiento. Por un lado se dice que si el uso dado define un vehículo. No está muy desviada esta afirmación, pero no es correcta ya que nos puede dar a confusión con los mismos vehículos Alemanes.
Los Stug a falta de Pazers se usaron en su función y no por ello son catalogados como Panzers. O el uso principal dado durante una muy considerable parte del conflicto al Panther fué de cazacarros y este tampoco lo definieron así. Por lo que esta definición no vale.
Por otro lado se dice que el calibre definía al vehículo, 75mm carro medio, inferior ligero, superior pesado. Pero ni los mismos Alemanes siguieron esta norma, el Panzer 3 que tuvo cañones de 37 y 50mm y el T-34/85 los consideraban como carros medios. Por lo que esta definición tampoco vale.
Si salimos del ambito Aleman y consideramos como generalmente se definian los vehículos el tema se aclara de gran manera. Digo generalmente debido a ejemplos de catalogaciones inconsistentes como el KV-2. Así la cuestión es mas sencilla.
El uso principal para el que se ha diseñado, construido y/o adquirido un vehículo es lo que lo define. Se que esto dolerá mucho a los Germanófilos, pero es el modo mas sencillo e imparcial de catalogar un vehiculo cuando hablamos en general.
Dicho esto, hay dos familias de denominaciones, la que incluye carros de infantería, cruceros... Y la que denomina los vehículos por su peso, elegiremos este método por ser mas sencillo y el que TODOS adoptaron al término de la guerra.
Y ya que hablamos de pesos definamos que era un vehículo en la segunda guerra mundial basándonos en ello. Lo digo otra vez, como hablamos en general dejaremos aparte el confuso tipo de catalogaciones Alemanes. Nos basaremos en "carros de combate" para hacer la acotación mas sencilla.
Teniendo en cuenta como se consideraban estos vehículos en general aqui tenemos una lista incompleta pero que sirve de referencia para hacer la catalogación mas visual. Por debajo del peso del Panzer 3 estarían los carros ligeros.
Carros medios
Panzer 3 23 Tn
M3 Lee 24 Tn
Panzer 4 25 Tn
P 26/40 26 Tn
T-34 26,5 Tn
Matilda 27 Tn
T-34/85 30 Tn
T-44 32 Tn
Sherman 30-38 Tn
Carros pesados
Churchill 38,5-40 Tn
KV-1S 42,5 Tn
KV-1 45 Tn
Panther 45 Tn
KV-85 46 Tn
IS-2 46 Tn
Pershing 46 Tn
Centurion 47 Tn
Carro superpesado
Tiger 58 Tn
Carro ultrapesado
Tiger 2 70 Tn
Hablando en estos términos las conversaciones serán mas entendibles y fluidas.
Saludos!