II Guerra mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Scapa Flow

Notapor _NeMo_ el Vie Feb 24, 2006 1:03 pm

Ataque a Scapa Flow

Antecedentes

Esta célebre acción bélica comienza ya en la 1ª Guerra Mundial, cuando la flota alemana intenta, por dos ocasiones, penetrar en la bahí­a donde se encuentra la base más importante de la flota inglesa, desde donde dominan el tráfico del Mar del Norte como las rutas más importantes del Atlántico, por lo que la posibilidad de realizar un bloqueo marí­timo a Alemania es un riesgo muy importante.
Durante la 1ª Guerra Mundial la Kriegsmarine intentó penetrar dos veces en dicho lugar, teniendo éxito en una de las ocasiones. En Octubre de 1914, el U-18, al mando de von Henning, escondido en la estela de un mercante inglés consiguió llegar a uno de los accesos de la base, pero decepcionantemente la halló vací­a, ya que la flota inglesa habí­a salido al mar (aunque la propaganda alemana lo convirtió en una huida de la flota inglesa al enterarse de que submarinos alemanes intentaban penetrar en la bahí­a). Hasta 1918 no hubo otro intento que estuviese tan cerca de conseguir el objetivo, sin embargo en esta ocasión, el U-116, comandado por Von Emsmam fue hundido con toda su tripulación.
Y hasta el 13 de octubre de 1939 (solo un mes después del comienzo de la 2ª Guerra Mundial) no se consigue el tan ansiado objetivo: Burlar las defensas y hacer blanco en la Marina de Guerra Británica. Sin embargo, esta acción sorprendente lo es más si se tiene en cuenta la meticulosa preparación de la que fue objeto.
La operación Baldur comienza en 1926, cuando CANARIS es nombrado jefe de la sección “A-11 Marina”en el ministerio de Defensa, con especial énfasis en la vertiente de información (espionaje). Siendo marino de profesión, sabe que una derrota inglesa en su propio puerto seria un duro golpe psicológico, además de ser una oportunidad excepcional para vengar la humillación sufrida por la marina alemana, obligada tras el armisticio de 1919 a llevar su flota de guerra hasta Scapa Flow, y hundida por los propios alemanes para evitar que los barcos fuesen reutilizados por los ingleses.
Así­ pues, Canaris planea repetir los intentos de los U-boote, pero sabe que para tener éxito necesita conocer lo mejor posible la zona. Es por ello que busca y encuentra al hombre ideal para que le proporcione dicha información. Su nombre es Alfred Wehring, ex-oficial de marina a bordo del Admiral Hipper. Hombre que ronda los 50, moreno, de estatura media, soltero, fí­sicamente parece más mediterráneo que de su Hannover natal. Es culto y de trato fácil y simpático. Con experiencia en trabajos de espionaje ya durante la 1ª Guerra Mundial, calificado como ‘excelente oficial, escrupuloso, muy atento, agudo observador'. Desde el final de la Gran Guerra ha trabajado de contable hasta su reingreso militar en 1921, cuando le encargan investigar equipamientos navales franceses. En 1925 cambia su nombre por el de Karl Mí¼ller, y como representante de relojes de una importante empresa alemana recorre Francia durante dos años, informando de valiosos datos sobre la escuadra francesa y sus futuras incorporaciones.
El 25 de diciembre de 1927 Canaris se entrevista con Wehring en Berlí­n, y a pesar de no haber testigos, la misión que le encomienda es obviamente descubrir la forma de entrar y salir de Scapa Flow (¡¡¡11 años antes de que estalle la 2ª Guerra Mundial!!!).
En enero de 1928, Joachim van Schí¼llermann parte hacia Holanda. Este hombre es rubio, lleva bigote y unas gruesas gafas de lentes ahumadas, por causa de un grave accidente de coche. En Holanda pasa un año aprendiendo el oficio de reparador de relojes, y en 1929 se traslada a Suiza, donde toma el nombre de Albert Oertel, que desde Ginebra se traslada a Gran Bretaña. Pasa 2 años en los alrededores de Londres, en Petham, cerca de Canterbury, reparando y vendiendo relojes. En 1932 pide y obtiene la nacionalidad inglesa.
En la primavera de 1933 Oertel deja Londres y se traslada a Kirkwall, en la isla Pomona, del archipiélago de las Orcadas, donde regenta una tienda de relojes suizos. Oertel se hace rápidamente conocido en el pueblo, va con regularidad a la iglesia, es discreto y nada ávaro. El único capricho que tiene es el de dar paseos por las afueras de Kirkwall, especialmente por las colinas que rodean la bahí­a de Scapa Flow, aunque siempre acompañado por un joven, ya que ‘tengo la vista cansada y no me atrevo a andar solo'. Además de estos paseos, suele reunirse con pescadores de la zona en una hosterí­a, donde escucha como los pescadores entran y salen de la bahí­a cuando quieren vender el pescado recién capturado o a organizar algún asunto de pequeño contrabando.
De esta forma se entera de cómo los pescadores atraviesan las barreras militares aprovechando la marea alta, o como evitan las zonas minadas y un largo etcétera de pequeños, pero valiosos, detalles de la bahí­a.
Sin embargo, ninguno de estos hallazgos es decisivo para que la operación tenga éxito. El dato crucial lo obtiene a principios de septiembre de 1939 (con la guerra en sus comienzos), cuando, en la hosterí­a del pueblo, un pescador le informa de que la entrada oriental de la base, llamada Kirk Sound, entre la costa rocosa de Pomona y el escollo arenoso de Lamb Holm, esta bloqueada con tres pontones, pero que debido a las fuertes corrientes marinas tienen mucho espacio entre sí­, y que los pequeños barcos se arriesgan a pasar entre ellos.
Dos dí­as después, y debido a la muerte de la madre de Albert Oertel, se traslada a Londres y desde allí­ enví­a una carta, donde informa del balance de compra y venta de relojes, a una dirección en la Haya, desde donde Canaris recibe la información tanto tiempo esperada.
Inmediatamente Canaris informa a Doenitz, comandante de los submarinos, que inmediatamente prepara un plan de viabilidad de un posible ataque a la bahí­a. Para ello enví­a un submarino del tipo Einbaum, de 279 tn (matricula U-14) para que estudie los sistemas de vigilancia, las corrientes y cuanto pueda ser de utilidad para la operación. Aprovechando un dí­a de buen tiempo, aviones de reconocimiento de la marina sobrevuelan la bahí­a y fotografí­an Kirk Sound, comprobando de paso la presencia de un portaaviones, cinco acorazados y diez cruceros.

Posiciones

Scapa Flow es una triste y desolada ensenada de 20 km de largo por 14 km de anchura, a 60º de latitud E, enclavada en la isla de Pomona, en el archipiélago de las Orcadas, al norte de la punta extrema de Escocia, de la que está separada por un brazo de mar que se llama Pentland Firth. Esta gran bahí­a, refugio segurisimo de la Armada Real Británica está protegida por una corona de escollos e islotes, muy cercanos unos a otros, y los canales que forman están bloqueados con barreras, pontones, redes antisubmarino y cascos de barcos hundidos, entre ellos la Hochseeflotte, la marina de guerra alemana de la 1ª Guerra Mundial.

La batalla

Doenitz por fin se decide a lanzar el ataque a principios de octubre, aprovechando que la noche del 13 al 14 de octubre no habrá luna y que las condiciones marí­timas serán totalmente favorables. Para el ataque escoge al teniente de naví­o Gí¼nther Prien, de treinta y un años, con 6 años de experiencia en la Kriegsmarine, y al mando del U-47, que parte de Kiel la mañana del 8 de octubre hacia el Mar del Norte. En la mañana del 12 de octubre se encuentra a la altura de las Orcadas, pero la poca visibilidad del cielo impide que el oficial de derrota precise la posición. Se sumerge mientras espera que el cielo se aclare y es entonces cuando revela las órdenes a sus hombres. Después de comprobar su posición vuelve a sumergirse, permaneciendo 16 horas a 90 metros de la superficie. Emerge a las 19:00 del 13 de octubre y se dirige hacia Kirk Sound. A las 23:07 detecta un mercante inglés, por lo que continúa su camino a profundidad de periscopio durante media hora y sale a la superficie para atravesar el canal de Kirk Sound.
Llega en el momento ideal, a medianoche, con visibilidad excelente, así­ el U-47 se dirige hacia las islas Cava, Fara y Flotta, pero se encuentra con que en el ángulo sudoeste de la bahí­a no hay barcos fondeados. Por ese motivo cambia de rumbo y se dirige a la costa septentrional, descubriendo dos grandes naví­os y varios destructores.
Hacia la 1:00 lanza sus torpedos, de propulsión eléctrica, lo que les hace difí­cilmente detectables en su carrera sumergida al no producir burbujas de aire, aunque solo hace explosión uno de los cuatro lanzados, causando pocos daños, por lo que los marinos ingleses creen que se trata de una explosión interna. Prien, al percatarse del fallo de los torpedos, da media vuelta y enfila de nuevo al Royal Oak, y cuando está a 1500 m lanza una 2ª salva de torpedos, tres de los cuales explotan, dañando gravemente al acorazado. Se hunde rápidamente, llevándose consigo la vida de 786 hombres, entre marineros y oficiales.
Cumplida la misión, el U-47 vuelve a mar abierto por el mismo camino y dirige la proa hacia Alemania.
Estamos en Scapa Flow, a 10 de octubre de 1939 (debe haber algún error de impresión). Desgraciadamente hay bastante claridad. Toda la bahí­a está iluminada. Al sur de Cava no se ve nada. Continúo adentrándome. En el puerto veo al guardacostas <<Hoxa Sound>>, para el que, en breves minutos, mi nave ha de presentar un buen blanco. En tal caso todo estarí­a perdido; por el momento no se divisa ningún barco al sur de Cava, aunque la visibilidad es extremadamente buena. De aquí­ las siguientes decisiones: Puesto que al sur de Cava no hay barcos, antes de arriesgar nada para conseguir el éxito, debo tomar todas las precauciones posibles. Por tanto, rodeamos el puerto y seguimos hacia el norte por la costa. Dos acorazados se encuentran anclados y más hacia la costa hay algunos destructores. No se ven cruceros, por lo que me decido a atacar a los naví­os más grandes.
Distancia, tres mil metros. Profundidad calculada, siete metros y medio. Fuego de impacto. Se dispara un torpedo sobre el barco que hay al norte y dos sobre los del sur. Después de unos tres minutos y medio, hace explosión el torpedo dirigido al barco del norte; de los otros dos nada se verí­a. ¡Virando! Se dispara el torpedo de popa; en proa hay dos torpedos cargados. Se disparan tres torpedos desde proa. Después de tres minutos de tensión se oye la detonación en el barco más próximo. Hay una fuerte explosión, un estruendo y un retumbar. Luego surgen columnas de agua, seguidas por columnas de fuego y fragmentos que vuelan por los aires. El puerto cobra vida. Los destructores se ponen en movimiento, comienzan las señales por todas partes, y a doscientos metros de mí­ los coches rugen por las carreteras. Un acorazado ha sido hundido, otro ha sufrido daños y los otros tres torpedos se incendiaron. Todos los tubos están vací­os. Decido retirarme…

Mi camino hacia Scapa Flow, G. Prien. Alemania, 1940.
(Este informe presenta bastantes incorrecciones y falsedades, justificadas por el hecho de que se editó durante la guerra. Al final de la contienda se supo la verdad.)

Armas de la batalla.

U-47. Submarino del tipo VII B.
Tipo................|............... VIIB.................|.................Información
Puesta a punto.........27 Feb, 1937.............|..........Germaniawerft, Kiel (astilleros de Kiel)
Comisionado............17 Dec, 1938.............|...........Oblt. Gí¼nther Prien
Comandantes .........17 Dec,1938 - 7 Mar,1941.....|....KrvKpt. Gí¼nther Prien (Cruz de Caballero)

Carrera.........|.........10 patrullas.............|.............17 Dic, 1938 - 31 Ag, 1939 7. Flottille (al mando)
...........................................................................1 Sep, 1939 - 31 Dic, 1939 7. Flottille (al mando)
...........................................................................1 En, 1940 - 7 Mar, 1941 7. Flottille (al mando)
Acontecimientos..........................|........................31 barcos hundidos por un total de 191.918 tn
............................................................................8 barcos dañados por un total de 62.751 tn
Destino................................................................Perdido desde el 7 de Marzo de 1941 en el Atlántico Norte cerca de los bancos de Rockall, posición aproximada 60.00N/19.00W. 45 muertos (toda la tripulación).

Type VIIB
Ejemplares construidos: 16
Inicio de la construcción: 1936
Primer ejemplar: U-45
Desplazamiento:Sup: 753 tm. Sum: 857 tm.
Dimensiones: Largo: 66,5 m. Ancho: 6,2 m. Altura: 9,5 m.
Motores: Diesel: 2850 hp. Eléctrico: 750 hp.
Radio de acción:Superficie: 6.500 mn a 12 nudos. Sumergido: 90 mn a 4 nudos.
Velocidad:Superficie: 17,2 nudos. Inmersión: 8 nudos.
Armamento:: Cañón de cubierta: 1 de 88 mm. Ametralladoras: 1 de 20mm. Torpedos: 14. Tubos delanteros/traseros: 4 / 1. Minas: 26 TMA.
Tripulación: Tripulación: 44
Profundidad máxima: 200 m.

Torpedos

A diferencia de los U-boot Tipo VII A, que contaban con 11 torpedos, los tipo VII B cargaban 14 torpedos, llamados ‘peces de hojalata', 5 de los cuales estaban siempre cargados y listos para ser disparados, 4 en la sección de proa y otro a popa. Los otros 9 estaban almacenados, lo que hacia difí­cil y complicada la habitabilidad del submarino, sobre todo al principio de las patrullas.
Dos tipos de torpedos se usaban en los submarinos en la época en que el U-47 operó. Uno era el tipo G7a, de diseño anterior a la guerra, también conocido como T1, y que tenia propulsión por aire comprimido, y el G7e o T2, de propulsión eléctrica, que era mucho más silencioso e indetectable a la vista al no dejar rastro de burbujas.
Fueron usados los dos tipos de torpedos, ya que ofrecí­an diferentes ventajas; el hecho de que el G7e era sigiloso, al no presentar estela de burbujas permití­a a los U-Boot atacar durante el dí­a, ya que no revelaba el origen del disparo por el chorro burbujeante, mientras el G7a era empleado por la noche. Tení­a un alcance mayor, y era más rápido que la otra versión. Ambos tipos contaban con pistolas magnéticas, aunque fueron introducidas a partir de 1940, en un esfuerzo para corregir los problemas experimentados durante la campaña noruega de 1940, lo que se llamó la Crisis de los

G7a Torpedo de aire comprimido

Fecha en servicio: c.1938
Longitud: 7.19m (23.5ft)
Diámetro: 53.3cm (21in)
Peso: 1528kg (3369lbs)
Propulsión: Decahydronapthalene (Decalin) wet heater (calentador de humedad de Decahydronaptaleno)
Cabeza explosiva: 280kg/616lbs Hexanite
Pistolas: Magnético/Impacto
Rango: 6000m a 44 nudos/8000m a 40 nudos/14000m a 30 nudos

G7e torpedo eléctrico

Fecha en servicio: c.1939
Longitud: 7.19m (23.5ft)
Diámetro: 53.3cm (21in)
Peso: 1603kg (3534lbs)
Propulsión: Dos baterí­as de ácido de 26 celdas
Cabeza explosiva: 200kg/640lbs Hexanite
Pistolas: Magnético/Impacto
Rango: 5000m a 30 nudos

Royal Oak

Clase: Royal Sovereign
Dotación: 1.009 tripulantes
Dimensiones: eslora..189,2 m. manga..31,2 m. calado..9,9 m.
Peso: estándar..29.150 tn. plena carga..33.500 tn.
Motor: Turbinas de vapor Parsons sin reducción; 40.000 shp
Blindaje: en cintura..330-100 mm. en cubiertas..125-90 mm. en barbetas..255-100 mm. en torres..330-115 mm. torre de mando..280 mm.
Velocidad: 21-22 nudos
Armamento:
Cañones:
de 381 mm. --> 8
de 152 mm. --> 12
Antiaéreos:
de 102 mm. --> 8
de 20 mm. --> 16
de 12,7 mm. --> 8

Perteneciente a la clase Royal Sovereign (Clase "R"), sus gemelos eran además los acorazados Revenge, Resolution y Ramillies. La puesta de quillas de estos barcos se produjo entre 1913 y 1914, siendo terminados entre 1916 y 1917. En 1916, el Royal Oak participó en la batalla de Jutlandia. Resultando más lentos que los de la clase Queen Elizabeth, sobre ellos solamente se hicieron algunas modificaciones menores, como la instalación de bulges antitorpedo en la década de los 20 y de mejores cañones antiaéreos en la década siguiente. El Royal Oak, así­ como el Resolution, recibió además una catapulta de lanzamiento con un avión en 1934. Todos los miembros de la clase desempeñaban misiones de guardacostas en el Canal de la Mancha o de escolta de transportes de tropas en el Atlántico cuando estalló el conflicto. El Royal Oak resultó hundido por torpedos del submarino alemán U-47, que logró entrar en su fondeadero de Scapa Flow.

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¿De que sirvió esta increible hazaña?
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Notapor TYPHOOM7 el Vie Feb 24, 2006 1:26 pm

Pues basicamente fue un duro golpe psicológico para la Royal Navy (que por esa época acababa de perder un portaaviones a manos de un U-Boat germano) así­ como subir la moral de los alemanes.

En la guerra, el factor humano (moral) es muy importante.

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Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
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Notapor _NeMo_ el Vie Feb 24, 2006 2:30 pm

Buenas Typhoom7

Que capacidad de sí­ntesis :P :wink:.

¿No crees que podrí­as sacarle más cosas a esa hazaña?

Nos vemos.
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Notapor Günter Prien el Vie Feb 24, 2006 3:08 pm

:D Seguid poniendo informacion de Gí¼nter :D asi seguro q me entero de alguna cosilla q no sabia.

Gracias :wink:

Saludos Kamaradas
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Notapor _NeMo_ el Sab Feb 25, 2006 10:02 pm

Buenas

Lo que querí­a decir es que ya en ese momento se veia que los torpedos alemanes tení­an un grave fallo de diseño de su espoleta magnética. De hecho, antes de hundir al HMS Corageous hubo la ocasión por parte de otro submarino de hundir otro portaaviones en el Canal (estaban todos los portas británicos buscando u-bootes como locos), pero al dispararlos estallaron antes de dar en el porta, con lo que el destructor lo localizó y se lo merendó. Al Courageous lo hundieron modificando los torpedos con espoletas de contacto. El gran fiasco fue cuando en Noruega tuvieron que comprobar en sus carnes que los torpedos fallaban más que 1 escopeta de feria.
¿Os imaginais la carniceria si el amigo Gunther llega a tener torpedos decentes?
¿Y que or parece la "visión de futuro" de Canaris?. Eso es tener muy clarito quien es tu enemigo...
En cuanto a la moral, toda la razón Typhoom7, muy necesaria y desde luego que le sacaron mucho partido. Seguro que nada más saberse la hazaña se disparó el número de integrantes de los U-boot.

Nos vemos.
_NeMo_
 
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A ver que sabeis sobre los KW45 y KW50

Notapor Hartmann el Mié Mar 29, 2006 6:05 pm

Hola, vamos a hacer un juegecillo, os voy a preguntar a ver si alguien sabe que eran los diseños de las clases de buques "KW45" y "KW50", del periodo de 1939. Si nadie lo sabe, ya os lo ire desvelando sus caracterisiticas si teneis curiosidad. (Esto va de forma especial para Gí¼nther, que me dijo que posteara algun tema de la SGM nuevo y poco conocido). Un saludo, y buenos quebraderos de cabeza para comentarlo(jajaja, :lol: parece más bien del "Trivial"). :wink:
PD: Supongo que a Typhoom7 también le gustará el post, jejeje.
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Notapor Hartmann el Jue Mar 30, 2006 5:40 pm

Bueno. ya que nadie se decide a decir nada, iremos directamente a los datos.
Aquí­ van:
Estos buques son un diseño paralelo al plan Z, realizados en 1939, y en ellos básicamente se buscaba algo nuevo y distinto a los acorazados clase H que ya estaban comenzandose (realmente no se si hubieran salido adelante aun no habiendo comenzado la guerra en el 39). Referencias a estos buques aparecieron inicialmente en el "Marine Rundschau", creo que en los 50 (ahora estoy dando datos de cabeza) y los planos y diseños preliminares se encuentran en Washington, como botí­n de guerra en el US Naval Academy Archive. Así­ a groso modo, para entrar en boca, decir que el KW45 y KW50 eran "acorazados rápidos" o cruceros de batalla en sentido estricto (para mi gusto claro, jejeje). El apelativo 45 y 50 está referido a su peso "ligero". Datos (escasos y con cuentagotas) del KW45:

- Eslora = 300, 5 metros (986 pies).
- Manga = 33,83 metros (111 pies).
- Calado = Desconocido.
- Peso "ligero" = 45000 toneladas.
- Potencia = 300.000 shp (en 5 ejes) y 36-37 nudos.
- Blindaje:
A) Cintura = 203 mm máximo Kc Neue Art.
B) Cubiertas = Desconocido.
- Armamento:
8 de 380mm (4x2), 12 de 150mm (4x3), 8 de 105mm AA (4x2), 16 de 37mm (8x2) y 6 u 8 Tubos lanzatorpedos de 533 mm así­ como 4 aviones.

El KW50 hubiera sido:
- Eslora = 300, 5 metros (986 pies)
- Manga = 36, 88 metros (121 pies)
- Calado = Desconocido.
- Peso "ligero" = 50000 toneladas.
- Potencia = 300.000 shp en 5 ejes y 34,5 a 35 nudos.
- Blindaje:
A) Cintura = 300 mm de Kc Neue Art.
B) Cubiertas = 102 mm.
- Armamento: el mismo que el anterior KW45.
Ambos buques debí­an disponer su mecanismo motor en alguna de estas formas:
1) Tres diesel y 2 de turbinas de alta presión.
2) Dos diesel y tres de turbinas de alta presión.
3) Cuatro diesel y una de turbinas de alta presión.
4) Otros (puro turbinas y puro diesel parece).
Una vez comenzada la invasión de polonia y la SGM, todo trabajo sobre estos buques fue detenido. Se diseñaron po el comité de nuevas construcciones Alemán.
Poco más es lo que puedo poner, porque no se conoce gran cosa y lo demás lo tengo por casa en el disco duro del Pc. A ver que más encuentro.
Un saludo. Espero que os parezca interesante y podamos comentar sobre su diseño. La discusión sobre ellos queda abierta para ver qué os parecen. Un saludo. :wink:
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Notapor Günter Prien el Jue Mar 30, 2006 6:06 pm

Muy curioso el tema Hartmann, lo desconocia totalmente, gracias x la informacion :wink: Si ya tuvieras alguna imagen seria la requehostia :lol: :wink: No son muy potentes en armamento???

Yo solo conocia un poco del plan Z aleman (yo mu navalista no soy), dejo una web q habla un poco de ello

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... planZ.html
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Notapor Hartmann el Jue Mar 30, 2006 6:16 pm

Si ya tuvieras alguna imagen seria la requehostia No son muy potentes en armamento???

Pues imagen no, las únicas referencias aparte de un Marine rundschau de los 50 están en Washington, así­ que eso es imposible de obtener (al menos para mi, xq no puedo ir a Washington por falta de dienro, que no de ganas, jejeje :lol: ). En lo del armamento, desde luego que eran algo deficientes para ser tan grandes. bueno, me dspido hasta mañana, jeje. Un saludo. :wink:
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Notapor Duffman el Jue Mar 30, 2006 7:03 pm

Tio, la B la vas a dejar para mas adelante, tu tienes que darle a lo naval XD

En serio, en lo que peor ando es en lo naval con diferencia, y recuerdo que contigo y Von Bolow aprendí­ una barbaridad.

Buen trabajo :)
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Notapor Lepanto el Vie Mar 31, 2006 9:55 am

Es curioso estoy leyendo las memorias de Donitz y si menciona en ocasiones el plan Z, pero no hace mención alguna al KW45 y 50, de todas formas hace mención en el plan Z de unas unidades que otras publicaciones no mencionaban.
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Notapor Hartmann el Vie Mar 31, 2006 12:15 pm

Tio, la B la vas a dejar para mas adelante, tu tienes que darle a lo naval XD

En serio, en lo que peor ando es en lo naval con diferencia, y recuerdo que contigo y Von Bolow aprendí­ una barbaridad.

Buen trabajo

Bueno, muchas gracias, jejeje. Si quieres, puedes ponerlo en las fichas (tipo "cut and paste"), y ya lo ire completando según encuentre algo más (aunque casi no existe documentación accesible sobre los diseños). De momento era para poner algo de tema naval, jeje.
Es curioso estoy leyendo las memorias de Donitz y si menciona en ocasiones el plan Z, pero no hace mención alguna al KW45 y 50, de todas formas hace mención en el plan Z de unas unidades que otras publicaciones no mencionaban.

Es que la cosa es esa, que era un tipo de diseño que no entraba dentro del plan Z (y realmente no se si llegar a considerarlo algo más alla de lo conceptual) y estaba hecho de forma paralela, sin pertenecer a él. Era lo que los Ingleses llaman, "un elefante blanco", jejeje.
Un saludo, y no os preocupeis, ya iré buscando y posteando algo sobre temas navales (y si os gusta, Duffman puede irlo colgando en ifchas probisionales hasta que tenga algo más de tiempo libre)
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A todos los amantes de la II Guerra mundial... ¡Ayuda!

Notapor Icue el Mar Abr 04, 2006 11:54 pm

Hola a todos, querí­a aprochar que estos lares estan repletos de amantes de las armas y vehí­culos militares para comunicaros que en la sección de la segunda Guerra Mundial de los foros de mi clan de Day of Defeat he abierto un apartado donde la gente pueda postear las fichas de su vehí­culo favorito de este periodo histórico, ya sea terrestre, aéreo o naval. Espero que me echeis una mano para crear una pequeña enciclopedia sobre vehí­culos de la SGM

Si estais interesados en participar pasaros por nuestros foros. El post tiene el tí­tulo de "A coleccionar vehí­culos please...". No hace falta que os compliqueis mucho la cabeza ni que espongais mucha información, pues pretendo que sean fichas muy sencillitas para no saturar a la gente.

Los únicos requisitos que deben cumplir las fichas son los siguientes:

- Breve descripción del vehí­culo en general (entrada en servicio, batallas en que participó, etc..).
- Caracterí­sticas básicas (tripulación, armamento, velocidad, etc...)
- Una o dos fotografias, a poder ser a color.

Muchas a gracias a todos de antemano, espero que os animeis y me ayudeis a llevar a cabo este trabajo, que es dar a conocer mejor este periodo histórico entre la gente de mi clan y todos aquellos que visitan nuestros foros...

Un saludo.
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Notapor Icue el Mié Abr 05, 2006 4:49 pm

¿Nadie se anima...?? :cry: :cry:
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Notapor racta46 el Mié Abr 05, 2006 4:59 pm

ejem lo que pides es un poco dificil :D nada menos que fotos en color de vehiculos y demas en ( COLOR )
:(
NO SE en blanco y negro hay mucho ....suerte :wink:
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