Página 6 de 18

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Dom Dic 31, 2017 12:31 pm
por Roger
Imagen

foto de época con Pershing en Mindanao, año 1903, durante las luchas contra los rebeldes moros

poco más de una décadas después estaría al mano de la expedición contra Pancho Villa y luego con la fuerza expedicionaria americana en Francia durante la PGM

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Vie Ene 19, 2018 5:54 am
por Silver Surfer
Encarcelado en la URSS un ex directivo de Sovhispan por presuntos sobornos por empresas españolas
17 ENE 1981
Imagen

https://elpais.com/diario/1981/01/17/ec ... 50215.html

Sovhispan: una empresa hispano-soviética

La creciente demanda de reparaciones, suministros y trámites que requería la flota pesquera rusa constituyó para Canarias una trascendental fuente de ingresos y de puestos de trabajo. Además, motivó la creación en abril de 1971 de Sovhispan, una empresa hispano-soviética que se encargó de mejorar los servicios de abastecimiento y avituallamiento de los buques soviéticos, así como llevar a cabo todo tipo de actividades comerciales relacionadas con la pesca. El 50% era propiedad de la agencia estatal para el comercio exterior soviético: Sovriflot y Prodingotr, y el otro 50% de las entidades españolas: Compañía General de Tabacos de Filipinas, y la Sociedad Vapores Suardiaz. Fuente: https://es.rbth.com/internacional/2013/ ... _mar_27781


Espías soviéticos en Canarias:
http://www.laopinion.es/sociedad/2010/0 ... 81603.html

En uno de estos ejercicios, pero desarrollado en aguas del Mar de Alborán, la Armada española no tuvo otra opción mejor para ahuyentar a su molesto vecino que sobrevolar con un aparato Harrier que había despegado del portaaeronaves, el cual se colocó sobre la vertical del pesquero. Tras invertir la tobera de sus motores como si tratase de aterrizar verticalmente, consiguió que con el enorme calor que desprendían las turbinas la tripulación rusa entendiese el mensaje. De esta manera levantó anclas y huyó del lugar. :D



Las cogorzas que delataban al KGB en Canarias:
http://www.abc.es/espana/canarias/abci- ... ticia.html

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Vie Ene 19, 2018 10:31 am
por poliorcetes
Qué buen apunte. Muy interesante

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Vie Ene 19, 2018 9:15 pm
por PelotonRueda
Silver Surfer escribió:consiguió que con el enorme calor que desprendían las turbinas la tripulación rusa entendiese el mensaje

Pues al que cogiese sin refugio, lo quedaría frito. ¿ No hubo respuesta por parte de los soviéticos ?

"pero en claras funciones de espionaje"
ABC.


Recuerdo a un Guardia Civil (DEP), como llamaba espía a todo el que merodeaba con aspecto extranjero por lugares incongruentes. Creo que esta palabra no la emplearan hoy día los miembros, salvo en muy puntuales casos que investiguen.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 9:12 pm
por Silver Surfer
Recuerdo a un Guardia Civil (DEP), como llamaba espía a todo el que merodeaba con aspecto extranjero por lugares incongruentes.


40 años de la Operación Manuel, el accidente aéreo en El Hierro que casi provoca un incidente diplomático:

http://www.eldiario.es/canariasahora/so ... 27809.html

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Sab Feb 03, 2018 1:20 pm
por Lepanto
75 años del final de la batalla de Stalingrado.
Imagen

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Dom Abr 15, 2018 12:07 pm
por Orel
Berlín, 1945. Impresiona la toma aérea del último minuto:
https://www.youtube.com/watch?v=R5i9k7s9X_A



Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Dom Abr 15, 2018 6:30 pm
por Lepanto
A mi me asombra más ver en el minuto 4 un descapotable blanco impecable circular a gran velocidad.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Mar Abr 24, 2018 9:09 am
por Lepanto
El pasado jueves se cumplieron 69 años de un suceso poco conocido pero muy comentado en su momento, en el mundo marítimo, que tuvo como escenario la guerra civil china. El 19 de abril de 1949, la fragata HMS Amethyst de la Royal Navy navega por el río Yangtze en su camino a Nanking, la capital de la China nacionalista de Chang-Kai-Shek, para entregar suministros para la Embajada Británica.

De repente, sin previo aviso, las baterías de los margenes del río, en poder del Ejército de Liberación Popular (ELP) de Mao, abrieron fuego y tuvo lugar un combate con fuerte intercambio de fuego entre el buque y los cañones costeros. La fragata HMS Amethyst fue quien llevó la peor parte, quedó embarrancada en el barro de la margen del río y fue gravemente dañada. Cincuenta y cuatro miembros de su tripulación estaban muertos, o gravemente heridos, mientras que otros sin comida, agua potable ni medicinas están muriendo por las heridas, las incomodidades y el calor tropical, incluido el comandante del buque, que murió a consecuencia de las heridas recibidas.

Un intento de evacuar a los heridos solo tuvo éxito en parte al poder recoger solo unos pocos supervivientes entre el acoso del ELP. Los oficiales de la Amethyst se dan cuenta de que dos suboficiales habían sido capturados por los comunistas del EPL y están detenidos en un hospital militar cercano. Después de hacer un balance de la situación, el comandante es reemplazado por el capitán de corbeta John Kerans que era el agregado naval británico en la cercana Nanking y que se apresuró a dirigirse al asediado barco para tomar el mando. Logró infiltrarse entre las líneas comunistas y llegar a bordo.
Imagen
Después del intento del HMS Consort de remolcar al Amethyst para sacarlo del banco de lodo, el capitán de corbeta Kerans consideró que el barro había aflojado su presión y que, quizás, el barco podría zafarse por sus propios medios. Decidió correr el riesgo y navegar por el Yangtze por la noche sin un piloto o cartas adecuadas.

Sin embargo, antes de que puedan partir, el oficial comunista local al mando, coronel Peng tomó contacto con el buque británico y en una reunión entre oficiales superiores deja clara su posición: o el Gobierno británico envía una disculpa aceptando toda la responsabilidad por el incidente, o la fragata seguirá estando detenida. Del mismo modo, no permitirá que los dos marineros heridos en el hospital militar sean evacuados a menos que el comandante firme unas declaraciones que confirmen que los británicos fueron los causantes del incidente, lo cual se niegan a hacer.

El comandante Kerans rechaza sus demandas, pero puede manipular a Peng para liberar a los suboficiales del buque. Mientras tanto, a medida que avanzan las conversaciones, consigue tener la nave reparada y sus motores listos para funcionar. Después de algunos pequeños cambios en el contorno del barco para tratar de disfrazarlo, el HMS Amethyst, de noche, larga los cabos que la aseguraban y se dirige río abajo en la oscuridad siguiendo las aguas a un barco mercante local, que el Amethyst usa para que le indique el camino a través de los bajos y distraer al ejercito comunista chino. Cuando las baterías de la costa finalmente notan que la fragata se escapa río abajo, el mercante recibe la peor parte de los disparos de la artillería comunista y se incendia, mientras que Amethyst continúa río abajo a toda máquina.

Al encontrarse con una obstrucción en el río en forma de varios barcos hundidos y sin tener el equipo adecuado para sortearlos con seguridad, Kerans tiene la fortuna de deslizarse entre ellos antes de tener que pasar frente a las armas y los focos de Woosung. Después de que sea inevitablemente descubierta, la HMS Amethyst se ve obligada a una larga lucha artillera y de armas portátiles con las baterías de PLA, disparando todo lo que hay a bordo, dirigiéndose a la desembocadura del río. A medida que amanece el día, llega al océano, y es recibida por la HMS Concord.

En 1957 se hizo un película sobre la aventura de la HMS Amethyste que se tituló en España "El Inncidente del Yangtse".
Imagen

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Mar Abr 24, 2018 9:52 am
por Orel
Situaciones extremas, no conocía esa anécdota histórica.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Mié May 02, 2018 11:26 am
por Lepanto
El pasado miércoles se cumplieron 120 años del inicio de la guerra de Cuba, entre España y Estados Unidos.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Vie May 04, 2018 4:47 am
por Silver Surfer
Aniversario del hundimiento del destructor "Sheffield" durante la Guerra de las Malvinas.

Imagen

Imagen
El avión de patrulla maritima Lockheed Neptune con parte de su tripulación que descubrió al Sheffield y otros buques el 4 de mayo de 1982.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Vie Jun 01, 2018 7:15 am
por Lepanto
Hace 102 años un 29 de mayo y 1 de junio, se luchaba en la batalla de Jutlandia. Se acaba de publicar un documental británico interesante que desmitifica dicha batalla, y hace publico entre otras cosas, los fallos británicos que la convirtieron en una victoria pírrica, una estrategia errónea y desfasada, no utilizar el telégrafo, no seguir las normas de seguridad interna a bordo de los buques y falta de formación de tripulaciones. Ayer lo paaron por TVE 2, en este enlace se puede ver Ver aquí

Imagen

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Mié Jun 13, 2018 7:06 am
por Lepanto
El USS Pueblo (AGER-2) un buque ELINT y SIGINT1, de la clase Banner, que fue capturado por Corea del Norte el 23 de enero de 1968, en el hecho conocido como Incidente del USS Pueblo. Corea del Norte afirmó que el USS Pueblo se encontraba en sus aguas territoriales al ser capturado, sin embargo, Estados Unidos dice que se encontraba en aguas internacionales en aquel momento. El USS Pueblo, aún en poder de Corea del Norte, oficialmente figura en la nómina de la Navy como buque en activo, Estuvo amarrado en el río Taedong en Pionyang, donde fue usado como buque museo. Es el único buque de la Us Navy que permanece capturado.
Imagen

Re: Ayer noticia, hoy Historia

NotaPublicado: Sab Jun 16, 2018 7:50 pm
por ruso
...sin embargo, Estados Unidos dice que se encontraba en aguas internacionales en aquel momento

Ya mintieron cuando lo del U-2 y en más ocasiones como para darle credibilidad a esa versión.

Saludos.