Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 28, 2020 11:22 pm

"Portugal no es un país pequeño". Este mapa que compara Europa con las antiguas colonias portuguesas se utilizó durante la dictadura para elevar el espíritu de la población.

Imagen
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3326
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie May 01, 2020 12:00 pm

1 de mayo de 1975, Saigón capitula sin condiciones y Vietnam del Sur deja de existir.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11227
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun May 04, 2020 11:40 am

Este lunes 4 de mayo de 2020 se cumplen cuatro décadas del fallecimiento del mariscal Josip Broz "Tito" diseñador de aquella Yugoslavia socialista post WWII al margen de la URSS y unificada a pesar de las diferencias étnicas. Siendo al mismo tiempo instigador de la ruptura ruso-china.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11227
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Vie May 08, 2020 6:33 am

Imagen

El NRP Afonso de Albuquerque fue un buque de guerra de la Armada portuguesa, destruido en combate el 18 de diciembre de 1961, defendiendo a Goa contra la invasión de las Fuerzas Armadas de la India. El barco fue el primero de la clase Afonso de Albuquerque, que también incluía el NRP Bartolomeu Dias.

Estos buques fueron clasificados, por la Armada portuguesa, como avisos coloniais de 1ª clase (aviso colonial de primera clase) y fueron diseñados para mantener una presencia naval portuguesa en los territorios de ultramar de Portugal. Tenían una capacidad limitada para combatir otras embarcaciones de superficie, ya que estaban destinadas principalmente a apoyar operaciones anfibias y tropas en tierra. Después de la Segunda Guerra Mundial, los barcos de la clase Afonso de Albuquerque fueron reclasificados como fragatas.

En su carrera, el PNR Afonso de Albuquerque sirvió, principalmente, en los océanos Índico y Pacífico, protegiendo los territorios portugueses de Mozambique, India, Macao y Timor. En 1945, formó parte de la Fuerza Naval y Militar portuguesa que recuperó la soberanía portuguesa sobre Timor Oriental, después de que ese territorio había sido ocupado por los japoneses, durante la Segunda Guerra Mundial.

El barco NRP Afonso de Albuquerque fue prácticamente la única unidad militar con condiciones mínimas para ofrecer resistencia contra la invasión del estado de Goa llevada a cabo por las tropas de la Unión India en diciembre de 1961.

Su combate final

A fines de 1961, el PNR Afonso de Albuquerque se basó en Goa como la unidad naval líder del Comando Naval de la India portuguesa, con el Capitán Cunha Aragão como su comandante. Después de repetidos intentos de la India para convencer a Portugal de que abandonara sus colonias en la India, fracasó un conflicto armado. En la madrugada del 18 de diciembre de 1961, el Afonso de Albuquerque recibió información de que las Fuerzas Armadas de la India habían lanzado la Operación Vijay (1961) para invadir Goa, Daman y Diu. La tripulación entró en estaciones de batalla. Como la infraestructura de comunicación terrestre fue bombardeada y destruida por la Fuerza Aérea de la India, Afonso recibió la responsabilidad de mantener las comunicaciones de radio entre Goa y Lisboa. A las 09:00, el Afonso de Albuquerque divisó 3 barcos de la Armada india, liderados por el INS Betwa, a las afueras del puerto de Mormugao. Las 2 fragatas y un dragaminas eran un grupo avanzado de una fuerza de tarea de la Armada india que incluía el portaaviones, INS Vikrant y unos diez cruceros, destructores, fragatas y buscaminas. A las 12:00 del mediodía, cuando los comandantes portugueses se negaron a rendirse, las fragatas indias INS Betwa e INS Beas forzaron la entrada al puerto y abrieron fuego contra el NRP Afonso de Albuquerque. El Afonso se movió en dirección a las naves enemigas y respondió al fuego. Al mismo tiempo, el último mensaje de radio fue enviado a Lisboa: estamos siendo atacados. Estamos respondiendo


Sin embargo, Afonso fue alcanzado por el fuego enemigo. A las 12:20 cuando trató de maniobrar a una posición en la que podía usar todas sus armas, el puente de mando de Afonso fue alcanzado, matando al oficial de radio e hiriendo gravemente al Capitán Cunha Aragão. El capitán ordenó al primer oficial que asumiera el mando de la nave con instrucciones de no rendirse. Bajo fuego pesado dirigido a la nave, algunos de la tripulación evacuaron al comandante herido a la orilla, y lo transfirieron en automóvil a las instalaciones médicas en Panjim. A las 12:35, bajo fuego masivo y, ya, con las calderas y las máquinas destruidas, la tripulación de Afonso lo encalló en la playa para usarlo como batería fija. La tripulación continuó resistiéndose y luchando hasta las 13:10, después de lo cual se rindieron. La tripulación fue tomada prisionera. Durante su último combate, se estima que el NRP Afonso de Albuquerque disparó casi 400 proyectiles. 5 de su tripulación murieron y 13 tripulantes, así como algunos oficiales, resultaron heridos. La ventaja del enemigo era significativa, ya que sus barcos eran más modernos y estaban armados con cañones de tiro rápido. El Afonso yacía en la playa cerca de Dona Paula, hasta 1962 cuando fue remolcado a Bombay.

El barco pasó a llamarse Saravastri por los indios.

Se recuperaron partes del barco y se exhiben en el Museo Naval de Bombay. El resto del barco se vendió como chatarra.

Una lucha desigual:
Imagen
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3326
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Tercio norte el Vie May 08, 2020 8:34 am

si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 2187
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie May 08, 2020 10:59 am

75 Años del fin de la guerra en Europa.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11227
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun May 11, 2020 11:42 am

Portada del 10 de mayo de 1940, Holanda, Bélgica y Luxemburgo invadidas por Alemania.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11227
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Vie May 22, 2020 5:51 am

Así humillaron los seis minúsculos submarinos de Holanda a la gigantesca 'flota roja' de la URSS
Según una nueva investigación, los sumergibles aprovecharon su pequeño tamaño para atacar y espiar a los buques soviéticos sin ser vistos

Imagen
Submarino Dolfijn class - ABC

Apenas eran seis, pero juntos lograron humillar al gigante de la época (la URSS) en plena Guerra Fría. Según ha desvelado el investigador naval Jaime Karremann, la media docena de minúsculos submarinos con los que contaba Holanda espió a la Marina rusa durante más de 23 años. Todo ello, además de atacar decenas de veces a la flota del Ejército Rojo en el mar de Noruega y en el Mediterráneo.

Entre 1968 y 1991 los seis submarinos de Holanda recopilaron información sobre la marina soviética, primero en el mar de Noruega, desde Escocia hasta la frontera del mar de Barents, y luego a lo largo y ancho del mar Mediterráneo.

«A partir de 1976, empezaron a llevar a cabo numerosas operaciones en el Mediterráneo, zona que poco a poco se convirtió en el principal área de operación», explicó Karremann, que recoge años de investigación en su libro «En el más profundo secreto», publicado esta semana.

Eran operaciones ocultas de los servicios de inteligencia, subraya en su obra, y muchas de ellas permanecen escondidas hoy día, ya que el Ministerio de Defensa rara vez publica esta información.

Sin embargo, Karremann logra reconstruir unas 60 operaciones de la época. Todo ello, gracias a 50.000 páginas de revistas antiguas de buques, una recopilación de archivos, información no sensible sobre las misiones, y entrevistas con supervivientes de esas misiones, como el excomandante Henk Stapel.

Pequeños, pero matones
«Los submarinos neerlandeses eran lo suficientemente pequeños como para ir por debajo de los buques soviéticos, y grandes como para quedarse anclados durante semanas. La recopilación de información llevaba días», explica el investigador.

Mientras los submarinos nucleares de los estadounidenses o los británicos eran demasiado grandes en aguas poco profundas, los de los holandeses «eran perfectos», según explican varios comandantes en este libro.

Un submarino tiene la capacidad de efectuar escuchas pero también de grabar los sonidos de los barcos, y eso fue lo que hicieron los holandeses: analizar sonidos emitidos por buques soviéticos.

«Los submarinos neerlandeses eran lo suficientemente pequeños como para ir por debajo de los buques soviéticos»
La información se almacenaba en una base de datos, que se compartía con barcos y aviones, y daba pistas sobre el comportamiento de los soviéticos: rutinas diarias, cuándo encienden o apagan su radar, número de empleados, y múltiples detalles importantes en caso de declararse una guerra.

También obtuvieron fotos y vídeos de los barcos, incluso desde la parte inferior, recogiendo información del otro bando.

En 1987, un submarino holandés detectó a un submarino nuclear soviético cerca del peñón de Gibraltar y lo siguió hasta Egipto, donde el buque ruso hizo un simulacro de ataque con sus misiles en un portaaviones, reconstruye Karremann.

Los submarinos son «la herramienta ideal para recopilar información de inteligencia sin ser detectado» porque no pueden ser vistos por el radar cuando están bajo el agua.

La tecnología de este tipo de buques es «sensible y muy adecuada» y permite escuchar muy bien lo que ocurre en otras naves a larga distancia.

Otras operaciones
Los submarinos también recogieron y analizaron la información emitida por el radar, que tiene una característica de sonido para cada radar distinto, lo que les permitió incluso grabar la comunicación.

En el Mediterráneo, asegura, las operaciones tuvieron lugar principalmente en dos áreas: el golfo de Salum, en Egipto, y en La Mahometa, en Túnez, en ambos los soviéticos tenían anclajes grandes.

Durante la Guerra Fría, la Marina Soviética carecía de acceso a los puertos, pero se les permitía entrar en estas dos zonas.

También se llevaron a cabo otras operaciones más pequeñas en la isla jónica de Citera, en Grecia, y más cerca de España, a unos kilómetros del islote de Alborán (cercano al estrecho de Gibraltar).

«Los submarinos son aptos para ayudar en la lucha contra el tráfico y el terrorismo»
En el Museo holandés de la Marina, en Den Helder se muestra al público el submarino Tonijn, que en 1977 hizo lo que se conoce como «underwaterlook» (observación por debajo del agua) a un submarino soviético de clase Foxtrot.

«El Foxtrot estaba en la superficie y el Tonijn se deslizó por debajo, puso el periscopio y tomó fotos del fondo completo del submarino soviético», relata, con emoción, Karremann.

Estas operaciones eran tan secretas que en muchas ocasiones no compartían información o localización ni siquiera con la propia tripulación, más allá del oficial al mando y algunos otros oficiales, según reconocieron varios comandantes retirados.

«Los submarinos son aptos para ayudar en la lucha contra el tráfico y el terrorismo, al igual que los submarinos holandeses estaban involucrados en el lucha contra la piratería cerca de Somalia y las operaciones de lucha contra las drogas en el Caribe», concluye

https://www.abc.es/historia/abci-humill ... ticia.html
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3326
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La.

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Sab Jun 06, 2020 5:43 pm

76 años del dí D.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11227
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie Jun 12, 2020 8:20 am

En días como estos entre el 7 y el 12 de junio de 1969, en el aeródromo de Rozas en Lugo, se desarrolló el ejercicio Azor I. Se trató de unas maniobras combinadas de los ejércitos de Tierra y Aire que movilizaron 41 aviones, tres helicópteros y más de 3.200 militares y sirvió de bautizo del aire para la recién creada Brigada Aerotransportable, que había sido creada tres años antes como integrante de la entonces llamadas Fuerzas de Intervención Inmediata, fue su primer aerotransporte.
Imagen
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11227
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Jue Jun 18, 2020 7:30 am

Desde 1980, fueron habituales los ataques del Frente Polisario a los pesqueros españoles que faenaban en aguas de Dajla antes Villa Cisneros, en el antiguo Sáhara español. En el mes de junio, del 80 llegaba la noticia del hundimiento del Garmo Mar, un buque gallego de 215 toneladas que se dedicaba a la captura de cefalópodos y estaba a punto de regresar a su base en Las Palmas. El buque fue asaltado y hundido por un comando del Polisario que tomo como rehenes a los 18 tripulantes. Hundieron el barco tras provocar una vía de agua en su casco. Los rehenes fueron llevados a un campamento del Polisario situado en el desierto y no fueron liberados hasta Diciembre.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11227
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Vorlon el Jue Jun 18, 2020 8:05 pm

ImagenImagenImagen

https://www.facebook.com/Scramblemagazi ... 1020791738

50 años después, bonito tributo.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 769
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Previo

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados