Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Mar Oct 15, 2019 7:25 am

Imágenes del exterior del casco del HMS Royal Oak torpedeado y hundido tal día como hoy en 1939, por el U47 al mando de Gunther Prien
ImagenImagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun Oct 28, 2019 9:58 am

24 de octubre, 75º aniversario de la Batalla del Golfo de Leyte.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Roger el Jue Nov 07, 2019 10:45 pm

identifican por el ADN los restos de Charles-Etienne Gudin, uno de los generales franceses preferidos de Napoleon , de 44 años una bala de cañón le destrozó una pierna en la batalla de Smolensko y la gangrena le mató 3 días más tardehttps://www.bbc.com/news/world-europe-50329041


Napoleon's favourite general has been formally identified after DNA tests on a one-legged skeleton found under a dance floor in western Russia. Analysis confirmed that the bones belonged to Charles-Etienne Gudin, French archaeologists say.
Gudin, aged 44, was hit by a cannonball near the city of Smolensk during the French invasion of Russia in 1812.
He had to have his leg amputated and died three days later from gangrene. His heart was taken back to France.




Durante 70 años dos smarines americanos fueron mal identificados en la icónica foto del izado bandera en Iwo Jima https://es.noticias.yahoo.com/historiad ... 19553.html?
guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAANdH-A7Swby6zwOKKKqEmVzyI_g39ZLTEvRwDQRc2Z-JDgxrZtH9xbp0UZfmOcITTZUwKV6PdIdD4Qvf1x-Qyg4_KVEnzFUjddoQwyLAKQ1PW5niY9wDSjesKa6rzc0zycMLB0RH0yGeqYcZMWsX88d65yVIvladmWtbHD5cOQfh
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... wo#p415848
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 2705
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie Nov 15, 2019 9:29 am

Hace 75 años casi justos, se cumplieron hace unos días en el mes de octubre, este Douglas A-26 Invader en plena IIWW volaba sobre Laxe en la provincia de A Coruña y se incendió uno de los motores, tuvieron que aterrizar de emergencia sobre el arenal de Traba, tras descartar lanzarse en paracaídas.
Imagen

Se ha sabido que su piloto Eugene Luis Casale falleció hace poco en Glastonbury, Connecticut, dejaba atrás una larga vida de 98 años.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor rubin75 el Sab Nov 16, 2019 6:41 pm

rubin75
 
Mensajes: 985
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor rubin75 el Lun Dic 23, 2019 1:17 pm



https://www.youtube.com/watch?v=T9ACNv9WM2M

Caída de Ceaucescu en Rumanía, con huida, juicio sumarísimo sin garantías y
ejecución-asesinato.
rubin75
 
Mensajes: 985
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun Ene 20, 2020 10:07 am

El 17 de enero de 1966, en plena guerra fría, dos aparatos de la USAF, un avión cisterna y un bombardero B-52 colisionaron en vuelo en una maniobra de reabastecimiento de combustible. Esto provocó el desprendimiento y la caída de las cuatro bombas termonucleares que transportaba el B-52, así como la muerte de siete del total de los once tripulantes que sumaban ambas aeronaves.
Portada de la época
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Orel el Lun Ene 20, 2020 10:18 am

Y la fecha del periódico es de hoy, bien traído el aniversario :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 36872
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Jue Ene 30, 2020 8:26 pm

El 30 de enero de 1945 tres torpedos de un submarino soviético hundieron el transatlántico 'Wilhelm Gustloff', con miles de evacuados alemanes durante la operación Anibal, convertido de 1938 en buque hospital.

El buque fue detectado por el submarino soviético S-13, al mando de Aleksandr Marinesko, quien ordenó de inmediato cargar cuatro torpedos mientras se colocaba en posición de ataque.

A las 21:08 horas, tres torpedos hicieron impacto por estribor; el primer torpedo alcanzó el sector de proa, el segundo dio en el sector de la piscina interior en la cubierta E, matando a la mayoría de las enfermeras de la Armada y el tercero dio hacia la popa, inutilizando los generadores y cortando el suministro de energía eléctrica. El buque se inclinó inmediatamente a estribor en medio del caos interior y la oscuridad. Miles de refugiados saltaban a las heladas aguas y otros miles luchaban por salir del navío incluso por los ojos de buey. El pánico cundió produciendo atascos e impidió una evacuación ordenada y el correcto uso de los botes salvavidas. Hacia el final del hundimiento, el navío se adrizó, lo que permitió la salida de más personas. El cuarto torpedo no logró salir del tubo lanzatorpedos del submarino soviético, provocando una acción de emergencia para desactivarlo. El Wilhelm Gustloff tardó 44 minutos en irse al fondo del mar.

En total se rescataron 1239 personas; pero perecieron unas 9343 ya fuera por quedar atrapadas y ahogarse en el interior del navío o por hipotermia, de las 375 enfermeras de la Armada sólo se salvaron tres.

Marinesko, el ejecutor del Wilhelm Gustloff 10 días más tarde fue el autor del hundimiento del General von Steuben con un total de 4500 víctimas más, alegó que el buque alemán era un legítimo blanco militar ya que no llevaba la apariencia de un buque hospital.

El Wilhelm Gustloff se hundió a 44 m de profundidad, más tarde, los soviéticos dinamitaron el pecio para evitar futuras investigaciones por el crimen de guerra cometido sin lograr destruirlo, quedando en tres secciones que fueron redescubiertas y filmadas en 1995.
Imagen

El hundimiento del Wilhelm Gustloff esta hoy considerado como la mayor tragedia marítima de la historia.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun Feb 03, 2020 3:09 pm

El ex coronel anglo-irlandés «Mad» Mike Hoare, considerado «el mercenario más famoso del mundo» por sus operaciones en África (tales como un golpe de Estado frustrado en las Seychelles en la década de los 80), falleció en Sudáfrica a los 100 años, según comunicó su familia.

Nacido en Calcuta sirvió en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente participó en operaciones militares en Birmania. Después se estableció en el sur de África, continente donde desarrolló su carrera como mercenario. Durante los años sesenta fue contratado para actuar contra la rebelión secesionista de la región de Katanga en el Congo belga (de corte comunista), un conflicto que le dio fama mundial a él y a su compañía, apodada los «Wild Geese» (Gansos salvajes). En 1981, a pesar de su aparente retiro, Hoare intervino en un fallido golpe de Estado en las Seychelles contra el Gobierno socialista del presidente Albert René, de donde huyó tras secuestrar un avión de Air India a fin de evacuar a sus mercenarios del archipiélago.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

En tal día como hoy

Notapor FedeSupervielle el Sab Feb 15, 2020 11:07 pm

Me lanzo a abrir este tema con el propósito de rememorar fechas señaladas relacionadas con la historia militar o sus protagonistas.

Y lo hago hoy porque hace 501 años que nació Pedro Menéndez de Avilés, insigne marino cuyo nombre la Armada ha decidido dar a la futura F-113. Pero ¿qué hizo Pedro Menéndez de Avilés y Alonso de la Campa para ganarse este honor?
El joven Pedro, nacido en Avilés, Asturias, en 1519, fue criado por unos familiares tras la muerte de su padre y el nuevo casamiento de su madre. Llegó a tener diecinueve hermanos de la misma madre y pronto buscó en la mar su sustento.
En 1535, con dieciséis años, se enroló en la flota destinada a perseguir a los corsarios franceses. Regresó a los dos años, con suficientes ahorros y conocimientos como para permitirse su propio patache (barco ligero y de poco calado con mayor arbolado en cruz y mesana con cangreja), tripularlo con sus familiares y dedicarse al corso —sin patente— hasta los treinta años. ¡Doce años ejerciendo el corso fructíferamente… y sin permisos legales! Parece que nuestro joven protagonista era un avezado lobo de mar ya a tan temprana edad.
Entre 1543 y 1545 sirvió a las órdenes de Álvaro de Bazán, a la postre Marqués de Santa Cruz y artífice de la victoria en Lepanto. Entonces don Álvaro era muy joven y trabajaba para su padre, pero este ya le dejaba al mando de la flota en ocasiones, como después de la batalla de Muros.
En 1545 un corsario francés se hizo con dieciocho barcos y su valiosa carga. A Pedro Menéndez se le encargó recuperarlos, para lo que se dirigió a La Rochela, se hizo con cinco navíos, abordó el buque insignia del corsario y, personalmente, lo hirió de muerte. Tras esta hazaña se le permitió seguir persiguiendo piratas por las costas cántabra y gallega hasta que en 1548 llegó a armar un galeón.
[Sigue en https://www.fsupervielle.com/post/men%C ... 1-la-f-113]
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 77
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: En tal día como hoy

Notapor Tercio norte el Sab Feb 15, 2020 11:19 pm

Precioso hilo el que has abierto :c2
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 2195
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Dom Feb 16, 2020 7:09 pm

Ya tenemos otro igual, al que se han pasado los mensajes. El hilo en cuestión es Ayer noticia, hoy historia. Por favor, echar un vistazo, o consultar los indices en aquellos que lo tienen, para una mejor visualización de los mensajes. Gracias.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie Feb 21, 2020 8:05 am

Tal día como ayer, comenzaba la batalla de Iwo Jima, que se prolongaría hasta finales de Marzo.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11235
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Orel el Vie Feb 21, 2020 11:15 am

La pongo aquí porque la Armada española conserva las competencias en extracciones marítimas de naufragios:
https://www.defensa.com/espana/armada-c ... -maritimas
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 36872
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Lepanto y 2 invitados