Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor FedeSupervielle el Lun Mar 02, 2020 5:40 pm

Hoy hace 251 años que se botó el Escorial de los Mares y, quizás, el marino más ilustre en arbolar en él su insignia fue don Luis de Córdova, que asestó una enorme derrota al inglés cerca de Azores. ¡51 barcos capturados! Posiblemente, su hazaña permitió que la independencia de EE.UU. llegara a término.
En la entrada del blog os lo cuento todo sobre el marino que dará nombre a la cuarta F-110.

https://www.fsupervielle.com/post/luis- ... 1-la-f-114

¡Un saludo!
Fede Supervielle Bergés
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 10, 2020 10:28 pm

Y hablando del posible retorno del porta de escolta/bolsillo/SCS, etc... Un poco de historia:

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La armada británica siempre ha producido barcos que estaban a la vanguardia de la tecnología naval: HMS Victory y HMS Dreadnought son dos. Otro se convirtió en HMS Audacity, el primer portaaviones de escolta. La escolta suministró aviones de reemplazo para cubrir sus pérdidas en combate de los portas mas grandes. Esto permitió que la misión continuara sin que los grandes de la flota regresaran a una base terrestre para recibir los aviones y pilotos necesarios. Esta solución de la Segunda Guerra Mundial de un buque de suministro de aviones y pilotos se convirtió en operaciones de cobertura aérea y ataque para convoyes y operaciones anfibias, reduciendo la necesidad de construir portas más grandes y más caros.

Audacity se construyó y lanzó originalmente como un buque mercante alemán de 5.537 toneladas conocido como MV Hannover por la compañía alemana Bremer Vulkan, Vegesack, y se lanzó en 1939. Como buque de carga, Hanover se utilizó por primera vez en las Antillas como transportador de frutas. Con su puerto de registro en Bremen, Alemania, se le permitió hundirse cuando se declaró la guerra. Hannover recibió la orden de ir al puerto natural de las Antillas Neerlandesas y, a principios de 1940, el capitán Wahnschaff de Hannover recibió órdenes de regresar a Alemania. Fue vista cerca de Puerto Rico y se le ordenó detenerse por el crucero ligero HMS Dunedin y el destructor canadiense HMCS Assiniboine. Hanover decidió intentar escapar al puerto neutral de la República Dominicana. El escape fue interrumpido por los barcos de guerra por lo que el capitán Wahnschaff ordenó que hundir al barco. Los grupos de abordaje del HMS Dunedin capturaron a la tripulación y lograron evitarlo. Tomado como premio de guerra, el Hannover fue remolcado a Jamaica el 11 de marzo de 1940.

 Ahora bajo control británico, Hannover pasó a llamarse Simbad y se le dio un número oficial del Reino Unido y letras de código. Su puerto de registro se cambió a Kingston, Jamaica, bajo la bandera británica. A fines de 1940, el Ministerio de Transporte de Guerra renombró a Sinbad Empire Audacity. Su puerto de registro se cambió de Jamaica a Londres y se colocó bajo la administración de White Star Line Ltd.

La Royal Navy había reconocido la necesidad de portas de defensa en la década de 1930, pero no se tomaron medidas en ese momento. Cuando estalló la guerra, el Almirantazgo necesitaba portas para proteger valiosos buques de carga en ruta a las bases británicas de todo el mundo y decidió que era necesario actuar sobre el concepto de portas de escolta. En enero de 1941, fue enviado a los muelles de construcción naval de Blyth para ser reconstruido como escolta. Empire Audacity fue el barco más grande jamás manejado en Blyth y los armadores se preguntaron porque la superestructura se estaba eliminando en un momento en que Gran Bretaña carecía de barcos. Empire Audacity fue comisionado el 17 de junio de 1941 y fue el primer porta de escolta de la Royal Navy. Presionado por el tiempo, el nuevo porta no estaba equipado con un elevador para llevar los aviones debajo. Esto obligó a que todas las reparaciones de la aeronave se hicieran en la parte superior y redujo la cantidad total de espacio para aeronaves adicionales. Por lo general, tenían la mitad de la longitud y un tercio del desplazamiento de los portas de flotas más grandes. Si bien eran más lentos, menos armados y blindados y transportaban menos aviones, aún eran mucho menos costosos de producir.

El primer escuadrón del HMS Empire Audacity fue el 802 FAA compuesto por aviones de combate Grumman Martlet y el primer aterrizaje en su cubierta fue el 10 de julio de 1941. El Martlet fue el F4F Wildcat en el servicio de la Royal Navy británica, el primer monoplano de Grumman y uno de los destacados combatientes navales de la Segunda Guerra Mundial (particularmente en el Teatro del Pacífico). La Royal Navy llamó a este caza estadounidense Martlet hasta marzo de 1944, cuando volvió a su nombre estadounidense Wildcat. Al Almirantazgo no le gustó su nombre de comerciante y HMS Empire Audacity pasó a llamarse HMS Audacity (D-10).

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No se encontraron problemas importantes durante las pruebas en el mar y debido a que su necesidad de estar en la estación era tan grande, Audacity se puso en servicio completo. Se utilizaron tres cables de detención para el aterrizaje de la cubierta, como fue el caso en todos los portas (incluso hasta el día de hoy). Se construyó una pequeña torre de mando en el lado de estribor y para la defensa aérea se montaron 8 cañones AA (antiaéreos). El radar de advertencia aérea Radar Tipo 79B se instaló por dos razones, la primera para encontrar aviones de amenaza entrantes y la segunda para rastrear su propio avión dentro de 75 millas. Se esperaba que la mayor amenaza aérea fuera el avión de reconocimiento de largo alcance alemán Focke-Wulf Fw 200 Condor. Se propuso que se usaran Hurricanes en el barco, pero no estaban disponibles mientras que Grumman Martlet, que estaba específicamente diseñado para operaciones navales y se probó, se convirtió en el elegido para Audacity. Se embarcó con seis u ocho Grumman Martlets asignados al Escuadrón de la Fuerza Aérea de la Flota No. 802. Audacity fue asignado para apoyar convoyes de Inglaterra a Gibraltar. Comenzó su servicio de guerra cuando navegó con su primer convoy, OG 74 (hacia Gibraltar), en septiembre de 1941 a Gibraltar como guardia del convoy. Durante el viaje, el convoy fue atacado por los cóndores y uno fue derribado por un Martlet. Su próximo convoy, HG 74 (regreso a casa desde Gibraltar), perdió uno de sus aviones pero derribó 4 x Cóndores.

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Su cuarto y último convoy fue HG 76. Muchos sintieron que el porta debería estar en el centro del convoy con los buques de guerra en el perímetro exterior. Esto proporcionaría la máxima protección para el porta desarmado contra el ataque de torpedos. Esto se intentó pero no resultó práctico debido a la gran área que necesita maniobrar y lanzar / recuperar aviones contra el viento. Como tal, el porta tuvo que operar fuera del anillo protector de estas naves.

HG 76 estaba compuesto por 36 barcos mercantes y una escolta muy fuerte de 17 buques de guerra. El grupo de escolta número 36 estaba bajo el mando del Capitán Walker, compuesto por 2 balandras (Stork y Deptford) y 7 corbetas (Convulvulus, Gardenia, Marigold, Penstemon, Rhodedendron, Samphire y Vetch). Para este viaje, se asignaron fuerzas adicionales al grupo de Walker. Estaba el Audacity junto con sus destructores, Blanckney, Stanley y Exmoor II, así como 2 balandras de guerra adicionales, el Cisne Negro y Fowey, y las corbetas Carnation y La Malouine. Atacando al convoy había un Wolfpack o manada de lobos alemán que constaba de U-boats U-67, U-107, U-108, U-131, U-434 y U-574.

Cuando el convoy zarpó, los espías alemanes estacionados en España al otro lado de la bahía notificaron al comando del submarino la hora en que los barcos zarparon y su fuerza general. La línea de submarinos estaba al sur del cabo de San Vicente, pero no entró en contacto con el convoy hasta que fue vista por un cóndor el 16 de diciembre con el que se contactó al U-108. El submarino comenzó a seguir el convoy y, a la mañana siguiente, cuatro submarinos estaban en posición de atacar. Las patrullas aéreas regulares de Audacity ubicaron el U-131 y notificaron al grupo de escolta. U-131 fue atacado por los balandros Stork y Penstemon y los destructores Blanckney, Stanley y Exmoor II. La cargas de profundidad del destructor alcanzaron al U-131 y le obligó a salir a la superficie y su equipo de cubierta derribó un Martlet antes de que se hundiera. El 18, el destructor Blankney descubrió el U-434 al que atacó y embistió el submarino. La batalla hizo que las escoltas usaran grandes cantidades de combustible, por lo que las corbetas Carnation y La Malouine regresaron a Gibraltar para reabastecerse de combustible junto con el dañado Blankney, este último ahora necesita reparaciones, y todos fueron escoltados por Exmoor II. Black Swan y Fowey, se fueron a Gibraltar poco después para recibir también combustible.

En la noche del 19, el U-574 atacó pero fue torpedeado y hundido. Stork y Samphire avistaron y atacaron (y destruyeron) U-574. Durante la noche, el U-108 atacó a Ruckinge y la hundió. El 19, el convoy fue atacado por cinco cóndores a los que dos fueron derribados y otro dañado por la cubierta aérea de los Martlets, según lo dispuesto por Audacity. También ese día, el Wolfpack alemán se unió al U-751, U-71 y U-567 capitaneados por el as del submarino KL Endrass. En los próximos días, los 3 submarinos restantes - U-67, U-107 y U-108 - llegaron y atacaron sin ningún resultado. El 21 llegaron los tres U-boot de Burdeos y los submarinos se prepararon para atacar.

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El Capitán Walker hizo que Deptford se alejara del convoy y disparara cohetes iluminantes para atraer a los submarinos. Sin embargo, algunas de las naves mercantes se confundieron por la acción y también dispararon estos proyectiles, que efectivamente revelaron su posición. El U-567 pudo hundir el barco mercante Annavore mientras que el U-751 vio a Audacity detrás del convoy sin su escolta. Disparó 3 torpedos y Audacity se hundió. Marigold, Vetch y Samphire vieron el ataque y contraatacaron al U-751 pero no la hundieron. Más tarde, Deptford vio un submarino y atacó usando cargas de profundidad en vano. Sin embargo, después de la guerra, los registros alemanes indicaron que había hundido el U-567.

El 22 de diciembre llegaron otros tres submarinos junto con los destructores británicos Vanquisher y Witch. Al día siguiente, el almirante Donitz, sacudido por las pérdidas de su submarino y la falta de barcos hundidos, suspendió el ataque, por lo que todos los barcos alemanes restantes regresaron a las bases en Francia. A pesar de la pérdida de Audacity y los otros tres barcos, la llegada segura de treinta barcos y la destrucción de tres U-boats (U-127 no se incluyó y U-567 no se confirmó hasta después de la guerra) fue una victoria. Además, la pérdida del as de submarinos Endrass fue un duro golpe para Alemania. Los británicos perdieron al HMS Audacity y al destructor HMS Stanley junto con los buques de carga Ruckinge y Annavore con una pérdida de treinta y seis marinos mercantes. Alemania perdió cuatro U-Boats (U-131, U-434, U-567 y U-574) con unos 76 hombres perdidos.

Los portas de escolta aliados tenían típicamente alrededor de 500 pies (150 m) de largo, no mucho más de la mitad de la longitud de los casi 900 pies (300 m) de la flota de la misma época, pero en realidad menos de un tercio del peso. Un porta de escolta típico desplazó aproximadamente 8,000 toneladas en comparación con casi 30,000 toneladas para un porta de flota de tamaño completo. La isla en estos barcos era pequeña y estrecha y se encontraba muy por delante de las chimeneas, a diferencia de un porta de tamaño normal donde las chimeneas se integraron en la isla. Aunque los primeros portaaviones británicos no tenían elevador de avión, dos ascensores, uno delantero y uno trasero, se convirtieron rápidamente en estándar junto con la catapulta de aviones. Los portas emplearon el mismo sistema de detención de cables y ganchos de cola que en los hermanos grandes y los procedimientos para el lanzamiento y la recuperación fueron idénticos. De los 151 portaaviones construidos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ciento veintidós eran del tipo de portaaviones de escolta. De estos, seis fueron conversiones británicas de buques mercantes: HMS Audacity (D10), Nairana (D05), Campania (D48), Activity (D94), Pretoria Castle F61) y Vindex (D15).

El HMS Audacity (D10) comenzó como el Hannover, un portador de fruta sin gloria, y recibió cuatro nombres entre la Armada alemana y la Royal Navy y terminó su corta carrera como primer portaaviones de escolta. Fue lanzado el 17 de junio de 1941 y hundido el 21 de diciembre de 1941.

https://www.militaryfactory.com/ships/d ... dacity-D10
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 21, 2020 12:34 am

«Confidencial»: los militares españoles que Franco envió a la Guerra de Vietnam

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El general retirado Antonio Velázquez reconoce haber visto todas las películas de la Guerra de Vietnam. Y tiene claro cuál es la que más se asemeja a lo que el vivió como miembro de la primera misión exterior de la sanidad militar española. Porque antes que los Balcanes, que Afganistán, que Malí y tantos otros escenarios donde se han desplegado las Fuerzas Armadas... también estuvo Vietnam.

Doce fueron los militares del primer contingente que se desplegó en septiembre de 1966 con una misión «confidencial»: prestar ayuda a los civiles -a la postre también militares, survietnamitas y guerrilleros comunistas del Vietcong, sin hacer distinción, y también estadounidenses- en un viejo hospital de Gò-Công, pequeña ciudad del delta del Mekong, de unos 30.000 habitantes y situada a 45 kilómetros de Saigón, la actual capital Ho Chi Minh.

En total más de cincuenta médicos y sanitarios pasaron por Vietnam como parte del dispositivo internacional desplegado por EE.UU.. En el caso español hasta octubre de 1971. Ahora, el Ministerio de Defensa ha recuperado la historia de aquellos pioneros militares médicos con la edición del libro «Salvando vidas en el delta del Mekong», del historiador José Luis Rodríguez Jiménez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Con los acuerdos militares firmados en 1953 entre los EE.UU. de Eisenhower y la España de Franco, era lógica una aportación española a la llamada que realizó el Gobierno de Johnson. «Washington cursó la solicitud a través de la Free World Military Assistance Office. Una vez recibida en Madrid, en abril de 1966 el Estado Mayor Central envió escritos confidenciales a las Capitanías Generales. En Madrid no se pensó en médicos civiles como en otros países, sino en el Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército de Tierra», explica Rodríguez Jiménez.

Fue una misión tan secreta que los militares desplegados, extrañados de que de su trabajo no se hablase casi nunca, llegaron a enviar una nota a ABC que apareció publicada la Nochevieja de 1966: «Llevaba por título Españoles en Gò-Công», y en el texto se omitía que eran militares. Parte de la nota decía así: la faena es dura, y los enfermos y heridos muchos, los medios no son muy abundantes. ¡Vietnam está en guerra, Señor! [...] En Gò Công, un pequeño pueblo de Vietnam del Sur, es donde están estos doce españoles haciendo algún bien».

A las consultas acudían tuberculosos, mutilados, heridos por la explosión de minas, por bombardeos de napalm, por accidentes de circulación, muchas madres con niños enfermos de difteria, fiebres tifoideas, paludismo, parasitosis intestinales, disentería y diarrea. Un trabajo exigente para un personal sanitario militar que, como reconoce el entonces teniente Velázquez, «no se había recibido una preparación especial. Simplemente, nuestros conocimientos médicos ya adquiridos. Bueno, nos dieron un decálogo del buen oficial médico, sobre usos y costumbres en la zona».

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Militares españoles a la entrada de la misión en Gò-Công

El ahora general retirado recuerda perfectamente cómo a los 26 años emprendió la aventura de su vida: «Madrid-Roma-Karachi-Bangkok-Saigón. Esa fue la ruta aérea que seguimos, por supuesto, vestidos de paisano. Íbamos como delincuentes y regresábamos como delincuentes. Como si aquello no se tuviese que conocer [...] En la sala de pediatría los niños se morían como moscas».

Estos militares vestían el uniforme estadounidense durante la jornada laboral, con los distintivos y divisas españolas, y podían vestir el uniforme español durante el tiempo de descanso. Los españoles vivieron situaciones de guerra, por supuesto. «Sobre todo en febrero de 1968, durante la ofensiva del Tet, cuando el Vietcong realizó ataques en toda la zona sur, llegando a entrar en Saigón e incluso a asediar la embajada de EE.UU.», explica el autor del libro editado por Defensa sobre estos 50 militares sanitarios españoles olvidados en España a la hora de abordar el conflicto vietnamita o las misiones en el exterior.

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Condecoraciones en Vietnam para los militares españoles

«Los guerrilleros del Vietcong nunca atacaron al personal español, pero otros equipos médicos sufrieron bajas y este tipo de noticias corrían como la pólvora. A esto debe añadirse que, si bien los militares enemigos debían apreciar la ayuda prestada a los civiles y también a los guerrilleros comunistas heridos, los desplazamientos tenían el riesgo añadido de las minas en los caminos de tierra». Entre múltiples lecciones aprendidas que adquirieron los militares españoles se encuentra, por ejemplo, la evacuación en helicópteros de heridos en combate. Los denominados «Medevac», tan utilizados ahora en Afganistán.

«Platoon. Esa es la película que mejor refleja el Vietnam que los españoles vivimos. Aquella era la época en la que los norteamericanos patrullaban los poblados en grupos de 15 y 20 militares. La de Apocalypse Now me pareció muy fantasiosa», recuerda el general retirado Velázquez, uno de los pioneros de la sanidad militar española en el exterior. En una misión «confidencial».

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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor rubin75 el Lun Abr 20, 2020 6:40 pm




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agencia efe



https://www.youtube.com/watch?v=fgbKgGeH8y0

la banda de asesinos Eta estaba muy obsesionada con
José María Aznar, intentó otras tres veces más asesinarlo.



https://www.youtube.com/watch?v=klaw9pELTas
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Mar Abr 28, 2020 7:55 pm

A ver si ahora es lo correcto, :a4 Una foto de agosto de 1945, recientemente terminada la guerra cuando la Navy tenía 6.768 buques, que se habían reducido de forma masiva a 1.248 en junio de 1946 y a 634 en junio de 1950.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 28, 2020 11:22 pm

"Portugal no es un país pequeño". Este mapa que compara Europa con las antiguas colonias portuguesas se utilizó durante la dictadura para elevar el espíritu de la población.

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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie May 01, 2020 12:00 pm

1 de mayo de 1975, Saigón capitula sin condiciones y Vietnam del Sur deja de existir.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun May 04, 2020 11:40 am

Este lunes 4 de mayo de 2020 se cumplen cuatro décadas del fallecimiento del mariscal Josip Broz "Tito" diseñador de aquella Yugoslavia socialista post WWII al margen de la URSS y unificada a pesar de las diferencias étnicas. Siendo al mismo tiempo instigador de la ruptura ruso-china.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Vie May 08, 2020 6:33 am

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El NRP Afonso de Albuquerque fue un buque de guerra de la Armada portuguesa, destruido en combate el 18 de diciembre de 1961, defendiendo a Goa contra la invasión de las Fuerzas Armadas de la India. El barco fue el primero de la clase Afonso de Albuquerque, que también incluía el NRP Bartolomeu Dias.

Estos buques fueron clasificados, por la Armada portuguesa, como avisos coloniais de 1ª clase (aviso colonial de primera clase) y fueron diseñados para mantener una presencia naval portuguesa en los territorios de ultramar de Portugal. Tenían una capacidad limitada para combatir otras embarcaciones de superficie, ya que estaban destinadas principalmente a apoyar operaciones anfibias y tropas en tierra. Después de la Segunda Guerra Mundial, los barcos de la clase Afonso de Albuquerque fueron reclasificados como fragatas.

En su carrera, el PNR Afonso de Albuquerque sirvió, principalmente, en los océanos Índico y Pacífico, protegiendo los territorios portugueses de Mozambique, India, Macao y Timor. En 1945, formó parte de la Fuerza Naval y Militar portuguesa que recuperó la soberanía portuguesa sobre Timor Oriental, después de que ese territorio había sido ocupado por los japoneses, durante la Segunda Guerra Mundial.

El barco NRP Afonso de Albuquerque fue prácticamente la única unidad militar con condiciones mínimas para ofrecer resistencia contra la invasión del estado de Goa llevada a cabo por las tropas de la Unión India en diciembre de 1961.

Su combate final

A fines de 1961, el PNR Afonso de Albuquerque se basó en Goa como la unidad naval líder del Comando Naval de la India portuguesa, con el Capitán Cunha Aragão como su comandante. Después de repetidos intentos de la India para convencer a Portugal de que abandonara sus colonias en la India, fracasó un conflicto armado. En la madrugada del 18 de diciembre de 1961, el Afonso de Albuquerque recibió información de que las Fuerzas Armadas de la India habían lanzado la Operación Vijay (1961) para invadir Goa, Daman y Diu. La tripulación entró en estaciones de batalla. Como la infraestructura de comunicación terrestre fue bombardeada y destruida por la Fuerza Aérea de la India, Afonso recibió la responsabilidad de mantener las comunicaciones de radio entre Goa y Lisboa. A las 09:00, el Afonso de Albuquerque divisó 3 barcos de la Armada india, liderados por el INS Betwa, a las afueras del puerto de Mormugao. Las 2 fragatas y un dragaminas eran un grupo avanzado de una fuerza de tarea de la Armada india que incluía el portaaviones, INS Vikrant y unos diez cruceros, destructores, fragatas y buscaminas. A las 12:00 del mediodía, cuando los comandantes portugueses se negaron a rendirse, las fragatas indias INS Betwa e INS Beas forzaron la entrada al puerto y abrieron fuego contra el NRP Afonso de Albuquerque. El Afonso se movió en dirección a las naves enemigas y respondió al fuego. Al mismo tiempo, el último mensaje de radio fue enviado a Lisboa: estamos siendo atacados. Estamos respondiendo


Sin embargo, Afonso fue alcanzado por el fuego enemigo. A las 12:20 cuando trató de maniobrar a una posición en la que podía usar todas sus armas, el puente de mando de Afonso fue alcanzado, matando al oficial de radio e hiriendo gravemente al Capitán Cunha Aragão. El capitán ordenó al primer oficial que asumiera el mando de la nave con instrucciones de no rendirse. Bajo fuego pesado dirigido a la nave, algunos de la tripulación evacuaron al comandante herido a la orilla, y lo transfirieron en automóvil a las instalaciones médicas en Panjim. A las 12:35, bajo fuego masivo y, ya, con las calderas y las máquinas destruidas, la tripulación de Afonso lo encalló en la playa para usarlo como batería fija. La tripulación continuó resistiéndose y luchando hasta las 13:10, después de lo cual se rindieron. La tripulación fue tomada prisionera. Durante su último combate, se estima que el NRP Afonso de Albuquerque disparó casi 400 proyectiles. 5 de su tripulación murieron y 13 tripulantes, así como algunos oficiales, resultaron heridos. La ventaja del enemigo era significativa, ya que sus barcos eran más modernos y estaban armados con cañones de tiro rápido. El Afonso yacía en la playa cerca de Dona Paula, hasta 1962 cuando fue remolcado a Bombay.

El barco pasó a llamarse Saravastri por los indios.

Se recuperaron partes del barco y se exhiben en el Museo Naval de Bombay. El resto del barco se vendió como chatarra.

Una lucha desigual:
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Tercio norte el Vie May 08, 2020 8:34 am

si vis pacem para bellum
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie May 08, 2020 10:59 am

75 Años del fin de la guerra en Europa.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Lun May 11, 2020 11:42 am

Portada del 10 de mayo de 1940, Holanda, Bélgica y Luxemburgo invadidas por Alemania.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Vie May 22, 2020 5:51 am

Así humillaron los seis minúsculos submarinos de Holanda a la gigantesca 'flota roja' de la URSS
Según una nueva investigación, los sumergibles aprovecharon su pequeño tamaño para atacar y espiar a los buques soviéticos sin ser vistos

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Submarino Dolfijn class - ABC

Apenas eran seis, pero juntos lograron humillar al gigante de la época (la URSS) en plena Guerra Fría. Según ha desvelado el investigador naval Jaime Karremann, la media docena de minúsculos submarinos con los que contaba Holanda espió a la Marina rusa durante más de 23 años. Todo ello, además de atacar decenas de veces a la flota del Ejército Rojo en el mar de Noruega y en el Mediterráneo.

Entre 1968 y 1991 los seis submarinos de Holanda recopilaron información sobre la marina soviética, primero en el mar de Noruega, desde Escocia hasta la frontera del mar de Barents, y luego a lo largo y ancho del mar Mediterráneo.

«A partir de 1976, empezaron a llevar a cabo numerosas operaciones en el Mediterráneo, zona que poco a poco se convirtió en el principal área de operación», explicó Karremann, que recoge años de investigación en su libro «En el más profundo secreto», publicado esta semana.

Eran operaciones ocultas de los servicios de inteligencia, subraya en su obra, y muchas de ellas permanecen escondidas hoy día, ya que el Ministerio de Defensa rara vez publica esta información.

Sin embargo, Karremann logra reconstruir unas 60 operaciones de la época. Todo ello, gracias a 50.000 páginas de revistas antiguas de buques, una recopilación de archivos, información no sensible sobre las misiones, y entrevistas con supervivientes de esas misiones, como el excomandante Henk Stapel.

Pequeños, pero matones
«Los submarinos neerlandeses eran lo suficientemente pequeños como para ir por debajo de los buques soviéticos, y grandes como para quedarse anclados durante semanas. La recopilación de información llevaba días», explica el investigador.

Mientras los submarinos nucleares de los estadounidenses o los británicos eran demasiado grandes en aguas poco profundas, los de los holandeses «eran perfectos», según explican varios comandantes en este libro.

Un submarino tiene la capacidad de efectuar escuchas pero también de grabar los sonidos de los barcos, y eso fue lo que hicieron los holandeses: analizar sonidos emitidos por buques soviéticos.

«Los submarinos neerlandeses eran lo suficientemente pequeños como para ir por debajo de los buques soviéticos»
La información se almacenaba en una base de datos, que se compartía con barcos y aviones, y daba pistas sobre el comportamiento de los soviéticos: rutinas diarias, cuándo encienden o apagan su radar, número de empleados, y múltiples detalles importantes en caso de declararse una guerra.

También obtuvieron fotos y vídeos de los barcos, incluso desde la parte inferior, recogiendo información del otro bando.

En 1987, un submarino holandés detectó a un submarino nuclear soviético cerca del peñón de Gibraltar y lo siguió hasta Egipto, donde el buque ruso hizo un simulacro de ataque con sus misiles en un portaaviones, reconstruye Karremann.

Los submarinos son «la herramienta ideal para recopilar información de inteligencia sin ser detectado» porque no pueden ser vistos por el radar cuando están bajo el agua.

La tecnología de este tipo de buques es «sensible y muy adecuada» y permite escuchar muy bien lo que ocurre en otras naves a larga distancia.

Otras operaciones
Los submarinos también recogieron y analizaron la información emitida por el radar, que tiene una característica de sonido para cada radar distinto, lo que les permitió incluso grabar la comunicación.

En el Mediterráneo, asegura, las operaciones tuvieron lugar principalmente en dos áreas: el golfo de Salum, en Egipto, y en La Mahometa, en Túnez, en ambos los soviéticos tenían anclajes grandes.

Durante la Guerra Fría, la Marina Soviética carecía de acceso a los puertos, pero se les permitía entrar en estas dos zonas.

También se llevaron a cabo otras operaciones más pequeñas en la isla jónica de Citera, en Grecia, y más cerca de España, a unos kilómetros del islote de Alborán (cercano al estrecho de Gibraltar).

«Los submarinos son aptos para ayudar en la lucha contra el tráfico y el terrorismo»
En el Museo holandés de la Marina, en Den Helder se muestra al público el submarino Tonijn, que en 1977 hizo lo que se conoce como «underwaterlook» (observación por debajo del agua) a un submarino soviético de clase Foxtrot.

«El Foxtrot estaba en la superficie y el Tonijn se deslizó por debajo, puso el periscopio y tomó fotos del fondo completo del submarino soviético», relata, con emoción, Karremann.

Estas operaciones eran tan secretas que en muchas ocasiones no compartían información o localización ni siquiera con la propia tripulación, más allá del oficial al mando y algunos otros oficiales, según reconocieron varios comandantes retirados.

«Los submarinos son aptos para ayudar en la lucha contra el tráfico y el terrorismo, al igual que los submarinos holandeses estaban involucrados en el lucha contra la piratería cerca de Somalia y las operaciones de lucha contra las drogas en el Caribe», concluye

https://www.abc.es/historia/abci-humill ... ticia.html
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Sab Jun 06, 2020 5:43 pm

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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie Jun 12, 2020 8:20 am

En días como estos entre el 7 y el 12 de junio de 1969, en el aeródromo de Rozas en Lugo, se desarrolló el ejercicio Azor I. Se trató de unas maniobras combinadas de los ejércitos de Tierra y Aire que movilizaron 41 aviones, tres helicópteros y más de 3.200 militares y sirvió de bautizo del aire para la recién creada Brigada Aerotransportable, que había sido creada tres años antes como integrante de la entonces llamadas Fuerzas de Intervención Inmediata, fue su primer aerotransporte.
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