Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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De esto hace treinta años....

Notapor Zapatazo el Dom Feb 27, 2011 11:12 am

Y parece que fue ayer.En fin....

A colación del treinta aniversario del fallido intento de golpe de estado acaecido en nuestro paí­s el 23 de febrero de hace ahora treinta años (yo voy a entrar a enjuiciar...) se ha estrenado recientemente una pelí­cula al respecto, que estética y visualmente,para el gran público que opte por acudir a las salas de proyección a visionarla y "desconozca" el ambiente y escenarios de aquellos dí­as,al menos,podrá tener una mejor percepción referencial en cuanto al equipamiento,vestuario y vehí­culos se refiere empleados para el filme,si estos son comprados con otra serie, que teniendo a S.M. el rey como protagonista,hace algún tiempo, se pudo contemplar en una conocida cadena comercial de televisión,y en la que algunos de los personajes que en ella intervinieron,por lo que a su credibilidad estetica se refiere,daban realmente grima...

Me he dado una vuelta por intertnet,y he logrado localizar estas tres instantáneas de la pelí­cula, que seguidamente coloco en el foro para que quienes tengan a bien echarles una ojeada,puedan ver que hoy,efectivamente,treinta años después, y con lo que nos queda (materialmente entendido) se ha podido realizar un trabajo "aparente" aunque....se emplea el CCM M-60 que,por aquellas fechas,todaví­a ni se planteaba incorporarlo al inventario acorazado español.
Los vehí­culos -en general- "hacen bulto" para quien "no sabe y/o no entiende" al respecto del tema (reitero: producción cinematográfica ha echado mano de lo que ha podido,con "aparente resultado",ser totalmente verí­dico por lo que ha detalles respecta...casi imposible) pero,al menos,se ha sabido diferenciar a quien es quien,esto es: se han colocado (tal cual...el público en general no va a entrar en si el escudito este o aquél,estaba aquí­ o allá....o si era así­ o "asao") emblemas para discernir los efectivos de la DAC "Brunete" en Madrid de los que entonces era denominada División de Infanterí­a Motorizada DIMT "Maestrazgo" con sede en Valencia....los carristas (aunque una de las imagenes presenta un pequeño "gazapo") visten de aquél tan caracterí­stico y querido uniforme azul mahón y bueno....puede pasar el haber vestido a la tropa con el uniforme de faena verde OTAN,aunque en Madrid no comenzó a verse -y vestirse- hasta (al menos) dos meses depués de los hechos relatados.
Otros "detalles menores" podrí­an ser,por ejemplo,el uso del casco de acero Mod. Z-42 pintado en blanco,para la Scc. de la P.M. de la DAC que acudió al Congreso de los Diputados y que...tal y como ve puede ver en el filme...fue irreal (siempre se utilzó el Mod. M-1 de estilo americano y fabricado en plástico.

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En fin...que los años no pasan en balde,y porque alguno,desgraciada y lamentablemente,ya no está entre nosotros

Cordiales saludos para todos...después de tanto tiempo.

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Re: De esto hace treinta años....

Notapor AVANT el Sab Mar 05, 2011 11:37 pm

Esta tarde he visto la pelí­cula,y, no está mal.Mas bien parece una mini serie de TV.Observandola bien, se detectan pequeños errores en vehiculos y uniformidad.Los camiones pegaso lucen en la parrilla IVECO-PEGASO,cosa de bastantes años despues,los carros llevan en el frontal un emblema de la DAC muy grande,que no recuerdo hayan portado nunca, así­ como el JEEP anteriormente reseñado,lo lleva en el capó.

Por otra parte,el Capitán que entra en Prado del Rey lleva el emblema del Villaviciosa 14 sobre el bolsillo izquierdo de la chaquetilla,cuando deberí­a ser sobre el derecho.Algunas divisas metálicas en bocamangas,cuando normalmente son bordadas,y cosillas así­.Pero, en lineas generales, está entretenida.Me ha gustado.
Saludos :mrgreen:
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Re: De esto hace treinta años....

Notapor Zapatazo el Dom Mar 06, 2011 10:09 am

AVANT escribió:Esta tarde he visto la pelí­cula.......Observandola bien, se detectan pequeños errores en vehiculos y uniformidad.Los camiones pegaso lucen en la parrilla IVECO-PEGASO,cosa de bastantes años despues,los carros llevan en el frontal un emblema de la DAC muy grande,que no recuerdo hayan portado nunca, así­ como el JEEP anteriormente reseñado,lo lleva en el capó.
Por otra parte,el Capitán que entra en Prado del Rey lleva el emblema del Villaviciosa 14 sobre el bolsillo izquierdo de la chaquetilla,cuando deberí­a ser sobre el derecho.Algunas divisas metálicas en bocamangas,cuando normalmente son bordadas,y cosillas así­.Pero, en lineas generales, está entretenida.Me ha gustado.
Saludos :mrgreen:


Comentar algunos detalles...reiterando que,para quienes "saben y/o entienden",pueden -o no- resultar determinates,si bien,para el público en general,que no sabe o no entiende,sencillamente no repara en ellos.
Independientemente de los propios vehí­culos,anotar que:

-Los carros SI LLEGARON a llevar colocado en la parte central de la proa el escudo de la División (no tan "descomunal" de tamaño como aparece en la pelí­cula) de hecho,así­ fue hasta el mismo año de 1.981,en que se estableció la normativa que respecto al sistema identificativo de unidades,vehí­culos,etc.,etc. hoy,treinta años después,todaví­a sigue en vigencia aunque...paradógicamente,la División -Gran Unidad operativa para la fue diseñado y creado- ya no exista.
Es más,por si le puede interesar,puedo incluso anotarle "AVANT" que en el RCLAC 14 se tuvieron 2 modelos (o versiones) del escudo de la División:
A): El que se llevó hasta 1.980,consistente en el mismo propio escudo,colocado sobre dos lanzas de caballerí­a (conjunto que era pintado en los vehí­culos....unas veces a brocha,otras a pistola, con ayuda de una plantilla que existí­a para tal menester en el Taller de chapa y pintura.
B): El que se implantó (para reemplazar al anterior) a lo largo del mismo año de 1.980 (y que en verdad...no terminó de convencer,tal es así­ que llegó a haber vehí­culos con un modelo u otro al mismo tiempo) y que era adesivo,presentando en su interior el conocido carro Panzer Pz. IV Maybach sobre las anteriormente citadas lanzas de caballerí­a más,curiosamente,todo ello timbrado con la corona real.

-Aunque existen otros foros de temática castrense,en los que pueden leerse comentarios varios,donde se afirma que a finales del año 1.980,la persona que hace el comentario y al entrar en filas para realizar su preceptivo servicio Militar obligatorio,recibió el uniforme de instrucción y campaña en color verde OTAN (el que aparece en la pelí­cula) SIEMPRE DE FORMA PARCIAL,esto es,EN LA MAYORIA DE LAS OCASIONES,TAN SOLO LA "CHUPITA" y el PANTALí“N,este uniforme (verde OTAN),le puedo comentar que hasta la entrada de la primavera del año 1.981,este entonces "nuevo uniforme" NO ERA VIGENTE.Ud. lo podí­a encontrar en el madrileño Rastro,para la venta a quien quisiese comprarlo...pero a las unidades,como tal,todaví­a no se les habí­a entregado,por tanto..en febrero de 1.981 todaví­a se vestí­a (en general) de caqui (aunque otros prefieren llamarlo "garbanzo"...pero este es otro tema).

-Respecto al emblema del RCLAC 14 que se lleva -incorrectamente- posicionado en el lado izquierdo del uniforme....es que HASTA EL PROPIO EMBLEMA ES INCORRECTO.Este se implantó en el año de 1.982,por tanto....

-Cierto,normalmente las divisas de empleo y graduación para la uniformidad eran bordadas....pero....en aquellos tiempos,"de todo hubo y de todo llegó a haber".

Saludos.

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Re: De esto hace treinta años....

Notapor AVANT el Dom Mar 06, 2011 1:15 pm

Gracias por sus aclaraciones.¿serí­a tan amable de indicarme el foro al que alude?,bien públicamente por este medio,bien mediante MP.
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Re: De esto hace treinta años....

Notapor Argan el Mié Ago 10, 2011 6:15 pm

Buenas, como se da la circunstancia de que serví­ en el entonces RMING-1, perteneciente al NTD de la División Acorazada "Brunete" nº 1, desde agosto de 1980 hasta casi finales de los 80, y por tanto fui testigo de los hechos que narra la serie, quiero hacer unos comentarios a lo expuesto por AVANT. Es cierto que la mayorí­a de los vehí­culos ligeros TT eran Land Rover en sus versiones 88 y 109, pero al menos en el RMING, tení­an un Jeep como el de la foto usado para las prácticas de conducción de los que se sacaban el carnet B. No llevaba el emblema de la DAC en el capó.
Los carros eran AMX-30, los únicos M-60 eran los VLP del ingenieros.
A finales de 1980, algunos reclutas del reemplazo 79/7º, mes de octubre, llegaron con el traje de faena verde OTAN, siendo hasta entonces el color caqui claro el habitual, aunque el chaquetón de faena ya era de color verde OTAN, en invierno se veí­a a la gente con el chaquetón verde oscuro y el pantalón caqui(ver fotos del Cte. Pardo Zancada en el Congreso).
Los carristas llevaban el uniforme de faena azul, y la única combinación posible para ellos serí­a en invierno, chaquetón verde y pantalón azul, nunca "chupita" azul y pantalón caqui.Y los camiones eran PEGASO 3045 y 3050, mís algún REO y CONTINENTAL con grúa. La PM llevaba casco M-1 de plástico de color blanco como el correaje.El resto del personal llevaba casco de acero Z-42 con o sin fundas de camuflaje artesanales. Un saludo
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Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Mar Nov 10, 2015 8:56 am

Aprovechando que hoy se cumplen 125 años del hundimiento del crucero inglés HMS Serpent, frente a las costas gallegas a consecuencia de un temporal, se abre este hilo para recordar y recolectar efemérides que muchas veces nos pasan desapercibidas a todos por ser temas alejados de los que nos suelen interesar habitualmente.

El HMS Serpent, fue un crucero de tercera clase de la serie Archer de la Royal Navy, construido en Devonport en noviembre de 1885 y botado el 10 de marzo de 1887. Desplazaba 1770 toneladas y estaba armado con 6 cañones de 6 pulgadas y 5 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas. Fueron construidos ocho ejemplares eran los primeros en utilizar galvanizado para proteger los metales del agua de mar. Y tenían un gran problema con el peso del armamento, lo que le generaba balanceos peligrosos con mala mar.

El HMS Serpent, el 24 de junio de 1890 a pesar de encontrarse en situación de reserva fue asignado para prestar servicio. Zarpó del puerto de Plymouth el sábado 8 de noviembre de 1890. Su destino era relevar a su gemelo, el HMS Archer, en la West Africa Station y prestar servicio en las bases navales del cabo de Buena Esperanza y en la costa oeste africana en las islas de Madeira y Acra (Sierra Leona).

El 10 de noviembre de 1890, cuando navegaba bajo el mando del comandante de la Marina Real Harry L. Ross, el buque naufragó frente a la costa gallega, causando la muerte de 172 de sus 175 tripulantes.

El domingo 9 de noviembre, el Serpent es zarandeado por una marejada tan fuerte que la tripulación pensó que el capitán ordenaría el regreso al puerto de partida. Durante varias horas, el barco se mantiene al pairo hasta que amaina la tormenta y lo que es peor no son capaces de avistar el sol para situar con precisión al buque en las cartas náuticas.

A la mañana del día 10, el capitán Ross discutió largamente con su Oficial de Derrota acerca de la posición y rumbo del barco ya que, pese a que el tiempo no ayudaba, se había avistado una costa a babor.

No había niebla, la llovizna y las nubes reducían la visibilidad, y los barcos que cruzaron su rumbo con el suyo, no advirtieron nada extraño en su modo de navegar. Seguían un rumbo suroeste-medio sur y a pesar de la situación y de avistar costa, los marineros encargados de las sondas, no recibieron orden alguna de medir la profundidad del fondo.

A las 21:00, los mandos vuelven a discutir sobre la posición del buque, ordenando un cambio de rumbo al oeste y pidiendo el Comandante que el vigía buscase la luz del faro del Cabo Villano por la banda de babor. Pero la noche era cerrada y el vigía de babor ni siquiera oyó las rompientes. A las diez y media de la noche, el casco del Serpent crujió al encajarse contra la Punta do Boi a una velocidad de unos nueve nudos, la mayoría de la tripulación lo confundió con un golpe de mar, hasta que alguien gritó que habían embarrancado. El comandante ordenó cerrar las puertas estancas y librar los botes, en aquella época los chalecos salvavidas no eran obligatorio en la R.N. y solo había 25 para 175 tripulantes. El Comandante ordenó poner las máquinas atrás toda, cosa que resultó imposible. Mientras el mar hace astillas los botes y finalmente se recibe la orden de soltar todo aquello que pudiera flotar para ayudar a los supervivientes, y el Comandante ordenó a la marinería trepar a los mástiles para salvar la vida.

Dos horas después, solo los marineros Burton, Luxon y Gould, alguno herido de consideración logran llegar a tierra, dirigiéndose a una casa que divisan en la lejanía donde los alojan y se da la alarma. A la mañana siguiente se comenzó el rescate de los cuerpos del Serpent. Dada la proximidad a la costa del punto del naufragio, el mar estuvo muchos días arrojando cadáveres mutilados a la costa, que fueron enterrados a pie de playa, quedando las 172 víctimas enterradas en un improvisado cementerio en el lugar conocido como Cemiterio dos ingleses, posteriormente consagrado el 23 de noviembre.

La Corte Marcial, celebrada el 16 de diciembre de 1890 concluyó que la pérdida del Serpent se debió a un error de navegación. Y al saber la Navy que los tres únicos supervivientes del Serpent llevaban el chaleco salvavidas puesto, se generalizó su uso en el resto de los buques de la Royal Navy.

El buque y los tres supervivientes.
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La última hora de navegación, realizado por Luís Jar Torre,
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Edu el Mié Nov 11, 2015 11:26 pm

¡Muy interesante iniciativa! Espero más noticias de la historia :)
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie Ene 01, 2016 12:43 pm

Homenaje, con una ofrenda floral en el cementerio de Palma de Mallorca, a los 97 trabajadores, la mayoría mujeres y niñas, que murieron el 25 de noviembre de 1895 en el accidente laboral del polvorín de San Fernando.
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El accidente laboral del polvorín de San Fernando, situado en el revellín de Can Pelat -aproximadamente donde ahora está el edificio de Hacienda en la calle Cecili Metel-, ocurrió mientras un centenar de trabajadores estaban recuperando pólvora y otros materiales obsoletos que habían servido de munición del ejército español.

Toda Mallorca y el resto de España se conmovió por el suceso, lo que provocó que se abrieran cuentas de donaciones y colectas para todo el país. Está catalogado como uno de los accidentes laborales más sangrientos del país».
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor poliorcetes el Sab Ene 02, 2016 1:23 pm

qué horror. Aunque empalidece al lado de la explosión del polvorín de cádiz de los años 40 del pasado siglo
Nunca digas que éste es mi último sendero
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Mié Ene 06, 2016 8:24 am

1984 - GADAFI MINA EL MAR ROJO

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En julio de 1984, se cree que el ferry Ro-Ro "Ghat" habia minado el Mar Rojo, a pocos kilómetros al sur del Canal de Suez. Aproximadamente diecinueve barcos fueron dañados, incluyendo un barco soviético de contenedores que fue el primero en ser golpeado el 9 de julio. La organización Yihad Islámica se responsabilizó por el incidente, sin embargo el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no creía las reclamaciones y culpó a Muamar el Gadafi y Libia. Otras fuentes coincidieron después de que se supo que la nave tomó quince días para completar un viaje que normalmente tomaría ocho días. Debido a las preocupaciones por la seguridad y la potencial pérdida de ingresos del canal, Egipto pidió ayuda para barrer las minas en una compleja operación que involucró a franceses, británicos, italianos, holandeses y estadounidenses. Un cazaminas británico encontro una mina soviética probablemente vendida a Libia después de 1981.

Asi lo difunde "El Pais": http://elpais.com/diario/1984/08/08/por ... 50215.html


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USS Shreveport (LPD 12) fue desplegado en el mar Mediterráneo en julio de 1984. Mientras estaba en Rota, España, Shreveport recibió la misión de desembarcar sus Marines y embarcar Helicopteros para la lucha contra minas del Escuadrón Catorce (HM-14). Cruzando el Mar Mediterráneo, y en tránsito por el Canal de Suez en un tiempo récord, Shreveport participó en la Operación Intense Look, la realización de las operaciones de remoción de minas en el Mar Rojo.

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Foto seaforces.org
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 10, 2016 8:20 am

El 2 de octubre de 1992, durante un ejercicio naval de la OTAN, dos misiles Sea Sparrow disparados accidentalmente desde el portaaviones USS Saratoga, alcanzaron el puente del destructor turco TCG Muavenet. 5 marineros, incluido el comandante de la nave murieron en el acto y 15 fueron heridos de gravedad. En el momento del incidente las dos naves se encontraban a 3 millas de distancia y navegavan hacia el norte del mar Egeo.

http://www.liveleak.com/view?i=df1_1406473298

Asi lo difunde "El Pais": http://elpais.com/diario/1992/10/03/int ... 50215.html
Última edición por Silver Surfer el Mié Ene 13, 2016 8:53 am, editado 1 vez en total
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 10, 2016 8:45 am

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Royal Canadian Air Force Crew, OPERATION MORNING LIGHT (1978)

El Cosmos 954 fue un satélite de reconocimiento lanzado por la Unión Soviética en 1977. Un fallo impidió que el reactor nuclear que llevaba el satélite se separase del resto de la nave, lo que provocó al año siguiente que con la reentrada en la atmósfera se esparciesen residuos nucleares por un amplio sector del norte de Canadá. El incidente obligó a desplegar una importante misión de limpieza y descontaminación.

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Texto y dibujo de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos_954

Informaba "El Pais": http://elpais.com/diario/1978/01/25/int ... 50215.html
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Mié Ene 13, 2016 8:55 am

Un español dirigía desde Madrid la red de espionaje japonesa durante la segunda guerra mundial:

Noticia de "El Pais" en 1978: http://elpais.com/diario/1978/09/13/int ... 50215.html
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie Ene 15, 2016 8:22 pm

El próximo domingo se cumple el 50 aniversario del accidente de Palomares, -17 de enero de 1966- cuando chocaron en el aire dos aviones de la USAF, un avión cisterna u un bombardero estratégico.

El KC-135 cargado con 110.000 litros de combustible colisiono a 10.000 m con un B-52 que volvía de la frontera turco-soviética hacia la Base Aérea de Seymour Johnson en Goldsboro, Carolina del Norte, el cistern despego de la Base Aérea de Morón. La maniobra era de rutina se reaprovisionaban de combustible a la ida, desde la Base Aérea de Zaragoza, y a la vuelta desde la de Morón.

Debido a un fallo en la maniobra de acoplamiento, ambas aeronaves colisionaron, se destruyeron y cayeron. Los cuatro tripulantes del KC-135 resultaron muertos, al igual que tres del B-52. Cuatro tripulantes del bombardero lograron eyectarse, pero el paracaídas de uno de ellos no se abrió. Otro miembro de la tripulación se lanzó a través de una escotilla abierta por una de las eyecciones, al contar el B-52 con sólo seis asientos eyectables.

El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares Mark 28 (modelo B28RI) de 1,5 megatones cada una, de 1,5 metros de largo por 0,5 metros de ancho, con un peso de 800 kg. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra (cerca de la desembocadura del río Almanzora) y la otra en el mar. Las otras cayeron sin paracaídas, una en un solar del pueblo, la otra en una sierra cercana. Se produjo la detonación del explosivo convencional que contenían, lo que sumado al choque violento con el suelo, hizo que ambas bombas se rompieran en pedazos. Las tres que cayeron en tierra fueron localizadas en cuestión de horas; la que se precipitó al mar pudo ser recuperada 80 días después.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor PelotonRueda el Sab Ene 16, 2016 1:45 pm

Buenas.
Lepanto escribió:El próximo domingo se cumple el 50 aniversario del accidente de Palomares, -17 de enero de 1966-

¿ Hay alguna información sobre las posibles muertes, daños materiales, radio de acción, etc, de haberse producido la explosión de las cuatro cargas nucleares ?

Saludos.
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