1ª Guerra Mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor paco50 el Dom Jun 02, 2019 7:34 am

La batalla de Jutlandia o Skagerrakschlacht (la batalla de Skagerrak)

En este documental trata de investigar en nuevas evidencias de la que fue la mayor batalla naval de la Primera Guerra Mundial y las causas de su terribles y sangrienta consecuencias, por medio de los investigadores Dan Snow, Shini Somara y Nick Hewitt.

Al mismo tiempo se determina el legado y su importancia para el triunfo final de los Aliados, en una batalla que ambos contendientes la declararon como victoriosa, a pèsar de las enormes perdidas, tanto materiales como humanas.

Espero que os guste.




Tambien os dejo un interesante podcast de HistoCast.




Saludos
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor ruso el Dom Jun 02, 2019 7:03 pm

paco50 escribió:Espero que os guste.

A mí no. Una visión muy limitada y parcial de la batalla, algo que, por otra parte, no es raro viniendo de Gran Bretaña.
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Orel el Dom Jun 02, 2019 8:42 pm

Siempre es interesante ver nuevos documentales, de los varios bandos. E HistoCast es un gran medio, algún día podría haber un "cruce" con Portierramaryaire podcast.
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor paco50 el Sab Jun 22, 2019 5:14 pm

Hoy os traigo a un documental titulado "Ases del Aire" formado por 2 episodios en la que con los relatos de los protagonistas como base y sirviéndose de reconstrucciones en 3D y recreaciones dramatizadas para explicar cómo aquellos pilotos se convirtieron en estrellas internacionales.

El primer episodio empieza en agosto de 1914, un mes después de que estallara la Primera Guerra Mundial, París fue bombardeada por aviones enemigos. Un evento sin precedentes que los parisinos observaron como un espectáculo de un nuevo tipo. ¿Se había convertido el avión en un arma de guerra? La aviación había comenzado a despegar a principios del siglo XX. Pero el ritmo del desarrollo se aceleró con el inicio de la Gran Guerra. Las nuevas estrellas de la aviación se convertirían en héroes de la guerra, conocidos como "ases".

A través de los destinos de estos cinco pilotos destacados, originarios de Francia, Alemania y el Imperio Británico, este documental revela la historia de los más grandes ases de la Primera Guerra Mundial. Richthofen, el dios; Guynemer, la estrella; Fonck, el as de los ases; Udet, el retador; y Mannock, el líder del escuadrón. ¿Cómo estos jóvenes se convirtieron en estrellas famosas en todo el mundo, de la nada?

Episodio 1




Este episodio nos presenta a los grandes ases del aire de la Primera Guerra Mundial, marcando una nueva e importante innovación en la guerra: aviones capaces de realizar incursiones de alta velocidad, bombardear y disparar desde el aire además de espiar y hacer retroceder a las tropas terrestres. Pero los aviones de esa época fueron volados con poca instrumentación. Hombres valientes y atrevidos los volaron, a menudo hasta el punto de imprudencia.

Episodio 2



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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor paco50 el Dom Jun 30, 2019 8:02 am

Hoy os traido un documental de National Greographic, titulado "Apocalipsis, La Batalla de Verdún" que fue librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916. Se considera la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia. El 5.º Ejército alemán atacó las defensas de la Región Fortificada de Verdún (RFV, Région Fortifiée de Verdun) y las del Segundo Ejército francés en la margen derecha del Mosa. El documental esta divididos en dos episodios.

Finales de 1915, Los jefes de los estados mayores británicos y franceses quieren detener la sangría de la primera guerra mundial con una ofensiva prevista para el verano en el Somme. Pero los alemanes les sorprendieron con un ataque el 21 de febrero 1916, una tormenta de acero de unos 20 km frente en Verdún, a solo 230 km de París. Durante 300 días y 300 noches, Verdún será el escenario de los peores enfrentamientos entre franceses y alemanes a lo largo de la primera guerra mundial. Los franceses ponen un nuevo comandante al mando en el frente de Verdún, el general Pétain, podrá este poner fin a la carnicería?

Episodio 1º. La matanza




Creer que la primera guerra mundial terminará en Verdún no fue más que una ilusión. Desde que el general Pétain impuso una logística impecable, los alemanes avanzaron en cámara lenta. Los franceses concentraron todos sus esfuerzos bélicos en bloquear la invasión alemana. En Somme, los aliados desencadenaron el 1 de julio 1916 la largamente esperada batalla que terminó en un desastre y reemplazó a Verdún como el centro de todas las esperanzas y preocupaciones. Los franceses se lanzan a la reconquista, pero cuántas vidas serán sacrificadas?

Episodio 2º. La ilusión




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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor poliorcetes el Dom Jun 30, 2019 3:22 pm

Tengo que verlo, pero desde ya gracias por compartir. NG pone mínimos de calidad y es un tema insuficientemente popularizado en España


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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Lepanto el Lun Jul 01, 2019 9:58 am

Lastima de la traducción, es verdaderamente penosa, a lo mejor no es el caso de este documental, pero si en general en todos los militares de NG. Algunas expresiones me dañan los oídos :b3 de forma espeluznante.
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Roger el Lun Jul 29, 2019 10:44 pm

Heugh Battery Museum en Hartlepool es el único museo exclusivo de la WW1 en UK, con problemas financieros ha visto salvar su situación gracias a la banda sueca de Heavy Metal Sabaton, quienes recaudron miles libras entre sus fans al vender unas camisetas temáticas

https://www.westernfrontassociation.com ... d-sabaton/

http://www.heughbattery.co.uk/thank-you

https://www.hartlepoolmail.co.uk/news/p ... ite-116933


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el 16 diciembre 1914 la marina germana bombardeó Hartlepool, matando a 130 personas
https://www.bbc.com/news/uk-england-tees-30004430

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estos músicos suecos tienen gran interés en la historia y su último álbum está dedicado a la WW1
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Roger el Mié Ago 28, 2019 9:38 pm

El campeón de bike trail Eloi Palau, de 21 años, resultó herido de gravedad el lunes al explotar accidentalmente una bomba de la Primera Guerra Mundial en el glaciar italiano de Presena, a 3.000 metros de altura, en los Dolomitas.Palau y otro joven con el que iba se vieron alcanzados por el impacto del artefacto cuando al parecer lo estaban sacando de la nieve.

https://www.lavanguardia.com/deportes/2 ... mitas.html
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Roger el Lun Nov 25, 2019 6:42 pm

https://www.youtube.com/watch?v=4GMITokuHN4

no es slow motion, eran así de lentos :c4
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Mar Nov 26, 2019 7:30 pm

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El 11 de noviembre se conmemora el Día del Recuerdo, un momento para recordar a quienes han servido en las fuerzas armadas, incluido un grupo poco conocido llamado Cuerpo Forestal Canadiense.

Es algo apropiado que este Cuerpo sirviera en Europa; después de todo, las raíces de la industria de productos forestales canadienses como sector de exportación se remontan a las guerras napoleónicas de principios de 1800 cuando Gran Bretaña recurrió a sus colonias por las maderas cuadradas necesarias para la producción de su floreciente armada.

La industria de productos forestales fue una fuerza económica dominante en los primeros años de la historia de Canadá, por lo que no sorprende que haya tenido un papel importante en la primera y segunda guerra mundial. Y es un hilo interesante.

El 16 de febrero de 1916, el Secretario Colonial Británico, Andrew Bonar Law, solicitó al Gobernador General de Canadá que desplegara madereros canadienses para ayudar en el corte y procesamiento de la madera. Más tarde ese año, se creó el Cuerpo Forestal Canadiense.

La solicitud era inusual: regularmente Canadá enviaba madera procesada a través del Atlántico a Gran Bretaña. Sin embargo, debido al alto riesgo de viajar al extranjero desde submarinos alemanes, se consideró más seguro llevar la mano de obra para trabajar en los bosques de Gran Bretaña y Europa continental.

Aproximadamente 24,000 hombres sirvieron como parte del Cuerpo Forestal en varias partes de Europa para trabajar en el procesamiento de madera para la construcción de cuarteles, carreteras, trincheras, cajas de municiones y otros suministros. Al final de la guerra, el Cuerpo había producido aproximadamente 85,000 toneladas de madera en rollo, 260 millones de pies de tablas de madera y más de 200,000 toneladas de combustible y losas.

Además de producir madera, el Cuerpo también fue entrenado como infantería y en al menos una ocasión los miembros del Cuerpo fueron llamados a las armas. Cuando se hizo una solicitud para que 500 hombres se unieran al servicio de infantería, los registros muestran que casi 1300 fueron voluntarios. Para cuando se detuvo la ofensiva, un gran número de miembros del Cuerpo había servido de alguna manera en primera línea.

Cuando se disolvió en 1920 al final de la guerra, se estima que el Cuerpo era responsable del 70% de toda la madera utilizada por las fuerzas aliadas.

En 1940, el Cuerpo Forestal Canadiense se restableció en respuesta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial para desempeñar el mismo papel.

https://www.fpac.ca/remembering-the-can ... try-corps/
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Vie Dic 06, 2019 8:49 am

Descubren crucero acorazado SMS Scharnhorst de la Primera Guerra Mundial en aguas de las Falklands

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El Trust del Patrimonio Marítimo de las Islas Falkland anunció que los restos hundidos del SMS Scharnhorst han sido localizados en aguas al sureste de las Islas Falkland. El Scharnhorst, un crucero acorazado y buque insignia del Almirante Maximiliano Graf von Spee al mando del Escuadrón de Asia Oriental, fue hundido el 8 de diciembre de 1914 durante la batalla de las Islas Falkland, un combate naval fundamental al inicio de la Primera Guerra Mundial.

La batalla de las Islas Falkland fue a continuación de la Batalla de Colonel, frente a las costas de Chile en noviembre de 1914, donde la flota del Almirante Graf von Spee se impuso a la Marina Real con la pérdida de 1.600 marinos británicos. Casi un mes más tarde una escuadra bajo el mando del Vice Almirante Doveton Sturdee, persiguió, combatió y derrotó a la escuadra de Graf von Spee, la cual consistía del Scharnhorst, Gneisenau. Nüremberg y Leipzig. La acción fue particularmente importante pues a consecuencia de la batalla la Escuadra Alemana de Asia Oriental, la única formación naval alemana permanente de ultramar efectivamente dejó de existir, de hecho poniendo fin a las redadas sobre el movimiento mercante por parte de buques de guerra alemanes.

El Scharnhorst, construido en Hamburgo en 1905, fue el primero en ser hundido luego de recibir fuertes daños infligidos por el HMS Invincible y el HMS Inflexible. Trágicamente 2.200 marinos alemanes perecieron, incluyendo al propio Almirante Graf von Spee y sus dos hijos, Heinrich abordo del Gneisenau y Otto en el Núremberg.

https://es.mercopress.com/2019/12/05/de ... -falklands
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Lun Dic 09, 2019 8:25 am

SMS Seydlitz regresa a casa después de la Batalla de Jutlandia con 5300 t de agua extra a bordo. Estaba condenada a hundirse pero se negó a hacerlo.

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https://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Seydlitz
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Mar Ene 28, 2020 6:28 am

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Japón conmemora prisioneros de guerra alemanes de la Primera Guerra Mundial

La ciudad japonesa de Narashino marcó el lunes 100 años desde que el último grupo de prisioneros de guerra alemanes de la Primera Guerra Mundial abandonó el campo, que había sido el hogar de muchos de ellos desde 1915. Julian Ryall informa.

La junta de educación local de Japón realizó una conferencia y exhibió documentos relacionados con la vida de los prisioneros durante su tiempo en Narashino, una ciudad en la prefectura de Chiba, al este de Tokio. La exposición también incluyó una serie de pertenencias personales de los prisioneros de guerra, como diarios.

La conferencia fue impartida por Masayuki Hoshi, un empleado del gobierno de la ciudad, que ha dedicado muchos años a investigar la historia del campo de prisioneros de guerra y sus internos, y cree que es importante que más personas recuerden lo que sucedió durante hace más de un siglo.

"Se dice que la historia de la guerra es una cadena de odio y represalia", dijo Hoshi a DW. "Romper esa cadena y coexistir en la misma Tierra requiere que convirtamos el odio en amistad. Creo que los soldados alemanes en el campo de Narashino lo entendieron".

Lazos de amistad

"Y en un mundo donde todavía se libran guerras, es importante que transmitamos a las generaciones futuras la evidencia de los esfuerzos de la gente para superar las cicatrices de la guerra y convertir esas experiencias en amistad", agregó Hoshi.

El campo de prisioneros de guerra de Narashino se abrió en 1915 para tomar parte de la armada y el personal del ejército alemán que habían sido capturados por las fuerzas japonesas en las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial. Algunos fueron capturados por la caída de algunas de las posesiones de Alemania en el Océano Pacífico, como las islas Marshall y Marianas.

Otros incluyeron la tripulación del crucero austrohúngaro Kaiserin Elisabeth, que se hundió en noviembre de 1914 en la ciudad china de Tsingtao, una colonia alemana.

Un total de 4.700 prisioneros de Alemania y naciones aliadas fueron retenidos en 12 campos de prisioneros de guerra en todo Japón, con el campamento de Narashino hogar de alrededor de 1,000 militares en su apogeo, según Hoshi. El régimen, agrega, parece haber sido bastante relajado.

....

https://www.dw.com/en/japan-commemorate ... a-52161442
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Lun Feb 17, 2020 7:42 am

Los cascos de la Primera Guerra Mundial protegen contra las ondas de choque al igual que los diseños modernos
por Ken Kingery, Duke University

Los ingenieros médicos de la Universidad de Duke han demostrado que, a pesar de los avances significativos en la protección contra la balística y los impactos contundentes, los cascos militares modernos no son mejores para proteger el cerebro de las ondas de choque creadas por explosiones cercanas que sus contrapartes de la Primera Guerra Mundial. Y un modelo en particular, el casco francés Adrian, en realidad funcionó mejor que los diseños modernos en la protección contra explosiones aéreas.

La investigación podría ayudar a mejorar la protección contra explosiones de los cascos futuros mediante la elección de diferentes materiales, la estratificación de múltiples materiales de diferente impedancia acústica o la alteración de su geometría.

Los resultados aparecieron en línea el 13 de febrero en la revista PLOS ONE.

"Si bien descubrimos que todos los cascos proporcionaban una cantidad sustancial de protección contra explosiones, nos sorprendió descubrir que los cascos de hace 100 años funcionaban tan bien como los modernos", dijo Joost Op 't Eynde, un estudiante de doctorado en ingeniería biomédica. en Duke y primer autor del estudio. "De hecho, algunos cascos históricos funcionaron mejor en algunos aspectos".

Los investigadores solo recientemente comenzaron a estudiar el daño cerebral que una onda de choque puede causar por sí sola, y por una buena razón. Los cascos fueron diseñados originalmente para proteger contra objetos penetrantes como balas y metralla, y las ondas de explosión matarán a través del trauma pulmonar mucho antes de que causen incluso un daño cerebral menor.

Con el advenimiento de la armadura corporal, sin embargo, los pulmones de los soldados están mucho más protegidos de tales explosiones de lo que solían estar. Esto ha provocado que la incidencia de trauma pulmonar después de una explosión caiga muy por debajo de las lesiones cerebrales o de la columna vertebral en los conflictos militares modernos, a pesar de la diferencia en la tolerancia a la explosión.


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Un video de alta velocidad de un casco francés de la Primera Guerra Mundial siendo bombardeado por una onda de choque diseñada para imitar una explosión de proyectiles de artillería alemanes a pocos metros de distancia. Crédito: Duke University


Si bien se han realizado estudios que sugieren que los cascos modernos proporcionan un grado de protección contra las ondas de choque, ningún casco implementado actualmente ha sido diseñado específicamente para la protección contra explosiones. Y debido a que los soldados que hoy experimentan ondas de choque mientras usan armaduras corporales no son tan diferentes de los soldados que hace 100 años experimentaron ondas de choque mientras estaban en las trincheras, Op 't Eynde decidió ver si esos diseños antiguos ofrecían alguna lección que aprender.

"Según nuestro conocimiento, este estudio es el primero en evaluar las capacidades protectoras de estos cascos de combate históricos contra explosiones", dijo Op 't Eynde.

Trabajando con Cameron "Dale" Bass, profesor asociado de investigación de ingeniería biomédica en Duke, Op 't Eynde creó un sistema para probar el desempeño de los cascos de la Primera Guerra Mundial del Reino Unido / Estados Unidos (Brodie), Francia (Adrian), Alemania (Stahlhelm) y una variante de combate actual de los Estados Unidos (Casco de combate avanzado).

Los investigadores se turnaron para colocar diferentes cascos en la cabeza de un muñeco equipado con sensores de presión en varios lugares. Luego colocaron la cabeza directamente debajo de un tubo de choque, que se presurizó con helio hasta que estalló una pared de membrana, liberando el gas en una onda de choque. Los cascos fueron probados con ondas de choque de fuerza variable, cada uno correspondiente a un tipo diferente de proyectil de artillería alemán que explotó desde una distancia de uno a cinco metros de distancia.

La cantidad de presión experimentada en la coronilla se comparó con las tablas de riesgo de lesión cerebral creadas en estudios anteriores. Si bien todos los cascos proporcionaron una reducción de cinco a diez veces en el riesgo de hemorragia cerebral moderada, el riesgo de que alguien use un casco "Adrian" francés de alrededor de 1915 fue menor que el de cualquiera de los otros cascos probados, incluido el moderno casco de combate avanzado.

"El resultado es intrigante porque el casco francés fue fabricado con materiales similares a sus homólogos alemanes y británicos, e incluso tenía una pared más delgada", dijo Op 't Eynde. "La principal diferencia es que el casco francés tenía una cresta en la parte superior de su corona. Si bien fue diseñado para desviar la metralla, esta característica también podría desviar las ondas de choque".

También podría ser que, debido a que el sensor de presión se montó directamente debajo de la cresta, la cresta proporcionó una primera capa adicional para reflejar la onda de choque. Y el casco francés no mostró la misma ventaja en sensores de presión en ninguna otra ubicación. Para lugares como las orejas, el rendimiento parecía estar dictado por el ancho del borde del casco y la cantidad de la cabeza que realmente cubría.

En cuanto al casco moderno, Op 't Eynde teoriza que su estructura en capas podría ser importante en su rendimiento. Debido a que una onda de choque se refleja cada vez que encuentra un nuevo material con una impedancia acústica diferente, la estructura en capas del casco moderno podría contribuir a su protección contra explosiones.

Pero no importa qué casco se haya probado, los resultados indicaron claramente que los cascos podrían desempeñar un papel especialmente importante en la protección contra el trauma cerebral leve inducido por la explosión. Según los investigadores, este hallazgo solo muestra la importancia de continuar este tipo de investigación para diseñar cascos que puedan absorber mejor las ondas de choque de las explosiones aéreas cercanas.

"La diferencia que puede tener una cresta simple o un borde más ancho en la protección contra explosiones muestra cuán importante podría ser esta línea de investigación", dijo Op 't Eynde, quien inicialmente acudió a Duke con una beca de la Fundación Educativa Belga Americana, que se estableció con fondos de los esfuerzos de ayuda estadounidenses en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. "Con todos los materiales modernos y las capacidades de fabricación que poseemos hoy en día, deberíamos poder realizar mejoras en el diseño del casco que proteja mejor de las olas que los cascos hoy en día o 100 hace años que."

https://medicalxpress.com/news/2020-02- ... odern.html
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