Fuerzas Regulares indigenas en el Ejército español.

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Fuerzas Regulares indigenas en el Ejército español.

Notapor juantono carro 001 el Mié Sep 16, 2009 11:58 pm

Hoy viendo un reportaje sobre los marroquies que sirvieron en las fuerzas nacionales durante la guerra civil y posteriormenteen la "Guardia Mora" he visto a muchos soldados merroquies, ya ancianos que con razón se quejaban de los 5 Euros que reciben de pensión del gobierno español ¿...? me ha dado un ataque de hilaridad, incluso he sentido verguenza ajena, sabí­a de lo mal que se portó el regimen del Gral Franco con esos hombres que combatieron en una guerra ajena y en un paí­s que en realidad no era el suyo. Algunos de éstos enseñaban al reportero las medallas conseguidas además de sus herí­das. Siempre me ha preguntado el porque de esa situación, supongo que en su momento esa ridí­cula pensión de hoy seria un buen dinero, pero hoy es menos que una limosna.

Yo que he convivido con musulmánes algún tiempo, sé de su hidalguí­a y altivez y entiendo de esas sus quejas. Aunque también conozco la otra cara de la moneda, pero desde estas lí­neas quiero plasmar como un homenaje a esos hombres que sirvieron en nuestras filas. Ya se ha escrito bastantes lí­neas sobre el tema de las tropas árabes-marroquies, como las Harkas, Mehal-las, Tiradores de Ifni, o Policí­a indí­gena (ver en el hilo "Tropas expedicionarias del Sáhara"), pero núnca hemos hablado de las tropas Regulares, las fuerzas más condecoradas del Ejército español, predecesoras de las unidades de Regulares actuales, un fallo mí­o que con este hilo quiero subsanar. Desde ahora mismo y en sucesivos y continuos post voy a reseñas la historia de este cuerpo de choque, aguerrido, valeroso y condecorado.

La historia de las fuerza Regulares indí­genas es la historia de España en Marruecos. Nacen ante la necesidad de tener una fuerzas nativas que constituyeran la espina dorsal del ejército en aquellas tierras y que ayudara a la pacificación de las regiones y a la sumisión de sus belí­cosas harkas a la autoridaddel majzén; un ejército de cuyas filas surgieron toda una generación de africanistas que durante varias décadas irí­a con la historia de aquellas tierras que nos tocó como protectorado.

Ante la imposibilidad de pacificar definitivamente esas regiones, y a pesar de la magní­fica campaña del general Marina y ante los sucesos del 24 de gosto de 1,911, en que son tacados los topógrafos españoles cerca del rí­o Kent (Melilla) con el degollmiento de algunos españoles y siéndo exhibidas sus cabezas por zocos y pueblos de la zona, el gobierno español dirigido por Canalejas autoriza la creación de una unidad regular, de plantilla, instrucción y armamento similar las unidades peninsulres pero con tropa indí­gena mandada y entrenada por oficialidad, suboficialidad y clases espñolas, aunque paulativamentese van incorporando sargentos y cabos marroquies.

Por lo tanto por orden de 24 de julio de 1.911 DO nº 162 se designa para el mando de esta nueva unidad, denominada "Fuerzas Regulares de Melilla" al Teniente coronel de Caballerí­a, Don Dámaso Berenguer Fusté. Y en la RO de 30 de julio de 1.911, CL nº127, queda organizada la fuerza en un Batallón de Infanterí­a (Tábor) y un escuadrón de Caballerí­a.

Saludos, seguiremos.

Imagen
Tropas regulares de Melilla 1.911
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Fuerzas Regulares indigenas en el Ejército español.

Notapor juantono carro 001 el Vie Sep 18, 2009 4:20 pm

En enero de 1.912 fue ampliada la fuerza de este Bon.hasta seis cí­as de infanterí­a y tres escuadrones de caballerí­a.

El 31de marzo de 1.914 es reorganizada la unidad que toma el nombre de Grupo de fuerzas regulares indí­genas de Melilla nº1, contando ya con dos Tabores de infanterí­a, de a tres cí­as c/u y un Tabor de Cabª con tres Escuadrones. En abril de 1.915 se incrementa a tres los Tabores de infanterí­a

En el mes de noviembre de ese año (1.915) este tercer Tabor se independiza del Grupo pra formar otro que recibe el nombre de Grupo defuerzas regulares indigenas de Melilla nº2 y a finales de diciembre de 1.916 se dispone que el Grupo nº1 pase a llamarse Grupo de fuerzas regulares indí­genas de Tetuan nº1, formado por tres Tabores de infª y uno de cabª, mientras que el Grupo nº2 conserva su denominación y número.

Paralelamente, el 14 de agosto de 1.914 se habí­a organizado un nuevo Grupo,en Ceuta en base del personal de la milicia voluntaria de Ceuta, el cual se denomina; Grupo de fuerzas regulares indí­genasde Ceuta nº3; siéndo su primer jefe el Tente. Coronel, Don José Sanjurjo. También en diciembre de ese año se crea un cuarto Grupo, en la zona de Larache, el cual se denomina; Grupo de fuerzas regulares indí­genas de Larache nº4, a base de los Tabores de la Policí­a Indí­gena existentes en aquella zona,

En 1.919 se organiza en todos los Grupos, una compañí­a de ametralladorascon dos secciones sesoldados peninsulares, teniéndo cada sección dos máquinas Hotchkiss de 8mm.

En 1.921 estan compuestos los Grupos (c/u) en PLMM; tres Tabores de infanterí­a, que se componen cada uno de ellos de un sección de granaderos y explosivos, tres cí­as de fusiles y una cí­a de ametralladoras, además contaban los Grupos con un Tabor de caballerí­a de a tres escuadrones, un escuadrón de ametralladoras y una sección de explosivos. Dado la gran extensión del territorio que el Grupo de Lrache nº4, tení­a que cubrir éste contaba con cuatro Tabores.

En 1.922 se organizó en verano el quinto grupo en la zona de Alhucemas, llamándose; Grupo de fuerzas regulares indí­genas de Alhucemas nº5; siéndo su primer jefe el Tente.Coronel Don José Valenzuela.

Saludos, seguiremos.

Imagen
Natí­vo de Regulares de caballerí­a.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Fuerzas Regulares indigenas en el Ejército español.

Notapor juantono carro 001 el Mié Sep 23, 2009 4:19 pm

En los primeros tiempos de las Fuerzas Indí­genas Regulares, no intervienes en combates de envergadura, siguen formándose, aunque ya cuándo con la nueva restructuración dada por DO nª15 de 12 de enero de 1.912, por la cual se amplí­a en seis las cí­as de fusiles y a tres los escudrones, reciben su bautismo de fuego.

El grupo de Melilla interviene el 19 de febrero de 1.912, en la operación al mando del general Larrea, que atacque a el zoco el Tenin como castigo, esta fuerza estaba encudrada en las del general Villalón, se trata de un grupo de escuadrones o Tabor (en aquellas fechas la palabra "Tabor" aún no era conocida). En el combate ls fuerzas de Regulares sufren tres muertos, dos oficiales y siete individuos de tropa herí­dos. Aunque anteriormente hubo algunos encontronazos con heridos, cabe reseñár la de Buxdar. ocurrida unos meses antes, en octubre de 1.911, donde son herí­dos un cabo y tres soldados indí­genas, combaten contra la harka de el Mizzian.

Pero la gran oportunidad de demostrar su valí­a le viene dada durante el mes de marzo de 1.912. Decidido el general Gª Aldave a acabar con la rebelión de Mohamed el Mizzian, ocupa las posiciones de Sammar y Tuniat, de este modo consolida la orilla derecha del rí­o Kert hasta la desembocadura. Encuadrados en la colunma Aizpuru, formada por el rgto de África, va una compañí­a y un escuadrón de Regulres de Melilla nº1. Los Regulares núnca hasta ese momento habí­an intervenido como fuerzas de choque yta que el mando no terminaba de confiar en estas fuerzas.

La consgración definitiva tuvo lugar el dí­a 14 de mayo, con la ocupación del aduar de Haddu Al-Lal u Kddur. Intervienen al mando de Navarro van tres escudrones y al mando de Moltó tre compañí­s de fusiles.

La caballerí­a ba en vanguardia de la unida de Nvarro, que es l encargada del esfuerzo principal del atque, por la izquierda, cubrí­a l sección del Teniente Núñez de Prado. Por la derecha la del teniente Samaniego, esta sección entra en contacto con los kabileños, a los que arrolla literlmente y sigue su avance, entonces los moros concentran todo su esfuerzo sobrer el flanco izquierdo, éste, que Berenguer habí­a reforzado, aguanta el fuego enemigo y las secciones de este flanco, consiguen entrar y ocupar Kaddur. Cae herido en la scción Núñez de Prado. Mientrs por la derecha, Samaniego que ve regruparse a los foribundos kabileños, carga contra ellos, siéndo también herido, pero continúa con la cabalgada hacia el enemigo, penetra el primero en la masa de moros y vuelve a ser alcanzado que lo hace caer de la cabalgadur muerto, entonces ocurre un hecho decisivo; el srgento Hasansm Mohamed y el cabo pení­nsular gonzálo Saúco matan l cabecilla rifeño Mizzian, rendiéndose la kabila. Termi`´ando la campaña del Kert de 1.911-12.

El teniente Jaime Samaniego Martinez es ascendido a capitás y condecorado con la Cruz Laureada de San ferenando, siéndo el primer laureado de Regulares.

Saudos, seguiremos

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Fuerzas Regulares indigenas en el Ejército español.

Notapor manuelmas el Lun Oct 19, 2009 4:26 pm

Amigo Juan Tono:

¿Es cierto que el hoy en dí­a el porcentaje de militares de religión musulmana en nuestras unidades de regulares es enorme?

Como militar profesional, que opinión te merece eso en unas fuerzas que tienen un significativo porcentaje de probabilidades de enfrentarse alguna vez contra soldados también musulmanes???

Por supuesto que eso mismo sucedió durante la guerra de Marruecos de comienzos del siglo XX, pero te parece que hoy en dí­a las circunstancias, la psicologí­a y la mentalidad de los soldados son comparables a las de entonces???

Y por supuesto que en un paí­s libre, occidental y democrático con España nadie va a ser discrimado de ninguna forma - ni tampoco en su acceso a las fuerzas armadas - por razones de sexo, raza, religión o ideologí­a. pero desde un punto de vista estrictamente militar, o mejor dicho, de eficacia militar en caso de guerra, tu como ves la situación expuesta arriba???

¿¿¿Pesarí­a más para estos soldados su profesión y su nacionalidad - española - o su hermandad religiosa con el enemigo???
manuelmas
 
Mensajes: 170
Registrado: Mié Abr 15, 2009 5:05 pm
Ubicación: España

Re: Fuerzas Regulares indigenas en el Ejército español.

Notapor juantono carro 001 el Lun Oct 19, 2009 4:48 pm

Siguiéndo la história las Fuerzas Regulares Nativas han sido las más condecoradas del Ejército español...En la guerras del Protectorados desde la creación de éstas, los moros que estaban alistados en ellas apenas desertaron, es más combatieron contra moros y siempre bien, eso sí­, eran de las kábilas rifeñas.

Más recientemente en el conflicto de Ifni en 1.958 los tiradores de Ifni combatieron contra la bandas de rebeldes y más cerca en el tiempo en 1.974 estubieron peleando contra los polisarios, aunque hubo que desarmar a muchas unicades de la ATN y de la PT, aunque muchos no estubieran de acuerdo con los guerrilleros.

Los musumnes que están en la filas del ET son españoles, ceutí­es y melillenses con DNI y ciudadanos de pleno derecho...Este tema lo hablé en su dí­a con amigos de "dentro" y me dijeron que, sondeándo a la tropa musulmana no quieren ni ver a los marroquí­es...aunque alguno habrá infiltrado de esos fundamentalí­stas, pero supongo que los tendrán vigilados.

Siempre en el Ejército se ha tenido vigilados a los vascos, algunos catlanes, y musulmanes, eso cuándo estaba el SMO, ahora poco vascos creo que haya y catalanes menos, y musulmanes los justos y son de aquí­.

Desde luego que tenemos una FAS heterogénes con tanto sudamericano, pero es que esos están hasta en la sopa (sin querer dar con el comentario ninguna opinión rací­sta, Dios me libre), eso si, deberiamos tenerlo en cuenta.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados