Los tiburones y el USS Indianapolis

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Los tiburones y el USS Indianapolis

Notapor manuelmas el Lun Jun 01, 2009 4:48 pm

Si, ya se que son animales necesarios para el equilibrio de los océanos. Y que sin ellos, muchas carroñas y restos contaminarí­an los mares. Que llevan millones de años en el planeta. Que somos nosotros los que invadimos su medio, y no a la inversa. Que solo unas pocas especies son agresivas, y que la mayorí­a no ataca jamás. Vale.

Pero no puedo evitar un escalofrí­o cuando pienso en lo que me pueden llegar a hacer si estoy en el momento y en el sitio equivocado, cuando una de esas pocas especies agresivas tiene hambre y tu eres su almuerzo :x . Son los tiburones.

Aquí­ he rescatado de un enlace de internet una traducción hecha por un cubano - supongo - sobre el hundimiento del crucero USS Indianapolis. Los que habéis visto la pelí­cula tiburón recordaréis la trágica historia, narrada por el amigo "caza tiburones"... :shock:

=====

http://cubanology.com/Sabina/The_Fate_o ... ersion.htm

"El Destino del USS Indianapolis"

Por José Reyes & Traducción por Sabina Texido

La primera vez que conocí­ de esta tragedia fue cuando vi la pelí­cula "Tiburón sangriento" (Jaws). Hay una escena donde los tres protagonistas (Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw) que perseguí­an al tiburón blanco en el barco de pesca del capitán Quint compartí­an historias una noche. Los personajes enseñaban sus cicatrices y tatuajes y contaban cómo los habí­an adquirido. El capitán Quint contó entonces la escalofriante historia del origen de una cicatriz que él recibió durante la segunda guerra mundial, cuando serví­a a bordo del buque USS Indianápolis, el 30 de julio de 1945. Esta es la asombrosa historia del más terrible ataque de tiburones que se haya registrado jamás.

Un poco de historia

El USS Indianápolis era un crucero (CA- 35) de 9,800 toneladas de desplazamiento, construido en Camden, Nueva Jersey, y botado en comisión en Noviembre de 1932. El Indianápolis patrullaba los océanos Atlántico y Pací­fico en tiempos de paz. El heroico Indianápolis navegó y dominó el Pací­fico Sur y hasta pasó un tiempo en Alaska.

El ataque Japonés a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941 dio inicio a la Guerra del Pací­fico Sur. A partir de ese momento, el USS Indianápolis participó en frecuentes batallas navales con gran efectividad. A pesar de los repetidos ataques de los kamikaze y de haber sido averiada en dos ocasiones, siempre logró volver a puerto para reparaciones. Este crucero se moví­a a gran velocidad y poseí­a alto poder de fuego, por lo que fue elegido para cumplir una operación súper-secreta, que cambiarí­a el curso de historia.
Misión Especial

El 16 de julio de 1945, el USS Indianápolis zarpó el puerto de San Francisco con una carga especial: varios contenedores de madera forrados de plomo en su interior cargaban el resultado del Proyecto Manhattan, que no era otra cosa que Uranio-235, la bomba atómica. La misión era tan secreta que --si bien todos a bordo sabí­an que era bien importante -- ni el mismo capitán conocí­a el verdadero contenido de la carga. La misión fue preparada con gran apoyo técnico y supervisada por altos jefes militares.

El Indianápolis rompió el record de velocidad, al hacer 5,000 millas en diez y un solo atraque para combustible en el puerto de Pearl Harbor y llegó a su destino, Tinian en las Islas Marianas, el 26 de julio. Tinian, a setecientas millas de las costas de Japón, fue el aeropuerto escogido para el despegue los bombarderos que lanzaron las bombas atómicas, que darí­an fin a la guerra.

El ataque de los Tiburones

Después de unos dí­as en Tinian, el USS Indianápolis zarpó el domingo 29 de Julio de 1945 para reunirse con el USS Idaho y comenzar prácticas de punterí­a al dí­a siguiente. Debido al carácter secreto de la misión recién llevada a cabo, no habí­a conocimiento de que el Indianápolis estuviese ya en el área. El USS Idaho no fue informado, y este error volverí­a a atormentarlos después.

A las 00:14 horas, durante el cambio de turno y con toda la tripulación despierta, el Indianápolis recibió el ataque de dos torpedos lanzados por un submarino I-58 japonés. En sólo segundos, la nave resultó averiada gravemente. El primer torpedo impactó en proa y la desapareció, el segundo hizo impacto a estribor, inutilizando el sistema eléctrico de la nave con la explosión, eliminando cualquier posibilidad de enviar un SOS. El Indianápolis se hundió en quince minutos. De los 1,197 hombres a bordo, aproximadamente 880 a 900 hombres sobrevivieron las dos mortales explosiones. Muchos hombres fueron resultaron quemados y heridos de gravedad, pero el 95 % tení­an sus chalecos salvavidas Kapock puestos cuando fueron lanzados a las quietas aguas del Pací­fico. Habí­a luna llena. Los sobrevivientes empapados en agua y gasolina, comenzaron a agruparse para auxiliarse unos a otros. A causa de la velocidad con la que se hundiera la nave, sólo estaban disponibles unas pocas balsas salvavidas.

Al principio, los hombres no estaban tan preocupados, debido a que esperaban ver aparecer al Idaho USS. Sin embargo, el mando central de la marina estadounidense no tení­a conocimiento del paradero del Indianápolis. Al amanecer, comenzaron a acercarse los tiburones. Los marineros comenzaron a sentir pánico al ver estos monstruosos tiburones tigre que les acechaban y empujaban con sus morros. Cuando los gigantes de 30 pies de largo olfatearon la sangre de los heridos, comenzaron a atacarles, despedazándoles. El olor de la sangre atrajo más tiburones. Según relatos de los testigos, entre doscientos y trescientos tiburones masacraron durante horas a los desvalidos náufragos. Los aterrorizados sobrevivientes se tomaron de las manos y formaron cí­rculos grandes para tratar de defenderse, pero los tiburones continuaron atacando el exterior de los cí­rculos, desmembrándolos uno a uno. Flotaban pedazos de brazos y pernas por doquier. Hubo muchos que no soportaron más y, desprendiéndose de sus chalecos salvavidas, preferí­an ahogarse a morir descuartizados. La masacre se extendió dí­as. Los tiburones se retiraban por tres o cuatro horas, para regresar aún más feroces y emprenderla con los sobrevivientes. Muchos murieron durante los tres primeros dí­as, de hambre y deshidratación, el resto estaba siendo cazado implacablemente y sufrir una lenta y horrible muerte. Casi 400 hombres fueron devorados por estas despiadadas bestias marinas. La experiencia de ver cómo un hombre es devorado vivo sin poder hacer nada para evitarlo tiene que ser horrible y brutal para cualquier persona. Sólo trescientos diecisiete hombres sobrevivieron la horrible masacre, que se habí­a durado cinco dí­as.

Un Rescate Audaz

El rescate de los 317 sobrevivientes resultó ser casi increí­ble. El teniente Chuck Gwinn, piloto de un bombardero naval Ventura PV-1 fue quien divisó -de pura casualidad-- a los sobrevivientes, mientras realizaba una patrulla anti-submarinos. Gwinn se encontraba reparando un problema con su antena cuando descubrió una mancha de petróleo en el océano. Para él, una mancha así­ era indicación de que un submarino se estsba sumergiendo. El teniente pensó que serí­a un submarino enemigo y se dispuso a lanzar cargas de explosivos de profundidad desde la popa de su avión, así­ que dio vuelta a la aeronave y se dirigió hacia la mancha. Cuando estaba a punto de lanzar las cargas, miró por su ventanilla y distinguió un grupo de hombres flotando en el agua, que agitaban sus brazos y trataban de atraer la atención del piloto. Gwinn se elevó y contactó a la base por radio de las coordenadas exactas de los náufragos. El mando central no podí­a dar crédito a su informe, y tardaron dos horas en reconocer la urgencia del caso. La aeronave se estaba quedando sin combustible pero Gwinn continuaba insistiendo. Finalmente, tuvo que regresar a la base, pero el mando central habí­a decidido despachar hacia la zona del naufragio, un avión de reconocimiento, el hidroavión PB-Y Catalina, pilotado por el teniente Marks. Mientras volaba hacia el área del desastre, el teniente Marks divisó al crucero US Cecil Doyle, y le informó por radio de la localización de los sobrevivientes. El piloto llegó a lazona y comenzó a arrojar balsas salvavidas y provisiones a los náufragos. Le comunicó al mando central de la confirmación del informe de Gwinn, y fue ordenado regresar a la base ya que los hombres serí­an rescatados por el Cecil Doyle. Cuando se disponí­a a alejarse, su tripulación descubrió la mancha de tiburones que atacaban a los sobrevivientes, arrancando pedazos de sus cuerpos. Ignorando las órdenes recibidas, decidió acuatizar en medio del océano. Logró colocar el hidroavión junto a los náufragos y perdió unos remaches en el intento, pero sin otro percance comenzó a cargar a los extenuados y aterrorizados hombres en su avión, sobra las alas y sobre el fuselaje. Cincuenta y seis hombres estaban a salvo de los ataques de los fieros dientes de los tiburones sobre el fuselaje y las alas del hidroavión, que sirvió esa noche de refugio contra una terrible muerte. Al amanecer siguiente les alcano el USS Cecil Doyle, y los trescientos diecisiete sobrevivientes fueron rescatados, junto con el ahora inútil hidroavión. Hasta el último instante, los tiburones siguieron atacaron a los hombres y les arrancaban pedazos a dentelladas, hasta que lograban sacarles totalmente del agua, tal y como lo contó Quint, en el filme Tiburón Sangriento. Es en verdad una historia terrible, pero verdadera e inolvidable.

=====

Yo he podido ver algunos escualos, tanto navegando - seguro desde la cubierta del barco, y deseando dispararles, :evil: como hací­a el inovidable Joshua Slocum con su Winchester, el capitán mercante norteamericano que dio la primera vuelta al mundo en solitario a vela hacia 1897 - como buceando.

Aunque los que he visto buceando han sido siempre pequeñitos, gracias a Dios, porque si no, del infarto que hubiese sufrido, no estarí­a aquí­ dando la barrila ahora mismo. :roll:

Cerca del Cabo de la Huerta, en Alicante, hace años. Cuando aún se podí­a hacer pesca submarina por la zona, y no estaba llena de nudistas. Recuerdo a uno de pocos palmos de largo. Traté de arponearle (supongo que su mamá no estarí­a cerquita :mrgreen: ), pero se largó.

También eran buenas las historias que contaba mi padre, que fue oficial de Inf. de Marina en los años 50. Cuando estaban en Canarias, en el minador "Júpiter" se entretení­an arrojando carne con granadas de mano dentro a esos pobres angelitos, que solí­an indigestarse con el manjar :lol: . También, cuando formó parte de una sección de submarinistas (buceadores) de combate, hací­an prácticas de inmersión cerca de tan cariñosos bichitos, ya que su supone que debí­an perder el miedo porque podí­a ser imprescindible tener que hacerlo en ciertos casos, y no ibas a decirle entonces a tus superiores "pues no me sumerjo" ... aunque ganas no faltarí­an.

Pues bueno, que os den, cochinos escualos. Y como si algún dí­a podéis, lo haréis vosotros conmigo, a ver si esta noche ceno marrajo... cabroncetes, mamones, feos y prehistóricos ¡¡¡ :twisted:
manuelmas

Re: Los tiburones y el USS INDIANAPOLIS

Notapor Edu el Lun Jun 01, 2009 6:51 pm

Bueno... yo en aguas del Caribe buceé junto a tiburones... y oye... no eran muy violentos precisamente... hasta los podí­as empujar.

Pero claro, tampoco medí­an más de metro y medio o así­...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor manuelmas el Mar Jun 02, 2009 7:37 am

:D

Bueno, hace veintitantos años, de viaje de novios, en Santo Domingo, nos fuimos a bucear a una zona preciosa, de aguas transparentes, en una excursión del hotel, con un barquito tripulado por un negrito dominicano.

Eramos varios matrimonios de turistas - todos recién casados - pero los únicos españoles, mi mujer y yo. Lo demás, yanquis.

Cuando nos acercábamos le pregunté "no hay tiburones???", y el negrito me dijo: "noseñó".

Cuando el barco fondeó y el negrito nos dijo que podí­amos bucear, le pregunté "oiga, los americanos no le entienden, dí­game a mi la verdad, seguro que aquí­ no hay tiburones???", a lo que el me contestó: "noseñó, queledichoqueaquí­nohatiburóoooone".

Bien, estuvimos buceando un buen rato. El agua era absolutamente transparente, y la zona de buceo estaba alrededor de unas islitas, a varias millas de tierra. Yo estaba mosqueado, pero buceé. Cuando ya nos Á­bamos le dije al negrito: "vale, ya hemos buceado, pero ahora quiero saber la verdad; SEGURO que por aquí­ no hay tiburones???", y el negrito me dijo "peroquepesaoeuté, señó, queledicho caquí­nohay... ve uté esas rocas ahí­serquita (estaban como a 200 metros) ... puéahí­etá plagaí­iiiito de tiburone, pero donde utéabuseao, niuno" :shock:
manuelmas

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Mar Jun 02, 2009 9:31 am

manuelmas escribió: y el negrito me dijo: "noseñó".

"noseñó, queledichoqueaquí­nohatiburóoooone".

"peroquepesaoeuté, señó, queledicho caquí­nohay... ve uté esas rocas ahí­serquita (estaban como a 200 metros) ... puéahí­etá plagaí­iiiito de tiburone, pero donde utéabuseao, niuno" :shock:

Manuelmas
¡¡¡QUE BIEN ESCRIBES EN DOMINICANO!!!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor Hornblower el Mié Jun 03, 2009 4:59 pm

manuelmas escribió:Pues bueno, que os den, cochinos escualos. Y como si algún dí­a podéis, lo haréis vosotros conmigo, a ver si esta noche ceno marrajo... cabroncetes, mamones, feos y prehistóricos ¡¡¡ :twisted:

Yo estaba en cuenta de que el tiburón, salvo los cartí­lagos de sus aletas, no es comestible, por ser toxica su carne, ya que al carecer de riñones, inyecta el ácido úrico de la orina en la masa muscular.
Por cierto, en aguas de España qué ejemplares hay...¿?
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Notapor manuelmas el Mié Jun 03, 2009 5:06 pm

¿Asi que eran tóxicos, eh? :roll: Con razón veí­a a Santa Teresa cada vez que comí­a marrajo ... :oops:

No se las especies que hay en España, pero si tenemos en cuenta a todas las de las costas atlánticas (incluyendo Canarias, claro), seguro que un montón.

A mi el que me parece mas tonto de todos es el tiburón ballena. Con lo enorme que es, y no muerde a nadie ... si yo tuviera ese tamaño :twisted:
manuelmas

Notapor Hornblower el Mié Jun 03, 2009 5:11 pm

Éste por lo menos sí­.
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1karl

El marrajo, veo en Google que se puede comer, y que hay recetas que lo llaman "ternera de mar".
No lo sabí­a.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Hornblower

Notapor armada62 el Mié Jun 03, 2009 6:03 pm

El marrajo se come mucho en el norte también. Iros a Cedeira, en las Rias Altas a unos 30 km de Ferrol, a la plancha lo hacen riquí­simo.
Y por el sur cómo no, el cazón, tal cual, o en adobo (bienmesabe)..... gueno, gueno.... :P
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor Orel el Mié Jun 03, 2009 6:55 pm

No sé si el marrajo es también el cazón (un tiburon), pero yo he comido muchas veces cazón en Andalucí­a. Y está riquí­simo. En efecto, la textura y sabor de su carne asemeja más a la de la carne terrestre que el pescado normal.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Orel
Moderador

Re: Los tiburones y el USS Indianapolis

Notapor armada62 el Mié Jun 03, 2009 7:39 pm

No Orel. El cazón es bastante más pequeño que el marrajo, aunque puede salir alguno grandecito.
Saludos
Imagen
armada62
Moderador

Notapor Hornblower el Mié Jun 03, 2009 10:59 pm

Imagen
¿Éste es cazón o marrajo ?
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hornblower

Notapor armada62 el Jue Jun 04, 2009 11:39 am

:lol: :lol: :lol: :lol:
Ha sido verlo y descojonarme de risa................... :lol: :lol: :lol: :lol:
...........¿el de delante o el de detrás?.........
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
armada62
Moderador

Notapor Orel el Jue Jun 04, 2009 12:44 pm

Gracias Armada. Tengo que probar entonces el marrajo.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
Orel
Moderador

Notapor Lepanto el Jue Jun 04, 2009 1:00 pm

Si pasas por Cedeira, aprovechar a tomar rape a la americana, delicioso el que preparan en un restaurante, cuyo nombre oficial no me acuerdo, pero que todos lo conocen por el badulaque. En verano, tambien hay posibilidades de tomar pez espada a la plancha, un poco seco para mi gusto, pero tambien muy bueno y como no el bonito.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
Lepanto
Moderador

Notapor kenubal el Jue Jun 04, 2009 1:44 pm

Badulaque es también el nombre "oficial", y coincido con Lepanto. Está buení­simo tal y como lo preparan allí­.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Siguiente

Volver a Sección histórica