Información sobre condecoraciones de principìo de siglo

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Información sobre condecoraciones de principí¬o de siglo

Notapor asclepio el Mié Feb 11, 2009 12:44 am

Hola a todos
Me gustarí­a recuperar la historia militar de mi abuelo, que combatió en Africa. Soy un perfecto lego en materia militar así­ que cualquier dato me puede resultar muy interesante.
Nació en 1895, y recuerdo vagamente que me comentaba que luchó a caballo (correo?) en la zona del Rif. Tengo una foto suya en la que se aprecia el rango (cabo?) y tres condecoraciones en su pecho (os las pongo abajo)
Una de ellas creo que es la Cruz al Mérito Militar, pero las otras dos no se cuales son ni la clase de méritos que se precisan para recibirlas.
¿Conoceis algún manual o catálogo online en donde poder consultar dichos datos acerca de las condecoraciones?
Gracias

Imagen
Imagen

[img=http://img10.imageshack.us/img10/5109/abuelocondecpj1.jpg]
[img=http://img10.imageshack.us/img10/abuelocondecpj1.jpg/1/w600.png]
asclepio

Re: Información sobre condecoraciones de principí¬o de siglo

Notapor asclepio el Mié Feb 11, 2009 12:46 am

Y una ampliación de las condecoraciones

Imagen
Imagen
asclepio

Notapor racta46 el Mié Feb 11, 2009 1:48 am

:roll: a falta de que se pronuncien los ''experten'' en condecoraciones del foro , te puedo adelantar que una es efectivamente ( o eso parece ) la medalla del merito militar.
las otras dos ( y me mojo ) parecen conmemorativas.
la de enmedio podria ser de la guerra de la independencia y la otra la Medalla conmemorativa de la Campaña de África :roll: pero ya te digo...seguro que te lo confirmaran.
de ser esas ..los meritos de una de ellas es haber participado en la contienda , pero no en el frente de combate ( en retaguardia ).
la otra ya veremos

bienvenido y un saludo cordial asclepio :wink:
Imagen
racta46

Notapor juantono carro 001 el Mié Feb 11, 2009 6:06 pm

Vamos a aclararte esas dudas, amigo asclepio, sobre las recompensas que luce el Cazador de Infanterí­a de 1ª clase.

DE Ida. a decha.

1ª.- Cruz al Mérito Militar de 4ª clase (sin pensionar). Se concede en época de guerra. La gran mayorí­a se conceden en combate o acciones muy meritórias.

2ª.- Medalla conmemorativa de la defensa de Gerona en la guerra de Independencia. Se otorgó en 1.915 a los descendientes de los defensores.

3ª.- Medalla conmemorativa de la campaña de Marruecos. La pena es que no se vea donde fue otorgada. Debajo de la cabeza del Rey aparece el nombre de la acción; ejemplo, Rif, Melilla, Tetuan, Larache...etc.,...

Los distintivos (cintas) suelen ir en tela de raso y sus colores son los si guientes: 1ª.- Rojo con una banda central blanca; 2ª.- Amarillo con dos bandas rojas en los extremos y 3ª.- Amarillo-Anaranjado.

Vuelvo a repetir que puedes solicitar el expediene militar de tu abuelo al Archivo Histórico Militar de Segoví­a.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor juantono carro 001 el Jue Feb 12, 2009 8:33 pm

Sigo comentando la fotografia del abuelo de asclepio.

No se tata de ní­ngun uniforme de caballerí­a, es un uniforme de Cazadores de Infanterí­a (en aquella época la Infª estaba compuesta por unidades de Lí­nea y por Cazadores (infª ligera).

Este ultimo estamento, vestia, uniforme Azu Turqui con vueltas verdes y en las bocamangas sardinetas, verde la tropa, doradas los empleos superiores. En el cuello aparece la trompa, emblema de los cazadores de infanterí­a. lleva unas polainas de tela abotonadas desde la pantorrilla hasta los boceguies, solí­a ser negra.

En la foto no apaece con los galones de cabo, sino con los de soldado de 1ª clase, seguramente a raí­z de ser condecorado con la Cruz al Mérito Con distintivo rojo (en guerra), por distinguirse en alguna acción, le ascenderí­an a cabo "por méritos de guerra".

Dice asclapio, que hizo la campaña de Marruecos a caballo, no sé, quizás como él indica en alguna ocasión fuese montado, pero no parece lógico ya que los enlaces solí­an ser gastadores e ir a pinrel.
Pero en una guerra cualquier cosa...

Dejó una imágene de cazadores de infª de aquellos años.

Saludos.

Imagen
Oficial de Cazadores de Infª. Gala en formación 1.920-26.
Dibujo del Comte, Delfí­n Salas D.E.P.

PD. anoche asclepio estuvistes consultando el hilo, por favor, te agradecerí­a que comentanses sobre lo expuesto en el hilo, a raí­z de tu pregunta. Gracias.
Última edición por juantono carro 001 el Vie Feb 13, 2009 7:55 am, editado 1 vez en total
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Notapor asclepio el Jue Feb 12, 2009 11:41 pm

Gracias a los dos, la verdad es que sois un pozo de sabidurí­a.

Andaba intentando rescatar alguna otra foto del abuelo, que me suena que habí­a...
Nos contaba que aprovecharon que en casa tenian caballerias para la labor del campo y que por esa experiencia con los equinos le asignaron misiones de enlace o de correo a caballo, o algo así­. La verdad es que era muy parco en sus relatos, tení­a muy mala opinión y mal recuerdo del enemigo que le tocó combatir. Al parecer muchos amigos suyos y conocidos de la comarca cayeron en aquellos años. La guerra de Africa tení­a muy mala prensa por las tierras de mis abuelos, la comarca del Campo de Borja, en Zaragoza. Parece ser que nadie querí­a saber nada de aquello, salvo quien tení­a un hijo o un hermano allí­.

Gracias de nuevo por la información, es justo lo que deseaba saber.
De localizar algún otro documento, foto o recuerdo lo compartiré con vosotros
Un saludo
asclepio

Notapor socrates el Dom Feb 15, 2009 4:51 pm

Buf, la de gente que tenemos antepasados con historias en Africa.
Casi casi darí­a para un foro aparte.
Si te contestan del ARchivo militar, dime a quién sobornaste, porqeu yo llevo un buen tiempo intentando ponerme en contacto con ellos para averiguar algo sobre una medalla concedida a mi bisabuelo...y naranjas de la china. Se ve qeu están muy ocupados, los pobres.
Bendita burrocracia la de este paí­s
Un saludo
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
socrates

Notapor juantono carro 001 el Dom Feb 15, 2009 6:08 pm

Una noticia importante.

Todos los expedientes del personal militar "no profesional" de sargento para abajo, están concentrados en el Archivo Histórico Militar en Guadalajara.

Avda. el Ejército nº1.
19001 Guadalajara.

Tlfno. 949218218

Saludos.
Imagen
juantono carro 001

Notapor asclepio el Lun Feb 16, 2009 9:52 pm

gracias
probaremos en Guadalajara, a ver que encontramos
asclepio

Volver a Sección histórica