Sobre la muerte de Joaquín García-Morato

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Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor S2000Granada el Mar Feb 10, 2009 1:37 am

Hola compañeros.

Como muchos de vosotros bien sabréis, el As de la Caza Nacional, Joaquí­n Garcí­a-Morato falleció el 4 de abril de 1939 (recién terminada la guerra civil).

Morato participó en un simulacro de combate aéreo en el aeropuerto de Griñon pues la Legion Condor querí­a filmar unas tí­picas escenas de combate aéreo. Participaban en el simulacro Morato con su Fiat número 3-51, un Messerschmitt BF-109 un Rata y un Chato. Cuando hubo terminado el rodaje, sacado desde otro avión, Morato, en vez de aterrizar, dio comienzo a una exhibición de vuelo acrobático. Fue un espectáculo digno de verse. Segundos antes de estrellarse picó velozmente y pasó rozando todo lo largo del campo, para volver a remontarse verticalmente hacia el cielo, pero de repente y sin explicación posible, cuando el avión llegó al lí­mite de la subida, se detuvo un instante y dio el tornillazo de la mortal barrena, estrellándose en un extremo del aeropuerto justo cuando estaba a punto de lograr enderezar su avión.

Siempre he pensado que si habí­a alguien grabando la exhibición, es posible que haya imágenes del momento del accidente.

¿Alguno de vosotros sabe algo al respecto? ¿Exisiten realmente esas imágenes? ¿Estarán disponibles en algún museo, archivo videográfico, NODO, o colgadas en algún portal de internet?

A buen seguro que, de existir, será un documento histórico de gran importancia.

Agradecerí­a si alguien sabe algo al respecto que lo comparta con nosotros.

Saludos.
Vista, suerte y al toro.
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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor TYPHOOM7 el Dom May 10, 2009 3:46 pm

Aquí­ en Málaga, y a diferencia de su cuñado Carlos Haya (un caballero y un buén profesional, dentro de lo que cabe en una guerra como la nuestra), no se tiene un grato recuerdo de Garcí­a Morato, puesto que entre otras barbaridades dignas de un criminal psicopático, se dedicaba a ametrallar no solo a la gente que trabajaba en el campo sin provocación preví­a, sinó incluso a los refugiados (niños y demás gente NO combatiente) que huí­an de los combates. Famosa fué por aquí­ "La Perrerí­a" en la que masacró a los refugiados de la Carretera de Almerí­a que huí­an desde Málaga en dirección a Motril. Le gustaba la sangre fácil al sujeto este.

De hecho su "exibición" onaní­stica (sin venir a cuento,puesto que nadie le pidió que lo hiciera) es el tí­pico ejemplo que ponen en la Facultad de Psicologí­a sobre el narcisismo psicopático del sujeto que busca lucirse para "demostrar" que es mejor que el resto de los mortales. (y de hecho se dijo en el curso de psicologí­a forense de hace tres semanas en la UMA).

Puede que fuera un buén piloto, pero como ser humano dejaba que desear (no como su cuñado Carlos Haya que de hecho le dieron su nombre a un conocido hospital malagueño).

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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor Edu el Mié May 13, 2009 5:32 pm

Typhoom, ya te he leí­do dos veces esa afirmación. Me encantarí­a que me proporcionaras bibliografí­a o algún sitio donde leer de sus "hazañas", porque por más que busco no encuentro nada por la red...
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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor juantono carro 001 el Mié May 13, 2009 5:44 pm

Querido Edu. Para enterarte de las gloriosas hazañas de nuestro "As de ases" de la aviación Comandante J.Gª Morato, te recomiendo leas "Guerra en el Aire". Está basado en su diaio y cuadernos de vuelo.

Y con ello termino.

saludos.
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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor Edu el Mié May 13, 2009 6:16 pm

No, si esas ya las conozco... Lo que no habí­a oí­do antes son las que cuenta Typhoom. De esas quiero saber algo más.

Gracias, Juantono.
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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor juantono carro 001 el Mié May 13, 2009 6:26 pm

Pués de esas :shock: ..............Como todo, bulos y medias tintas....
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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor TYPHOOM7 el Vie May 15, 2009 10:35 am

Edu escribió:Typhoom, ya te he leí­do dos veces esa afirmación. Me encantarí­a que me proporcionaras bibliografí­a o algún sitio donde leer de sus "hazañas", porque por más que busco no encuentro nada por la red...



Acerbo familiar por haberlo sufrido en carnes propias. Además que se le pregunta a cualquier abuelo de Málaga y te lo cuenta sin pelos en la lengua... Y el acerbo aún hoy se considera fuente. Es más, aquí­ ametralló (o eso cuentan los abuelos) con su "chirri" incluso a las vacas y en el barrio del Stº Cristo dejó a una madre y a su hijo (familia Latero) dejó con miembros amputados.

Es más, en el Seminario de la UMA del dí­a 23/04/09 sobre "Perfil Psicológico Forense" la ponente Eva Mª Jiménez González (de la UGR) lo puso de "claro ejemplo" de "quién en una situación excepcional hací­a lo que querí­a sin ataduras morales por saber que no serí­a castigado de forma alguna por sus actos". Cualquier asistente al seminario lo podrá confirmar, incluidas las susodicha prof. ponente y la otra ponete Celia Rueda (UMA).

Y Dios libre a quién en los años de la Guerra se contara que G.M. ametralló en Antequera a un hombre y a su arado porque no tení­a a quién disparar. No existen documentos al respecto (entre otros motivos por el analfabetismo reinante), amén de que ese tipo de documento se destruirí­a (faltarí­a más). Solo queda el boca a boca y las historí­as de los abuelos que lo vivieron.

Y seguiré buscando, porque esto de ametrallar a la gente no combatiente por la carretera de Almerí­a cuando "La Huia" lo he oido otras veces y cuando el rio suena...

:arrow: http://pepe-historia.blogspot.com/2008/ ... mlaga.html

Al menos su ala estubo allí­ "de misión".

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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor TYPHOOM7 el Vie May 15, 2009 11:03 am

Y fí­jate que el crimen de la Carretera de Almerí­a (aún peor y más sanguinario que el famoso Gernica) no se ha podido documentar hasta hace apenas tres años (con lo grave que fué). Hasta hace poco (muy poco) se negó la existencia de este crimen de guerra achacándolo a bulos, mentiras y medias tintas. Y con esto de G.M. más de lo mismo.

No porque no este (ahora) escrito no quiere decir que no tenga valor real lo que cuentan las ví­ctimas (las que quedan). Aún hay tabues de la Guerra Civil y este es otro de los "intocables", por ser un heroe de uno de los bandos (el vencedor).

Si lo que cuentan unas personas que lo vivieron no vale, ya no sé que valdrá. ¿El acerbo no vale ahora?.

Baixet, valent i simpí tic, Joaquin Garcia Morató fou l'heroi de l'aviació nacionalista ... En veinte minutos de ataque rasante ametrallando a los fugitivos,


:arrow: http://www.ceibm.org/pacoitart0307.html

Por lo menos los catalanes han buscado más que los andaluces... de momento solo eso.

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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor manuelmas el Vie May 15, 2009 11:38 am

Primero - para los que no conozcan su historial militar, y seguro que no es vuestro caso - aquí­ va una breví­sima reseña del mismo, obtenido en internet, de "Wikipendia":

=====

Joaquí­n Garcí­a-Morato y Castaño (Melilla, 4 de mayo de 1904 - Griñón, 4 de abril de 1939)

Conde de Jarama. Militar y aviador español. Está considerado como el máximo as de la aviación española hasta la fecha.

Primeros años

Joaquí­n Garcí­a-Morato y Castaño era hijo del comandante de Infanterí­a José Garcí­a-Morato Cánovas. Ingresó a los 16 años en la Academia de Infanterí­a de Toledo y tras ser ascendido al grado de alférez de Infanterí­a, fue destinado a Marruecos. El 24 de diciembre de 1924 su padre desapareció en acción de guerra en Marruecos.

Servicio de Aviación Militar

En el año 1925, siendo Teniente de Infanterí­a, solicitó hacer el curso de Piloto Militar de avión, y tras finalizar el curso, regresó destinado a Marruecos como piloto en el Grupo de Melilla, tomando parte en numerosas acciones de guerra.

Tras finalizar la Guerra de Marruecos en 1927, realizó el curso de piloto de Hidroaviones, siendo después destinado a la base de Hidroaviones de El Atalayón, donde sufrirí­a un grave accidente de vuelo el 24 de octubre de 1928.

Muerte de su hermano

Estando ingresado en el Hospital Militar de Carabanchel, recuperándose de sus heridas, el 21 de febrero de 1929 ingresan gravemente herido a su hermano, el Teniente de Infanterí­a Antonio Garcí­a-Morato, que serví­a como observador en aviación y que era alumno en la Escuela de Transformación de Guadalajara, realizando el curso de piloto. Se habí­a estrellado durante un vuelo de entrenamiento y murió a consecuencia de sus heridas el 1 de marzo de 1929.

Regreso al servicio activo

Casi un año después, recuperado de sus graves heridas vuelve al servicio activo, realizando el curso de Observador y el curso de Combate y Bombardeo en la Base Aérea de Los Alcázares. En 1930 es designado profesor en la Escuela de Transformación de Guadalajara, y al año siguiente pasarí­a destinado como profesor a la Escuela de pilotos de Alcalá de Henares.

Segunda República

Tras declararse la Segunda República, serí­a dado de baja en el arma de Aviación y pasarí­a destinado al Batallón de Infanterí­a de Montaña, Estella Nº 4. Destinado a Aviación de nuevo un tiempo después, fue a la Escuela de Guadalajara como profesor de vuelo.

En 1935 asciende a Capitán y es destinado al Ministerio de la Gobernación y de allí­ como profesor a la Escuela de Vuelo y Combate publicando por esas fechas dos libros, "Vuelo sin visibilidad exterior" y "Acrobacia Aérea". Como experto piloto acrobático era frecuentemente invitado, a participar en concursos y festivales aeronáuticos.

Guerra civil

Estando en una exhibición aérea en Inglaterra, el 18 de julio de 1936, le sorprende el alzamiento militar, regresando a España e incorporándose al ejército nacional a primeros de agosto.

Pasó a realizar misiones de caza en el Frente de Andalucí­a el mismo mes de agosto, y reclamando su primer derribo el 12 de agosto, un Vickers Vildebeest que cayó sobre Antequera. El dí­a 18 de agosto reclamó otros dos derribos y el 2 de septiembre el 4º.

En septiembre pasarí­a volar el Fiat CR-32, avión con el que volarí­a durante el resto de la guerra, alcanzando el 11 de septiembre su 5º victoria, siendo el primer piloto español en alcanzar los cinco derribos. Continuó derribando aparatos a lo largo de los meses siguientes, y creando en diciembre de 1936, la Patrulla Azul, al poder disponer en exclusiva con tres Fiat CR-32, pudiendo operar de forma autónoma, en unión de los pilotos Narciso Bermúdez de Castro y Julio Salvador Dí­az-Benjumea.

Cruz Laureada de San Fernando

En febrero de 1937, en plena Batalla del Jarama, la aviación de caza italiana, se negó a escoltar a los grupos de bombardeo españoles dotados de aviones Ju-52, sobre las lí­neas enemigas, debido a las muchas bajas que estaban sufriendo.

Debido a esto, el 16 de febrero fue derribado el Ju-52 pilotado por el Capitán José Calderón Gaztelu, el cual ordenó a su grupo que cumplirí­an su misión con escolta o sin ella.

Llamado Morato a Salamanca por el Jefe de la Aviación Nacional, el general Alfredo Kindelán, este le ordenó que se incorporara con su patrulla a una escuadrilla de la caza italiana, para proteger a los bombarderos españoles.

El 18 de febrero de 1937, durante un servicio de protección de bombarderos, al llegar a la lí­nea del frente, los cazas italianos se negaron a proteger a los bombarderos sobre territorio enemigo. A pesar de no ser escoltados,los bombarderos continuaron el vuelo y tras pasar la lí­nea del frente fueron atacados por más de 30 cazas de la Fuerza Aérea Republicana.

Garcí­a-Morato, se lanzó con su patrulla (3 aviones) a proteger a los bombarderos españoles, tras unos minutos de incertidumbre y viendo en el aprieto que se encontraban los cazas españoles, el piloto italiano Capitán Nobille desobedeció la orden de no cruzar la lí­nea del frente y salió en ayuda de los españoles, siendo seguido por el resto de la escuadrilla italiana.

Por esta acción, Joaquí­n Garcí­a-Morato serí­a recompensado con la máxima condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando a tí­tulo individual.

Grupo Morato

El 25 de febrero seria habilitado para Comandante de Aviación, es decir, era aún capitán, pero podí­a hacer las funciones de un Comandante.

En abril de 1937, la Patrulla Azul se convirtió en la Escuadrilla de Caza 1-E-3 mandada por Garcí­a-Morato.

Pocas semanas después se creó otra Escuadrilla de Caza, la 2-E-3, bajo el mando del Capitán Ángel Salas Lazarrabal y la unidad pasó a denominarse entonces 2-G-3, Grupo de Caza que se puso bajo el mando de Garcí­a-Morato.

En septiembre de 1937 cede el mando del 2-G-3 a Ángel Salas Lazarrabal y él es destinado a Italia en misión oficial.

En diciembre de 1937,al recibir 23 nuevos Fiat CR.32,se crea la tercera escuadrilla del grupo de caza, la 3-E-3, y poco después al formarse la 4-E-3, se unen ambas escuadrillas, en un nuevo Grupo de Caza el 3-G-3, el Segundo Grupo de Caza compuesto con la 3-E-3 y la 4-E-3, poniendo este segundo Grupo bajo el mando de José Ibarra Montí­s.

A finales de 1937, se crea la I Brigada Aérea Hispana, formada por tres Escuadras de bombarderos y una de cazas, estando la Escuadra de Caza bajo el mando de Garcí­a-Morato, compuesta por los dos grupos de Fiats, el 2-G-3 y el 3-G-3.

A lo largo de 1938, ambos grupos pasaron de tener 2 escuadrillas cada uno a tres escuadrillas, participando en todas las batallas importantes acaecidas en 1938, en las que Morato seguí­a acumulando derribos, hasta convertirse en el piloto con más derribos de la Guerra Civil Española.

Reencuentro con sus Hermanos

En julio de 1938, Joaquí­n recibe una buena noticia, sus hermanos Vicente y Ricardo Garcí­a-Morato, de los cuales no sabí­a nada desde 1936, habí­a conseguido huir de la zona Republicana y se habí­an pasado al lado nacional.

Pocos dí­as después Ricardo, que estudiaba en la Universidad de Madrid antes de estallar la guerra, por mediación de Joaquí­n era seleccionado por la Jefatura del Aire, para realizar el curso de Piloto de Aeroplano y Vicente, que era alumno de 4º curso de Medicina, era reclamado para servir como Médico, en el servicio de sanidad de Aviación.

Muerte

En abril de 1939, finalizada la guerra, Joaquí­n Garcí­a-Morato habí­a derribado 40 aviones enemigos comprobados y 12 probables, habí­a realizado más de 1000 horas de vuelo, participado en 511 misiones de guerra y luchado en más de 140 combates aéreos.

El 4 de abril de 1939, mientra realizaba una exhibición en el aeródromo de Griñón con su famoso avión 3-51, se estrella y muere en el acto a los 36 años de edad.

La casualidad quiso que ese mismo dí­a su gran amigo el piloto José Ibarra Montí­s muriera al estrellarse a bordo de un Do-17 de bombardeo.

Pocos dí­as después, el ataúd con sus restos mortales recorrió España, siendo homenajeado en multitud de poblaciones, hasta recalar en Málaga, donde serí­a enterrado.

Estaba casado y tení­a 4 hijas.

El 2 de Agosto de 1939, sólo seis meses después de la muerte de Joaquí­n, un avión de bombardeo Heinkel 111, con tres aviadores en su interior, se estrellaba en la provincia de Málaga, muriendo sus ocupantes, uno de ellos era su hermano, Ricardo Garcí­a-Morato y Castaño, que a pesar de ser piloto de caza, en esta ocasión viajaba como pasajero.

Enlaces externos

Biografí­a en www.aire.org

Referencias: Expedientes Militares de Joaquí­n,Antonio,Ricardo y Vicente Garcí­a-Morato. Archivo Histórico General del Aire (AHGA)
Cien aviadores Españoles;Autor: Emilio Herrera Linares.

=====

Bien, vamos ahora a comentar lo que se ha denominado más o menos que era su "exhibicionismo enfermizo o patológico, digno de ser estudiado en cursos de psicologí­a, o psiquiatrí­a, o no se que"

Ante todo, Garcí­a Morato era un piloto acrobático, como pueden ser los de la Patrulla Aguila. Es lógico, por tanto, que acudiese a arriesgadas exhibiciones aéreas. Creo - y lo digo con admiración - que si para volar ya hay que estar bastante mal de la cabeza, para ser piloto acrobático, aún más. Pero partiendo de ahí­, no creo que Garcí­a Morato estuviese más loco que el resto de pilotos - militares o no - acrobáticos del mundo (y digo esto, insisto, en broma y con la admiración que me merecen los pilotos en general, algunos de ellos buenos amigos mí­os).

Respecto a que disfrutaba ametrallando civiles y vacas, no se. No digo que no sea verdad lo que te han contado muchas personas mayores de Málaga. Puede ser. Pero más bien me inclino a creer que en alguna acción militar concreta estuvieran mezclados, en retirada por alguna carretera (por ejemplo, la evacuación de Málaga), vehí­culos civiles y militares, y que al atacar a los militares resultara herido o muerto algún civil. ¿¿¿De verdad te imaginas a un piloto que - después de la horrorosa tensión nerviosa a la que están sometidos en los combates diarios - aproveche sus horas libres para irse a ametrallar a mujeres, niños y vacas por las carreteras???

A mi, la verdad, me cuesta un poquito creerlo. Estoy seguro que fueron lamentabilí­simos daños colaterales, como los que suceden en todas las guerras. En Málaga - por favor, sin entrar en dolorosos recuerdos históricos, esto deberí­a ser un foro militar, no polí­tico - como en tantos otros sitios, murió gente de los dos lados.
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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor TYPHOOM7 el Vie May 15, 2009 11:53 am

¿Y quién demonios ha tocado la polí­tica?.

Aquí­ lo único es que afirmo que G.M. atacó a personal No combatiente durante la G.C. Punto. Quien quiera que se lo creá y quien no, pues no. Yo no obligo a nadie. Simplemente comparto lo que se y lo que me contaron mis mayores como primeras personas, y que por cierto, me creo.

Y sobre la Wikipedí­a... hay cada anécdota...

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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor Orel el Vie May 15, 2009 12:22 pm

Para nada era polí­tica.
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Re: Sobre la muerte de Joaquí­n Garcí­a-Morato

Notapor Edu el Vie May 15, 2009 1:40 pm

Gracias por tus datos Typhoom. Cualquier dato adicional será bienvenido.

:wink:
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