La Guerra Desconocida

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: La Guerra Desconocida

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Jul 20, 2009 7:45 pm

ACB el Mutie

Dichosos los ojos que te ven.

Me alegro mucho de verte

Saludos cordiales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
A.M.E. Nº 4

Notapor Roger el Lun Jul 20, 2009 8:06 pm

ACB, el Mutie escribió:Eso hubiera sido la perdición de toda Alemania. Para que te hagas una idea, en los 2 primeros dí­as de combate, la URSS perdió 2800 aviones. Esto significa que estaban cercanos a la frontera, lo que a su vez nos da a entender que hubiera sido posible una invasión rápida contra Alemania y su perdición. El rearme soviético es un hecho y que futuramente hubieran quebrantado el pacto de no-agresión, muy posible, pues jamás pensaron en recibir un ataque, pero sí­ estaban en posición de atacar.

precisamente unos meses antes los rusos habí­an efectuado una serie de ejercicios militares para determinar el alcance de sus defensas ante un posible ataque alemán

las conclusiones fueron bastante desafortunadas pero nadie podí­a ir en contra de los dictámenes del "padrecito" Stalin de modo que todos esos aparatos rusos fueron destruidos (aunque la mayor parte eran obsoletos) y perdieron esos centenares de miles de hombres, porque a los generales rusos no se les hizo caso para posicionarlos más atrás

sobre estos hechos recomiendo la estupenda serie de la BBC

http://www.pbs.org/behindcloseddoors/
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Roger

Notapor ACB, el Mutie el Lun Jul 20, 2009 9:22 pm

kenubal escribió:Hola paisano :wink: . Creo que lo que quiere decir Argan es que Hitler debió desguarnecer la frontera occidental no en 1941 sino más adelante, sobre 1944, al fin y al cabo habla de liberar los paí­ses ocupados y defender sus fronteras. Sobre si la Wehrmacht con todas sus fuerzas concentradas en el Este, hubiera sido capaz de detener Bagatrion y retomar la iniciativa da para un debate largo, muy muy largo. Otra cosa es que hubiera sido factible desocupar los paí­ses ocupados occidentales al grito de pelillos a la mar y aquí­ no ha pasado nada, que es lo que entiendo que plantea Argan.

Eso significarí­a que EEUU y Gran Bretaña llegarí­an a Alemania sin oposición. Y retomar la iniciativa era ya imposible. A finales de año, Speer habla de que o se fabrican tanques con menos blindaje y se fabrican más o se hacen pocos y muy blindados. Es decir, escasean los materiales esenciales y no han conseguido una fuente petrolí­fera importante. A mediados de 1944 y en 1945, los tanques alemanes se abandonan por falta de combustible, peor si ordenamos a la Luftwaffe que en vez de defender Alemania de los bombardeos británicos, le ordenamos que haga unos despegues largos. Esto serí­a parar a los soviéticos algún tiempo, pero agotar las reservas de combustible. De la falta de otros materiales ya ni me molesto en mencionarlos, pero la realidad es que a partir de 1943, la cosa se puso muy caliente.

Saludos
ACB, el Mutie

Notapor kenubal el Lun Jul 20, 2009 9:57 pm

No, tal y como lo entendí­ yo el planteamiento de Argan se podrí­a ver como un What if, en el que vamos a suponer que Hitler consigue la paz por separado con los aliados occidentales, desocupando los paí­ses ocupados y regresando al Rin. Ya sé que es una hipótesis imposible. El caso es que si lo hubiese logrado, manteniendo sus alianzas con Hungrí­a y Rumaní­a, y trasladase todo lo que tiene al Este, incluyendo la Luftwaffe claro está, libre de luchar con los bombarderos de la RAF y USAF. En ese escenario es donde darí­a juego lo que plantea Argan. ¿Podrí­a resistir al asalto soviético en Bagatrion, y estabilizar el frente? ¿Durante un tiempo prolongado o sólo ese verano?.
A eso me referí­a cuando decí­a que darí­a para mucho debatir.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Notapor Argan el Mié Jul 22, 2009 7:12 pm

Pues eso, eso es lo que yo planteaba, ¿Y si?.¿Y si Hitler consigue firmar la paz con los aliados occidentales?, una vez descubierto que en el este habí­a mucha tela que cortar, a pesar de habérselas con "untermensch", y que además el comunismo era su enemigo natural, parece ser que alguna intención hubo , el viaje escapada de Rudolf Hess a Inglaterra no está suficientemente bien explicado. Y los pueblos de occidente , pues a saber, media Francia "colabo", la otra media Vichy y tal, plantando cara en Mrruecos y Argelia a los aliados.Valones, holandeses, noruegos, finlandeses, etc, en las SS en el frente ruso, los yankis, "remember pearl harbour", no Dunkerke,etc, etc, la prueba es que en las Ardenas en el 44, la mayor parte de los soldados aliados corrieron bastante hacia el canal, (no seais el último muerto de esta guerra). Vamos que si no es por Roosevelt y Churchill, no habrí­a sido tan difí­cil llegar a algún tipo de acuerdo, y por supuewsto, de haberse conseguido, los rusos huebieran tardado bastante en empezar a violar mujeres alemanas.saludos.
Argan

Notapor ACB, el Mutie el Mié Jul 22, 2009 7:28 pm

Argan escribió:Pues eso, eso es lo que yo planteaba, ¿Y si?.¿Y si Hitler consigue firmar la paz con los aliados occidentales?, una vez descubierto que en el este habí­a mucha tela que cortar, a pesar de habérselas con "untermensch", y que además el comunismo era su enemigo natural, parece ser que alguna intención hubo , el viaje escapada de Rudolf Hess a Inglaterra no está suficientemente bien explicado. Y los pueblos de occidente , pues a saber, media Francia "colabo", la otra media Vichy y tal, plantando cara en Mrruecos y Argelia a los aliados.Valones, holandeses, noruegos, finlandeses, etc, en las SS en el frente ruso, los yankis, "remember pearl harbour", no Dunkerke,etc, etc, la prueba es que en las Ardenas en el 44, la mayor parte de los soldados aliados corrieron bastante hacia el canal, (no seais el último muerto de esta guerra). Vamos que si no es por Roosevelt y Churchill, no habrí­a sido tan difí­cil llegar a algún tipo de acuerdo, y por supuewsto,

A pesar de que las cifras del 80% en el Este y el 20% en el oeste no me lo llego a creer, para 1944 ya no habí­a vuelta atrás. No se podí­a defender. En 1943 se intentó retomar la iniciativa, con graves pérdidas que difí­cilmente fueron recuperadas. Para darle la vuelta a la tortilla a mediados de 1944, habrí­a que conseguir destruí­r casi el 100% de las tropas soviéticas atacantes en Bagration, pues las factorí­as soviéticas sacaban armas como churros y las cifras creo recordar que estaban en: 1:2 en hombres, 1:7 en carros de combate y 1:15 o más en artillerí­a. Aun trayendo las reservas del oeste, lo único que se me queda en mente es la Luftwaffe, que en vez de estar protegiendo sus industrias, podrí­a estar luchando, eso sí­, consumiendo una mayor parte de combustible que poco a poco llegarí­a a 0 (un avión no es un diésel de 65CV de hoy en dí­a y las distancias eran muy grandes). Por eso que en 1944 no habí­a forma de cambiar el rumbo de la guerra. Quizás en 1943, con la cosa más calmada, Von Manstein decí­a en sus memorias que podrí­an haber ganado Kursk si trajeran tropas de paí­ses colindantes, lo cual terminarí­a con el control alemán en ciertas zonas, para adjudicarse una victoria. Lo que no me queda del todo claro es que haber ganado en Kursk hubiese supuesto que luego pudiesen continuar explotando esa victoria. Y de nuevo la Luftwaffe estaba en gran parte protegiendo alemania y atacando al canal. Intentar saber el resultado de todo esto mezclado es simplemente imposible.

de haberse conseguido, los rusos huebieran tardado bastante en empezar a violar mujeres alemanas.saludos.

Ya, pero al menos son violadas por aliados y no como las polacas, ucranianas y rusas que las violaban los nazis.

Saludos
ACB, el Mutie

Notapor kenubal el Mié Jul 22, 2009 10:33 pm

Argan escribió:
la prueba es que en las Ardenas en el 44, la mayor parte de los soldados aliados corrieron bastante hacia el canal

Pues como esa sea la prueba, Argan. Excepto unidades aisladas de nivel batallón en los primeros dí­as de la ofensiva, el comportamiento de los norteamericanos en la ofensiva de las Ardenas fue sorprendentemente tenaz. Donde no consiguieron resistir, frenaron lo suficiente el avance alemán como para hacerlo inútil a posteriori al no conseguir una ruptura rápida, y un desbordamiento hacia el Mosa de la suficiente entidad como para comprometer a los aliados. Hay numerosos ejemplos de la tenacidad de los GI en esas operaciones defensivas como para generalizar como haces, Argan.
La inmensa mayor parte de los soldados aliados sacaron el doctorado en las Ardenas, después de las dudas que se habí­an planteado tras el fácil avance a través de Francia desde Falaise. El mito de la endeblez del soldado yanqui no se repitió después de eso, por lo que tu afirmación es ciertamente exagerada. Si tanto corrieron hacia el canal, ¿por qué fracasó la ofensiva alemana?, y no me digas que por los suministros, que eso es otro tópico. Los suministros no llegarí­an para una ofensiva como la planeada por Hitler, pero el fracaso de la ofensiva fue muy anterior a que estos llegaran a un nivel crí­tico.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Notapor Argan el Jue Jul 23, 2009 5:29 pm

Hola, vamos a ver, las mujeres violadas no es algo que me guste, ni por los nazis, ni`por los rusos, ni por los niñatos de 13, 14 años, pero parece que hubo alguna circular que exhortaba a las tropas soviéticas a violar mujeres alemanas, también hubo otra que ordenaba a las tropas alemanas a no hacer prisioneros soviéticos, y todos hemos visto las enormes filas de estos en diección a occidente en las primeras fases de "Barbarroja". En fin, que el soldado aliado respondí­a cuando estaba bien mandado, y bien apoyado por su, en general riqueza de medios, por supuesto. Los "paras" ingleses en Arhem, los idem de la 101 aerotramsportada en Bastogne, el III Ejército de Patton en su espectacular cambio de frente a la izquierda, etc, etc. pero a lo que yo me referí­a en cuanto a la moral combativa es más a la de la retaguardia, en Inglaterra empezaba a haber huelgas pidiendo el fin de la guerra. Y en cuanto a la batalla de las Ardenas, por supuesto que Alemania en aquel tiempo no disponia de reservas para sostener una ofensiva de larga duración, por ello el objetivo era limitado, llegar a Amberes, y esperar que la situacion polí­tico social en los paí­ses aliados llevara a estos a llegar a algún tipo de acuerdo con Alemania . Que no tení­an combustible, pues claro, yo he visto fotografí­as de carros del "Kampfgruppe Peiper" abandonados, no alcanzados, por falta de combustible, y además de la resistencia de los am. ericanos en Bastogne, y la embestida de Patton hacia el norte, la situación cambió totalmente de color cuando, al tercer dí­a de la batalla, mejoró el tiempo, y entró en liza el poder aéreo aliado. El supuesto ¿Y si? iba más referido a una paz en occidente antes de "Overlord", la bolsa de Falaise y demás carnicerí­as, despues, a finales del 44 hubiera sido tarde. pero aun así­, si esto hubiera sido posible, todos esos medios, aéreos, de hombres y material, hubieran echo difí­cil para los soviéticos el meterse en, no ya Alemania, si no en muchos paí­ses de lo que fué hasta hace poco la Europa del este. Un saludo
Argan

Notapor R.Gusarof el Mié Nov 25, 2009 6:40 pm

Argan escribió:Hola, vamos a ver, las mujeres violadas no es algo que me guste, ni por los nazis, ni`por los rusos, ni por los niñatos de 13, 14 años, pero parece que hubo alguna circular que exhortaba a las tropas soviéticas a violar mujeres alemanas, también hubo otra que ordenaba a las tropas alemanas a no hacer prisioneros soviéticos, y todos hemos visto las enormes filas de estos en diección a occidente en las primeras fases de "Barbarroja"
.

!!Seguro!! cej1

Esas mujeres Alemanas que gritaban y gritaban Hail Hitler ,querian una alemania de mil años y vitoreaban a sus tropas que iban al este para proporcionarles ese imperio germanico luchando contra los orcos bolcheviques y defendiendo Europa.

Son crimenes, actos injustificables, pero perfectamente entendibles, por que eran unos y por que eran otros.

Incluso los Aliados violaban alemanas.

Quien se recreaba sobre sus superioridades raciales en la guerra eran los nazis, los 20 millones de civiles muertos sovieticos , dan que pensar , ¿no? No se si sabrás la politica NAZI en el este...
O iban drogados, y no sabian lo que hacian o eran perturbados sadistas , o el ejercito aleman estaba formado por psicopatas , o ahi hay un factor ideologico, racista...

Yo creo que un poco de todo habia ahi.

La verdad que da que pensar también las fotos que se recibian en cartas (a mujeres, a esposas, a madres) del frente, fotos con ahorcados, tiroteados, fotos de "caza" con alemanes sonrientes para sus familias... Eso en la URSS seria una barbaridad , más aun a quien se le ocurre mandar fotos singulares a esposas y madres... Una persona normal , de una sociedad sana mentalmente , no se le ocurre hacer algo así­ .

Eso quiere decir que tampoco nadie se extrañaba y todos sabí­an de a que iban sus guerreros arios al este.

Si no recuerdo mal era una de las proclamas de Hitler dar a los alemanes tierras y esclavos en el este. Normal que cierto apoyo entre los civiles tubiese.

No recuerdo nada parecido en todos los años de la guerra por parte de los Sovieticos ni en 45 años de ocupación en Alemania . Vamos que lo mismo esperaba si hubiesen ganado los Nazis, me pregunto cuantos polacos y eslavos quedarí­an a dia de hoy o cuantos judios en europa o el mundo. Que seria de España , que se habria liado ...

también hubo otra que ordenaba a las tropas alemanas a no hacer prisioneros soviéticos, y todos hemos visto las enormes filas de estos en diección a occidente en las primeras fases de "Barbarroja

¿ Sabes cuantos de esos millones de POWs sovieticos murieron en campos de exterminio , de hambre, en camaras de gas , de esclavos en industrias , cobayas en experimentos y cuantos volvieron a casa ? ¿Sabes de cuanto % hablamos?

Los NAZIs eran genocidas, no gilipollas. Sabian como sacar provecho de su complejo supremacista racial , ante supuestamente seres inferiores.

¿Comparamos % de cuantos civiles muertos/violados , cuantos POW masacrados dejaron el Ejercito Rojo Vs Wermatch ? Eso contando que las mayoria de las muertes de civiles Alemanas fueron producto de los bombardeos aliados sobre las ciudades.

Me gustarí­a ver la proporción de estas salvajadas...

La única diferencia radica en que las mujeres asesinadas sovieticas o quemadas vivas junto a sus hijas, logicamente después de muertas no se pueden quejar de haber sido violadas.

Podrí­amos , que tanto bielorusia ,Rusia o Ukraina, las zonas ocupadas son donde se dieron la mayoria de las muertes , tanto en el ataque como durante la retirada donde se hizo minucioso incapie en la quema de pueblos con sus habitantes. Se podrí­a deducir que en los pueblos, ciudades ocupadas lo que mas habí­an son mujeres, ancianos, niños , y hombres en minoria . Me pregunto de esos 20 millones de civiles, cuantas eran mujeres , niños, niñas , y ancianos. Cuantos de esas niñas, mujeres fueron violadas antes de matarlas. Ya solo por probabilidad es tan dantesca que las barbaridades alemanas superan a cualquier otra.

Animo a informarse sobre el "General Plan Ost" y esto es un hecho no un "parece ser " o "alguien dijo"

. pero aun así­, si esto hubiera sido posible, todos esos medios, aéreos, de hombres y material, hubieran echo difí­cil para los soviéticos el meterse en, no ya Alemania, si no en muchos paí­ses de lo que fué hasta hace poco la Europa del este. Un saludo

Vamos a ver, Occidentales, o Alemanes ¿Bien armados? ¿equipados? . Esto es al misma discusión de siempre.

No considero que las tropas aliadas estuviesen mejor equipadas o tubiesen mejor armamento que los NAZIs. Ni durante la derrota vergonzosa en Francia ni después del desembarco.
Y mucho menos que el equipamiento , armamento fuese superior al sovietico. La industria Sovietica estaba a su maximo esplendor, produciendo el mejor armamento de toda la guerra.
EMpezamos por tanques medios como el T34 y sus modificaciónes, y tanques pesados como el IS-2, mejores en combate y producidos en proporciones que desbordaban a todo lo que podia dar de si Alemania y sus aliados. Armamento individual, empezamos por el subfusil PPSh-41 que igualmente superaba en combate y producción, y los fusiles SVT-40. Y contamos tambien con artilleria..etc.

Los sovieticos tenian mayor poder de fuego que los alemanes...

Alguien se ha parado a pensar cuanto % del ejercito sovietico estaba activamente luchando a los NAZis al final de la guerra?,

El ejercito rojo, habrí­a tardado más a lo mejor en llegar a Berlin de ser puestas las tropas occidentales en el Este, pero llegar habrí­an llegado. Ya sea andando o en T34, con o sin strudebakers , habrian llegado. A lo mejor la guerra no habrí­a terminado en el 45, pero poco tiempo después seguro, con mayores bajas para los dos bandos, pero con los mismos resultados.

La pregunta que se deberia hacer, es ¿ que habria hecho los Aliados contra los NAZIS si no llega a ser por los sovieticos....?

Sobre las posibles firmas de paz por parte de Churchil y USA, he oido hablar del tema, y no me parecio nada tremendamente imposible.

Saludos!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

Notapor armada62 el Mié Nov 25, 2009 7:55 pm

La pregunta que se deberia hacer, es ¿ que habria hecho los Aliados contra los NAZIS si no llega a ser por los sovieticos....?

Te hago yo otra sin negar (serí­a de necios) la contribución rusa a la derrota nazi.... si USA no entra en la guerra y Japón hubiera mantenido intacta su flota y sus ansias de expansión.... ¿que podrí­a haber pasado con Rusia?... es algo que siempre me he preguntado...
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor R.Gusarof el Jue Nov 26, 2009 5:39 pm

armada62 escribió:

Te hago yo otra sin negar (serí­a de necios) la contribución rusa a la derrota nazi.... si USA no entra en la guerra y Japón hubiera mantenido intacta su flota y sus ansias de expansión.... ¿que podrí­a haber pasado con Rusia?... es algo que siempre me he preguntado...

Saludos Armada!!!

La URSS por si sola libro las grandes batallas , vencio y tomo rumbo a Berlin por si sola sin que USA entrase en la Guerra.
sus ansias de expansión...

Eso también se lo quitaron los Sovieticos , y no fue producto de la guerra con USA, si no al reves.

Los Japoneses ya intentaron atacar la URSS en el 39 en lo que se considera el real inicio de la segunda guerra mundial , Khalkin Gol, la derrota Japonesa fue desastrosa. Los sovieticos usando tacticas modernas ,"combate profundo" , usando fuerzas mixtas, tanques, aviones, artilleria en ataques combinados, destrozaron la idea de japón durante unos cuantos años en volver a enfrentarse a la URSS. EN este mismo año se desarrollo la invasión de Polonia, los paises balticos y la Guerra de Invierno en finlandia.

Eso quiere decir que habí­an fuerzas rusas en el oeste y en el este, con capacidad de entrar en combate y realizar ataques.(mejor como en el caso de Khalkin gol o peor como en Finlandia...pero capacidad tenian)

Los japos no querí­an ver ni en pintura a los sovieticos. En las memorias de Zukov (el estaba al mando), se cuenta perfectamente el proceso de destrucción de las tropas japonesas. Los Japoneses tení­an más miedo a los Sovieticos que a los Yankees...

Japón hubiera mantenido intacta su flota

En combate anfibio, o maritimo , como se dio la guerra del pacifico , no tengo nada que decir, aun asi, eso poco habrí­a significado en el enfrentamiento con la URSS sobre suelo de siberia. Dudo mucho que Japón hubiese supuesto una amenaza para la URSS sobre tierra teniendo el ejercito que tenia, y su armamento , avanzando por siberia, Km y Km , sobre pantanos, hielo, tundra, bosques, taiga, nieve en invierno, y en verano nubes de mosquitos... con todo tipo de epidemias, poco les habria servido los portaaviones y la armada.

Hay memorias de solados yankees que durante la guerra civil rusa, invadieron siberia ,en apoyo de los blancos.

Cruzarse siberia que no es tonteria , y abrir un segundo frente en Asia intentando llegar a Moscu..... :a4 , o simplemente a las idustrias de los Urales....... habrí­a sido una debacle. Para lo que llegase a enfrentarse seria despojos de ejercito japones... Una invasion a lo Napoleon pero con samurais, por toda siberia , con el triple de distancia a recorrer, escaramuzas, Estrategia de tierra quemada..etc.

No se cuantas fuerzas sovieticas harian falta para rechazar el ataque definitivo japones en los Urales, lo que quedase de el o si es que se diese el caso de que llegasen...

Después de Berlin vimos otra vez en acción al ER enfrentarse en Manchuco a la elite de las tropas japonesas, la crem de la crem japonesa no duró nuevamente nada ante la embestida sovietica.

Hablamos del termino de la guerra con la caida de Berlin y la rendicion incondicional, a principios de Mayo el dia 8 de 1945 . La campaña de Manchurria comenzo , el 8 de agosto , es decir, tres meses despues, y un mes que duro la campaña. Habian tropas de europa, pero ahí­ ya habí­an unidades siberianas.

La diferencia la marcan los oficiales y el armamento, lo único que hizo que se produjeran esas tremendas perdidas Sovieticas en Barbaroja fueron las purgas sobre los oficiales de Stalin años antes. Aun así­, la campaña Barbaroja fracaso (rodear y destruir los ejercitos sovieticos), y el ejercito Aleman se tuvo que posicionar a la defensiva, tiempo antes de la llegada de los siberianos y la contraofensiva de Moscu.

Saludos!!!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

Notapor armada62 el Jue Nov 26, 2009 6:50 pm

El problema hubiera sido la apertura de un segundo frente, con dos lí­neas logí­sticas para abastecerlos. Estando de acuerdo con que a Japón lo hubieran parado, ya no lo tengo tan claro con los alemanes. Pero es pura especulación, nada más.
Un saludo tovarich!...
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor Argan el Lun Ene 25, 2010 8:53 pm

Todo este aluvión de datos, que unos y otros han aportado a este foro, está muy bien, y es verdad, Hitler se ahorcó al invadir la URSS, más o menos. En realidad su derrota fue una suma de varios factores que todos los aficionados a la Historia Militar y de la IIG.M. conocen. De las atrocidades, ¿qué decir?, un régimen basado en el racismo o ideológico, solo puede agravar y dar carácter oficial, a las salvajadas que a veces , inevitablemente se dan en las guerras. Aunque también en algunas repúblicas hoy ex soviéticas, al principio al menos, se recibió a los alemanes como libertadores. Y para acaba solo dos cuestiones, que creo que no se han mencionado en este hilo:¿Quienes invadieron Polonia en 1939, dando inicio asi a la II Guerra Mundial? y ¿Qué estuvo haciendo la Unión Soviética desde entonces hasta el año 1941, en que tuvo lugar la "Operación Barbarroja"?.
Un saludo.
Argan

Notapor ZAITSEV el Sab Feb 06, 2010 12:08 am

No se muy bien dónde colocar esto.Espero que sea un buen sitio, y sino, que la moderación me corrija.

Casarusia ha colgado un impresionante dossier de fotografí­as de Evgeni Khaldei, el fotógrafo por excelencia del frente ruso durante la IIWW.Para más señas, el que hizo la famosa instantánea de la bandera soviética sobre el Reichstag.

Ahí­ pongo el enlace por si puede interesar.

http://galeria.casarusia.com/categories.php?cat_id=81

Saludos.
ZAITSEV

Notapor R.Gusarof el Jue Feb 11, 2010 4:59 pm

Argan escribió:Todo este aluvión de datos, que unos y otros han aportado a este foro, está muy bien, y es verdad, Hitler se ahorcó al invadir la URSS, más o menos. En realidad su derrota fue una suma de varios factores que todos los aficionados a la Historia Militar y de la IIG.M. conocen. De las atrocidades, ¿qué decir?, un régimen basado en el racismo o ideológico, solo puede agravar y dar carácter oficial, a las salvajadas que a veces , inevitablemente se dan en las guerras. Aunque también en algunas repúblicas hoy ex soviéticas, al principio al menos, se recibió a los alemanes como libertadores. Y para acaba solo dos cuestiones, que creo que no se han mencionado en este hilo:¿Quienes invadieron Polonia en 1939, dando inicio asi a la II Guerra Mundial? y ¿Qué estuvo haciendo la Unión Soviética desde entonces hasta el año 1941, en que tuvo lugar la "Operación Barbarroja"?.
Un saludo.

Saludos!

Sobre el tema de las exrepublicas, no es nada raro.
En épocas de preguerra esas zonas obedecian a sitios con fuertes movimientos ultranacionalsitas, vease parte de Lituania, y Ukrania Occidental (Galizia, Lvov , etc..). Mucha diferencia con los NAZIS no habian. Por ejemplo, la UPA Ukraniana uso la influencia NAZI para posicionarse de forma favorable a ellos, colaborando con exterminios de Judios , incluso aprovecharon ese "poder" para recrearse en su real naturaleza( la naturaleza de los movimientos nacionalsitas Ukranianos y racistas son principalmente anti-polacos, la rusofobia de los ultimos años es fruto solo de la politica actual que redirige ese odio natural a otro enemigo ) , empezaron a masacrar y ejecutar civiles polacos dentro de Ukrania occidental y en Polonia.

¿Quienes invadieron Polonia en 1939, dando inicio asi a la II Guerra Mundial

El mismo que invadio Checoslovaquia con ayuda de Polonia años antes , y los mismos que junto a polonia pretendian una invasion de la URSS. Polonia junto a Francia Inglaterra , rechazo hasta en 3 ocasiones las propuestas de Litvinov sobre crear un bloque antihitleriano en Europa. Probablemente la politica Polaca de esta época fue la más miope de todo el siglo XX. COn el cambio de Litvinov por Molotov, cambio la estrategia politica , y lo que estaban deseando todas las potencias Europeas, lanzar a los NAZIS contra la URSS , se fue por el garete ante la jugada de Molotov.
Fue una estrategia perfectamente entendible dado la permisibilidad de Occidente ante los NAZIS, no intervencionismo en apoyo de la Republica, y colaboracionismo como el PACTO DE MUNICH, y ya vimos las ganas de guerra de lso Franceses y Ingleses , apostados en las fronteras sin mover un solo musculo esperando a ver si en el ultimo momento entraba a deguello en la URSS.

Yo considero que el incio de la SGM podriamos situarlo incluso en Khalkin Gol en el mismo año.

¿Qué estuvo haciendo la Unión Soviética desde entonces hasta el año 1941, en que tuvo lugar la "Operación Barbarroja"?.

Prepararse para la Guerra y hacer colchones estrategicos cej1
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica