Armas "medievales" en la Primera Guerra Mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Armas "medievales" en la Primera Guerra Mundial

Notapor Edu el Lun Ene 26, 2009 2:15 pm

Quien es el que me sabe decir de que epoca son estas dos piezas?

Imagen
Imagen

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

La respuesta: PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Imagen

Viendo la foto de arriba cualquiera pensarí­a que se tratan de una serie de mazas medievales. Tal vez del siglo XII o poco más. ¡Pues no! Estas mazas son "mazas de trincheras". Son reales y fueron utilizadas bien entrado el siglo XX. Exactamente ocurrió durante la I Guerra Mundial y ejércitos de todas las partes del mundo hicieron uso de ellas. Concretamente, las de la foto son Italianas.

Imagen
Soldados Austriacos con sus "mazas de trinchera"

Es difí­cil imaginar lo que debí­a de ser la vida en las trincheras. Se viví­a constantemente bajo fuego enemigo, rodeado de piojos, ratas, barro y eternamente empapado. En ocasiones, el agua les llegaba hasta la cintura donde tení­an que permanecer larguí­simas horas. (NOTA: Todos sufrí­an una dolorosa enfermedad llamada "pie de trinchera"). La guerra de trincheras demostró ser más cruel, sanguinaria e inútil de lo que habitualmente son las guerras. Los frentes de guerra que marcaban estas trincheras se estancaban durante meses y ningún bando era capaz de avanzar ni un metro a no ser a costa de un tremendo derroche de vidas.

Imagen
Bombardeo sobre una trinchera Francesa.

Este nuevo sistema de guerra originó nuevas formas de pelea e irónicamente en la primera gran guerra moderna, se tuvo que volver a utilizar viejas armas desterradas de los campos de batalla hace muchos años. Se dieron cuenta que en los asaltos a las estrechas trincheras los fusiles, con sus bayonetas caladas, entorpecí­an más que ayudaban. Por esto se pasó a combatir con machetes y dagas, pero aun así­ no era suficiente.

Imagen
Daga de trincheras.

Se necesitaba algo que noqueara al enemigo al primer golpe y con las dagas eso no siempre ocurrí­a. Así­ que los soldados empezaron a hacer uso de garrotes y mazas. Al principio se las fabricaban ellos mismos. Eran algo toscas y rudimentarias pero, por su espeluznante aspecto, adivino que debí­an de ser efectivas.

ImagenImagen
Imagen

En vista de la efectividad de esta "nueva" arma, la mayorí­a de los ejércitos empezaron a incluir "de serie" mazas entre su equipamiento.

Imagen
Imagen
Equipamiento para trincheras. Además de la maza, se ven unas granadas de percusión. Tení­an que caer de cabeza para estallar.

Casi todos regimientos de todos los paí­ses las usaron y los modelos son innumerables.

Imagen

Maza Británica.
Imagen
Maza canadiense.
Imagen
Alemana.

Estas mazas de trincheras no fueron el único "toque retro" de la I Guerra Mundial. Algunas divisiones hicieron uso de armaduras.

Imagen
Imagen

Eran de hierro, pesaban unos 11 kg. y simplemente se "colgaba" de los hombros por la parte delantera o por la espalda.

Imagen

Lo usaron varios paí­ses y Alemania llegó a fabricar unas 500.000... que terminaron como chatarra. Resultaron ser demasiado pesadas e incomodas entre el barro de las trincheras y ante la potencia de fuego existente, sus beneficios dejaban mucho que desear.

Imagen

También las tripulaciones de los tanques usaban unas protecciones especiales hechas con cota de malla. Sí­... la cota de malla invento de los Celtas y que ha estado en los campos de batalla desde hace más de 3.000 años. (NOTA: Este será la última vez que la cota de malla se incluye en el equipamento de ningún ejército.).

Se usaban para protegerse de las esquirlas que saltaban cuando disparaban los cañones del tanque.

Imagen
Imagen

Los americanos hicieron también sus pinitos e idearon un casco basado en el diseño de un casco de gladiador.

Imagen
Imagen

Es sólo un prototipo, nunca llegó a usarse.

Continuamos con armas medievales en plena era moderna. A continuacion varias imagenes de catapultas ideadas para lanzar granadas (por ejemplo en la guerra de trincheras):

primer ejemplo en plena accion, como veis la transportaban en un pekeño carro, creo que se trata del bando frances:
Imagen

Foto sacada en el fuerte norteamericano West Spring (o algo asi, no pude contrastar mucho esta ultima informacion):
Imagen

Otra de los franceses, en esta ocasion fabricada con ballestas de la suspension de algun vehiculo:
Imagen

Y ahora cambiamos la catapulta por "pequeñas" ballestas:

Otra vez nuestros ingeniosos franceses, mucho se aburrian en las trincheras:
Imagen

el ejercito francés uso estas monumentales ballestas como arma para lanzar bombas de mano en linea recta a una distancia de entre los 20 y 80 metros. Conocido como el "saltamontes" popularmente,se asemeja en su parte posterior más un rifle que a una ballesta.
Imagen

Dos oficiales británicos en Gallipoli con una interesante selección de armas de trinchera.
Imagen

VILMENTE COPIADO DE http://esgrimaantigua.com/forum/viewtop ... f=1&t=6532
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Re: Armas "medievales" en la Primera Guerra Mundial

Notapor racta46 el Lun Ene 26, 2009 3:12 pm

:shock: sabia que en 1ª WW se probaron bastantes sistemas de armas ( por llamarlos de alguna forma ) ...pero nunca se me hubiera ocurrido pensar que volvieron al tan socorrido ''bastonazo'' del abuelo ( a fé mia que muy efectivo si te alcanza en las costillas ) ...por las pintas de algunos y si me hubiera tocado asaltar una trinchera , preferiria un balazo :roll: .

interesante post Edu

un saludo :wink:
Imagen
racta46

Notapor Orel el Lun Ene 26, 2009 3:28 pm

Muy curioso, Edu :wink:
Orel
Moderador

Notapor Voronezh el Lun Ene 26, 2009 5:07 pm

Juer que cosa tan curiosa.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Lun Ene 26, 2009 6:05 pm

:shock: :shock: :shock: :shock:
Felicidades Edu a estas alturas es dificil sorprender a laguien en el foro y vaya si lo has logrado
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor Edu el Lun Ene 26, 2009 6:40 pm

Gracias a todos... pero no tengo NI UN ÁPICE del mérito. Como pongo al pie, me he limitado a copiarlo de otro foro, ya que me pareció muy interesante y casaba con la temática de este pequeño rincón nuestro en la red.

Cualquiera que tenga más curiosidades de "anacronismos" puede utilizar este mismo hilo. Seguro que entre todos sacamos unos cuantos.

...Y no me valen leyendas urbanas como la cargas de la caballerí­a polaca contra los Panzer en 1939...
Edu
Moderador

Notapor armada62 el Lun Ene 26, 2009 7:40 pm

Mira que foto más guapa he encontrado en Mundo Historia
Imagen
Tienen un pequeño debate sobre lo cierto o no de dicha afirmación.
Cuando era pequeño, tení­a unos libros de la II WW en los cuales, vení­a ésta foto. Siempre me fascinó. La épica de los jinetes polacos cargando a muerte contra los Panzer... :roll:
Te haces mayor, y te das cuenta que....... en fin! :?
Empiezan a pesar más los recuerdos que las realidades...... :shock: no me gusta!! :evil:
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor ELVAR el Mié Feb 04, 2009 3:39 am

Recordando anaconismos... ¿No hubo una carga de la caballerí­a italiana a orilas del Don en 1943 o así­?
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR

Notapor socrates el Mié Feb 04, 2009 5:23 pm

JOlines, Armada, entre la valentí­a y la estupidez digo yo que habrá un término medio. Con todos mis respetos, pero esa famosa carga...no sé, tal vez si se hubieran retirado ante lo inevitable, y luego organizado una guerrilla que dificultase los movimientos de los panzer..pero dejarse matar así­, yo no le veo la utilidad. A no ser que mientras tanto otras unidades hubieran podido retirarse, o algo similar. La muerte a cambio de un bien mayor estupendo, pero la muerte por las apariencias, el qué dirán....sin comentarios
Un saludo
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
socrates

Notapor Voronezh el Mié Feb 04, 2009 5:26 pm

ELVAR escribió:Recordando anaconismos... ¿No hubo una carga de la caballerí­a italiana a orilas del Don en 1943 o así­?

Creo que sip. Es mas dicen que esa es la ultima carga de caballeria de la historia.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor armada62 el Mié Feb 04, 2009 7:10 pm

socrates escribió:JOlines, Armada, entre la valentí­a y la estupidez digo yo que habrá un término medio. Con todos mis respetos, pero esa famosa carga...no sé, tal vez si se hubieran retirado ante lo inevitable, y luego organizado una guerrilla que dificultase los movimientos de los panzer..pero dejarse matar así­, yo no le veo la utilidad. A no ser que mientras tanto otras unidades hubieran podido retirarse, o algo similar. La muerte a cambio de un bien mayor estupendo, pero la muerte por las apariencias, el qué dirán....sin comentarios
Un saludo

Por eso digo que la épica, de niño......
Ahora (y antes) me parece una soberana gilipollez :? y habrí­a que darle una tunda a quién ordena semejante estupidez.... (si quedó vivo cosa que dudo)
¿A que ahora queda clarito, eh???? cej1
Un saludo amigo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor Edu el Mié Feb 04, 2009 8:51 pm

Bueno... veamos...

Las "cargas de la caballerí­a polaca" contra los panzers son, definitivamente, un mito. Os recomiendo este enlace (en español)

http://www.militar.org.ua/militar/sgm/S ... olaca.html

Y este otro: http://comprenderelayer.wordpress.com/2 ... -alemanes/ del que copio el siguiente párrafo:

Posiblemente, la imagen que más poderosamente nos ha quedado de esta guerra ha sido la de los lanceros polacos cargando contra tanques alemanes, inmortalizada en documentales y pelí­culas y reflejada en infinidad de libros sobre el conflicto. Todo un sí­mbolo de la desesperación de unas gentes valientes, pero impotentes ante una tecnologí­a infinitamente superior.

Es indiferente que, en realidad, tal carga nunca haya existido. Los numerosos enfrentamientos entre caballerí­a polaca y panzers alemanes se producí­an con los soldados polacos luchando a pie, como infanterí­a, y utilizando sólo la caballerí­a para desplazarse rápidamente a otros lugares del frente. Es indiferente que, lejos de actuar de un modo suicida, la caballerí­a de élite polaca fueran los que más problemas dieran a los alemanes en su avance. En el fondo, la gente nos movemos por sí­mbolos. Y esa imagen de las lanzas contra los tanques es una imagen muy poderosa sobre un pueblo que fue abandonado a sus propios medios cuando se vieron atacados por la tiraní­a y la sinrazón.

En cuanto a la caballerí­a italiana en 1942, tenemos esta brillante narración:

a noche del 23 de agosto de 1942 las fuerzas sovieticas habí­an atravesado un recodo del rí­o Don llevando ametralladoras y cañones ligeros y preparando el cerco del regimiento Saboya. Al alba del 24 se descandena un ataque y se apoderan del pueblo de Tschebotarewski y se exitenden hacia Kotoski, mientras el regimiento Saboya tiene que tomar la loma sur de la cota 191. Es todaví­a de noche cuando una patrulla del I escuadrón sale en dirección a Isbucensky. Recorren unos 800 metros y sib atacados con fuego de armas automáticas y de morteros. El teniente coronel Cacciandra y el capitán Aragona que habí­an subidos a un camión son heridos.
Se da la orden de montar al II escuadrón y el capitán Leone recibe la ordén del comandante Conforti de atacar el flanco izquierdo de la lí­nea sovietica. Al alba la lí­nea sovietica se ve claramente por las llamaradas de las ametralladoras. El escuadrón sale del cuadro del regimiento y se dirige con una conversión al ala izquierda sovietica. Las baterias del regimiento hostigan a los sovieticos que estan desplegados en dos lí­neas. El capitán Leone da la orden de cargar sable en mano. Cae el caballo del capitán Leone, y su ayudante para para cederle el suyo pero este animal se escapa. Lo sables caen sobre los sovieticos, los cascos de los caballos pisotean las ametralladoras, las cajas y todo el material. Los italianos empiezan a lanzar bombas de mano. Algunos jinetes derribados se baten pie en tierra. El capitán y su auydante han quedado entre las dos lí­neas enemigas y van a ser capturados. El escuadrón se ha reorganizado y efectúan una segunda carga de frente contra la primera lí­nea del enemigo.
La lí­nea sovietica se desbanda. Muchos jinetes estan por tierra por haber muerto sus cabalgaduras. El escuadrón ha sido reducido a la mitad.
El escuadrón del capitán Abba recibe la orden de poner pie en tierra y rastrillar el tereno pero las ametralladoras sovieticas todaví­a continúan disparando.
El coronel Bettoni ordena al capitán Marchio que cargue con el III escuadrón mientras que el I escuadrón al mando del capitán Aragona se despliega a pie sobre un ala neutralizando con sus armas el fuego sovietico. El III escuadrón parte veloz en columna en dirección casi frontal. El comandante Litta que ha visto la carga del II escuadrón no puede mas y se lanza al galope para reunirse con el III escuadrón.
El choque del III escuadrón es tremendo y sangriento. El capitán Abba que lucha a pie , saca la camara fotográfica y se pone de rodillas para hacer una fotografí­a, pero una rafaga lo alcanza en la frente y lo derriba. El comandante Litta cae sobre una ametralladora dando sablazos. A su lado también caen su asistente y su suboficial de plana mayor. El capitan Marchio resulta herido en los brazos, luego le sera amputado el derecho.
Los sovieticos estan aniquilados aunque a un alto precio. Se reorganizan las filas. Hay 300 prisioneros sovieticos y mas un centenar de muertos. El material capturado es todo el armamento de los tres batallones sovieticos.
Las perdidas italianas 3 oficiales y 36 suboficiales y soldados muertos. Han sido heridos 4 oficiales y 70 suboficiales y soldados. 170 caballos puestos fuera de combate.
Terminada la batalla el coronel Bettoni da la orden de montar. Una patrulla desmontada de la caballerí­a alemana rinde honores. El comandante alemán comenta "Nuestra caballerí­a ya no sabe hacer estas cosas. Fue magní­fico".
Se conceden al comandante Litta y al capitán Abba la medalla de oro a tí­tulo póstumo y el general Messe imponí­a esa misma noche sobre el campo de batalla 54 medallas de plata.
Imagen

Extraido de http://historia.mforos.com/681756/56929 ... -italiana/

...No hay que menospreciar el poder de una carga de caballerí­a contra infanterí­a desprotegida... ni siquiera hoy en dí­a.
Edu
Moderador

Notapor Orel el Mié Feb 04, 2009 9:54 pm

...No hay que menospreciar el poder de una carga de caballerí­a contra infanterí­a desprotegida... ni siquiera hoy en dí­a.

Como no apareciesen los jinetes de repente de entre las piedras a cortí­sima distancia, me temo yo que mucho más potente es la "carga" que puede hacer la infanterí­a "desprotegida" con sus fusiles de asalto, ametralladoras medias y posiblemente incluso pesadas, y algún que otro lanzacohetes... Los jinetes cargando a caballo (por tanto al trote o al galope) no pueden disparar ni medianamente bien... pero sí­ recibir muchos proyectiles... tanto jinetes como monturas (blanco fácil por su tamaño y movimiento predecible)
Orel
Moderador

Notapor Edu el Mié Feb 04, 2009 10:14 pm

...Es que una carga se hace con sable, no pegando tiros... Fí­jate que el ejemplo que he puesto de la caballerí­a italiana cargan contra infanterí­a armada con armas de la época (por tanto, algunas automáticas) y ametralladoras... y mira la escabechina que hacen...

No estoy defendiendo el uso de caballerí­a montada en Iraq o Afganistan (aunque oye... quizá tampoco serí­a una tonterí­a tan tonta...), sólo digo que no se debe menospreciar, ni hoy en dí­a, a un caballo a plena carga con un señor encima que sepa manejar un sable. Sólo eso.
Edu
Moderador

Notapor Orel el Jue Feb 05, 2009 12:21 am

Como hablaste de infanterí­a sin especificar época, quise aclararlo :mrgreen:

sólo digo que no se debe menospreciar, ni hoy en dí­a, a un caballo a plena carga con un señor encima que sepa manejar un sable.

¡Acabáramos! Estoy paseando por la calle y me viene un tipo así­ y ¿qué voy a hacer? ¡Salir pitando al rincón más inaccesible posible para el caballo! Y luego seguir corriendo... porque ese tipo, aún a pie, lleva un sable :lol: :wink:
Orel
Moderador

Siguiente

Volver a Sección histórica