El incidente de Palomares

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

El incidente de Palomares

Notapor Falcon el Mié Sep 24, 2008 5:25 pm

Como se va a rodar una pelí­cula sobre el Incedente de Palomares (aunque en la pelí­cula "Hombres de Honor" tocaban el tema) abro este hilo para comentar este hecho histórico que tan cerca nos toca.
Para comenzar hago una pregunta. Transcribo un párrafo cuya fuente es "David Solar, Terror H, 1954, comienza la carrera, nº 65 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, marzo de 2004"

En el accidente de Almerí­a se vieron implicados un bombardero estratégico norteamericano B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo (cargado con 110.000 litros de combustible) que colisionaron a 30.000 pies sobre la costa del Mediterráneo mientras intentaban practicar esta operación en el transcurso de unas maniobras de la Fuerza Aérea Norteamericana. Un error provocó que el bombardero volara demasiado bajo, lo que causó que chocara con la panza de la otra aeronave. Este accidente se produjo cuando estos aviones volví­an desde Turquí­a destino a su base en Carolina del Norte. Ambos aviones se desintegraron instantáneamente y cayeron en llamas entre la tierra y la mar. Siete tripulantes resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaí­das.

El B-52 transportaba al menos cuatro, y puede que cinco, bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Las dos bombas restantes cayeron cerca del pueblo y explotó el detonante convencional que portan para conseguir la primera reacción nuclear. Estas explosiones convencionales esparciendo unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo por los alrededores.

Los tripulantes que lograron salvar la vida fueron rescatados sin problemas y se mostraron sorprendidos de que las bombas no hubiesen explotado. En realidad la reacción en cadena, que desencadena la explosión nuclear, no se produjo gracias a un dispositivo o sistema aún mantenido bajo secreto


¿A qué se refieren con ese dispositivo secreto?

Imagen
Imagen
Fiat Iustitia pereat mundus
Avatar de Usuario
Falcon
 
Mensajes: 484
Registrado: Vie May 27, 2005 12:18 am

Re: El incidente de Palomares

Notapor Orel el Mié Sep 24, 2008 5:45 pm

Hace nada vi una noticia en la prensa en la que se afirmaba que, pese a los miles de Tm de suelo de la zona en donde manipularon las bombas en tierra, que se llevaron los yanquis, aun queda tierra en la que se nota una mayor radiactividad. Y que pese a que hay sensores de radiación y está indicado, la zona es de libre paso.

Ya buscaré.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34492
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: El incidente de Palomares

Notapor Voronezh el Mié Sep 24, 2008 6:14 pm

Ains Falcon si todo esta en esta pagina!
Imagen
Y tranquilamente leer aqui, por cortesia de Maese Duffman:
Armas nucleares de Fusion
Sino tienes mucho tiempo empieza por la tercera pagina. Dispositivos Teller-Ulam

Imagino que seria un sistema de seguridad para que la detonacion del primario no generara la masa supercritica.

Orel si la zona es de libre paso, imagino que sera porque esta dentro de los limites "normales"...Hay zonas sino peores similares. :roll:
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: El incidente de Palomares

Notapor Orel el Jue Sep 25, 2008 12:01 am

Encontré una referencia a lo que decí­a... aunque no es de hace poco... las pasadas que nos juega la memoria...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detectada/contaminacion/Palomares/fuera/zonas/expropiadas/valladas/elpepusoc/20070701elpepisoc_1/Tes

La investigación del mayor incidente nuclear PRIMER ANíLISIS DETALLADO DE LA RADIACIí“N 41 Aí‘OS DESPUÉS DEL ACCIDENTE NUCLEAR

Detectada contaminación en Palomares fuera de las zonas expropiadas y valladas

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 01/07/2007

Han pasado 41 años desde el accidente nuclear y el suelo de Palomares, en Almerí­a, aún depara sorpresas. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha concluido el primer análisis detallado de 6,6 millones de metros cuadrados del pueblo y ha determinado que algunas zonas que se creí­an seguras están contaminadas por americio (producto de la desintegración del plutonio). Aunque no hay riesgo para la población, la prudencia aconseja "imponer restricciones totales o parciales al uso del suelo" y "restringir la comercialización de productos alimentarios cultivados en la zona", según la documentación del Ciemat (organismo dependiente del Ministerio de Educación), y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la que ha tenido acceso EL PAíS.


Un saludo
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34492
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: El incidente de Palomares

Notapor socrates el Sab Sep 27, 2008 9:35 pm

¿Y eso que dicen que Fraga no se bañó realmente en Palomares...por si acaso?
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 744
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: El incidente de Palomares

Notapor Hartmann el Dom Sep 28, 2008 12:19 pm

Hola a todos ¡¡ :D

Imagino que seria un sistema de seguridad para que la detonacion del primario no generara la masa supercritica.


Era un sistema de cebado de la bomba que permitia que la "esfera" (esto es muy relativo :mrgreen: ) de explosivo no estuviera completa hasta el momento de su lanzamiento y por tanto no se produjese una detonación que condujese a una condición supercrí­tica en el primario (basicamente rompí­a la simetrí­a de esfericidad mientras no se quisiera detonar, o lo que se llama "One Point Safe", o implosión asimétrica).
Por otro lado, tampoco estaba activo el sistema de "Boosting" de deuterio-tritio del primario (que también era activado manualmente momentos antes de la detonación programada). Por último, estaba el PAL (Permissive Action Link) de seguridad electrónica, que también hubiera evitado la detonación (Las series del MK28 Y1 llevaban el primer sistema PAL, el PAL A, creo que lo llevaban todas las series del MK28, pero tendrí­a que comprobarlo).

Espero que haya sido de utilidad
Un cordia lsaludo a todos :D :wink:
Hartmann
 
Mensajes: 189
Registrado: Lun Dic 12, 2005 3:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: El incidente de Palomares

Notapor Starfish Prime el Dom Sep 28, 2008 1:12 pm

A lo que muy bien ha explicado Hartmann, quiero hacer una pequeña aclaración. El mecanismo de "boosting" sirve para aumentar la potencia del primario añadiendo la fusión de un poco de tritio. De hecho es uno de los sistemas que tiene el armamento nuclear para regular la potencia.. En el caso de que hubiese habido explosión del primario, sin el mecanismo de boosting hubiese sido a su mí­nima potencia y con casi toda seguridad no provocarí­a la explosión del secundario (la parte de fusión de la bomba).

Pero en la B-28 la mí­nima potencia son 70 Kt, 4 veces la potencia de Little boy.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: El incidente de Palomares

Notapor Hartmann el Dom Sep 28, 2008 7:21 pm

Hola a todos ¡¡ :D :D

Muchas gracias por el inciso amigo Starfish Prime :wink:
Un cordial saludo :wink:
Hartmann
 
Mensajes: 189
Registrado: Lun Dic 12, 2005 3:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: El incidente de Palomares

Notapor Roger el Lun Jun 24, 2019 1:16 pm

El 21 enero 1968 un B-52 se estrelló en Groenlandia mientras portaba 4 bombas de hidrógeno. "Hobo 28" sufrió un incendio a bordo por culpa del sistema de calefacción y los pilotos no pudieron realizar a tiempo un aterrizaje de emergencia en la base de Thule. Murió un tripulantes que no pudo eyectarse. Fue el fin de las misiones Chrome Dome, donde bombarderos cargados con bombas termonucleares permanecían alertas en el aire orbitando cerca de las fronteras soviéticas.

Los explosivos de las bombas detonaron y se produjo una contaminación con material radiactivo, cientos de personas participaron en la limpieza de la zona con temperaturas extremas y con prisa de acabar antes de que llegara la primavera (Project Crested Ice)

https://www.airforcetimes.com/news/your ... f-hobo-28/
https://www.docdroid.net/view/access/id ... RYwvGDQrM7
https://www.historynet.com/last-flight-hobo-28.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/1968_Thul ... B-52_crash
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Chrome_Dome


Of the four H-bombs, cleanup crews recovered most of the uranium from three secondaries, but none from the fourth. Crews could not recover any of the plutonium, uranium and tritium that burned and blew away in the initial fire, nor a considerable amount of radioactive material that either sank or refroze in the ice at the impact site. In the final accounting, about 35 percent of the total plutonium (4.8 of 13 pounds) and at least one-third of the total uranium (roughly 19 of 53 pounds) was lost, mostly from the weapon in the lower left of the bomb bay, which likely detonated first.
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 2622
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado