Noticias sobre la Historia militar

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor Edu el Mié Oct 01, 2008 11:15 pm

En realidad, los Tigres Voladores eran una unidad de voluntarios estadounidenses (AKA mercenarios) que combatieron a los japoneses en las filas de la aviación de la china nacionalista. Tuvieron un impresionante porcentaje de éxitos contra bajas propias, y forzaron a los japoneses a cambiar muchas tácticas.

Fueron mandados durante ese periodo por el General Chennault que, cuando consiguió sus aviones, sólo pidió un mecánico y un piloto por aparato.

Existen muchas anécdotas, como el P-40 que aterrizó en una gasolinera a repostar porque se habí­a quedado "seco"...

Los pilotos cobraban dinero en efectivo por cada avión japonés destruido, lo mismo daba en el cielo que en tierra, por lo que habí­a "bofetadas" por participar en los raids sobre aeródromos...

En fin, cuento lo poco que me acuerdo de memoria, pero la red está llena de las historias de esta gente. Incluso hubo una serie de televisión, "Cuentos del mono de oro" cuyo protagonista, James Cutter habí­a servido en ese cuerpo durante la Guerra.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Mié Oct 01, 2008 11:35 pm

Edu escribió:En fin, cuento lo poco que me acuerdo de memoria, pero la red está llena de las historias de esta gente. Incluso hubo una serie de televisión, "Cuentos del mono de oro" cuyo protagonista, James Cutter habí­a servido en ese cuerpo durante la Guerra.


si , es verdad , hay mucho sobre ellos y es muy conocida su historia , no recuerdo esa serie que mencionas :roll:
pero si una pelicula interpretada por John Wayne ''Flying Tigers'' o lo que es lo mismo ''los tigres voladores''
ya sabeis tipica de heroes y tal ,muuu americana.

un saludo
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Oct 05, 2008 8:59 pm

Los perros de la Brigada Ligera

Insistir, a estas alturas, en que aprecio en general más a los perros que a los hombres es una obviedad que no remacharé demasiado. He dicho alguna vez que si la raza humana desapareciera de la faz de la tierra, ésta ganarí­a mucho en el cambio; mientras que sin perros serí­a un lugar más oscuro e insoportable. Cuestión de lealtad, supongo. Hay quien valora unas cosas y quien valora otras. Por mi parte, creo que la lealtad incondicional, a prueba de todo, es una de las pocas cosas que no pueden comprarse con retórica ni dinero. Tal vez por eso, la lealtad, en hombres o en animales, siempre me humedece un poquito las gafas de sol.

Todo esto viene a cuento porque acabo de darle un repaso a El Valle de la Muerte, un ensayo de Terry Brighton sobre la carga de la Brigada Ligera durante la guerra de Crimea. Aquello, más conocido por la carga entre los que están en el ajo, es asunto que algunos frikis de la materia ''mi compadre Javier Marí­as, yo mismo y algún otro'' cultivamos, desde hace muchí­simos años, como materia de reflexión y tertulia, sobre todo a la hora de comparar la leal actuación de los lanceros, dragones y húsares ingleses aquel 25 de octubre de 1854, dejándose el pellejo bajo la artillerí­a rusa, con la criminal incompetencia de los mandos británicos que ordenaron el ataque, notorio entre las grandes imbecilidades militares de la Historia.

La historia es conocida: cinco regimientos de caballerí­a británicos cargaron de frente contra una baterí­a rusa, a través de un valle de kilómetro y medio de largo, batido a la ida y a la vuelta por fusileros y artillerí­a. De seiscientos sesenta y seis hombres volvieron a sus lí­neas heridos o ilesos, muchos a pie y todos bajo fuego enemigo, trescientos noventa y cinco. Hasta la suerte de sus caballos se conoce: de los pobres animales que montaron los ingleses, galopando entre el estallido de las granadas o sueltos luego por el valle enloquecidos y sin jinete, murieron trescientos setenta y cinco. Ni siquiera los famosos versos de Tennyson, que varias generaciones de escolares aprendieron de memoria -“Media legua, media legua / media legua más allá…”'' pueden embellecer el asunto. Fue una carnicerí­a en el más exacto sentido de la palabra.

Pero de lo que quiero hablar hoy es de perros. Porque lo que pocos saben es que, ese dí­a, dos perros cargaron también contra los cañones rusos. Se llamaban Jemmy y Boxer, y eran, respectivamente, las mascotas del 11º y del 8º regimientos de húsares. Los dos canes habí­an acompañado a sus amos desde sus cuarteles de Inglaterra, y estaban en el campamento británico cuando se ordenó a la Brigada Ligera formar para la carga. Así­ que, como tantas otras veces en desfiles y maniobras, los dos fieles animales acudieron a colocarse junto a las patas de los caballos de los oficiales, dispuestos a marchar al mismo paso, sin obedecer las voces de los soldados que les ordenaban apartarse de allí­. Después sonó la corneta, empezó la marcha al paso, luego al trote, y cuando, bajo intenso fuego de artillerí­a, se pasó al galope y sonó el toque de carga, con las granadas reventando, hombres cayendo por todas partes, estruendo de bombazos y caballos destripados o sin jinete, Jemmy y Boxer siguieron corriendo imperturbables, junto a sus amos, en lí­nea recta hacia los cañones rusos.

Parecerá increí­ble para quien no conozca a los perros. Esos chuchos cruzaron todo el valle de Balaclava entre un diluvio de fuego ''“Hasta las fauces negras de la Muerte, / hasta la boca misma del Infierno”'' y permanecieron junto a los húsares, o lo que quedaba de ellos, mientras éstos acuchillaban a los artilleros enemigos y morí­an entre los cañones. Después regresaron despacio, al paso de los caballos maltrechos que traí­an a los supervivientes, junto a hombres desmontados o heridos que caminaban y caí­an exhaustos, entre el tiroteo ruso y los disparos de quienes remataban a sus caballos moribundos antes de seguir a pie. Tres largos kilómetros de ida y vuelta. Jemmy y Boxer hicieron la carga junto a los primeros caballos de la brigada y regresaron a las lí­neas inglesas con el primer hombre montado de sus respectivos regimientos que volvió a éstas: Ileso Boxer, sin un rasguño; herido Jemmy por una esquirla de metralla en el cuello. Y ambos, acabada la campaña, regresaron a Inglaterra y murieron viejos, honrados y veteranos, en su cuartel.

Ni Tennyson ni poeta alguno hablaron nunca de ellos, ni en el poema famoso ni en ningún otro maldito verso. Por eso he contado hoy su historia. Para decirles que por el Valle de la Muerte, cargando contra los cañones con la Brigada Ligera, también corrieron dos buenos perros valientes.

Arturo Perez Reverte
Fuente: MILENIO.COM (Mejico)
http://www.milenio.com:80/node/90669
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Oct 12, 2008 11:27 am

Defensa cifra en 124 los buques de la Gran Guerra hundidos en Galicia

El historiador coruñés buscó datos para su libro ´Cazadores de barcos´ en Washington, El primer reabastecimiento a un submarino en toda la historia tuvo lugar en Corcubión.


AGENCIAS. SANTIAGO. El Ministerio de Defensa acaba de publicar el libro Cazadores de barcos, del historiador compostelano José Antonio Tojo Ramallo, que localiza gran cantidad de pecios desconocidos, descubre numerosas historias inéditas y pone nombre a muchas tumbas en Galicia donde reposan los restos de náufragos.


De los barcos hundidos por intervención directa de submarinos en este periodo, se apuntaba hasta ahora de unos 35 a 40, y en el volumen editado por el Ministerio de Defensa se localizan en la costa gallega hasta 124. "Han aparecido cerca de 80 barcos de los que no se tení­a ninguna idea", dice el autor. Muchos de los datos nuevos provienen de los propios libros de guerra de cada uno de los submarinos, que Tojo consultó en los archivos de Washington, donde se conservan los originales.

El volumen lleva por subtí­tulo Historia de los submarinos alemanes en las costas de Galicia durante la Primera Guerra Mundial, aunque aporta mucha información no circunscrita a las aguas de esta Comunidad e historias colaterales nunca escritas, como la de los campamentos de internamiento de soldados alemanes en Pamplona, Teruel o Aranjuez, en la década de 1910, a los que iban las tripulaciones de los sumergibles retenidos hasta el final de la guerra.

Éste es el segundo trabajo de Tojo sobre submarinos, tras Lobos acosados, de 2001, y, como en el primer caso, la ausencia de estudios de rigor histórico mantení­a como realidad numerosos errores, "empezando por los propios nombres de los barcos, porque la fuente principal era el trabajo periodí­stico, donde prima la inmediatez", dijo Tojo a Efe.

"Un error brutal" le llevó a documentar correctamente el primer reabastecimiento en el mar a un submarino en la historia de la navegación, que tuvo lugar en Corcubión en 1915. Estaba asignado al mercante Marzella, de la Compañí­a Hamburguesa de Navegación, cuando fue el español Marcela.

El autor explicó que en la primera guerra mundial los submarinos estaban a prueba, pues sólo existí­a el antecedente del Hunley, en la guerra de secesión norteamericana, y se trataba de un sumergible propulsado a pedales.

Sin embargo, hundieron muchos más barcos, cerca de 400 en España, que en la segunda contienda, unos 100, pues ya estaba generalizada la protección en convoyes.

En cuanto a los propios submarinos, en Galicia hay 35 pecios alemanes de la II Guerra Mundial y uno más de la guerra civil, pero sólo uno de la primera, en la entrada de Ferrol, que, además, fue hundido por la propia tripulación cuando fueron acorralados por un buque español.
El autor señala que "la historiografí­a no existí­a o era prácticamente nula cuando habí­a espí­as, se sabí­a que habí­a agentes aliados y alemanes que tení­an una relación directí­sima con los consulados y las embajadas y se habí­an encontrado algunas estaciones de telegrafí­a sin hilos clandestinas".

En Galicia habí­a espí­as en los principales puertos - A Coruña, Vigo y Vilagarcí­a- de ambos bandos, y "habí­a gente que estaba dedicada casi en exclusiva a ver los barcos que entran, el cargamento que llevan o cómo se llaman".

Otras de las aportaciones del libro es la de dar nombre a multitud de tumbas de náufragos que plagan la costa gallega, en ocasiones, al ser protestantes, en lugares separados de los cementerios.

Fuente: La Opinión de La Coruña
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Oct 12, 2008 11:32 am

LOS SECRETOS DE UN HISTí“RICO NAVíO
Estudian el diseño de un barco de Jorge Juan hundido en Cataluña

Arqueólogos catalanes investigan la tecnologí­a inglesa de "El Triunfante", que el marino noveldense realizó con planos y datos robados de Londres


JUANJO PAYí El 5 de enero de 1795, el barco "El Triunfante", diseñado por el marino noveldense Jorge Juan tras sus labores de espionaje en Inglaterra, atacó con sus poderosos cañones la población catalana de Roses, por entonces en poder de los franceses. Todo andaba bien hasta que, de improvisto, se originó una tormenta que obligó al capitán de este gran naví­o de más de 50 metros, con 800 marineros y soldados a bordo, a amarrar el barco en la arena. Aquella maniobra salvó la vida de la tripulación, pero el barco murió en su hundimiento.

Tras 213 años, "El Triunfante" descansa sobre los fondos arenosos de la bahí­a de Roses, en el Alt Empordí  catalán, y un equipo de expertos del Centre d'Arqueologia Subaquí tica de Catalunya (CASC) estudia esta "joya arquitectónica" y, sobre todo, la nueva tecnologí­a que el marino Jorge Juan consiguió implantar en su realización después del servicio de espionaje realizado en tierras inglesas. Una investigación especialmente relevante ya que "El Triunfante" es el único naví­o, de la veintena diseñados por Jorge Juan, del que se conservan sus restos.

"Jorge Juan montó toda una red de espionaje en una misión encargada por el marqués de la Ensenada. Y se introdujo en los astilleros ingleses, creando toda una serie de contactos, con los que convenció a trabajadores de Inglaterra que eran católicos para venir a España. Eran tiempos de guerras y enfrentamientos entre católicos y protestantes. Tení­a la mano de obra, los planos y el proceso intelectual de los avances ingleses para traerlos a la armada española", apuntó el investigador petrerense Francisco Javier Nieto, responsable del proyecto en el CASC.

Por entonces, quien dominaba el mar, dominaba el planeta. Y franceses, ingleses y españoles se afanaban por contar con los mejores barcos en la batalla tecnológica del siglo de las luces.

De esta forma, el equipo de Francisco Javier Nieto, en una iniciativa sufragada económicamente por la Generalitat de Cataluña, trata de descubrir los secretos de la armada española "importados" de Inglaterra en unos trabajos que empezarán a proporcionar las primeras conclusiones en enero del 2009.

"Somos unas 12 personas en estos trabajos. Ahora, estamos haciendo los planos del barco mediante fotografí­as y dibujos desde el fondo del mar. El naví­o es muy grande, por lo que no se tiene previsto que se saque a la superficie. Después, todas las conclusiones se publicarán en un libro", agregó Francisco Javier Nieto.

¿Pero cuáles fueron los avances y secretos navales que descubrió Jorge Juan en Inglaterra? Primero, encontró soluciones obvias pero especialmente útiles en una batalla naval. De este modo, observó cómo los elementos de fijación que utilizaban los ingleses eran de madera, ya que los clavos metálicos, al oxidarse, dañaban el casco. También investigó cómo los ingleses tení­an otra forma de construir las cuadernas, las costillas de la nave, porque no dejaban espacios vací­os entre ellas, lo que reforzaba todo el barco. De este modo, Jorge Juan aprovechó lo mejor de la escuela española, francesa e inglesa para crear un modelo propio.

Jorge Juan triplicó la vida media de los naví­os españoles, que apenas sobrepasaban la docena de años. Además, consiguió barcos con más capacidad de maniobra, gracias a sus conocimientos de hidrodinámica y a que los descargó de sobrepeso artillero.

Jorge Juan escribió en su vida manuales de navegación que fueron traducidos a numerosos idiomas. Era un experto cientí­fico, matemático, marino y referencia indiscutible en un siglo que enfrentaba a Francia, España e Inglaterra por el control de los mares. Jorge Juan logró crear un modelo propio de barcos de batalla hasta que la polí­tica le apeó de la primera lí­nea. Poco tiempo después, el diseño francés sustituyó al impuesto por Jorge Juan, y al progreso le siguió el caos, cuando la batalla de Trafalgar y el comandante Nelson calló a Francia y España para siempre.

Fuente: Información (Alicante)
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http://www.diarioinformacion.com/seccio ... an-hundido
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Dom Oct 12, 2008 6:00 pm

A.M.E. Nº 4 escribió:
¿Pero cuáles fueron los avances y secretos navales que descubrió Jorge Juan en Inglaterra? Primero, encontró soluciones obvias pero especialmente útiles en una batalla naval. De este modo, observó cómo los elementos de fijación que utilizaban los ingleses eran de madera, ya que los clavos metálicos, al oxidarse, dañaban el casco. También investigó cómo los ingleses tení­an otra forma de construir las cuadernas, las costillas de la nave, porque no dejaban espacios vací­os entre ellas....


los ingleses siempre han sido muy practicos y buenos marinos de guerra...no me explico como esas cosas como la subrayada no las detectaban/detectaron los marinos e ingenieros españoles ( se cae de cajón) !ojo¡ no es una critica , solo una observacion :wink: de alguien no muy ducho ( mas bien nada ) en cuestiones navales :wink:
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Mar Oct 14, 2008 12:33 am

[size=150][b]El
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor Orel el Mar Oct 14, 2008 2:09 am

Ese DC-3 no está abandonado. Está descuidado. Pero abandonado no. Pertenece a una chatarrerí­a que lo tiene como monumento sobre esos pilares, sólo que ni lo limpian ni nada. Está a mano derecha en la carretera que lleva de Salamanca (mi ciudad) a Zamora (justo antes del estadio Helmántico de fútbol). En un número de la revista Fuerza Aérea salió en un reportaje sobre monumentos aéreos por regiones. Tenemos un DC-3 plenamente restaurado en la base aérea de Matacán (y una T-6 Texan).

Aquí­ tenéis el DC-3 "descuidado" visto en Google Maps:

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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Mar Oct 14, 2008 4:33 am

:roll: parece que esta en buen estado y por el timón se podria decir que su ultimo trabajo fué en EA ...quizas para transporte de tropas (paracaidstas posiblemente).
por aqui tambien hay una chatarreria ( esta casa acaba de montar el parque de reciclado mas grande de Europa ) que suele comprar todo el material obsoleto de las FAS.
desde camiones de todo tipo hasta las viejas locomotoras ...no tienen dinero ni nada esta gente :roll: ..estos si que puedo asegurar que no estan en crisis.
y todo empezó recogiendo chatarra con un viejo camion en los años 40/50 :shock: :shock: .

un saludo
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor juantono carro 001 el Mar Oct 14, 2008 7:07 am

"Blanco y en botella..." ¡Claro que se trata de un DC-3!, T-13 en el E.A., y esta hecho un asco.

Es un avión de transporte, de ahí­ su nomenclatura "T".
De carga general según su númeración, es del 744 Escuadrón del ala 7 de transporte. (eso creo)

Saludos
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Este T-13 está en el Mº del Aire.

La Combinación de letras y números del empenaje vertical fijo de la cola es la matriculación que da el EA a sus aeronaves. La primera es la letra de la función del aparato, seguido por el número ordinario que hace el avión en esa función. Ejem. E-3, será ESCUELA tercero (por ser el tercer modelo de aparato en esa función). C-3, será CAZA tercero (Fiat CR-32), B-3 será el BOMBARDERO tercero T-14 será el TRANSPORTE catorce, y así­ etc..., y el múmero final de varios dí­gitos es, en sí­ la matricula del aparato dada por el EA.

Si estoy equivocado, rogarí­a a Polluelo me corrigiése.

Gracias.

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Dos ejemplos de lo dicho.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor polluelo el Mié Oct 15, 2008 8:01 pm

Correcto solo que en este caso el 744 significaba 4º escuadron del ala 74 de enseñanza.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor juantono carro 001 el Jue Oct 16, 2008 11:22 am

Gracias compañero.

Saludos.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Oct 18, 2008 3:45 pm

REPORTAJE: HISTORIA
Guerra contra Hitler
Documentos inéditos prueban que el coronel Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor de la República, propuso al Gobierno de Negrí­n que provocara una guerra con la Alemania nazi


Reaccionar ofensivamente contra la nación alemana. En otras palabras, declarar la guerra al paí­s más poderoso de Europa. Es el consejo que el Estado Mayor Central, que dirige el coronel Vicente Rojo, le da al Gobierno de la República el dí­a 31 de mayo de 1937. Indalecio Prieto, ministro de Defensa, ha encargado a Rojo que estudie todas las posibilidades y presente al Consejo de Ministros la propuesta esa misma mañana.

El motivo merece ser estudiado y que se tomen medidas. Una poderosa flota alemana compuesta por un acorazado de bolsillo y cuatro destructores ha bombardeado impunemente durante dos horas el centro de Almerí­a. Más de doscientos disparos de gran calibre han caí­do sobre la ciudad y han causado casi cuarenta muertos y doscientos heridos. Muchos edificios se han derrumbado. La escasa artillerí­a de costa no ha podido responder al ataque. Los buques llevaban enarbolada la bandera de su paí­s, no han pretendido ocultar su procedencia.

La agresión alemana es una respuesta a otro ataque. Dos dí­as antes, el 29 de mayo, una escuadrilla de bombarderos rápidos republicanos Tupolev SB-2, los llamados Katiuska, tripulados por pilotos soviéticos, partió de la base de Los Alcázares, en Murcia, y bombardeó un gran buque de guerra fondeado en las proximidades de Ibiza. Los aviadores afirmaron a su vuelta que creí­an estar atacando a uno de los mayores barcos de guerra franquista, el crucero Canarias. Sin embargo, se trataba de un acorazado de bolsillo alemán, el Deutschland. El barco, que incumplí­a la normativa del Comité de No Intervención de permanecer a un mí­nimo de diez millas de la costa española, resultó seriamente averiado por las bombas, y se registraron más de treinta muertos y setenta heridos entre sus tripulantes.

El ministro de Defensa convocó con urgencia al Estado Mayor Central (EMC) para que hiciera un análisis de la situación y diera sus recomendaciones al Gobierno. Indalecio Prieto ordenó que se produjera el cónclave. La reunión la presidió Rojo y acudieron los responsables de las distintas áreas del Estado Mayor, una quincena de personas. Y el dictamen fue inequí­voco, porque sólo habí­a dos salidas; una indigna, que era ignorar la brutal agresión; la otra, peligrosa pero que podí­a tener sus ventajas, atacar a los barcos alemanes y provocar un conflicto de mayor envergadura, intentando arrastrar a la guerra que provocarí­an los alemanes a Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética.

La reunión transcurre en un ambiente inevitable de tensión. Al acabar la misma, las conclusiones son terminantes: el Gobierno tiene dos opciones, mantenerse en una actitud expectante, o bien reaccionar ofensivamente contra la agresión alemana. Es preciso tener en cuenta que el bombardeo de Almerí­a no se ha producido bajo la obscena cobertura de la afiliación de los barcos a la Legión Cóndor, el contingente voluntario de militares alemanes enviado por Hitler a España, que lucha oficialmente como si fuera una parte de la Legión. Ha sido aún más grosera, porque lo han realizado un acorazado, el Admiral Scheer, gemelo del Deutschland, y cuatro destructores, todos ellos de la armada alemana. O sea, que ha partido de buques de un paí­s teóricamente no implicado en el conflicto. Ni siquiera los capitanes se han molestado en arriar la bandera alemana de sus mástiles para disparar sus cañones. La marina de Alemania ha bombardeado abiertamente una ciudad española.

El EMC recomienda al Gobierno que reaccione siguiendo la segunda de las posibilidades, es decir, a la ofensiva. ¿Esto qué significa? No hay que ser muy agudo para responder a la pregunta, porque supone declarar la guerra a la primera potencia continental.

La propuesta de ofensiva se concreta en una acción por mar y por aire. Desde el mar, el EMC propone que los submarinos que actúan en el Cantábrico se desplacen al canal de la Mancha para hundir barcos de guerra alemanes. Al mismo tiempo, toda la aviación se puede volcar en un ataque generalizado contra las bases navales de Melilla y Palma, que son las que utiliza normalmente la marina alemana en su misión de controlar el transporte marí­timo en el Mediterráneo.

El EMC reconoce que la decisión tiene un carácter polí­tico, está en manos del Gobierno, porque supondrí­a ampliar el carácter de la guerra de manera franca, "borrando las actuales ficciones", porque Italia y Alemania están ya haciendo la guerra a España, que lucha contra tres (sic) naciones.

Para el caso de que el Gobierno aceptara la propuesta de Vicente Rojo, sus miembros proponen un plan de contingencia. Si la respuesta se produce, Alemania va a reaccionar declarando en la práctica la guerra abierta a la República, bien mediante un bloqueo que serí­a absoluto, o bien por una agresión oficial. Como medida más eficaz para aliviar la hipótesis del bloqueo, la salida debe ser diplomática, obligando a Inglaterra, Francia y Rusia (sic) a permitir el paso por tierra de los suministros.

En el caso de que Alemania se decidiera por la ofensiva abierta con utilización de medios abundantes, la inferioridad republicana serí­a tal que obligarí­a a procurar la ayuda externa en todos los órdenes, el humano, el material, el económico y el militar, lo que conducirí­a a su vez a provocar una guerra internacional de gran volumen que llevarí­a a resolver la guerra a favor de la España leal.

Siguiendo en esa hipótesis de guerra abierta, el EMC propone una estrategia de ganar tiempo, a través de la economí­a de medios hasta que la ayuda exterior pueda llegar. Eso quiere decir mantener una actitud ofensiva de la aviación y un pase franco a la defensiva de las tropas de mar y tierra. Las coordenadas de la defensa se marcan de una manera precisa, señalando en qué lí­neas deben atrincherarse las tropas con mejores posibilidades de defensa, en qué puertos debe refugiarse la flota y en qué aeródromos debe residir la potente fuerza aérea que ahora se posee para atacar a los barcos enemigos y resistir su más que probable reacción. Sobre la actitud ofensiva de la aviación, no es ninguna quimera. En estos momentos, la República posee una sesentena de bombarderos rápidos y más de un centenar de cazas de gran eficacia que podrí­an causar graves daños a la flota alemana.

El EMC no se engaña en relación con la posible actitud de apoyo de las potencias democráticas y la URSS en el caso de que se desatase el conflicto internacional. Para ayudar a que franceses, ingleses y soviéticos se decidan a intervenir, se puede "estudiar la posibilidad de hacer promesas de tipo territorial, puesto que se considera que los aspectos ideológico y sentimental no serán bastantes". Es evidente que la sugerencia está referida a las posesiones españolas en África, que son para la República más un dolor de cabeza que un motivo de orgullo patriótico. Allí­ tiene su retaguardia, su banderí­n de enganche, el ejército enemigo.

El escrito se traslada al Consejo de Ministros mientras comienzan a sonar los primeros cañonazos de una ofensiva republicana sobre La Granja. Indalecio Prieto se presenta en la reunión del Gobierno con el informe, y lo defiende. Para él, la mejor salida es hacer que el conflicto se convierta en internacional, porque piensa que la reacción de Francia e Inglaterra no podrá ser otra, en caso de guerra abierta con Alemania, que la de apoyar a la República.

Durante varias horas, los ministros debaten. La controversia es proporcional a la gravedad del asunto. El jefe del Gobierno, Juan Negrí­n, ante las discrepancias y las dudas, aplaza la discusión y reclama la presencia de Manuel Azaña, presidente de la República, quien preside la nueva reunión a las tres de la tarde.

Pero el Gobierno rechaza el plan de Prieto. Ni Negrí­n, ni los republicanos, ni los comunistas, obedientes a los intereses de Moscú, ni los nacionalistas catalanes y vascos quieren que aumente la magnitud de la catástrofe. El presidente Manuel Azaña está también abiertamente en contra de extender el conflicto. No sólo por razones tácticas, sino sobre todo por razones de carácter ético. No desea más sangre. Lo hará siempre patente en todas sus intervenciones públicas. Lo dijo de una manera franca en su discurso del 21 de enero en el Ayuntamiento de Valencia rechazando las tentaciones de convertir la guerra española en guerra general: "En primer lugar porque la guerra, de por sí­, es siempre una catástrofe (...). Y en segundo término porque la guerra general dejarí­a sumidas las aspiraciones españolas y la justa causa española debajo de las grandes contiendas que se plantearan al mundo europeo (...)". Y la decisión es firme: no habrá guerra europea. A Azaña se le atribuye una frase contundente al respecto: "El Deutchsland puede ser nuestro Maine", en referencia al acorazado norteamericano cuyo hundimiento provocó la guerra con Estados Unidos en 1898.

La actitud de los comunistas es determinante. El ministro de Instrucción Pública ha aclarado su postura durante el receso. Según dirá después Indalecio Prieto, ha consultado al representante de la Komintern en España, Palmiro Togliatti, y éste le ha dicho que no puede apoyar una solución así­, que perjudica los intereses de la URSS.

El Gobierno se traga la agresión, reduce su reacción a protestar por la flagrante quiebra de la presunta neutralidad alemana en todos los foros internacionales a los que puede acudir para denunciar la agresiva polí­tica en España de Italia y Alemania. Al margen de otras consideraciones, nadie puede tener la seguridad -salvo por lo que se refiere a los intereses de la URSS, defendidos por los asesores soviéticos- de que el bloque de paí­ses democráticos se la vaya a jugar por España. Ni siquiera los ingleses actúan de una manera contundente cuando sus barcos mercantes son atacados por naví­os de guerra o por la aviación italo-alemana en los puertos donde descargan. Se han producido hundimientos y muertos de nacionalidad inglesa, pero ningún acorazado británico ha bombardeado puertos o ciudades en manos de los rebeldes. Hay un evidente doble rasero dentro del Comité de No Intervención. El desvergonzado bombardeo de Almerí­a provoca escándalo internacional, pero nada más que escándalo.

La crisis es de una envergadura gigantesca, y muestra de forma transparente la visión de Vicente Rojo, convencido de que la guerra europea, limitada o no, serí­a mucho más favorable a los intereses de la República que la guerra reducida que él dirige desde el punto de vista militar.

Rojo y sus colaboradores aceptan disciplinadamente pero de mal grado la decisión. El coronel no dejará nunca de pensar que se perdió una gran oportunidad para resolver la guerra de forma favorable a los intereses republicanos. Considerará que una reacción "más firme, más enérgica y digna, y explotada atinadamente en el orden nacional y humano, hubiera podido provocar el verdadero levantamiento nacional contra nuestros verdaderos enemigos: los invasores".

Pero, en cierta manera, la decisión del Gabinete es tremendamente coherente con el optimismo que empapa ahora la acción del nuevo Gobierno en el terreno militar. Un optimismo que cultiva el propio Rojo, que muestra Indalecio Prieto y por el que se deja llevar, suavemente, el mismo presidente de la República. Si existe la posibilidad de derrotar a los franquistas, ¿para qué provocar una catástrofe añadida a las que ya padece España?

La guerra ampliada nunca tuvo lugar.


(Los documentos en los que se basa este artí­culo se encuentran en el Archivo Histórico Nacional, y están inéditos. La historia forma parte del libro El arte de matar, de Jorge M. Reverte, que verá la luz en la primavera de 2009).

Fuente: El Paí­s
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Oct 19, 2008 12:12 pm

REPORTAJE
Los planes atómicos de Franco y Carrero
19.10.2008 El almirante Luis Carrero Blanco desvió cuantiosos fondos para dotar a España de la tecnologí­a nuclear de doble uso, civil y militar, al mismo tiempo que impidió las inspecciones del OIEA y se negó a firmar el Tratado de no Proliferación (TNP). Estos planes respondieron a la doctrina de las FFAA hasta que, en los ochenta, Felipe González firmó el TNP


TEXTO: ROBERTO QUMATA
Bastan dos submarinos nucleares apostados en el estrecho para abortar los planes marroquí­Â­es de invadir Ceuta y Melilla. Pero para ello hay que dar luz verde al proyecto que, por otra parte, forma parte de la doctrina militar del Ejército español y poner los millones encima de la mesa. La Armada apoya sin fisuras la idea de construir sumergibles propulsados por energí­Â­a atómica.

No es una idea descabellada. La existencia de la central nuclear de Vandellós posibilita la obtención de plutonio para fines militares. ¿Y el uranio? En Europa están localizados 1,2 millones de tonelada de uranio. España, con 4.650 toneladas, es el segundo paí­s de la Unión Europea en reservas evaluadas, por detrás de Francia, con 13.460.

En Galicia, por ejemplo, la mineralización en rocas plutónicas epigenéticas se localiza en Sas do Monte, municipio de Montederramo (Ourense), y en Friol y Vilamaior (Lugo), mientras que las rocas metamórficas singenéticas, en O Porriño (Pontevedra), según la presente investigación de EL CORREO.

Una bomba atómica es posible a partir de 17 kilos de uranio enriquecido. La obtención de plutonio es factible a través del proceso de fisión con el uranio, que se obtiene de los residuos de centrales como la de Vandellós, que, por su grafito, es altamente
plutoní­fera.

España lo tiene todo para mostrar a Londres y Rabat su musculatura nuclear. Gibraltar, Ceuta y Melilla componen el triángulo sensible de la polí­tica exterior del franquismo. Vigón, Carrero y Navascués comprenden al dí­a siguiente de Hiroshima el poder devastador de la bomba atómica.

La CIA redactó un informe el 17 de mayo de 1974 que, desclasificado en 2008 a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, indica que el Gobierno de Franco proyectó el desarrollo de un pequeño arsenal nuclear para reforzar su posición internacional con ánimos de exhibir su músculo militar a Gran Bretaña por la cuestión de Gibraltar; al soberano de Marruecos, Hasán II, por Ceuta, Melilla y el Sáhara, y a un nuevo enemigo impredecible: la nueva y descolonizada Argelia, de la que temí­Â­a que pactase con Rabat.

Ya que el almirante Carrero Blanco siente especial predilección por el general De Gaulle y en vista de que Francia está dispuesta a vender a España una central de grafito-gas, según cuenta en sus memorias el entonces embajador en Francia, José Marí­Â­a de Areilza, el Gobierno de Franco podrá disponer de una planta que no necesitará enriquecer el uranio para su funcionamiento. Basta con reutilizar sus residuos para obtener oro pulido de altí­Â­simo valor militar: el plutonio.

Por otra parte, la Francia del general De Gaulle no forma parte de la estructura militar de la OTAN y se niega a que los inspectores del Organismo Internacional de la Energí­a Atómica (OIEA) curioseen sus instalaciones nucleares. (En maldita hora, años después, Chirac muestra a Sadam Husein el juguete atómico Cadarache, que supone cambiar tecnologí­Â­a nuclear por petróleo). Carrero, al mismo tiempo, se resiste a entrar en la Alianza Atlántica y, lo que duele más a los americanos, se niega a firmar el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP).

"España es uno de los paí­Â­ses de Europa merecedores de atención por su posible proliferación de armas nucleares en los próximos años", dice el informe de la CIA. "Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear (tres reactores operativos, siete en construcción y otros diecisiete más en proyecto) y una planta piloto de enriquecimiento de uranio".

El resto de las 50 páginas del documento ya son consideraciones de orden polí­tico. La CIA incorpora a España al grupo de paí­Â­ses peligrosos: Brasil, Irán, Corea del Sur, Pakistán y Egipto, que, al menos, necesitarí­Â­an "diez años para desarrollar su programa nuclear". El peligro de estos paí­Â­ses, según la inteligencia americana, radica en que "alguno de ellos podrí­Â­a detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo, quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera".

"España tiene un acuerdo militar bilateral con EEUU que los dirigentes españoles ven como una oferta de mayor seguridad que su independiente capacidad nuclear (...) Sólo una improbable combinación de circunstancias derivadas de la localización de España respecto a Gibraltar y Norte de África, junto con la pérdida de seguridad con EEUU y la OTAN y quizás un Gobierno posterior a Franco inseguro de sí­ mismo pudieran convertirse en una razón para que España desarrolle una capacidad nuclear".

Siempre Gibraltar y el Norte de África, más ahora que los generales de la OAS conspiran contra De Gaulle y se refugian en Madrid, un verdadero dolor de cabeza para el almirante Carrero. "¿Ha caí­Â­do usted en la cuenta de que España es el ombligo del mundo? ¿Conoce usted la anécdota del general Fernández Monzón?".

Entre 1970 y 1971, el citado militar es capitán de los Servicios de Información, un hombre de confianza del almirante, intercambia información con la CIA y viaja con frecuencia a su cuartel general de Langley. En una de estas reuniones de Langley, un militar norteamericano despliega un mapamundi y pregunta al agente español qué ve. Fernández Monzón responde que "un mapamundi", "¿y en el centro?". "La pení­Â­nsula Ibérica". "Pues por eso está usted aquí­".

Un africanista, uno de los militares acogidos a la Ley Azaña, regresa de Buenos Aires para ponerse a las órdenes de Franco tras el alzamiento del 18 de julio. Juan Vigón Suerodí­az, ministro del Aire y presidente de la Junta de Energí­a Nuclear, es el primer general franquista que pone manos a la obra tan pronto comprende el poder devastador de las bombas de Hiroshima y de Nagasaki. A su lado estará Luis Carrero Blanco y un ingeniero de la Armada, José Marí­Â­a Otero Navascués, cientí­Â­fico de gran prestigio.

Navascués pone en marcha la Junta de Energí­Â­a Nuclear y, en 1958, el primer reactor de investigación que funciona con uranio enriquecido de doble uso: civil y militar. El gradual desarrollo de la tecnologí­Â­a nuclear hace viables los proyectos de Zorita y de Garoña. Carrero Blanco saca dinero de debajo de las piedras para financiar el sueño impronunciable de la bomba atómica. ¿De dónde sale la financiación?

íngel Porto Anido, alcalde en aquel entonces de Santiago, confiesa a EL CORREO que las partidas extraordinarias para tapar asuntos urgentes proceden de un fondo secreto, que serí­Â­a el equivalente a los "fondos reservados" del Ministerio del Interior durante la guerra sucia contra ETA.
Pero don Ángel, antes de fallecer, no se refiere a los fondos a los que Carrero tiene acceso sino a la partida que ordena ingresar Camilo Alonso Vega a favor del Excelentí­simo Ayuntamiento de Santiago para evitar el cierre de pazo de Raxoi. La noche anterior, el pedichón alcalde de Santiago, López Carballo, expone al general ferrolano en su chalé de Asturias que "o dinero ya para pagar la nómina de los funcionarios o yo dimito".

No. El dinero de Carrero Blanco para financiar la bomba no es una cuestión de ámbito municipal, es algo más gordo: tráfico de divisas y cuentas supersecretas en Suiza, por dos razones: el OIEA puede sospechar y, para comprar tecnologí­Â­a en el extranjero, hace falta blanquear dólares. La peseta no es moneda convertible.

El avance nuclear de doble uso preocupa a las grandes potencias, pero más el ilustrativo plan de experimentar los resultados de la primera bomba en el Sáhara español. Para los primeros ensayos atómicos, De Gaulle habí­a elegido el escenario del Sáhara argelino.

Las sospechas sobre el creciente potencial nuclear español se disparan aún más cuando se conoce en 1977 el calado del proyecto del Centro de Investigación Nuclear de Soria (Cinso), en la localidad de Cuba de la Solana, proyecto aprobado el 4 de enero de 1976 por el Consejo de Ministros que preside Arias Navarro, todaví­a caliente el cadáver de Franco.

¿Por qué tanta premura si los artí­fices de la bomba atómica, Franco y Carrero, ya no están en este mundo? ¿Es, tal vez, una decisión forzada en respuesta a las presiones que Henry Kissinger, el último poderoso, que ejerce sobre el almirante Carrero 23 horas antes del atentado de la calle de Claudio Coello? (Luis Miguel González Mata, jefe de estancia de la CIA en España, en su libro Les vrais maí®tres du monde ''Editorial Grasset & Fasquelle, 1979'' asegura que la inteligencia norteamericana facilitó los planes de ETA para eliminar al presidente del Gobierno).

Del centro piloto de Cuba de la Solana se pueden obtener 140 kilos de plutonio al año, y eso enciende las alarmas. Las memorias de José Marí­a de Areilza no dejan lugar a dudas: "No querí­amos ser los últimos de la lista. Estarí­amos en condiciones de fabricar la bomba en seis o siete años".

Las cosas empiezan a torcerse cuando EEUU exige al OIEA el chequeo de Vandellós I, del reactor rápido Coral, de la planta de la Junta de Energí­a Nuclear y de los reactores de investigación de Barcelona y Bilbao. Otra medida que trata de asfixiar a España es la prohibición del procesado de residuos radiactivos, a partir de la cual ya no será posible obtener plutonio y uranio enriquecidos.

La agencia soviéticas Tass acusa a la CIA de asesinar a Carrero, un "polí­tico franquista de tendencia nacionalista que se niega a entrar en la OTAN y a cumplir ciegamente las órdenes de Washington".

De eso sabe bastante Joaquí­n Dí­az Moreno, un lucense de Baralla que escala puestos en la Administración franquista, desde la Secretarí­a del Gobierno Civil de Pontevedra a la Subdirección General de la Policí­a. Conoce de primera mano el asunto de Palomares y, como jefe de la Policí­a del Campo de Gibraltar, los primeros escarceos de Vladimir
Putin ''"agregado comercial"'' como espí­a del KGB en la colonia británica. No en vano es autor de Consideraciones en torno a Gibraltar, Ceuta y Melilla.

A las preguntas de EL CORREO, un planteamiento enigmático por respuesta: "¿Conoce usted Madrid? La iglesia de San Francisco de Borja está frente a la Embajada de Estados Unidos".

Fuene: El Correo Gallego
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Oct 24, 2008 7:19 pm

El Ejército rinde homenaje al mecánico del histórico avión 'Cuatro Vientos'


El Ejército del Aire rendirá el próximo domingo, en Corral de Almaguer (Toledo), un homenaje al sargento mecánico del avión 'Cuatro Vientos' Modesto Madariaga, con el que también se pretende rendir tributo a todos los suboficiales de la fuerza aérea.

El general de división del Ejército del Aire Javier Criado Portal, que ha presentado hoy los actos organizados para ese dí­a junto a la alcaldesa de Corral, Juliana Fernández-Cueva, ha indicado que, con la celebración de esta efemérides, se pretende 'mantener viva la llama de la historia y transmitir los valores que adornaban a los pioneros de la aviación, uniendo el pasado y el presente'.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado la 'emoción y orgullo' con que están viviendo los habitantes de Corral -localidad natal del homenajeado- el que se haga un homenaje a un vecino suyo 'que tanta importancia tuvo en la historia de la aviación militar'.

Y ha mostrado su agradecimiento al Ejército del Aire por haber elegido esta población manchega para organizar los actos conmemorativos del histórico vuelo.

El suboficial Modesto Madariaga fue el mecánico que, junto al capitán Mariano Barberán y el teniente piloto Joaquí­n Collar, compusieron la tripulación del histórico avión que en 1933 atravesó el Atlántico por su parte central, en el último gran raid de la aviación militar española, perdiéndose antes de llegar a México DF, de lo que se conmemora ahora el 75 aniversario.

El plan de vuelo contemplaba saltar desde Sevilla a Camagí¼ey (Cuba) sin escalas, ruta que fue cubierta en 39 horas y 50 minutos, batiendo todos los récords para, una vez en el continente americano, volar desde La Habana hasta México DF (20 junio 1933), en cuyo trayecto desaparecieron, suponiéndose que perecieron durante una tempestad.

Los actos de homenaje del próximo domingo 26 consistirán en un acto militar en el campo de fútbol, seguido de una exhibición aérea en la que tomarán parte el avión de combate F-18 de la Base de Torrejón de Ardoz, junto a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), con base en Alcantarilla, y la acrobática Patrulla Aguila, de la Base Aérea de San Javier, en Murcia.

El acto militar estará presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, junto a la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras el festival aéreo, se descubrirá una placa conmemorativa en el monolito existente en la plaza de la Concepción, como homenaje a Modesto Madariaga, que contaba con 29 años de edad cuando se perdió junto a los otros dos tripulantes del histórico avión 'Cuatro Vientos', un Breguet XIX, fabricado por la empresa C.A.S.A., que proveí­a de estas unidades a la Aviación Militar.

Junto a este homenaje, las conmemoraciones del vuelo del 'Cuatro Vientos' se cerrarán con un concierto de música hispano-cubana y mexicana, que tendrá lugar el próximo dí­a 17 de noviembre en el Auditorio Sur de IFEMA, en Madrid.



Fuente: EFE
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