¿traidores o heroes?

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

¿traidores o heroes?

Notapor juan-rejon el Sab May 03, 2008 11:24 pm

Exprapolando los acontecimientos del 2 de mayo, por cierto me asombra que en un foro sobre temática militar y donde dominan o deberí­an dominar los militares, que no se haya abierto ningún tema, me niego a utilizar lo de hilo (anglicimo), sobre el dos de mayo y la guerrra de la independencia, ya se que, a cierto sector le jode y otro sector procura que pase desapercibido. Bueno como decí­a al principio, exprapolando, Daoiz, Velarde, Ruiz y demás patriotas (¿que es eso del patriotismo?. Anatema!!!!!!!!) serí­an heroes o tal vez villanos, patriotas o tal vez traidores al orden establecido?
juan-rejon
Expulsado

Notapor racta46 el Dom May 04, 2008 4:26 am

:wink: no se ,dinosló tu , que pareces muy puesto en el tema :wink:
racta46

si lo hay

Notapor juantono carro 001 el Dom May 04, 2008 6:35 am

Me parece a mí­ JR que últimamente estás un poco jodón...

Mira el hilo de Historia de lo nuestro y verás...llevó posteando hace tiempo la historia de la G. de la Independencia y claro está, incluido el 2 de mayo de 1.808 con sus héroes.

Lo que pasa es que sólo lo visitaban de 3 a 6 personas diarias, y debido a eso, creo que no interesa y lo dejé aparcado por el momento.

Por favor antes de soltarte la boca ...con lo de los militares lee.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor Alcaudón el Dom May 04, 2008 10:33 am

Traidores nunca. No se rebelaron contra su patria, no se rebelaron contra su bandera.

La duda es si se les pude acusar de rebeldí­a, y duda ninguna. Lo fueron. :lol:

Y su rebeldí­a fue contra unas órdenes que con mucha dificultad se pueden considerar como legales, ya que iban en contra de la legalidad establecida, ya que incluso en aquellos dí­as el militar lo era para defender su bandera y su rey.

La puta pena es que los reyes eran la basura que resultaron ser.

¡Viva la Pepa!
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Alcaudón

Re: si lo hay

Notapor juan-rejon el Dom May 04, 2008 3:30 pm

juantono carro 001 escribió:Me parece a mí­ JR que últimamente estás un poco jodón...

Mira el hilo de Historia de lo nuestro y verás...llevó posteando hace tiempo la historia de la G. de la Independencia y claro está, incluido el 2 de mayo de 1.808 con sus héroes.

Lo que pasa es que sólo lo visitaban de 3 a 6 personas diarias, y debido a eso, creo que no interesa y lo dejé aparcado por el momento.

Por favor antes de soltarte la boca ...con lo de los militares lee.

Saludos.

Es decir que para tí­ , según leo son héroes no traidores. Bueno, pero según una interpretación actual, ¿no serí­an en realidad traidores o, como bien dice Alcaudón, unos rebeldes? Ya sabemos que la historia la hacen los ganadores, y todas esas cosas...

Creo que me estas dando la razon, no se si te has dado cuenta, al decir que sólo lo visitan de 3 a 6 perrsonas, al igual que comentas que crees que no interesa y lo has dejado aparcado. De todas formas pienso, y yo si he leí­do tus interesantes aportaciones, que serí­a interesante que se creara un tema especifico sobre nuestra guerra de la independencia. Con este tema de heroes o traidores creo que se habre, si no se cortan las "alas", un tema, dentro de la problemática actual, interesante.

Con lo de jodón, auque no conozco ese vocablo, creo entender a lo que te refieres. Solo intento defenderme. Y no quiero decir mas. Tengo la espada de Damocles sobre mi cuello. No quiero, todaví­a, darles la ocasión a que me lo rebanen.

Respecto a lo de los militares y lo de abrir la boca, no te incluyo en lo escrito en mi primera intervención.
juan-rejon
Expulsado

RE a JR

Notapor juantono carro 001 el Dom May 04, 2008 5:14 pm

Desde luego que lo he abandonado (el hilo), ya que como he dicho anteriormente, el tema no interesaba o esa era mi apreciaclón personal, debido a las pocas visitas que tení­a ese tema.

Te voy a contestar dentro de mi pobre idea del ayer; desde luego que militarmente fueron para la cúpula militar de 1.808 unos traidores, pero al mismo tiempo los escasos militares con alta, media y baja graduación que se sublevaron fueron unos héroes al la vista del pueblo español del entonces.

Claro está que lo más granado de nuestro Ejército estaba entonces en Dinamarca, luchando contra los ingleses para defender el trono de Etruria, en donde era Reina Mª Luisa de Borbón hija del Rey de España, puesto, que por la alianza anterior con Francia, así­ se lo pidieron a España y ésta mando a la magní­fica División del Marqués de la Romana, que al enterarse de los acontecimientos acaecidos en España, pacto la vuelta a la patria con la armada inglesa, volviendo algunos Regimientos de ella.

En cuanto al resto de los muchos Regimientos españoles peninsulares, se encuadraron en las diferentes divisiones mandadas por los generales de prestí­gio y sin prestí­gio que al ver que el francés vení­a a usurpar el trono de los Borbones (felones en aquellos acontecimientos) se levantan en armas contre los imperiales y les plantan batalla, siéndo sistemáticamente derrotados por éstos. Hasta que los ejércitos de Andalucí­a occidental, al mando de Castaños y el de Andalicí­a oriental, (Junta de Granada) al mando de Reeding les hacen morder el polvo en Bailén, provocando la ira de Napoleón Bonaparte, que habí­a engañado a Carlos IV y a su hijo el gran sátrapa de Fernándo VIII y les tení­a prisioneros en Bayona.

Entonces fue cuándo las verdadera historí­a de la guerra de la Independencia comienza y es cuando el resto del Ejército se va uniendo a las juntas de las regiones y se enfrenta a los franceses en sitios de ciudades, o se encuadran en el Ejército de Andalucí­a y otras regiones. Los ingleses y portugueses se unen a los españoles y son también derrotados, en La Coruña. Mientras el pueblo llano y parte de militares se lanzan a la lucha de guerrillas, cuestión que a los "gabachos" les hace mucho daño, ya que son atacados sistemáticamente en sus lí­neas de retaguardia, convoyes y logí­stica, cuestión primordial para un ejército de ocupación.

Lo de Madrid fue un acto espontáneo e irreflexivo de unos pocos militares de empleo medio, medio-bajo que junto a un pueblo que por esas cosas de la vida, ligan la Patrí­a al Rey y cuándo los galos intentaron llevarse al Infante D. Fco de Padua a Bayona para integrarlo junto a la familia de Carlos IV, se levanta al grito de "¡Que se llevan al Infante"! se lanzó irreflexivamente a la calle, siendo masacrado en las luchas callejeras de la Capital.

Concluyendo la lección magistral, diré que, efectivamente los militares, tení­an unas ordenes estrictas de apoyar a sus aliados franceses, pero ante los acontecimientos del 2 de mayo de 1.808 se sublevan y se unen, unos al pueblo, otros se lanzan "al monte" haciendo la guerra de manera tan Á­bera como es la guerrilla, y los más se van uniendo a los diferentes ejércitos levantados por las juntas en las diferentes zonas de España: Vascongadas, Asturias, Galicia, Cataluña (en parte), Aragón, Andalucia, Extremadura, etc...

Otra cuestión fue lo acaecido en Cádiz, en donde los liberales, repúblicanos, masones y otros, diseñan una Constitución a imagen y semejanza a la norteamericana que se basaba en la revolución francesa.
Y ahora pregunto yo; ¿Quién fueron los héroes y quién los traidores?

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Re: RE a JR

Notapor juan-rejon el Dom May 04, 2008 5:54 pm

juantono carro 001 escribió:Otra cuestión fue lo acaecido en Cádiz, en donde los liberales, repúblicanos, masones y otros, diseñan una Constitución a imagen y semejanza a la norteamericana que se basaba en la revolución francesa.
Y ahora pregunto yo; ¿Quién fueron los héroes y quién los traidores?

Saludos.

La constitución norteamericana (1787) es anterior a la revolución francesa (comienza dos años más tarde). Está influenciada, eso sí­, por las ideas de la ilustración

Rese al marcado sello liberal de las Cortes, existí­a presencia de corrientes absolutistas y reaccionarias junto a diputados reformistas o radicales. Lo de republicanos, me parece que no.
juan-rejon
Expulsado

Revolución

Notapor juantono carro 001 el Dom May 04, 2008 7:07 pm

No me referia a que la contitución americana estuviera basada en la revolución francesa, sino que la "Pepa" estaba basada en la constitución americana y en la revolución francesa, de ahí­ lo de la igualdad de los hombres, del pueblo soberano, del poder del pueblo, etc... cuestiónes todas que ambas naciones y España se pasaron por el forro de los cataplines cuando les convino.

Saludos.
Imagen
juantono carro 001

Notapor Starfish Prime el Dom May 04, 2008 11:44 pm

El problema es cómo se puede tildar a alguien de traidor o no traidor cuando el orden establecido en aquella época era la monarquí­a absoluta en la cual la soberaní­a recaí­a en el Rey el cual a su libre albredrí­o dicataba las leyes y las ejecutaba. Si en España hubiese un sistema parlamentario con un parlamento permanente como el Inglés no hubiese entrado en vigor el tratado de Fontaineblau.

Los hechos de Mayo de 1808 no están tan alejados de la ilustración, en Mayo de 1808 tomamos conciencia de nación, lo cual es un concepto de la ilustración en el siglo XVIII. Hasta entonces no se puede hablar de nación sino de posesiones de los reyes . Resulta paradójico que unas ideas Francesas fueran a la postre las que los vencerí­an.

La tristeza de la guerra de la independencia es que sirvió para que llegase al poder el personaje más infecto y rastrero de la historia de España. Una rata que mientras el pueblo Español morí­a defendiendo la patrí­a organizaba fiestas en honor a Napoleón para que le liberase de su cautiverio. ¡Y pensar que yace al lado de Carlos I y Felipe II!
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Starfish Prime

Notapor racta46 el Lun May 05, 2008 4:27 am

pues no esta el tema debatido y hablado ..200 años ya

mas enlaces:Aqui

y una clara demostracion de que cada cual cuenta la misa como le vá o como le da la gana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_de_Zaragoza

caramba !! hasta el la Wiki ..hay informacion :shock: :shock: .

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... a%C3%B1ola

jope

PD hasa en los numeros atasados ( años 50 ) que guardo , por ser recuerdo de mi padre de las revistasImagen
salen ariculos sobre el tema casi calcados de los actuales.

amen de que se dá en los centros de enseñanza...

total para que ¿ para decir que el pueblo de Madrid no se quiso someter a los ''gabachos'' ? ! Ole sus webos ¡
racta46

Volver a Sección histórica