El Comienzo del Holocausto

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

El Comienzo del Holocausto

Notapor ACB, el Mutie el Mié Ene 09, 2008 11:09 pm

Siguiendo un poco con la temática de la II Guerra Mundial, que me parece fascinante (¿se nota?), pongo este post con el motivo de debatir en cierto modo las causas que produjeron la 2ªGM.

Lo básico es que un señor bajito y loco de bigote quiso conquistar el mundo... pero el mundo no se conquista sin el apoyo de la gente. Si sus acciones se pueden considerar de loco, ¿todo el pueblo alemán lo estaba? Pues claro que no.

Entonces, si no fue un acto de locura, ¿por qué se quiso conquistar Europa? ¿Venganza? Serí­a un argumento simplón el hablar de venganza. Vallamos un poco más atrás.

Después de la I Guerra Mundial, Alemania se sumergió en la pobreza. No habí­a forma de que el pueblo alemán levantara cabeza. Su moneda estaba tan devaluada, que la situación era casi insostenible. Esta pobreza fue una de las causas de la creación de radicales. Cuando no tienes para comer, si hace falta robas. Si tu pueblo se hunde poco a poco y no ves como salir, guerreas.

El partido Nazi subió al poder de una manera "dudosa", pues hubo manipulaciones y muertes de por medio, pero finalmente se creó. Uno de los siguientes pasos fue militarizar el paí­s, el cual estaba sometido a grandes limitaciones por el tratado de Versalles, en los cuales se pretendí­a reponer parte de los materiales perdidos a los aliados, pero que realmente fue todo un robo que privó a los alemanes de un crecimiento en su economí­a.

Estos factores ayudaron al partido Nazi con su polí­tica radical, convenciendo al pueblo de que tení­a que actuar. El proceso de militarización fue largo, pero en el momento que salió a la luz, ningún paí­s "aliado" hizo más que dar patadas y quejarse durante un rato. Nadie hizo nada para detenerlos y eso ayudó a ru rearme.

Para más, el radicalismo se concentró en facciones no-alemanas pero que residí­an allí­. Con el poco valor de la moneda alemana, algunos "extranjeros" residentes allí­ preferí­an comprar tierras en sus tierras natales, con lo que el dinero en Alemania decrecí­a.

Con todo esto y otras causas propicias de la época, comenzó la expansión de la raza aria. La continuación de la guerra tuvo el factor clave de las rápidas victorias iniciales. Sin ellas, la superioridad y credibilidad del superhombre alemán no llegarí­an más allá de unos cuantos cientos de kilómetros, pero viéndose que se estaba avanzando más rápido de lo planeado, la conquista no podí­a parar.

Para mayor Á­mpetu, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, quién deseosa de demostrar que podrí­a vencerlos, cosa que durante siglos habí­a sido imposible, hasta quiso eliminar a sus "posibles" aliados con el fin de aislarlos, lo cual propició la invasión de la URSS. El otro gran factor para dicha invasión no fue otro que la ideologí­a comunista que chocaba con la nazi.
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
 
Mensajes: 733
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:53 pm
Ubicación: Base Militar Mariposa

Notapor ACB, el Mutie el Jue Ene 10, 2008 8:08 pm

Cabe resaltar una vez conquistada Francia, el soldado alemán se creyó invencible. No fue este el único caso en esta guerra, si no que con los Japoneses pasó más de lo mismo mientras no entró EEUU en la guerra. Las victorias se sucedí­an y cuando eran atacados, una defensa implacable hasta la muerte convertí­a en victoria lo que parecí­a perdido.

Pero un ejército con tanta moral y motivación no se consigue de la noche a la mañana ¿Eran los alemanes malos soldados? No, pero tení­an algo más que sus enemigos, motivación. Hitler y sus colaboradores tení­an claro que para tener el apoyo de la gente, era necesario hacer que se creyeran cualquier cosa. Y así­ fue.

Mediante propaganda y desfiles, así­ como anuncios de las victorias del ejército alemán, la gente confiaba en una Alemania mejor, por lo que el apoyo hacia el Fí¼hrer iba en aumento. Respaldado por el pueblo, los "seleccionadores" alemanes se encargaban de coger a lo mejor de cada campo para obtener un mejor rendimiento. Hay que reconocer que esos soldados eran hábiles en sus campos y como ejemplo de contoversia tenemos a la URSS, que operó con gente de aldea bastante corta en conocimientos en muchos casos.

Por una parte habí­a el apoyo del pueblo. Por otra parte estaba un ejército muy eficaz. Juntando las 2 cosas se consiguieron grandes logros, los cuales se autoalimentaban mutuamente, aumentando el poderí­o.

Otra buena razón de esta superioridad estaba en la raí­z de cada persona, en la obediencia ciega de esa gente que la hací­a acatar las órdenes al pie de la letra, que junto con unos altos mandos a pie de guerra (algo inédito hasta la época), daban una gran ventaja.

Pues una vez terminado el confrontamiento con el Oeste, y con la batalla de Inglaterra que no parecí­a terminar, Hitler pensó en cómo destruirlos, lo cual le produjo una gran equivocación. El pretender eliminar los ""posibles"" aliados de la isla desencadenó en la conquista del frente Este, además del frente mediterráneo, en el que quisieron reforzar ese mar para tener una ruta segura de suministros. Sin embargo, la entrada de un tercer frente, junto con las largas distancias y el desconocimiento de la potencia del enemigo, comenzaron con lo que serí­a la segunda etapa del avance alemán que serí­a frenado en el 1942, dándole la vuelta a la tortilla y haciendo retroceder a los Alemanes.

Muchos dicen que Alemania pudo haber ganado la guerra si no hubiera atacado a la URSS, pero ¿qué habrí­a ganado? Centroeuropa y francia junto con los paí­ses bajos, pero ¿e Inglaterra? habí­a que destruí­rla, y la única forma era aislándolos.

A base de submarinos consiguieron llegar a la cifra de 700.000 Tn/mes de barcos hundidos, lo que suponí­an los alemanes que llegarí­a para vencerlos (que tardaron en conseguir una buena armada de más de 300 submarinos), pero la creación del sónar dio un giro enorme al conflicto. La guerra del Atlántico que estaba perdida para los Aliados terminó por resolverse gracias a ese aparatito que permitió a los aviones y barcos soltar cargas de profundidad con bastante precisión.

Curiosamente, se esperaba que hundiendo 200.000 Tn/mes de barcos en Japón, se podí­a conseguir la rendición japonesa, una cifra más de 3 veces menor que la Inglesa.

¿Por qué creéis vosotros que se empezó la guerra?

Saludos
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
 
Mensajes: 733
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:53 pm
Ubicación: Base Militar Mariposa

Notapor Derfel_64 el Jue Ene 10, 2008 8:49 pm

Bueno, por partes.

Primero que básicamente la 2ª GM fue, tal como lo veo yo, una especie de aberración histórica, a diferencia de la 1ª en la que habí­an estado todas las potencias expandiéndose durante muchos años y a la que salta. Precisamente, después de la Gran Guerra los europeos (alemanes incluidos) se habí­an vuelto completamente anti-guerra y pacifistas, la guerra como institución estaba muerta.

En Rusia y otros paí­ses se veí­a como más tolerable, pero básicamente Japón era el único con ganas de andar todaví­a invadiendo a diestro y siniestro.

Después de la I Guerra Mundial, Alemania se sumergió en la pobreza. No habí­a forma de que el pueblo alemán levantara cabeza. Su moneda estaba tan devaluada, que la situación era casi insostenible. Esta pobreza fue una de las causas de la creación de radicales. Cuando no tienes para comer, si hace falta robas. Si tu pueblo se hunde poco a poco y no ves como salir, guerreas.


Eso no es así­. Después de la 1ª GM las economí­as de los paí­ses europeos EN GENERAL estaba arrasada, y en general se recuperaron y vivieron una época feliz en los años 20, hasta el crack del 29 evidemente.

Lo que pasó fue que dos demagogos (Hitler y Mussolinni) manipularon a las masas, pero el problema fue de los demagogos, no de las masas que estaban también cabreadas en otros sitios. Si hubiera sido por eso habrí­amos tenido una 3ªGM mucho peor, porque las imposiciones sobre Alemania al final de la 2ª fueron con diferencia mucho más duras que tras la 1ª (ocupación áspera e incompetente, imposición de planes económicos ridí­culos...). La 2ª GM no era algo inevitable sino un episodio raro causado por Hitler.

(no cuento a Franco porque no tuvo que ver en la guerra y, de todas formas, subió al poder de otra manera. No sé si habrí­a otras democracias que cayesen en Europa por esta época).

La prueba es que los demagogos, una vez en el poder, en lugar de confiar en "las masas" prefirieron confiar en las SS, Gestapo y demás instrumentos de represión, que ya vení­an usando en menor medida desde antes para eliminar a sus rivales polí­ticos.


Mussolini era un inútil que todaví­a creí­a en una visión romántica de la guerra. Su mayor aventura fue una guerra contra Etiopí­a, en fin, creo que eso lo dice todo. Mussolini se vio arrastrado a un conflicto mundial por Hitler, y de hecho no declaró la guerra a Francia y Reino Unido hasta que en Mayo del 40 era obvio que Alemania iba a ganar.

Hitler era un loco, pero era muy hábil. No tení­a esa visión romántica de la guerra, pero la guerra era necesaria para su visión del mundo. Su proyecto de "unir a los pueblos germanos" es innegable que tuvo apoyo al principio y se consiguió pegando pocos tiros. Pero el tema del Lebensraum, el imperio europeo y ocupar tierras NO germanas era básicamente algo Hitleriano, es que era difí­cil encontrar a nadie dentro de los jefazos nazis o la población alemana dispuesto a ello. Al final medio le dejaron, medio fueron arrastrados porque Hitler parecí­a un ganador en todo. Pero los nazis llevaron a cabo estudios sobre la actitud de la población y no tení­an duda: el pueblo alemán tení­a MIEDO a la guerra.

Por eso realmente los what if sobre Hitler ganando la guerra están muy cogidos por los pelos :wink: , porque lo increí­ble es que llegase tan lejos en primer lugar. Y la verdad es que en la guerra en sí­ ya me pierdo jeje.

Básicamente mi argumentación está copiada de lo que piensa el escritor John Mueller, que creo que ha dado en el clavo y lo que piensa lo podéis ver aquí­.

http://psweb.sbs.ohio-state.edu/faculty/jmueller/doom.htm


PD: por cierto, tengo entendido que la decisión de exterminar a los judí­os se tomó en 1941 al verse que iba a ser imposible recolocarlos en la Urss debido a las dificultades de la campaña allí­ (antes habí­an planeado llevarlos a Madagascar u otro sitio pero finalmente se decidió eliminarlos).
Última edición por Derfel_64 el Vie Ene 11, 2008 3:11 pm, editado 1 vez en total
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1228
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor HERZOG-70 el Vie Ene 11, 2008 12:59 am

El Comienzo del Holocausto fue justamente cuando asesinaron al primer judí­o en Polonia, justo en ese mismo momento se inicio el terrible holocausto contra los judí­os.
A los judí­os nos asesinaron por ser lo que somos solo judí­os.
http://www.yadvashem.org/
To protect the State of Israel from aerial attack and to defend the IDF's zone of operations.
Avatar de Usuario
HERZOG-70
 
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jul 30, 2006 12:40 am
Ubicación: ISRAEL

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor elijahgolan el Dom Ene 11, 2009 10:29 pm

Saludos.

Gracias a las expoliaciones de los bienes de los ciudadanos judios, primero en Alemania y luego por donde estuvieran estos, se pudo mantener un buen nivel de vida en Alemania. Asi durante la guerra, y a pesar de ella, se mantuvieron las ayudas fiscales a las familias alemanas. Tambien gracias al expolio de los territorios conquistados, la guerra fue facil de soportar en suelo aleman a pesar de los bombardeos, no moviendose la pobalcion alemana, tal y como esperaban los aliados.

Al llegar al poder, con una situacion desfavorable, rapidamente, la economia se repone, las ayudas caen a las familias alemanas, y augmentaron hasta el final de la guerra.
Las pensiones augmentaron un 15% anualmente, la sanidad con los gastos cubiertos, un seguro obligatorio de salud, un control de los precios, alquileres bajisimos... Tenian unos impuestos de los mas bajos de Europa!

Con que dinero se pagaban los gastos militares? Los sociales?

Las familias alemanas recibian 3 veces mas ayudas que las britanicas o estadounidenses, y los ricos alemanes no pagaban en relacion con su riqueza.

A traves de las confiscaciones de bienes de los judios, pero no solo de ellos, pero si principalmente , recaudaron enormes cantidades, que fueron a parar a las arcas del estado nazi.

Un calculo asi por encima da unos 9 millardos de R.M. las cantidades que los judios declararon a los nazis en la primera etapa del exterminio.

En noviembre de 1938, los judios aportaron mil millones de R.M., elevando en un 7% los ingresos publicos.


Muy pocos alemanes se sintieron culpables, Alemania se beneficio de un negocio criminal en el que todos los alemanes salian ganando.
elijahgolan
 
Mensajes: 142
Registrado: Mar Ago 14, 2007 5:03 pm

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor Hornblower el Lun Ene 12, 2009 12:20 am

El primer asesinato industrializado de la Historia.
¿Habéis leí­do (visto la adaptación cinematográfica) la novela de historia-ficción, "Patria", de Robert Harris?

http://es.wikipedia.org/wiki/Patria_(novela)
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2352
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor racta46 el Lun Ene 12, 2009 9:39 am

:roll: no veo por que hay que mezclar el holocausto judio con la 2ª ww que lo unico que tiene en común es en la época en que se producen ( hay que separarlo ).
una cosa asi solo puede volver a levantar ''astillas''..quiesiera recordar que en algunos foros de historia el tema esta prohibido por que no hace mas que enfrentar.
en este sub-foro seria deseable hablar solo de echos referentes o que tengan que ver exclusivamente con la historia militar ...no de genocidios u holocaustos ( que ya los hubo antes y estan de moda ahora ) , tema que ya aburre por viejo y obsoleto.
l
un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2873
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Lun Ene 12, 2009 12:58 pm

racta46 escribió::roll: no veo por que hay que mezclar el holocausto judio con la 2ª ww que lo unico que tiene en común es en la época en que se producen ( hay que separarlo ).
un saludo


Yo tenia entendido que a donde llegaban las tropas de ocupación alemanas, la Gestapo les seguí­a para realizar la correspondiente limpieza étnica de judí­os, gitanos,comunistas, y demás "indeseables" a los ojos de la jerarquí­a NAZI, en Francia, Holanda, Bélgica, Polonia, Alemania, Austria,.......etc etc. He intentado separarlo como tu sugieres pero mi sentido común no me deja. :shock:
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1402
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor racta46 el Lun Ene 12, 2009 1:22 pm

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:..... He intentado separarlo como tu sugieres pero mi sentido común no me deja. :shock:


pues revisa tu sentido común y lee entre lineas :wink:

este sub-foro seria deseable hablar solo de echos referentes o que tengan que ver exclusivamente con la historia militar


un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2873
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Lun Ene 12, 2009 1:44 pm

racta46 escribió:pues revisa tu sentido común y lee entre lineas :wink:

este sub-foro seria deseable hablar solo de echos referentes o que tengan que ver exclusivamente con la historia militar


un saludo


Por eso que leo entre lineas creer que el holocausto de judios y no judios durante la SGM fue una operación civil independiente de las operaciones militares de ocupación, insulta mi iteligencia :wink:
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1402
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor Hornblower el Lun Ene 12, 2009 1:58 pm

La planificación del Holocausto como polí­tica esencial del Reich, fue anterior al comienzo de las operaciones bélicas, sostenido durante las mismas, y, probablemente, de haber vencido Alemania habrí­a sido continuado durante la "paz", hasta dejar libre de unterschmen una Europa convertida en un Protectorado alemán.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2352
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor elijahgolan el Lun Ene 12, 2009 6:26 pm

Saludos.
Una pregunta, en que puede levantar astillas el hablar del holocausto y de la IIGM?
No fue el genocidio planificado por un estado militarista, y las recaudaciones del genocidio no fueron empleadas en parte en pagar armas?
elijahgolan
 
Mensajes: 142
Registrado: Mar Ago 14, 2007 5:03 pm

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor juantono carro 001 el Lun Ene 12, 2009 6:47 pm

Una pregunta que siempre me he hecho...¿Hubieran apoyado los judios, las grandes fortunas, me refiero, si el pensamiento Nacional-Socialista del gobierno salido de las urnas y que acabó con la Republica de Weiner, no hubiese tenido en su ideario la eliminación del judaí­smo?

Los judios del pueblo llano, creo que sí­, ya que muchos de ellos eran excombatientes de la gran guerra, condecorados incluso.

Saudos
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor elijahgolan el Lun Ene 12, 2009 6:54 pm

Es posible, pero la pregunta se puede ampliar a si los nazis, perseguirian a otras etnias o grupos sociales, o no.
elijahgolan
 
Mensajes: 142
Registrado: Mar Ago 14, 2007 5:03 pm

Re: El Comienzo del Holocausto

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Lun Ene 12, 2009 7:08 pm

juantono carro 001 escribió:Una pregunta que siempre me he hecho...¿Hubieran apoyado los judios, las grandes fortunas, me refiero, si el pensamiento Nacional-Socialista del gobierno salido de las urnas y que acabó con la Republica de Weiner, no hubiese tenido en su ideario la eliminación del judaí­smo?

Los judios del pueblo llano, creo que sí­, ya que muchos de ellos eran excombatientes de la gran guerra, condecorados incluso.

Saudos


No apoyaron y financiaron a Franco, ¿porque no lo iban a hacer en Alemania?, como tu bien dices muchos eran patriotas alemanes, el concepto religioso no tenia connotaciones polí­ticas, primero patriotas y después cada uno que le rece al Dios que crea conveniente, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Te voy a contar una anécdota que muchos quizás desconozcan cuando murió Franco, en la sinogoga más elegante y distinguida de New York, la de la familia Rockefeller en la quinta avenida, se ofició el 20 de noviembre de 1976 un Kadish o responso por el alma de D. Franciso Franco Bahamontes, ¿que le deberí­a la comunidad judia mas rica y elegante de USA para tener este detalle?

Por si alguien lo duda aquí­ teneis el blog del que fuese redactor de la agencia de noticias Pyresa en aquella época en New York
http://grancoyelfranquismo.blogspot.com ... creto.html
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1402
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Siguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados