Museos Militares

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Museos Militares

Notapor Edu el Mié Ene 19, 2011 8:12 pm

No tanta vergí¼enza...

Es decir, la Tizona que conocemos no es una espada del siglo XI, sino que se forjó en el siglo XV con el objeto de glorificar la figura del mercenario castellano.

Durante algún tiempo se pensó que, si bien la guarda era claramente del XV (en el siglo XI tení­an una cruz corta y recta y un pomo esférico), la hoja sí­ que podrí­a ser de una espada original mora (dado que las dos espadas famosas atribuidas al Cid son espadas moras), pero estudios recientes también han descartado que esas hojas pudieran ser de la época.

Es cierto que hubo una "Tizona" y una "Colada", ambas de forja musulmana (aunque la Colada, al parecer, pasó antes por las manos del Conde de Barcelona), pero no tenemos ni idea de cómo fueron en realidad.

Por otra parte, lo último que yo sabí­a de esa espada es que la habí­a adquirido por la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Burgos por más de un millón y medio de euros... algo que esa espada NO los vale.

Quizá sí­ valiera los 200.000 que le pidieron al Museo de Ejército y que rehusó pagar, con buen criterio, al no existir ninguna prueba de su autenticidad.

En resumen: una espada antigua, pero de tiempos de los Reyes Católicos y para nada relacionada con El Cid, más allá de por la tradición.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Museos Militares

Notapor poliorcetes el Mié Ene 19, 2011 8:57 pm

En una reforma anterior retiraron la espada y bastón de mi tatarabuelo. Un amigo mí­o estuvo hace un mes, preguntó por ellos y no supieron darle razón de ellas.

Fantástico. :(
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Museos Militares

Notapor juantono carro 001 el Jue Ene 20, 2011 10:03 am

Tanto me da que me da lo mismo...la cosa es que ya no está la espada de Rodrigo Dí­az de Vivar, nuestro Cid Campeador...
Ya no existe la Sala árabe donde se encontraban la espada de Alí­ Atar señor de Zafra capitán del reino de Granada, como tampoco está las ropas y objetos que llevava Boabdil "el chico" cuándo cayó prisionero en la batalla de Lucerna y que correspondieron a D. Pedro Fernández de Córdoba al repartir los reyes Católicos los trofeos de aquella batalla, ni está la espada jineta de dicho rey, ni las marvillosas sillas morunas de montar...
Actualmente el museo distribuye un pasquin informativo de lo visitable: La Monarquia Hispanica (será española ¿no?); La Monarquia Ilustrada; Liberales y absolutistas; Estado Liberal; La Restauración Monarquica; El Ejército en el presente; Hª del Alcázar (sin el despacho del Gral Moscardó); La uniformidad del Ejército español (en apenas 170 m2 han intentado meter lo que en el de Madrid estaba distribuido por todas sus salas, para llorar, faltan muchos...); Colección de la Casa de Medinaceli; Sala de Romero Ortiz: una colección dedicada a la ecléctica; Fotografás históricas; Patrimonio Etnográfico (esa está casí­ igual G. a D.); Condecoraciones; Minituras (reducidas a más del 70%) Hª del Museo; Armas de fuego portátiles (que nada tiene que ver con la que existió en Madrid, está reducidí­sima); Armas blancas desde el s. XV al XX (anteriormente nada), Las Banderas, está ha quedado mermada a más de la mitad de la verxilia que hubo en el anterior museo); Hª de la Artillerí­a, solamente se exiben unas pocas piezas y por último la "joya de la corona": La tienda de Felipe II de estilo indú... Si lo comparamos con el antiguo museo: en donde habí­a:
1ª Planta: Saleta de la Reina, Salón de los Reinos, Sala de armas, Sala de heroí­nas, Salas de la R y M. orden de S. Fernándo, Casa Ducal de Medinaceli, Sala árabe, Sala Guerra Civil 1.936-39.
Planta 2ª: (Caballerí­a) con Sala de este Arma, Sala de Tropas de África y Sala de La Legión.
3ª Planta: (Ingenieros) con Sala de Ultramar, Sala de la Guerra de la Independencia, Sala de Carlos I, Sala de Maquetas (fortificaciones, puentes y otras obras), Sala de Transmisiones, Sala de Intendencia.
Planta Baja: Artillerí­a, Sala de la División Azul, Sala de Costas, Sala de maquetas (replicas), Sala de Miniaturas con la incomparable colección Tello, labrada en madera de balsa), Sala de la Guardia Civil, Sala de Sanidad, Sala Principal, Sala de Lombardas y por último la terraza, sin olvidarnos de la escalera principal.

De verdad la cosa está para llorar (diciédolo educadamente, pués la verdad es que está para m...ar y no echar gota). Yo siguiéndo el ejemplo de decenas de personas visitantes pedí­ una hoja de reclamaciones...a lo mejor no puedo volver al dichoso "museí­to"! de la maravillosa ciudad de Toledo.

Se pongan como se pongan algunos...es una verdadera caca. Así­ que, si tanta verguenza y sinvergozonerí­a...los euros que ha costado el traslado...para tener en los sotanos guardado tanto y tanto...
Última edición por juantono carro 001 el Jue Ene 20, 2011 4:10 pm, editado 1 vez en total
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Museos Militares

Notapor Edu el Jue Ene 20, 2011 11:26 am

No, si en eso tienes razón... Han querido (al parecer) hacer un museo militar no-militar... Y se han dejado en el tintero una enorme cantidad de fondos...

...Que espero yo que los fondos realmente ESTÉN almacenados y catalogados y no se hayan perdido de una manera o de otra, porque muchas cosas he oí­do sobre "impericia" (digámoslo así­) durante el traslado.

Lo de monarquí­a "hispánica" digo que será porque incluirá los tiempos de Aragón y Castilla, cuando aún no nos llamábamos "España"... Vamos, digo yo...

Y sobre la espada del Cid ya he dicho lo que tení­a que decir... quizá lo que menos me importa de la Gran Chapuza que han hecho...

Un saludo.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Museos Militares

Notapor poliorcetes el Jue Ene 20, 2011 12:49 pm

Se puede conectar con otras tendencias de nomilitarizar al ejército y sus acciones. Modas pasajeras, espero.

Digo yo que los fondos son de Patrimonio Nacional y que sustraer parte es un delito. Temo más a cajas y pallets perdidos en algún almacén oscuro y húmedo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Museos Militares

Notapor Edu el Jue Ene 20, 2011 1:36 pm

Exactamente... A eso me refiero yo. A las chapuzas habituales en los sentidos habituales:

1) No inventariar correctamente el material: Existe, pero no queda registrado en ningún sitio y es imposible encontrarlo porque su caja no está etiquetada...

y 2) Se conserva en sitios poco adecuados que causan su deterioro...
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Museos Militares

Notapor juantono carro 001 el Jue Ene 20, 2011 1:40 pm

Sé, porqué así­ lo he visto que se catalogó todo el antiguo museo, incluidos los fondos guardados y no expuestos, pero también sé que se contratraron becarios de Hª del arte, los cuales no sabí­an quien fué Cusacht ni Casado de Alisar, ni entendí­an una patata de uniformologí­a ni sabian quién era del Marqués de Pezuela ni otros muchos personajes retratados en magnificas y antiguas pinturas...y si hablamos de uniformes ni os cuento, yo estube presente por motivos de catalogación con los Sres. Alonso Juanola y Gómez Ruí­z, dos magní­ficos uniformólogos y miniaturistas y nos partiamos literalmente "el culo" de la risa...cuándo decí­an que un Capitán General del Ejército era un marino porque llevava un bicornio, y cosa así­...en fin.
También en honor a la verdad, os digo que hay muchas banderas las cuales estaban bastante deterioradas que se han guardado, para su conservación, ya que su restauración cuesta mucho y no hay dinero.
También es verdad que en cuánto a normas museí­sticas y exponibles de climatización, luz, etc...se ha ganado mucho, pero se ha expuesto mucha cosa pensando en lo "correctamente polí­tico" que en lo museí­stico...y como bien dice Poliócretes; hay muchiiisiiimos objetos en cajones y embalajes guardados y olvidados, aparte de lo que a lo más seguro se haya "despistado" durante el traslado. Creo que ante todo ésto; se deberí­a surtir a los museos militares regionales de fondos, pero..."la pela es la pela" o "el euro es el euro" y el ministerio de Defensa está sin dinerito...para eso...
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Museos Militares

Notapor Corsair el Lun Ene 31, 2011 9:40 am

Buenos dí­as.

Aunque no sea exactamente un museo, no he encontrado un tema mejor donde colocar la noticia.

Los secretos subterráneos de la baterí­a militar de Cabo Silleiro

Antiguo cuartel militar junto al faro de Cabo Silleiro, abandonado en 1998.

* Abandonada en 1998, protegió la rí­a de Vigo desde la Guerra Civil
* Proponen recuperar la zona como atractivo turí­stico con un hotel
* Los viejos cañones se conectan por 200 metros de pasadizos bajo tierra


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/galicia/1296386802.html

Un saludo.
Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses no.
Avatar de Usuario
Corsair
 
Mensajes: 1214
Registrado: Mié Nov 10, 2010 3:37 pm

Re: Museos Militares

Notapor Lepanto el Lun Ene 31, 2011 10:22 am

Lo triste es que aquí­ en Galicia, como esa una docena más y todas totalmente abandonadas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17337
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Deutsches_Museum. Algunas fotografí­as

Notapor fyc el Vie Mar 11, 2011 4:12 pm

Hace unos años visité el Deutsches_Museum. Museo dedicado a la Ciencia y a la Técnica en Munich.
http://es.wikipedia.org/wiki/Deutsches_Museum

Recomiendo vivamente a todo el mundo que pueda a que lo visite, tanto por lo que recoge de técnica en general como bélica en particular.
Algunas fotos hechas con una Sony Cybershot P52, así­ que perdonad la calidad

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
---
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por fyc el Dom Mar 13, 2011 11:23 am, editado 2 veces en total
Autor de Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano.
fyc
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:41 am

Re: Deutsches_Museum. Algunas fotografí­as

Notapor fyc el Vie Mar 11, 2011 4:13 pm

Más fotografí­as
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por fyc el Dom Mar 13, 2011 11:24 am, editado 1 vez en total
Autor de Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano.
fyc
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:41 am

Re: Deutsches_Museum. Algunas fotografí­as

Notapor fyc el Vie Mar 11, 2011 4:16 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
-----
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Autor de Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano.
fyc
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:41 am

Re: Deutsches_Museum. Algunas fotografí­as

Notapor fyc el Vie Mar 11, 2011 4:18 pm

Esta máquina no me cabí­a en una sola foto. Se podí­a ver bien porque una escalera de caracol la rodeaba.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
--
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
---
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Autor de Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano.
fyc
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:41 am

Re: Deutsches_Museum. Algunas fotografí­as

Notapor fyc el Vie Mar 11, 2011 4:19 pm

Me quedan algunas más. Si hay interés, las colgaré.
Autor de Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano.
fyc
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Dic 21, 2008 11:41 am

Re: Deutsches_Museum. Algunas fotografí­as

Notapor ruso el Vie Mar 11, 2011 7:44 pm

Por mi parte sí­ hay interés. :wink:

Un par de cosillas (crí­tica constructiva, por supuesto :b6 ), si los sabes, podrí­as ponerle nombre a los modelos de aparatos, porque, por lo menos a mí­, algunos se me escapan y otra cosa, podrí­as girar las fotos que salen volcadas, para que sean más cómodas de ver.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8052
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados