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Re: Museos Militares

NotaPublicado: Jue Mar 28, 2019 11:35 am
por BlasdeLezo
Mi proxima visita a Madrid quiero visitar el MUSEO NAVAL que tiene muy buena pinta,la entrada es gratuita pero se recomieda un donativo de 3 euros(algo mas caera).

En el palacio real tambien se visita la armeria real,y es impresionante,seguramente la volvere a visitar por segunda vez. :D

Quede muy desencantado visitando el museo del ejercito en Toledo hace un par de años,creo que tarde 30 o 40 min en recorrerlo,y eso haciendo tiempo.. :(

Alguno ha visitado el museo de las Navas de Tolosa??.Es recomendable??.

http://www.museobatallanavas.es/

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Jue Mar 28, 2019 1:10 pm
por Orel
Mi proxima visita a Madrid quiero visitar el MUSEO NAVAL que tiene muy buena pinta

Ahí estuvimos de quedada del foro hace muuuchos años... :wink:

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Vie Mar 29, 2019 6:29 pm
por volturno
BlasdeLezo escribió:Mi proxima visita a Madrid quiero visitar el MUSEO NAVAL que tiene muy buena pinta,la entrada es gratuita pero se recomieda un donativo de 3 euros(algo mas caera).

En el palacio real tambien se visita la armeria real,y es impresionante,seguramente la volvere a visitar por segunda vez. :D

Quede muy desencantado visitando el museo del ejercito en Toledo hace un par de años,creo que tarde 30 o 40 min en recorrerlo,y eso haciendo tiempo.. :(

Alguno ha visitado el museo de las Navas de Tolosa??.Es recomendable??.

http://www.museobatallanavas.es/


Creo que sigue en reforma. No podrás ver nada más que la exposición sobre el Pacífico entrando por Montalbán. La escalera de esa entrada merece un vistazo.

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Mié Jun 03, 2020 7:29 am
por Orel
Mapa de museos militares españoles, en las dos últimas páginas, muy interesante. Para animar al turismo de interior:
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... Museos.pdf
https://www.defensa.gob.es/comun/slider ... fensa.html

Saludos

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Mar Nov 10, 2020 2:03 pm
por Milites
https://www.elespanol.com/cultura/histo ... 039_0.html

'El último combate del Glorioso', un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.
'El último combate del Glorioso', un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

HISTORIA CRUCE DE "PATALETAS"
La bronca entre Pérez-Reverte y un almirante de la Armada por el cuadro retirado del Museo Naval
La retirada del recorrido expositivo de El último combate del Glorioso, de Ferrer-Dalmau, acaba en cruce de descalificaciones entre el escritor y el militar.

Los enganchones públicos entre Arturo Pérez-Reverte y el almirante Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, siguen in crescendo. La polémica gira en torno a la retirada de las paredes del Museo Naval, reabierto a mediados de octubre tras dos años de renovación, del cuadro El último combate del Glorioso, una de las obras más insignes del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y se ha visto acrecentada en las últimas horas por un intercambio de cartas en el que ambos se acusan de incurrir en "pataletas".

El escritor, que acaba de publicar Línea de fuego (Alfaguara), fue el encargado de denunciar a través de Twitter que el lienzo de su amigo, un encargo del propio museo y que fue presentado en un acto que contó con la participación del rey Felipe VI, ya no formaba parte del recorrido expositivo. El almirante justificó su decisión amparándose en el nuevo discurso del Museo Naval, en el que se priorizan las victorias de la Armada española a lo largo de la historia y se minimizan las derrotas.

"El Museo Naval no es un museo de arte, tiene la misión de explicar una historia que sea equilibrada y sin complejos y los españoles tienen una imagen de la Armada que se asocia con la derrota de Trafalgar y esos acontecimientos negativos. Eso es un desaire para los héroes que durante dos siglos y medio mantuvieron el dominio del Atlántico", explicó Rodríguez Garat.

El cuadro de Ferrer-Dalmau representa, como se dice en el título, el último combate del Glorioso, un navío de 70 cañones que en 1747 regresaba de las colonias americanas con un importante botín y fue atacado por al menos cuatro contingentes británicos. A pesar de contar con menos potencia de fuego y ser superados en número, la embarcación capitaneada por Pedro Mesía de la Cerda logró frenar hasta tres embestidas enemigas. Sin embargo, al final, con 33 muertos abordo y ya sin munición, tuvieron que arriar la bandera. Fue una derrota épica, y así se refleja en el lienzo. Rodríguez Garat opinó que al capitán no le hubiera gustado "ser representado en el momento más triste de su carrera".

El debate, que parecía ya enterrado, se avivó la semana pasada en las páginas del diario británico The Times, donde se publicó un artículo titulado "El Museo Naval español borra la memoria de las derrotas". Pérez-Reverte aprovechó para mandarle un recado al almirante a través de Twitter:

Y Rodríguez Garat no pudo contener su impulso de responder al académico de la RAE. En una carta publicada en ABC, justificó con mayor detalle la decisión de la retirada del cuadro "estimando que tal saturación de derrotas honrosas podría provocar el síndrome que patentaron Les Luthiers con su 'luchamos como nunca y perdimos como siempre' –lo que en absoluto hace justicia a lo que fue la historia de esas décadas [entre 1739 y 1783, cuando España mantuvo tres guerras con Gran Bretaña]–".

También aprovechó para despacharse a gusto contra el escritor: "Pérez-Reverte no ha visitado el Museo Naval desde su reapertura. Pero eso no le impide defender al amigo que cree atacado con las armas que tiene: su tribuna en algunos periódicos y sus cuentas en las redes sociales. Su superioridad de medios es abrumadora. Sin embargo, tendrá que hacer más de lo que hace para que nos rindamos".

El director del Instituto de Historia y Cultura Naval acusó también al autor de Cabo Trafalgar de avivar la leyenda negra y discutió su argumento en torno a la actitud que tendría el capitán del Glorioso ante el cuadro: "Pérez-Reverte, sin embargo, asegura que a Messía de la Cerda le habría gustado ser recordado en el momento de su honrosa derrota. Puede que ese sea el caso del propio novelista, que, quizá porque es más fácil destruir que construir, vende a su público una España triste e irremediablemente fracasada". "Cálmese, pues, Pérez-Reverte, que no está en edad de pataletas. Duele ver que uno no es todopoderoso, pero es parte del proceso que lleva a la madurez", ha concluido.

Respuesta de Reverte
La versión del escritor no se ha hecho esperar, y la compartió este lunes con otra misiva publicada en Twitter. En ese intercambio de descalificaciones, Pérez-Reverte señaló que la actitud de Rodríguez Garat es "la pataleta del orgullo herido de un almirante", quien, "acostumbrado a mandar y ser obedecido, no le gusta que civiles ajenos a su jerarquía cuestionen sus decisiones". Desveló también que a Ferrer-Dalmau no se le informó de la decisión de prescindir de su cuadro y que solo la polvareda levantada ha evitado que el lienzo acabase en un despacho del Ministerio de Defensa —se expondrá finalmente en el Museo Naval de San Fernando—.

"Para complicar más su propio naufragio, el almirante difundió entre el personal del Museo Naval un supuesto mensaje telefónico del pintor Ferrer-Dalmau en el que éste le mostraría su 'comprensión' y apoyo por el desaguisado, mensaje que el propio pintor ha desmentido ante instancias de la Armada situadas muy por encima del almirante Garat (y lo ha hecho en conversaciones de las que yo mismo, como amigo del pintor desde hace años, he sido testigo)", confesó el novelista.

'El último combate del Glorioso', un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.
'El último combate del Glorioso', un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

HISTORIA CRUCE DE "PATALETAS"
La bronca entre Pérez-Reverte y un almirante de la Armada por el cuadro retirado del Museo Naval
La retirada del recorrido expositivo de El último combate del Glorioso, de Ferrer-Dalmau, acaba en cruce de descalificaciones entre el escritor y el militar.
10 noviembre, 2020 13:34
ARTURO PÉREZ-REVERTE MUSEO NAVAL OBRAS DE ARTE
David Barreira @davidbr94
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Los enganchones públicos entre Arturo Pérez-Reverte y el almirante Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, siguen in crescendo. La polémica gira en torno a la retirada de las paredes del Museo Naval, reabierto a mediados de octubre tras dos años de renovación, del cuadro El último combate del Glorioso, una de las obras más insignes del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y se ha visto acrecentada en las últimas horas por un intercambio de cartas en el que ambos se acusan de incurrir en "pataletas".

El escritor, que acaba de publicar Línea de fuego (Alfaguara), fue el encargado de denunciar a través de Twitter que el lienzo de su amigo, un encargo del propio museo y que fue presentado en un acto que contó con la participación del rey Felipe VI, ya no formaba parte del recorrido expositivo. El almirante justificó su decisión amparándose en el nuevo discurso del Museo Naval, en el que se priorizan las victorias de la Armada española a lo largo de la historia y se minimizan las derrotas.



"El Museo Naval no es un museo de arte, tiene la misión de explicar una historia que sea equilibrada y sin complejos y los españoles tienen una imagen de la Armada que se asocia con la derrota de Trafalgar y esos acontecimientos negativos. Eso es un desaire para los héroes que durante dos siglos y medio mantuvieron el dominio del Atlántico", explicó Rodríguez Garat.


felipe VI y Ferrer-Dalmau contemplando el cuadro 'El último combate del Glorioso'.
felipe VI y Ferrer-Dalmau contemplando el cuadro 'El último combate del Glorioso'. Casa Real

El cuadro de Ferrer-Dalmau representa, como se dice en el título, el último combate del Glorioso, un navío de 70 cañones que en 1747 regresaba de las colonias americanas con un importante botín y fue atacado por al menos cuatro contingentes británicos. A pesar de contar con menos potencia de fuego y ser superados en número, la embarcación capitaneada por Pedro Mesía de la Cerda logró frenar hasta tres embestidas enemigas. Sin embargo, al final, con 33 muertos abordo y ya sin munición, tuvieron que arriar la bandera. Fue una derrota épica, y así se refleja en el lienzo. Rodríguez Garat opinó que al capitán no le hubiera gustado "ser representado en el momento más triste de su carrera".

Gema López agita las redes al ejercer de presentadora: de su 'embarazo' a sus gestos nerviosos
TELEVISIÓN
La colaboradora ha presentado este lunes, festivo de la Almudena en Madrid, el programa 'Sálvame Limón'.
El debate, que parecía ya enterrado, se avivó la semana pasada en las páginas del diario británico The Times, donde se publicó un artículo titulado "El Museo Naval español borra la memoria de las derrotas". Pérez-Reverte aprovechó para mandarle un recado al almirante a través de Twitter:


Y Rodríguez Garat no pudo contener su impulso de responder al académico de la RAE. En una carta publicada en ABC, justificó con mayor detalle la decisión de la retirada del cuadro "estimando que tal saturación de derrotas honrosas podría provocar el síndrome que patentaron Les Luthiers con su 'luchamos como nunca y perdimos como siempre' –lo que en absoluto hace justicia a lo que fue la historia de esas décadas [entre 1739 y 1783, cuando España mantuvo tres guerras con Gran Bretaña]–".

También aprovechó para despacharse a gusto contra el escritor: "Pérez-Reverte no ha visitado el Museo Naval desde su reapertura. Pero eso no le impide defender al amigo que cree atacado con las armas que tiene: su tribuna en algunos periódicos y sus cuentas en las redes sociales. Su superioridad de medios es abrumadora. Sin embargo, tendrá que hacer más de lo que hace para que nos rindamos".


El director del Instituto de Historia y Cultura Naval acusó también al autor de Cabo Trafalgar de avivar la leyenda negra y discutió su argumento en torno a la actitud que tendría el capitán del Glorioso ante el cuadro: "Pérez-Reverte, sin embargo, asegura que a Messía de la Cerda le habría gustado ser recordado en el momento de su honrosa derrota. Puede que ese sea el caso del propio novelista, que, quizá porque es más fácil destruir que construir, vende a su público una España triste e irremediablemente fracasada". "Cálmese, pues, Pérez-Reverte, que no está en edad de pataletas. Duele ver que uno no es todopoderoso, pero es parte del proceso que lleva a la madurez", ha concluido.

Respuesta de Reverte
La versión del escritor no se ha hecho esperar, y la compartió este lunes con otra misiva publicada en Twitter. En ese intercambio de descalificaciones, Pérez-Reverte señaló que la actitud de Rodríguez Garat es "la pataleta del orgullo herido de un almirante", quien, "acostumbrado a mandar y ser obedecido, no le gusta que civiles ajenos a su jerarquía cuestionen sus decisiones". Desveló también que a Ferrer-Dalmau no se le informó de la decisión de prescindir de su cuadro y que solo la polvareda levantada ha evitado que el lienzo acabase en un despacho del Ministerio de Defensa —se expondrá finalmente en el Museo Naval de San Fernando—.

"Para complicar más su propio naufragio, el almirante difundió entre el personal del Museo Naval un supuesto mensaje telefónico del pintor Ferrer-Dalmau en el que éste le mostraría su 'comprensión' y apoyo por el desaguisado, mensaje que el propio pintor ha desmentido ante instancias de la Armada situadas muy por encima del almirante Garat (y lo ha hecho en conversaciones de las que yo mismo, como amigo del pintor desde hace años, he sido testigo)", confesó el novelista.


Pérez-Reverte añadió que Rodríguez Garat, con su carta, pretendió atribuirle "la responsabilidad del asunto (...); con tanto énfasis y hasta tal punto, que cualquiera diría que la ofensa de retirar el cuadro sin dar aviso a Ferrer-Dalmau me la hubiera hecho Garat a mí, y no al pintor". También recordó su colaboración con el Museo Naval desde hace más de veinte años, institución a la que defenderá "siempre frente a la mediocridad, la estupidez y la contumacia de cualquiera, vista uniforme o ropa civil".

"Y por cierto, ya que los defensores de Garat (por suerte para él los tiene, y no está solo en sus aciertos o errores) recuerdan estos días que el almirante posee la Gran Cruz del Mérito Naval, tal vez sea oportuno señalar el hecho de que Augusto Ferrer-Dalmau y yo mismo también tenemos otra", zanjó el novelista. Una bronca que ya espera un próximo capítulo.

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Jue Ago 05, 2021 10:03 am
por Orel

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Vie Ago 06, 2021 9:38 am
por champi
Para ver en Ferrol hasta el 10 de septiembre, "El Museo Naval acoge la exposición del 75 aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada": https://www.lavozdegalicia.es/noticia/f ... yTxKQj0onM

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Sab Sep 04, 2021 11:48 am
por belro
¿Hay algún museo en España de artefactos militares? Me refiero a centrado en vehículos etc. Conocí el museo de la ciencia de Múnich y es una pasada.

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Sab Sep 04, 2021 12:13 pm
por ManuVaz
belro escribió:¿Hay algún museo en España de artefactos militares? Me refiero a centrado en vehículos etc. Conocí el museo de la ciencia de Múnich y es una pasada.

A que te refieres con "artefactos militares"?
En España el Ministerio de Defensa tienen 17 museos que incluye museos navales con maquetas y diferente material, museos militares con piezas historicas, museo de medios acorazados, museos del aire con aviones,...etc....
en este hilo tienes varias referencias a ellos y ahi arriba Orel ha colgado un fabuloso resumen publicado por el ministerio
por aqui te dejo el enlace:
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2020/04/Museos.pdf
Luego además hay unidades que tienen sus propias colecciones en pequeños museos,

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Dom Sep 05, 2021 11:07 pm
por Gus
Buenas,

belro escribió:¿Hay algún museo en España de artefactos militares? Me refiero a centrado en vehículos etc. Conocí el museo de la ciencia de Múnich y es una pasada.


De vehiculos de tierra, hay menos que en otros paises. Tienes, como ya han comentado, el de El goloso https://ejercito.defensa.gob.es/unidade ... index.html
El problema es que es de acceso restringido, por lo que no es tan sencillo visitarlo como otros.

Eso si, si quieres ver aviones, el del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) está muy bien.

Otro pequeño mueso bastante interesante en Madrid es el de la Guardia Civil:

https://www.guardiacivil.es/es/instituc ... index.html

En la web no pone nada, pero creo que para visitarlo hace falta concertar cita.

Un saludo

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Lun Sep 06, 2021 9:48 am
por Truquichan
Como he visto que las fotos de Sinsheim y Speyer están rotas...aporto las mías.
No dejéis de visitarlos si podéis, son flipantes. Además a tiro de piedra está la propia Speyer y Heidelberg.

Technik Museum Sinsheim
https://sinsheim.technik-museum.de/

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y muuuuuuchos coches, pero os ahorro esas fotos :lol:

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Lun Sep 06, 2021 10:11 am
por Truquichan

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Lun Sep 06, 2021 10:31 am
por Truquichan
Adendum a los dos museos
Son algunas de las ciudades cercanas para convencer a las parejas para que os acompañen si no son tan frikis como vosotros. Muy importante para vender el viaje.

WORMS Ciudad amurallada que tiene mucho que verse pateándosela y no es muy grande. Unas pinceladas:
Imagen
ImagenImagenImagen

SPEYER Ciudad cuca, la catedral románica es de lo mas curiosa y especial. Tiene muchos sitios agradables, terrazas(biergarten) y restaurantes para cenar y ponerte hasta las trancas tras las visitas (se necesitan 2 días por lo menos) al Museo.
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HEIDELBERG Ciudad universitaria y tirando a pijilla y con parte de ambiente hipster. Me recuerda a Salzburg pero a la alemana y sin tanta tradición como la austríaca.
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Re: Museos Militares

NotaPublicado: Lun Sep 06, 2021 11:17 am
por Orel
Preciosas Truquichan! :b4

Re: Museos Militares

NotaPublicado: Lun Sep 06, 2021 1:26 pm
por ManuVaz
:b4 :b4 gracias por comparirlas