Museos Militares

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Re: Museos Militares

Notapor roberto_yeager el Lun Ene 25, 2010 8:07 pm

Ya te la pondré...

Debajo del "negro". Que bonico el jodio.

Ahora, como impresionantes: Vulcan y Lightning!!! DIOS QUE MONSTRUOS.

1Saludo
Mas vale pajaro en mano... que patada en los cojones.
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roberto_yeager
 
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Re: Museos Militares

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Ene 28, 2010 8:58 pm

¿El expolio del Museo del Ejército?

El pasado dí­a 18 de enero se celebró en el Ateneo de Madrid una mesa redonda organizada por la Agrupación El Mar y sus Ciencias, que preside Juan Manuel Gracia, con el tí­tulo de "EL EXPOLIO DEL MUSEO DEL EJÉRCITO". En este evento participaron los máximos representantes de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid, su presidente José Durán, acompañado de Juan Antonio Sánchez Garcí­a, Armando Marchante y Gabriel Portal.

La Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid es una escisión de la Asociación de los Amigos de los Museos Militares. La ruptura se produjo hace unos 12 años, por estar en desacuerdo con el traslado del Museo del Ejército a Toledo, según su propia declaración.

Dadas las erróneas y falsas aseveraciones que se expusieron en el foro mencionado, considero necesario hacer llegar a la opinión pública una serie de aclaraciones y comentarios, que entonces quise expresar sin éxito, pues se me negó la libertad de expresar una opinión diferente a la expuesta, de la misma manera que se me impidió defender la profesionalidad, que se puso frí­volamente en duda, de todas las personas que participan en el traslado del Museo del Ejército a Toledo.

La conveniencia de que el Museo se mantenga en la capital de España es una opinión muy respetable y que, sin duda, muchos compartirán. Lo inaceptable es defender esta idea calificando al traslado de expolio.

Si se refieren a un expolio a la ciudad de Madrid, como alguno de los miembros de la Asociación ha afirmado en alguna ocasión, olvidan que el Ejército (y el Museo) es de España toda y no patrimonio exclusivo de Madrid, como consta en el propio nombre de la Asociación. Por tanto, independientemente de lo razonable que es defender su permanencia en la capital, por tradición, porque en la mayorí­a de los paí­ses de nuestro entorno así­ ocurre y por un sinfí­n de argumentos más que ya se han recogido en los medios de comunicación, no hay que considerar tampoco un desatino la decisión, tomada desde la más alta representación de la nación, de trasladarlo a otro lugar del territorio nacional.

En este caso, la nueva ubicación escogida para albergar el Museo del Ejército es la Imperial ciudad de Toledo y nada menos que el magní­fico e histórico edificio del Alcázar. Una nueva sede acorde con el que pretende convertirse en "el mejor museo militar de Europa".

Pero si la Asociación, aludiendo a un supuesto expolio, quiere referirse a unos hipotéticos "daños irreparables" sufridos por los fondos, con un pretendido "desmantelamiento de un museo romántico por otro de metacrilato" que ha implicado una imaginaria "pérdida de patrimonio" y "dispersión de sus colecciones", para concluir en que "jamás volverá a estar bajo la mirada de los españoles" (¿por qué no?) tras la falsa "pérdida de valiosas piezas al no gozar de medidas de seguridad y control en el traslado" entre un largo etcétera de inexactitudes, falsedades, juicios de valor y medias verdades, la acusación es mucho más grave.

Se trata de un delito del que no sólo acusan a la Administración, sino también a las personas que cumplen la orden de traslado a Toledo, y que lo están realizando, ya en su última fase, con gran dedicación y profesionalidad para conseguir que el Museo del Ejército, el mismo que inició su andadura en 1803 y que se ha mudado ya en varias ocasiones, ofrezca desde su nueva sede una imagen renovada y acorde al siglo XXI, para conseguir que sea un referente mundial de los museos militares y el eje de la cultura militar española.

En el mundo del derecho hay una máxima que reza "el que alega, prueba". Comete delito el que, en público, acusa a otro de haber realizado a su vez un acto ilí­cito sin aportar prueba alguna. Y una situación de esta naturaleza se produjo el pasado 18 de enero en el Ateneo de Madrid.

Esta Asociación, que conoce cómo se está llevando a cabo este traslado, considerado por todos los expertos en la materia como un ejemplo de rigor, control y seguridad en el trato dispensado a los fondos del Museo, mantiene su postura sobre la gran mentira que supone enlazar pequeños retazos de verdad con falsedades de las que son conscientes.

La Asociación ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Madrid en el que solicitan el regreso del Museo del Ejército a su sede del Salón de Reinos, la paralización de las operaciones de traslado y el nombramiento de una comisión de expertos para el retorno y reubicación de los fondos del museo, hasta recuperar el estado expositivo inicial. En definitiva, la única aspiración de la Asociación consiste en conseguir que el Museo regrese a su sede de Madrid.

La justicia se pronunciará en su momento. Pero mientras, no es admisible que, para alcanzar sus objetivos, difundan argumentos falsos a sabiendas de que lo son, pues se trata de hechos en su mayor parte públicos y sobre los que la Asociación ha recibido información directa (aunque en ocasiones lo nieguen), del traslado y de las condiciones en las que se estaba realizando, tanto de los directores del Museo y del Instituto de Historia y Cultura Militar, como de las autoridades del Ejército de Tierra.

En relación con el traslado, la Asociación de Amigos del Museo de Madrid aseguraba que el transporte de los fondos se iba a realizar en camiones militares, a cargo de soldados y sin ningún tipo de medidas de control ni seguridad. El pasado dí­a 7 de enero, La Razón publica un artí­culo firmado por Diego Camacho con el tí­tulo de "El Museo del Ejército, el expolio de Madrid", en el que se afirma que "el transporte de los fondos se ha realizado, como si de una colección de cantimploras se tratara, sin el seguro preceptivo que marca la Ley de Patrimonio Nacional".
Como fácilmente se puede comprobar, lo cierto es que el traslado se adjudicó mediante concurso público del Ministerio de Cultura a la empresa especializada en transporte de obras de arte SIT Transportes Internacionales, una de las mejores de España y reconocida internacionalmente en el mundo de los museos. Son públicos los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas que claramente especifican la obligatoriedad de la consignación de un seguro para el transporte.

El transporte, de hecho, se materializó con un éxito señalado por los técnicos del ámbito de la cultura y del mundo de los museos, que lo citan como ejemplo de movimiento de bienes de interés cultural de esta envergadura. No parece, por tanto, que los fondos hayan sufrido esos "daños irreparables" a los que Durán, presidente de la Asociación, aludí­a en el Ateneo el pasado dí­a 18 de enero.

En el mismo artí­culo antes citado, y que coincide con las opiniones vertidas por miembros de la Asociación en otros foros, se asegura que "en Toledo se expondrán unos 6.500 fondos. Es decir, un dineral en hacer un museo en Toledo cinco veces más pequeño que el que existí­a en Madrid".

Esta afirmación se puede encuadrar en el capí­tulo de las medias verdades. Si bien es cierto que la exposición permanente va disponer en sus vitrinas de aproximadamente un 20% de la colección total, se debe a la intención de exponer, aplicando las técnicas más modernas, un discurso museológico que recorra la historia del Ejército de Tierra como parte de la historia de España. Además, explicará la contribución del Ejército al nacimiento, constitución y desarrollo de la nación y del Estado español, e ilustrará la aportación de los militares al progreso institucional, social, cultural y cientí­fico de España, para potenciar y dar a conocer la cultura de la defensa y la integración de las Fuerzas Armadas en organizaciones internacionales.

Con estos objetivos se ha llevado a cabo una cuidadosa selección de las piezas que mejor podrán explicar el discurso museográfico diseñado. Además, se ha escogido otro importante número de piezas para poder realizar rotaciones con las anteriores, de forma que las sucesivas visitas al Museo aporten siempre algún elemento novedoso al visitante asiduo.

El resto de las piezas se encuentran debidamente clasificadas en colecciones y distribuidas en 11 almacenes visitables, situados en el nuevo edificio que se ha construido en las proximidades del histórico. Todos y cada uno de los almacenes están dotados de gran espacio, control de seguridad y medidas medioambientales, para garantizar la mejor conservación posible de las piezas. Asimismo están dotados de puntos informáticos con conexión a la base de datos del Museo que facilitará la labor de investigación in situ.

Respecto al tamaño de la nueva ubicación toledana, basta con hacer referencia a las cifras: de los 4.750 m2 construidos en la sede de Madrid, el Museo dispone en Toledo de en torno a los 35.000 m2 (sin contar los jardines).
En Madrid, prácticamente todo el espacio estaba ocupado por la exposición permanente y las oficinas. El edificio tení­a una urgente necesidad de mantenimiento y, a pesar de las periódicas desinsectaciones, sufrí­a numerosas y diversas plagas. Además, al no disponer el Museo de técnicos y especialistas durante décadas, las colecciones necesitaban de atención urgente para su conservación y restauración. El traslado, al menos, ha servido para la limpieza, restauración y eliminación de las plagas que sufrí­an buena parte de los fondos del museo.

En la nueva sede del Alcázar toledano, sin embargo, el Museo va a disfrutar de una extensa parcela que incluye, además de una amplia zona ajardinada, dos edificios conectados entre sí­. El histórico, destinado a acoger la exposición permanente en sus 19.250 m2 construidos, de los que 14.000 son útiles y albergarán 21 salas de exposición (13 temáticas y el resto de discurso histórico, con 5 recorridos diferentes cada una de estas últimas).
El museo recuperará a partir de ahora su intencionalidad didáctica fundacional. Se trata de explicar la historia de España (no hay muchos sitios en los que se pueda contemplar) y la del Ejército como parte de la misma, pretensión que en la anterior sede estaba seriamente mermada por la excesiva acumulación de fondos y escasez de textos explicativos, entre otras causas.

También podrí­amos argí¼ir que la historia del Ejército es mucho más que el episodio de la Guerra Civil, que existió, naturalmente. El Ejército ha tenido muchas luces, pero también algunas sombras, y de ni unas ni de otras nos debemos sustraer. Se trata de rendir homenaje a nuestra Historia.

De las salas temáticas, una se dedicará a la historia del Alcázar y otra a la historia del Museo. Los restos arqueológicos encontrados bajo la explanada norte, con una extensión de más de 2.000 m2, se han consolidado y constituyen otra sala temática. El resto albergarán colecciones tan importantes como la de Medinaceli, Romero Ortiz, vexilologí­a, artillerí­a, arma blanca y de fuego, patrimonio etnográfico, documento gráfico, condecoraciones, etc.
El otro edificio, de nueva planta, se dedica a las tareas administrativas (oficinas y zona de control y seguridad) y servicios, e implica importantes mejoras relacionadas con la conservación de las piezas. Cuenta con 5 talleres de restauración dotados de los equipamientos más modernos, con estudio fotográfico, cámara de anoxia (para la eliminación de plagas) y los almacenes visitables. Además, el potencial de difusión aumenta considerablemente al contar con un nuevo centro documental (con biblioteca y archivo), un aula didáctica y un auditorio con capacidad para más de 200 personas. Se dispondrá también de nuevos servicios, como la cafeterí­a-autoservicio o vestuarios, y lo que resulta imprescindible en todo museo moderno: salas de exposiciones temporales en unas dimensiones totales cercanas a los 1.000 m2. Todo ello en una superficie total construida de cerca de 15.000 m2, de los que 14.000 son útiles.

En relación con las acusaciones vertidas por los miembros de la Asociación, en el Ateneo de Madrid y en el artí­culo ya citado, sobre el control y seguridad de las piezas cabe mencionar que, a instancias de la dirección del Museo, se estableció un procedimiento documental especí­fico para el traslado y se desarrolló una aplicación informática propia que contó con el valioso concurso del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) y del Área de Tratamiento de Información (ATI) del Ministerio de Defensa. El control y la seguridad de los fondos durante todo el proceso se pudo realizar de forma permanente y constante, tanto desde Madrid como desde Toledo.

En suma, se puede asegurar que no sólo no se han dividido las colecciones, ni "perdido" piezas. Por el contrario, su número se ha incrementado a lo largo de los años, pues el Museo ha seguido recibiendo nuevos fondos procedentes de donaciones, adquisiciones propias, asignaciones de la Administración y levantamientos de depósitos, y también por peticiones de depósitos a otros museos e instituciones. Las nuevas piezas siempre han servido para dar contenido al discurso museológico y contradice las crí­ticas de la Asociación, cuando afirma que el museo está muerto y que "jamás volverá a estar bajo la mirada de los españoles" (¿por qué no?), como inexplicablemente aseguraba Marchante, un miembro de la Asociación, en el Ateneo.

En el apartado de las medias verdades caben también las constantes alusiones a la "pérdida de valiosas piezas", repartidas entre museos, ayuntamientos, instituciones de todo tipo, etc., dando a entender que han sido distribuidas de manera indiscriminada. A este respecto es necesario aclarar que es una práctica constante y habitual entre todos los museos del mundo la de ceder piezas a otros en concepto de depósito, por un periodo de tiempo predeterminado y renovable. Además, el Museo conserva la propiedad, así­ como el control y el seguimiento de las condiciones medioambientales de conservación, y se reserva el derecho de levantar el depósito si encuentra razones que así­ lo aconsejen. De hecho, el Museo del Ejército dispone de un considerable número de fondos en depósito de otros museos e instituciones, varios de ellos del Museo del Prado.

Todos los casos en los que el Museo del Ejército ha concedido un depósito han estado basados en razones de idoneidad, ha contado con el asesoramiento de expertos y se ha iniciado el proceso tras recibir la petición de organismos de reconocido prestigio. Tras la realización del informe preceptivo, se debe aprobar, sancionar y publicar mediante orden ministerial de Defensa. Nunca se ha cedido ninguna pieza seleccionada para la exposición permanente (o sus posibles rotaciones).

Por tanto, el control sobre la pieza está absolutamente garantizado y no es cierto que las colecciones del museo se hayan dispersado, de tal forma que no hay razón para atender la petición de Sánchez Garcí­a, otro integrante de la Asociación, de "un descanse en paz" para las colecciones del Museo del Ejército, como solicitó en el Ateneo el pasado dí­a 18. Gozan de muy buena salud.

Respecto a las cuatro consignas que machaconamente reiteran los miembros de la Asociación, relativas a la desaparición del Museo del Asedio, del despacho de Moscardó, de la sala de la División Azul y de la Cripta, o las referencias a la desaparición de la exposición pública de algunas piezas, de nuevo se trata de verdades a medias. Ninguno de estos espacios ha desaparecido y en el actual discurso museológico tienen todos cabida de alguna manera, salvo la Cripta que, al no formar parte del Museo quedará fuera del recorrido de visita del público, pero se mantiene con las mismas funciones que vení­a desempeñando.

Quiero también referirme al nuevo discurso museológico del museo en su sede del Alcázar de Toledo y que también ha sido cuestionado en numerosas ocasiones para comentar que los textos que se han utilizado corresponden a un estudio elaborado por cerca de 80 expertos civiles y militares (catedráticos y profesores de 9 universidades, militares e historiadores de reconocido prestigio, conservadores y técnicos de museos), encargado a tal efecto por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y publicado en tres tomos por el Servicio de Publicaciones del propio ministerio con el tí­tulo de "Aproximación a la Historia Militar de España". Esta publicación fue prologada por el entonces ministro de Defensa José Antonio Alonso y aceptada por todas las fuerzas polí­ticas por su imparcialidad en el tratamiento de los acontecimientos históricos.

El 18 de enero, en el Ateneo de Madrid, esperaba encontrarme con otro tipo de interlocutor, si bien insatisfecho, pero con capacidad de, cuando menos, establecer un diálogo en el que se pudiesen intercambiar puntos de vista o informaciones entre unos y otros. No en vano, y por su categorí­a "profesional" y social, se les supone una mí­nima formación en ese sentido.

Pero visto, lo sucedido en la mesa redonda, donde se me impidió hacer uso de mi libertad de expresión y la cerrada actitud corporativa demostrada por los miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid presentes en éste y otros actos similares, queda patente y demostrado que estoy equivocado.

Dicho todo lo anterior, emplazo a quien lo considere oportuno a valorar de nuevo todo el asunto, cuando el Museo esté por fin abierto al público. En ese momento, y no antes de la reapertura, el Museo del Ejército, el de siempre, pero adaptado a la imagen y los cánones del siglo XXI, mostrará plenamente su contenido y su continente y, entonces sí­, podrá ser razonablemente discutida, criticada o, en su caso, alabada su nueva presentación.

Madrid, enero de 2010.
José Antonio Borrego Serrano.
Coronel de Infanterí­a (r)
Voluntario cultural.

Fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 36_ESP.asp
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Re: Museos Militares

Notapor juantono carro 001 el Vie Ene 29, 2010 6:58 pm

¡Hay que me DESCOJONO!
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Re: Museos Militares

Notapor Starfish Prime el Dom Oct 31, 2010 10:48 pm

Hola,

Esta sábado estuve por el museo naval de Portsmouth que es el principal museo de la Royal Navy. Está adjunto a la base naval de Portsmouth y es por historia el principal puerto de la Royal Navy. El museo está integrado con los muelles históricos de Portsmouth que tienen mas exposiciones.

En la base tení­an amarrado el Ark Royal:

Imagen
HMS Ark Royal por oalfonso, en Flickr

Un monitor de la primera guerra mundial descansa en un dique seco:

Imagen
Monitor 1GM por oalfonso, en Flickr

Y lo mejor de todo, el HMS Victory en perfecto estado. El barco de lí­nea de Nelson en Trafalgar:

Imagen
HMS Victory por oalfonso, en Flickr

Imagen
HMS Victory por oalfonso, en Flickr

Imagen
HMS Victory por oalfonso, en Flickr

El Victory está de cine y hay tours guiados, la cubierta superior. Explican que los cañones al dispararse no retroceden como en las pelí­culas sino que están retenidos por gruesos cabos que sólo los dejaban retroceder lo necesario para la operación de recarga.

Imagen
Cubierta de cañones por oalfonso, en Flickr

Las hamacas de los marineros:

Imagen
Hamacas de marineros por oalfonso, en Flickr

Bajando varias cubiertas se llega a la santa barbara, han hecho una agujero para que se vea la protección extra que lleva. Va recubierta de zinc y con madera para que no arda. La luz entraba por una gruesa cristalera desde otra zona para no meter lamparas con fuego dentro de ella.

Imagen
Santa Barbara por oalfonso, en Flickr

La bodega en la que se estibaban las pesadas maromas está en la cubierta mas baja para dar estabilidad al buque, junto a las maromas y las estachas estaba otro mamparo con las velas.

Imagen
Bodega de maromas por oalfonso, en Flickr

El taller del carpintero de a bordo:

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Taller del carpintero por oalfonso, en Flickr

La sala de los oficiales, entre los marinos y los oficiales estaban los camarotes de los Royal Marines para protegerlos en caso de motí­n.

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Salón de oficiales por oalfonso, en Flickr

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Salón de oficiales por oalfonso, en Flickr

Y la hamaca de Nelson:

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Hamaca de Nelson por oalfonso, en Flickr

En el puente estaba la corredera para medir la velocidad:

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Corredera por oalfonso, en Flickr

50 toneladas de Cerveza! cej1

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Royal naval museum Portsmouth-1028.jpg por oalfonso, en Flickr

La ciudad de Portmouth es fea así­ que si alguno piensa venir a ver el museo no le recomiendo quedarse mucho por ahí­. Hay trenes cada media hora desde Londres Waterloo que tardan dos horas y dejan en el mismo puerto. La entrada cuesta 19 libras (22 euros aprox) y si no te da tiempo a verlo todo tienes un plazo de un año para venir, a mi me quedó por ver el HMS Warrior un acorazado de 1860.

http://www.historicdockyard.co.uk/dockyard/

:b1
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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Re: Museos Militares

Notapor Roger el Lun Nov 01, 2010 1:04 am

Starfish Prime escribió:
Esta sábado estuve por el museo naval de Portsmouth que es el principal museo de la Royal Navy. Está adjunto a la base naval de Portsmouth y es por historia el principal puerto de la Royal Navy. El museo está integrado con los muelles históricos de Portsmouth que tienen mas exposiciones.


La ciudad de Portmouth es fea así­ que si alguno piensa venir a ver el museo no le recomiendo quedarse mucho por ahí­. Hay trenes cada media hora desde Londres Waterloo que tardan dos horas y dejan en el mismo puerto. La entrada cuesta 19 libras (22 euros aprox) y si no te da tiempo a verlo todo tienes un plazo de un año para venir, a mi me quedó por ver el HMS Warrior un acorazado de 1860.


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No puedes decir que la ciudad es fea, encima tienes un montón de actividades con el D-Day Museum, el Royal Navy Marines museum,Southsea Castle de Enrique VIII, los pequeños museos de Historia Natural o Dickens, un complejo comercial para la parienta y en 5 minutos con el ferry te plantas en Gosport donde está el Royal Navy Submarine museum

http://www.submarine-museum.co.uk/

http://www.memorials.inportsmouth.co.uk ... /naval.htm


¿No estaban prohibidas las cámaras de foto y ví­deo dentro del Victory?


ps: la distancia en tren es de 90 minutos desde London
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
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Re: Museos Militares

Notapor juantono carro 001 el Mié Ene 19, 2011 6:54 pm

Bueno; estuve en el museo de Toledo, lo unico bueno que han hecho es colocar escaleras mecánicas desde casi abajo para acceder a él.
El que vaya y haya conocido en antiguo de Madrid; que se lleve un paquete de kleenes; para llorar...
Un apunte nada más: ¿conoceis la Tizona; la espada del Cid Campeador que anteriormente estaba en el Museo madrileño; pues no la busqueis alli; dado que estaba en prestamo por sus dueños y ha sido subastada en New York y comprada por un millonario yankee. Una verguenza que el gobierno español no pujara por ella....
Última edición por juantono carro 001 el Jue Ene 20, 2011 4:02 pm, editado 1 vez en total
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Re: Museos Militares

Notapor Edu el Mié Ene 19, 2011 8:12 pm

No tanta vergí¼enza...

Es decir, la Tizona que conocemos no es una espada del siglo XI, sino que se forjó en el siglo XV con el objeto de glorificar la figura del mercenario castellano.

Durante algún tiempo se pensó que, si bien la guarda era claramente del XV (en el siglo XI tení­an una cruz corta y recta y un pomo esférico), la hoja sí­ que podrí­a ser de una espada original mora (dado que las dos espadas famosas atribuidas al Cid son espadas moras), pero estudios recientes también han descartado que esas hojas pudieran ser de la época.

Es cierto que hubo una "Tizona" y una "Colada", ambas de forja musulmana (aunque la Colada, al parecer, pasó antes por las manos del Conde de Barcelona), pero no tenemos ni idea de cómo fueron en realidad.

Por otra parte, lo último que yo sabí­a de esa espada es que la habí­a adquirido por la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Burgos por más de un millón y medio de euros... algo que esa espada NO los vale.

Quizá sí­ valiera los 200.000 que le pidieron al Museo de Ejército y que rehusó pagar, con buen criterio, al no existir ninguna prueba de su autenticidad.

En resumen: una espada antigua, pero de tiempos de los Reyes Católicos y para nada relacionada con El Cid, más allá de por la tradición.
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Re: Museos Militares

Notapor poliorcetes el Mié Ene 19, 2011 8:57 pm

En una reforma anterior retiraron la espada y bastón de mi tatarabuelo. Un amigo mí­o estuvo hace un mes, preguntó por ellos y no supieron darle razón de ellas.

Fantástico. :(
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Re: Museos Militares

Notapor juantono carro 001 el Jue Ene 20, 2011 10:03 am

Tanto me da que me da lo mismo...la cosa es que ya no está la espada de Rodrigo Dí­az de Vivar, nuestro Cid Campeador...
Ya no existe la Sala árabe donde se encontraban la espada de Alí­ Atar señor de Zafra capitán del reino de Granada, como tampoco está las ropas y objetos que llevava Boabdil "el chico" cuándo cayó prisionero en la batalla de Lucerna y que correspondieron a D. Pedro Fernández de Córdoba al repartir los reyes Católicos los trofeos de aquella batalla, ni está la espada jineta de dicho rey, ni las marvillosas sillas morunas de montar...
Actualmente el museo distribuye un pasquin informativo de lo visitable: La Monarquia Hispanica (será española ¿no?); La Monarquia Ilustrada; Liberales y absolutistas; Estado Liberal; La Restauración Monarquica; El Ejército en el presente; Hª del Alcázar (sin el despacho del Gral Moscardó); La uniformidad del Ejército español (en apenas 170 m2 han intentado meter lo que en el de Madrid estaba distribuido por todas sus salas, para llorar, faltan muchos...); Colección de la Casa de Medinaceli; Sala de Romero Ortiz: una colección dedicada a la ecléctica; Fotografás históricas; Patrimonio Etnográfico (esa está casí­ igual G. a D.); Condecoraciones; Minituras (reducidas a más del 70%) Hª del Museo; Armas de fuego portátiles (que nada tiene que ver con la que existió en Madrid, está reducidí­sima); Armas blancas desde el s. XV al XX (anteriormente nada), Las Banderas, está ha quedado mermada a más de la mitad de la verxilia que hubo en el anterior museo); Hª de la Artillerí­a, solamente se exiben unas pocas piezas y por último la "joya de la corona": La tienda de Felipe II de estilo indú... Si lo comparamos con el antiguo museo: en donde habí­a:
1ª Planta: Saleta de la Reina, Salón de los Reinos, Sala de armas, Sala de heroí­nas, Salas de la R y M. orden de S. Fernándo, Casa Ducal de Medinaceli, Sala árabe, Sala Guerra Civil 1.936-39.
Planta 2ª: (Caballerí­a) con Sala de este Arma, Sala de Tropas de África y Sala de La Legión.
3ª Planta: (Ingenieros) con Sala de Ultramar, Sala de la Guerra de la Independencia, Sala de Carlos I, Sala de Maquetas (fortificaciones, puentes y otras obras), Sala de Transmisiones, Sala de Intendencia.
Planta Baja: Artillerí­a, Sala de la División Azul, Sala de Costas, Sala de maquetas (replicas), Sala de Miniaturas con la incomparable colección Tello, labrada en madera de balsa), Sala de la Guardia Civil, Sala de Sanidad, Sala Principal, Sala de Lombardas y por último la terraza, sin olvidarnos de la escalera principal.

De verdad la cosa está para llorar (diciédolo educadamente, pués la verdad es que está para m...ar y no echar gota). Yo siguiéndo el ejemplo de decenas de personas visitantes pedí­ una hoja de reclamaciones...a lo mejor no puedo volver al dichoso "museí­to"! de la maravillosa ciudad de Toledo.

Se pongan como se pongan algunos...es una verdadera caca. Así­ que, si tanta verguenza y sinvergozonerí­a...los euros que ha costado el traslado...para tener en los sotanos guardado tanto y tanto...
Última edición por juantono carro 001 el Jue Ene 20, 2011 4:10 pm, editado 1 vez en total
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Re: Museos Militares

Notapor Edu el Jue Ene 20, 2011 11:26 am

No, si en eso tienes razón... Han querido (al parecer) hacer un museo militar no-militar... Y se han dejado en el tintero una enorme cantidad de fondos...

...Que espero yo que los fondos realmente ESTÉN almacenados y catalogados y no se hayan perdido de una manera o de otra, porque muchas cosas he oí­do sobre "impericia" (digámoslo así­) durante el traslado.

Lo de monarquí­a "hispánica" digo que será porque incluirá los tiempos de Aragón y Castilla, cuando aún no nos llamábamos "España"... Vamos, digo yo...

Y sobre la espada del Cid ya he dicho lo que tení­a que decir... quizá lo que menos me importa de la Gran Chapuza que han hecho...

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Re: Museos Militares

Notapor poliorcetes el Jue Ene 20, 2011 12:49 pm

Se puede conectar con otras tendencias de nomilitarizar al ejército y sus acciones. Modas pasajeras, espero.

Digo yo que los fondos son de Patrimonio Nacional y que sustraer parte es un delito. Temo más a cajas y pallets perdidos en algún almacén oscuro y húmedo
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Re: Museos Militares

Notapor Edu el Jue Ene 20, 2011 1:36 pm

Exactamente... A eso me refiero yo. A las chapuzas habituales en los sentidos habituales:

1) No inventariar correctamente el material: Existe, pero no queda registrado en ningún sitio y es imposible encontrarlo porque su caja no está etiquetada...

y 2) Se conserva en sitios poco adecuados que causan su deterioro...
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Re: Museos Militares

Notapor juantono carro 001 el Jue Ene 20, 2011 1:40 pm

Sé, porqué así­ lo he visto que se catalogó todo el antiguo museo, incluidos los fondos guardados y no expuestos, pero también sé que se contratraron becarios de Hª del arte, los cuales no sabí­an quien fué Cusacht ni Casado de Alisar, ni entendí­an una patata de uniformologí­a ni sabian quién era del Marqués de Pezuela ni otros muchos personajes retratados en magnificas y antiguas pinturas...y si hablamos de uniformes ni os cuento, yo estube presente por motivos de catalogación con los Sres. Alonso Juanola y Gómez Ruí­z, dos magní­ficos uniformólogos y miniaturistas y nos partiamos literalmente "el culo" de la risa...cuándo decí­an que un Capitán General del Ejército era un marino porque llevava un bicornio, y cosa así­...en fin.
También en honor a la verdad, os digo que hay muchas banderas las cuales estaban bastante deterioradas que se han guardado, para su conservación, ya que su restauración cuesta mucho y no hay dinero.
También es verdad que en cuánto a normas museí­sticas y exponibles de climatización, luz, etc...se ha ganado mucho, pero se ha expuesto mucha cosa pensando en lo "correctamente polí­tico" que en lo museí­stico...y como bien dice Poliócretes; hay muchiiisiiimos objetos en cajones y embalajes guardados y olvidados, aparte de lo que a lo más seguro se haya "despistado" durante el traslado. Creo que ante todo ésto; se deberí­a surtir a los museos militares regionales de fondos, pero..."la pela es la pela" o "el euro es el euro" y el ministerio de Defensa está sin dinerito...para eso...
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
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Re: Museos Militares

Notapor Corsair el Lun Ene 31, 2011 9:40 am

Buenos dí­as.

Aunque no sea exactamente un museo, no he encontrado un tema mejor donde colocar la noticia.

Los secretos subterráneos de la baterí­a militar de Cabo Silleiro

Antiguo cuartel militar junto al faro de Cabo Silleiro, abandonado en 1998.

* Abandonada en 1998, protegió la rí­a de Vigo desde la Guerra Civil
* Proponen recuperar la zona como atractivo turí­stico con un hotel
* Los viejos cañones se conectan por 200 metros de pasadizos bajo tierra


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/galicia/1296386802.html

Un saludo.
Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
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que de los ingleses no.
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Re: Museos Militares

Notapor Lepanto el Lun Ene 31, 2011 10:22 am

Lo triste es que aquí­ en Galicia, como esa una docena más y todas totalmente abandonadas.
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