Victorias españolas poco conocidas

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Victorias españolas poco conocidas

Notapor Gabiosky el Dom Jul 15, 2007 1:46 am

Como ya comente, me parece de justicia señalar y comentar algunos hechos, acontecimientos, guerras o batallas en las que España ha brillado con luz propia o con sus aliados, pero que por un motivo u otro han sido silenciadas, disminuidas, camufladas como algo no importante, casi siempre por los de simpre, la perfida albión.

No se trata de un post chovinista en el que nosotros somos los mejores y los otros no, pero al menos poner algunas cosas en su sitio desde mi modesta opinión y conocimiento.

Bueno empiezo con la Toma o campaña de Pensacola. Intento pegar aqui lo que tengo escrito en el procesador de texto, veremos que sale.

Perdonad los posibles errores.

La campaña de Pensacola se produce en el contexto de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. España entra en guerra con Inglaterra de la mano de la por entonces, su aliada Francia, el 21 de junio de 1779.

D. Bernardo de D. Bernardo de Galvez, se encuentra en la Luisiana como Coronel del Regimiento Fijo, teniendo como base principal de operaciones Nueva Orleáns.

Se recibe la orden de desalojar a todas las guarniciones inglesas que dan al golfo de Mexico, las cuales estaban estorbando el comercio y la navegación en el mismo, dado que los ingleses poseen la Florida con las plazas fuertes más importantes de Mobila y Pensacola.

Se designa a D. Bernardo, a la sazón ya Brigadier del Ejercito, como jefe de operaciones en la zona, por su experiencia por sus anteriores acciones en Nueva España.

Este no queda inactivo ni por un momento, considera que la mejor defensa es un ataque, ya advertido por su red de espí­as que los ingleses están planeando desde hace tiempo la invasión de la parte española del Misisipí­.

Por lo tanto las primeras acciones se realizan en el año de 1779, entre las cuales hay que destacar por su importancia vital, aunque muchas veces poco valorada, que es la de resolver el gran problema logistico de abastecer al ejercito español en una zona, infestada de pantanos y rí­os. Establece por tanto una red de abastecimiento desde los rancho españoles de Tejas, concretamente desde San Antonio de Bejar, realizando uno de los primeros desplazamientos masivos de redes desde Tejas a la Lusiana, se puede estimar entre 10 y 15.000 las cabezas de reses que se destinaron al abastecimiento del ejercito durante toda la guerra. Así­ mismo se suministraron una gran cantidad de caballos para la caballerí­a y artillerí­a. (Anda toma ya, a lo tonto como el que no quiere la cosa se resuelve un gran problema de una forma magistral).

Se pone en marcha por tierra, con una fuerza heterogénea de 667 hombres, después de sufrir el revés de ver perdidos gran parte de sus vituallas y artillerí­a en el fondo del rí­o a causa de un huracán. (Otras fuentes suben dicha cifra a más de mil, pero pueden tratarse de los indios aliados que los acompañan). (Nota: Ambos bandos cuentan con indios aliados los cuales suelen ser muy valiosos y en el caso de los aliados ingleses según el propio jefe español fuerón los que les causarón más problemas).

Después de una penosa marcha conquista el fuerte Bute, con un ataque sorpresa y toma por tanto la población de Manchac, la cual es la llave del resto de posiciones inglesas a lo largo del rí­o.

Posteriormente, y después de un descanso dado el agotamiento de la tropa por el penoso desplazamiento y las enfermedades propias de las zonas pantanosas se pasa a la conquista de otro punto fortificado: Baton Rouge.

Se trata de un fuerte construido con madera y tierra, al estilo de los ingleses realizan en la zona,.con profundo foso y anchos muros. Cuenta con una guarnición de más de 500 hombres compuestos por un gran número de fuerzas inglesas veteranas y unos 18 cañones. Era por lo tanto un “hueso duro de roer”.

Se decide batirlo con el establecimiento de una baterí­a, para poder realizar los trabajos de trinchera y fortificación de la misma se realiza un ataque de distracción por otro sector. Se tiene un rotundo éxito al emplazar la baterí­a sin el conocimiento del enemigo, el cual al tener superior artillerí­a, podrí­a haber imposibilitado dicha maniobra.

Tres dí­as les duran los ingleses a Galvez, puesto que al termino de los mismos se rinden a este, puesto que parece ser que el bombardeo español es totalmente eficaz (Otra demostración de las cualidades del arma de artillerí­a española de la época)(”con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones… je,je ). Según parece la artilleria destroza totalmente las defensas del fuerte.

La toma de esta plaza es fundamental puesto que entran en el lote dos puestos fortificados más, el fuerte de Natchez y además 8 barcos con refuerzos que llegaban a auxiliar a la plaza, por lo que toma un total de mil ingleses aproximadamente, así­ como gran cantidad de ví­veres, artillerí­a….

Las consecuencias a sí­ mismo son importantí­simas, puesto que elimina toda la presencia enemiga en toda la cuenca del Misisipí­, y le corta la entrada de los mismos desde Canadá. Además abre una ví­a de comunicación con los rebeldes americanos muy necesaria dado el bloqueo que les tiene sometido la marina británica.

Debido a estas victorias es ascendido Galvez a Mariscal de Campo.

“Lo siento pero ya hoy no puedo más, por lo tanto intentare seguir mañana, con las conquistas de Mobila y Pensacola”




Documentación:

“La Campaña de Pensacola 1781”Manuel Petinal Ediciones Almena
Pagina Web “Bernardo Galvez
Wikipedia
Instituto Schiller.
Gabiosky
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Jun 17, 2007 8:44 pm
Ubicación: Al norte del sur

Notapor Jean Luc el Dom Jul 15, 2007 3:30 am

Estupendo hilo Gabiosky :wink: .
Aní­mate y continua... :wink:

A ver si alguien se anima con la Batalla de Lepanto... es de lo más sobresaliente de nuestra historia.

Por cierto, que os parece si también comentamos batallas en las que, aun no saliendo victoriosos, los Españoles tuvieran un comportamiento destacado, como en la batalla naval del Cabo San Vicente, en la que ya nos podí­amos haber dado cuenta que clase de alianzas que nos habí­amos buscado (Los gabachines)... :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3300
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Victorias...

Notapor juantono carro 001 el Dom Jul 15, 2007 7:25 am

Me parece fenomenal la idea genérica del hilo. Ahora bien creo y lo explicaré que no debieramos mezclar en el hilo todo como si de una batidora se tratase; X habla sobre Pensacola, X1 v y dice algo sobre Weyler en Cuba, X2 contesta aX, X3 comenta sobre la Batalla de Clavijo, X4 va y le pide x que siga narrando cosas de America del Norte y así­ suma y sigue.. ¡Vaya arigaray de mezcloranza!.
Creo serí­a mejoe un hilo para cada guerra época ¿No os parece?
Saludos Hermanos Dios es Justo.
PD. Quisiera tratar proxí­mamente sobre nuestras fuerzas en Marruecos y empezaré por la guerra de 1.855 y la famosa batalla de Los Castillejos.
Es bastante extenso de ahí­ bienedado lo que he dicho
anteriormente.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor MAC2 el Dom Jul 15, 2007 11:36 am

Jean Luc escribió:Estupendo hilo Gabiosky :wink: .
Aní­mate y continua... :wink:

A ver si alguien se anima con la Batalla de Lepanto... es de lo más sobresaliente de nuestra historia.

Por cierto, que os parece si también comentamos batallas en las que, aun no saliendo victoriosos, los Españoles tuvieran un comportamiento destacado, como en la batalla naval del Cabo San Vicente, en la que ya nos podí­amos haber dado cuenta que clase de alianzas que nos habí­amos buscado (Los gabachines)... :wink:


Lo mismo digo Gabiosky.

juantono carro 001,Creo serí­a mejoe un hilo para cada guerra época ¿No os parece?

¿Te refieres a aglutinar las batallas por siglos o conflí­ctos especificos?

Por ejemplo,"Combates Navales" o "Campañas Americanas",me parece bien.
MAC2
 
Mensajes: 913
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Notapor Gabiosky el Dom Jul 15, 2007 5:04 pm

Hola

Volvemos al tema.

Después de estas rápidas victorias, vuelta a Nueva Orleáns, para preparar la conquista de Mobila.

Dicha población cuenta con un fuerte construido en piedra por los franceses, con un total de 300 hombres de guarnición y más de 35 cañones de defensa. Mobila se encuentra al fondo de la bahí­a de su mismo nombre.

Dado que en la Lusiana no se cuenta con fuerzas suficientes para tamaña empresa, se pide apoyo a la Habana. Después de arduas gestiones se consigue una fuerza de 14 barcos con 1.200 hombres.

Se parte para la conquista pero otra vez un temporal altera los planes profundamente, hace embarrancar y naufragar varias embarcaciones, salvándose menos de 800 hombres.

Galvez no se arredra, y manda construir una baterí­a, en la punta de la barra del rí­o, y construye escalas con los restos de los barcos para el asalto a la fortaleza. (Eso es moral y no el Alcoyano, toma ya..).

Después de grandas negociaciones y reuniones en la Habana, el Coronel D. José Ezpeleta, consigue de la Junta que parta un pequeño refuerzo de 4 embarcaciones y 200 hombres, pero con vituallas y muniones, tan necesarias.

Indicar en este punto que la Junta de la Habana, no ayudo en nada a las expediciones, más bien todo lo contrario, parece ser que no querian hacer nada, es decir inactividad absoluta, temiendo un ataque a la Habana, o perder sus puestos o algo por el estilo. (Ay, Ay,….) Todo lo que consigue Galvez o sus enviados como en este caso es después de grandes discusiones y negociaciones y rebajando en gran medida los requerimientos iniciales.

Con estas embarcaciones y pertrechos se comienza el sitio en toda regla. Mientras el jefe ingles Campbell al tener noticia del naufragio, decide una salida desde Pensacola con 1.100 hombres.

Llegan de la Habana nuevos refuerzos sumando las fuerzas españolas unos 1.400 hombres.

Se emplaza una baterí­a con 18 cañones y se inicia el bombardeo de inmediato. Al dí­a siguiente se abre una brecha en la muralla, por la que entran con los granaderos a la cabeza las fuerzas españolas. Se arrincona a los defensores en últimos reductos, hasta que capitulan. En esto llegaba Campbell el cual no puede impedir la perdida de la plaza.

Se toman más de 300 prisioneros, así­ como municiones y artillerí­a. Las tropas inglesas de apoyo tienen que retirarse, se inicia la persecución y se captura un capitán y 36 dragones.

(Parece ser que le dimos pá el pelo, ¿eh?. Como ya comentamos, que curioso que casí­ no se ha comentado nada del tema, la propaganda anglosajona funciona siempre bien). (Pero esto va a más, no os lo perdais…)

Desde el primer momento Galvez ya prepara el ataque principal de Pensacola, pero con las tropas que tiene y casí­ sin el apoyo de la armada, nada puede hacer, así­ que deja en Mobila a Espeleta con 800 hombres y regresa a Nueva Orleáns.

El 28 de abril de 1780 sale de Cádiz una escuadra con 140 barcos de transporte con 16 de guerra, al mando de D. Jóse Solano, transportan unos 12.000 hombres.

Galvez al enterarse de ducha noticio parte a la Habana, para “calentar”el tema para que se forme una partida importante de ataque a Pensacola, en cumplimiento de las ordenes recibidas.

Otra vez a luchas con la Junta, esta vez la cual es más extensa, pues se incorporan los jefes que vienen de España. Después de mucho pelear (parece mentira), se le concede una expedición con 40 barcos y 4.000 hombres de varios regimientos (Rey, Prí­ncipe, Navarra, Fijo de la Habana, España, Segundo de Cataluña y Milicias de la Habana). Pero hete ahí­ que otra vez una tempestad dispersa a las naves, y los mandos de marina deciden volver al puerto de partida para reagruparse. (Hay que ver como estaba el tiempo, y eso que no habí­a cambio climatico…).

Se suceden entre tanto diversos ataques ingleses a Mobila, a la que se debe acudir con refuerzos. Pero Ezpeleta aguanta a pies juntillas.

Desde Madrid se toma conciencia de la inoperatividad de la Junta y se decide mandar un enviado, para que resuelva el embrollo y ponga todos en su sitio.

Después de muchas discusiones por fin!, parte la expedición definitiva a Pensacola, (curiosamente será la expedición con menor número de hombres de las tres que se intentaron enviar a Pensacola).

La escuadra estaba compuesta por:

32 buques , 5 de ellos de guerra(uno solo de ellos un naví­o de 64 cañones).

1.400 hombres de regimientos de infanterí­a
50 de artilleria
100 gastadores de fortificación
1.200 marinos de los buques de guerra
400 de los de transporte

Continuará…

(espero no estar extendiendome mucho para no aburrir al personal, prometo reducir algo. Y los proximos temas ser más agil, si es que puedo)

Un saludo
Gabiosky
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Jun 17, 2007 8:44 pm
Ubicación: Al norte del sur

Notapor firefox-mig-31 el Dom Jul 15, 2007 5:41 pm

por favor nada de reducir nada lo estoy pasando en grande
think in russian o te pegaras una hostia que se va a cagar la burra
Avatar de Usuario
firefox-mig-31
 
Mensajes: 271
Registrado: Jue May 04, 2006 4:51 pm


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado