Spanischen Nr. 250 Wehrmacht Div.

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Spanischen Nr. 250 Wehrmacht Div.

Notapor juantono carro 001 el Mié May 13, 2009 6:19 pm

Gusarov, supongo que comprenderás el cómo y el porqué de la creación y el envio de una división de voluntarios a combatir a Rusia. En aquellos tiempos la guerra civil estaba recién acabada en España y habí­a un hondo sentimiento de agradecimiento hací­a los alemanes por su ayuda al bando vencedor. Los jerarcas del régimen estaban deseando entrar en guerra con la URSS ya que le echaban la culpa de la misma ¿...? Por ello presionaban a Franco, éste que era buen gallego, supo jugar magistralmente sus cartas, contentando a todos...La solución; manda una unidad de voluntarios, que al no ser de partido polí­tico alguno, ya que tuvo la magistal idea de que, aunque se gestará y los banderines de enganche, fuera y estuviesen en las FET y de las JONS, los mandos, desde el general hasta sargento fuesen voluntarios del Ejército, quitando de este modo cualquier ápice de pertenecer a las unidades SS.

Los españoles juraron lealtad al Fí¼hrer como una unidad cualquiera de la Wehrchmacht.

Mí­ relato está escrito para que los foreros se hicieran una idea de como los ideales de los seres humanos, llevan muchas veces a los más insospechados lugares...y a sacrificios extremos y a un valor que sólo los hombres convencidos saben llegar.

Por consiguiente, vuelvo a decir, lo que dije al empezar a escribir por segunda vez del tema; que no puedo permitir, 1º; porque eran espñoles, 2º; poque me toca de lleno, hubo familiares muy queridos por mí­ que combatieron en la "Blau" y 3º porque es história viva de mi Patria, que nadie ponga en solfa este tema, con cometarios jocósos, ofensivos y dolosos.

Así­ que espero que esa espacie de "chuleria" innata con la que pretendes, como tú mismo has dicho, sic. "me meteré con tu hilo si me da la gana" quede en eso...chuleria. Ya has levantado bastantes polémicas en otras ocasiones, llegando a obligar a cerrar hilos, los cuales eran verdaderos decálogos del foro.

He dicho
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor poliorcetes el Mié May 13, 2009 7:11 pm

Hay un tema que no se ha tocado (perdonadme si así­ ha sido, me he leido el hilo MUY rápido) que es el de las secuelas sicológicas de la división azul.

Tengo la impresión de que es un capí­tulo oscuro de esa historia. Conozco más de un caso en el que la experiencia fue completamente traumática y desembocó en depresión con suicidio. Los españoles no tení­an nada que ver con los Einsatzgrí¼ppen, claro, pero no olvidemos que era el frente del este, la guerra sin reglas.

En fin, que me parece que quedan aspectos por cubrir de ese episodio.
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor juantono carro 001 el Mié May 13, 2009 7:25 pm

Veamos; depresiones postraumáicas después de una guerra, exí­sten, han exí­stido y exí­stiran siempre, pero no es eso lo que he pretendido reflejar en el hilo. Por favor "no ricemos el rizo"
Además, yo no soy psicólogo, soy historiador licenciado, ¿ok?

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Notapor poliorcetes el Mié May 13, 2009 7:45 pm

juantono carro 001 escribió:Veamos; depresiones postraumáicas después de una guerra, exí­sten, han exí­stido y exí­stiran siempre, pero no es eso lo que he pretendido reflejar en el hilo. Por favor "no ricemos el rizo"
Además, yo no soy psicólogo, soy historiador licenciado, ¿ok?

Saludos.

Con todo, el frente del Este no fue una guerra como las demás. Como no tengo pruebas a nivel personal, me quedo con mi impresión.

poliorcetes
Site Admin

Notapor manuelmas el Jue May 14, 2009 7:48 am

Claro, respecto a lo durí­simo que fue el frente del este en la II GM, no cabe ninguna duda.

Y puede que haya habido algunos soldados que no hayan superado las experiencias personales y traumas de esa guerra. Por supuesto.

Pero por todo lo que he leí­do sobre la División Azul, y sobre todo, por lo mucho que he hablado con bastantes de sus ex-combatientes, tengo la impresión de que la mayorí­a de ellos, al ser voluntarios y luchar por sus propias convicciones ideológicas, estaban bastante mejor preparados para soportar la dureza fí­sica y psicológica de esa campaña.

Ejemplos hay a montones - citados muy a menudo incluso por los más firmes detractores de la "Blau" - de que los españoles confraternizaban con la población civil rusa, a pesar de la prohibición alemana expresa de hacerlo.

Cuando llegó el primer invierno ruso, el durí­simo del 41, muchos soldados españoles andaban escasos de las ya de por si inadecuadas ropas de abrigo que se les habí­a entregado, porque se las habí­an cambiado a las "ruskis" por comida o por sexo, en lugar de robársela o violarlas. Muchos españoles quisieron casarse con rusas, ejemplos hay a montones. Otra cosa es que, por las condiciones de la vida en el frente, no pudieran hacerlo. Es bien sabido que, en barrios o pueblos donde los alemanes solo iban en grupos numerosos y bien armados, los españoles iban solos y desarmados.

Constantemente leo en todos los libros de ex-combatientes españoles de la 250 que no habí­a nada que les desagradara más que tener que luchar en operaciones anti-partisanas, que aún teniendo su riesgo, eran menos duras que la lucha en primera lí­nea, por lo que los soldados alemanes las preferí­an.

No se, no digo que entre los mas de 40.000 voluntarios españoles no hubiese algún sádico asesino de civiles, tipo a los que describe Sven Hassel en sus novelas, pero francamente, estoy seguro de que la inmensa mayorí­a eran soldados que luchaban con nobleza - dentro de lo salvaje e innoble que fue la lucha en Rusia - por sus ideales, fueran estos equivocados o no.

Para mi hay un libro que resume bien el espí­ritu de aquellos hombres, y trata de una parte tangencial - no central - de aquel drama. Se trata de “Embajador en el Infierno”, de Luca de Tena. Habla sobre el comportamiento de los prisioneros de guerra de la División Azul durante 12 o 14 años (si, doce o catorce años). Leyéndolo, te puedes hacer una idea sobre la pasta de la que estaban hechos aquellos soldados.
manuelmas

Notapor R.Gusarof el Jue May 14, 2009 11:06 am

Así­ que espero que esa espacie de "chuleria" innata con la que pretendes, como tú mismo has dicho, sic. "me meteré con tu hilo si me da la gana" quede en eso...chuleria. Ya has levantado bastantes polémicas en otras ocasiones, llegando a obligar a cerrar hilos, los cuales eran verdaderos decálogos del foro.

juananto me referia a algo generico, era un ejemplo.

Que si a alguien le gusta lo que lee pues que lo siga y si no le gusta pues que no se meta o como minimo que entre en debate. Siento que pareciese algo que iba contra tu hilo, tienes toda la razón que pareció eso, pero no es lo que queria decir :wink: , soy Ruso, entiendeme, pero no dejes de corregirme!

Respecto a la "Blau", se que habia tambien mucho "obligado" que fue por limpiar su nombre, o bajo amenazas. ¿Sabes algo de eso?
¿Hubieron prisioneros españoles en el Ejercito Rojo?

Tambien lei hace teimpo que muchos españoles cuando se retiro la Blau, se quedaron ahí­ y se integraron en SS, incluso los hay que participaron en la batalla de Berlin.

Muy interesante el tema, salvo alguna pequeña opiniones personales sobre los rusos! :wink: No lo tengo en cuenta.
Muchas gracias, por compartir tus conocimientos y enseñarnos algo más.

Saludos!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

Notapor poliorcetes el Jue May 14, 2009 12:25 pm

En la división azul hubo un buen número de obligados, tanto oficiales (por completar el cupo) como soldados (para limpiar su nombre de su pasado polí­tico)

poliorcetes
Site Admin

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Dom May 17, 2009 12:20 pm

R.Gusarof escribió:
Tambien lei hace teimpo que muchos españoles cuando se retiro la Blau, se quedaron ahí­ y se integraron en SS, incluso los hay que participaron en la batalla de Berlin.

Saludos!

GUSAROF y de la participación de españoles en el ejercito ROJO ¿tienes datos históricos?

¿muchos españoles en las SS? :?: :?: Tu mismo has dicho que los azules eran detestados por su "autonomia" por parte de los oficiales del ejercito alemán, también es cierto que al mismo tiempo fueron admirados y respetados por rusos y alemanes por su valor, audacia y entrega en el combate. Lo que si e cierto es que hay muchos españoles enterrados en suelo ruso por combatir valerosamente, por sus ideales fuesen los que fuesen, en mi opinión el reconocimiento a las muchisimas virtudes militares de los combatientes españoles tiene que prevalecer independientemente de sus ideales polí­ticos

¿ nos puedes aportar algo de la participación de españoles en el otro bando?

En el frente del Oeste también combatieron españoles en el bando aliado

EDITADO HE PUESTO LOS ENLACES EN ESTE HILO QUE ES MíS ADECUADO

viewtopic.php?f=7&p=100181#p100181
Última edición por GIBRALTARESPAÑOL el Lun May 18, 2009 10:36 am, editado 1 vez en total
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor juantono carro 001 el Dom May 17, 2009 1:56 pm

Os salí­s del tema. Gibraltar ya hay un hilo especí­fico en que se narra los hechos y
aventuras de los españoles que combatieron en el bando aliado...Vuelvo a decir que a tí­tulo pesonal, jamás encuadrados en una gan unidad divisionaria. Dejad este hilo para los divisionarios de la 250 Blau Division. Gracias.
Saludos.

Imagen
Imagen
juantono carro 001

Notapor Voronezh el Dom May 17, 2009 5:24 pm

¿muchos españoles en las SS?

Los que se quedaron comi dice Gusarof, sino recuerdo mal hubo 2 compañias españolas en la SS, al final formaron el Kampfgruppe Ezquerra que combatió en la defensa Berlin.

Y recuerdo, que ningun hilo es de nadie. :wink:
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Dom May 17, 2009 5:38 pm

juantono carro 001 escribió:Os salí­s del tema. Gibraltar ya hay un hilo especí­fico en que se narra los hechos y
aventuras de los españoles que combatieron en el bando aliado...Vuelvo a decir que a tí­tulo pesonal, jamás encuadrados en una gan unidad divisionaria. Dejad este hilo para los divisionarios de la 250 Blau Division. Gracias.
Saludos.

Juan el foro es tan extenso que desconocí­a ese hilo del que me hablas, llevas razón perdona el off-topic :oops:

Recibe un cordial saludo amigo mí­o :wink:

P.D.
Paso a este hilo

viewtopic.php?f=7&t=1857&st=0&sk=t&sd=a&start=15

los dos enlaces que habí­a puesto en mi post anterior, son muy interesantes para conocer un poco más de la brillante participación de soldados españoles en el bando aliado
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor Argan el Mar Jul 28, 2009 12:15 am

El señor Juantono ha relizado un esplendido trabajo glosando la historia y gesta de la Blau, como información adicional, y como algunos foreros lo demandan, les puedo decir, que tras la retirada de la División Azul del frente, se abrió una recluta de voluntarios, haciendo incluso una especie de oposición o concurso de méritos para seleccionar al personal que integrarí­a la llamada Legión Azul, unidad de entidad regimiento reforzado y que en principio iba a quedarse en el frente hasta su extinción como unidad operativa, su lema era, "sin idea de relevo y a extinguir en el frente", parece que intervino en operaciones antiguerrilla principalmente, y al final, por razones polí­ticas, acabó siendo disuelta y repatriada a finales de 1944.Por este tiempo, el gobierno español se reafirmó en su neutralidad y decretó la prohibición de que súbditos españoles sirvieran en ejércitos extranjeros. A pesar de ello, hubo dos o tres compañias de voluntarios españoles, ya integrados en las Waffen SS, reclutados entre divisionarios que por una u otra razón se encontraban en Alemania, veteranos de la Blau, y otros voluntarios, normalmente falangistas, que tuvieron que cruzar la frontera francesa ilegalmente. Miguel Ezquerra ha escrito un libro titulado en español "Berlí­n a vida o muerte" en que narra sus aventuras, entre otras, aparte de su rango de capitán de las SS, narra que fué integrante de la unidad de Otto Skorzeny durante la ofensiva de las Ardenas, y para finalizar participó en los últimos combates en Berlí­n en mayo del 45, concretamente en el ministerio del Aire, las otras compañí­as estuvieron en el frente del este, ya fuera de la URSS, participando en operaciones antipartisanas, desapareciendo la mayor parte de sus componentes. Como es natural, existe poca documentación fehaciente de estas unidades, y aparte del mencionado libro de Ezquerra, esta el de "Los Irreductibles" de Fernando Vadillo, divisionario el mismo, y autor de la más extensa obra sobre la Blau. Además están los trabajos de Carlos Caballero Jurado, algunos de ellos aparecidos en la revista DEFENSA.
Sobre los veteranos con problemas psicológicos, los hubo como es lógico y normal en todas las guerras, pero por ejemplo, sepan los amables lectores que la mayorí­a de la cúpula militar española hasta bien entrados los años 80, estaba compuesta de veteranos de la División Azul, distinguibles por el escudo de esta , que a modo de distintivo llevaban en la manga derecha de la guerrera en su uniforme español, a parte de las diversas condecoraciones alemanas ganadas por muchos de estos, Cruces de Hierro, o por lo menos la Medalla del frente del Este, etc. Entre muchos otros, y a modo de ejemplo : Milans del Bosch, Victor Lago Román, Aramburu Topete, Alfonso Armada, Sáenz de Santamarí­a, Ibañez Freire, etc, etc.
Y por último, y esto a lo mejor levanta alguna polémica, creo que los únicos soldados españoles que intervinieron en la IIGM fueron precisamente los de la División Española de Voluntarios y los de las sucesivas Escuadrillas Azules, luego hubo españoles que fueron soldados en diversos ejércitos aliados, la "9" de Leclerc, una unidad de zapadores del British Army, los aviadores del Ejército Soviético, alguno de la O.S.S. americana, los ex-republicanos de la 13e Demi Brigade de la Legion Etrangere, héroes en Bir Hakeim etc. pero soldados españoles, de la misma forma que un caballero legionario de origen extranjero es un soldado español, y un español alistado en el USMC es un G.I. o soldado estadounidense; , los de la "Blau" , que antes de integrarse en la Wehrmacht, ya eran una división del ejército español.Saludos.
Argan

Notapor juantono carro 001 el Mar Jul 28, 2009 4:28 am

¡Estupendo!
Imagen
juantono carro 001

Notapor Argan el Mar Jul 28, 2009 6:49 pm

Por cierto, la División Española de Voluntarios, DEV,como parte del proceso de su integración en el Heer, o ejército de tierra alemán, tuvo que jurar lealtad al Fuhrer alemán, pero en el texto del juramento, y de eso hay multitud de pruebas, y a dí­a de hoy, no cabe ninguna duda, se hací­a mención expresa a que la lealtad al Fuhrer era en "la lucha contra el comunismo". Ahora no tengo a mano el texto completo del mencionado juramento, pero prometo transcribirlo completo más adelante.
Y , polí­ticas a parte; que una simple división de infanterí­a "botorizada" creara tanta admiración, entre amigos y enemigos, en un frente en el que intervení­an grupos de ejércitos, es la mejor prueba de que un grupo de soldados españoles, una vez más, asombraron al mundo. Como español, solo me queda el tenerles a sus componentes el mayor de los respetos.Un saludo.
Argan

Notapor Argan el Mar Jul 28, 2009 7:25 pm

Estimado sr. Juantono, quizá le gustarí­a saber, como jinete que es, que el Brigada de Caballerí­a, destinado en el Grupo de Policí­a de Ifni nº 1, Gutierrez Nalda, caí­do gloriosamente en la defensa de Telata de Isbuí­a en 1957, era un veterano de la División Azul, poseedor de entre otras condecoraciones, de la Cruz de Hierro. Otro caí­do, este en el Sáhara, fué un sargento del Grupo de Caballerí­a "Santiago", también veterano de la Blau, del que siento no recordar el nombre, cosas de las vacaciones, el "archivo" está en casa. Esto va por aquellos foreros que han sacado a colación los casos de ex-divisionarios que se suicidaron, o acabaron siendo delincuentes tras su licenciamiento, que haberlos, los hubo.

PD. Más veteranos de la Blau, el Tcol. Crespo del Castillo, jefe de a Agrupación de Banderas Paracaidistas en aquel conflicto, y posteriormente jefe de la BRIPAC, otro, el capitán Sánchez Duque, jefe de la 7ª cí­a de la II Bandera, la del primer salto de guerra en Tiliulí­n. Y así­ ,a bote pronto, el capitán Jáuregui, y el Brigada Legionario, Caballero Laureado, Fadrique Castromonte, también conocieron el OST FRONT, y posteriormente continuaron su sirviendo a su Patria, y por lo visto, en puestos de los de mayor riesgo y fatiga.Un saludo.
Argan

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica