Spanischen Nr. 250 Wehrmacht Div.

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

División Azul

Notapor juantono carro 001 el Mar Jul 17, 2007 9:03 am

Siguiéndo con la División Azul, y antes de empezar con la Escuadrilla Azul que formó parte de ella, sirviédo sus hombres en la Luftwaffe, citaré unos datos interesantes.
Los Rgtos. de la División estaban formados por tres batallones y éstos por tres compañí­as de fúsiles y otra de morteros y ametralladoras.
En total 12 Cí­as que estaban numeradas correlativamente de la 1ª a la 12ª
1 er. Batallón.- 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.; 2º Batallón.- 5ª, 6ª, 7ª y 8ª; 3er. Batallón.- 9ª, 10ª, 11ª y 12ª. Además cada rgto. disponí­a de una cí­a de Artª (las 13ª,16ª y 19ª) una cí­a de Anticarros (las 14ª,17ª y 20ª) y otra de PLM y Zapadores (15ª, 18ª y 21ª).
Cada Regimiento se númeraba; el 262 "Pimentel", 263 "Vierna" y 269 "Esparza" El Rgto. de artalleí­a el 250 con cuatro Grupos de a tres Baterí­as númeradas también corrlativamente de la 1ª a la 12ª.
Efectivos: 262º Rgto. 3.012 hombres, 712 caballos y 16 vehí­culos.
263º Rgto. idem. 269º Rgto. idem. 250º Rto. 2.793 hombres, 2.392 caballos, 42 vehí­culos y 48 Obúses. El 250 Batallón de zapadores de Asalto 714 hombres, 104 caballos y 73 vehí­culos. 250 Grupo de Trasmisiones 1 cí­a de radio, 1 cia de teléfonos y 1 colunmna ligera; efectivoa: 511 hombres, 57 caballos y 59 vehí­culos. 250 Bon de resrva 3 Cias con 601 hombres y 26 caballos. 250 Grupo de Exploracióm; 1 cí­a ciclista con 513 hombres y 89 vehí­culos. 250 Grupo Divisionario Antitanque de 3 cí­as con 574 hombres, 214 vehí­culos y 35 piezas PAK.
250 Grupo Sanidad de 2 cí­as con 518 hombres, 134 caballos, 22 vehí­culos Ambulancias más un hospital de campaña.
Est. Mayor Div.; 4 secciones de Policia, 1 sección motorizada.
Efectivos Totales de Tierra de la División Azul (no se contabiliza los efectivos aéreos); 17.046 Hombres, 5.610 Caballos , 765 Vehí­culos.

Imagen
Voluntarios condecorados con la Cruz de Hierro.

Seguir´r.
Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Re: Gracias Juantono

Notapor juan-rejon el Mié Jul 18, 2007 2:58 pm

[...
Última edición por juan-rejon el Sab May 03, 2008 7:24 am, editado 1 vez en total
juan-rejon
Expulsado

Notapor ACB, el Mutie el Mié Jul 18, 2007 3:10 pm

juan-rejon escribió:¿nos olvidamos que lucharon contra el otro dirigente más siniestro, tanto o más que hitler? ¿Hay que recordar las purgas estalinianas y sus 20 millones de muertos o su irónica frase de "la muerte de una persona es una tragedia; un millón de muertes es una estadí­stica

Me hace mucha gracia eso de comparar a Stalin con un Genocida. Preguntándole a mi entrendor de Tenis de Mesa (que es Ruso) me comentaba que antes Stalin era considerado como una gran figura, pero que actualmente, en Rusia, está considerado un "asesino" (así­ a grandes rasgos).

Pero a pesar de sus ""limpiezas"" y asesinatos, me parece increí­ble decir que es tanto o peor que Hitler, un personaje Genocida.

Saludos
ACB, el Mutie

Notapor Jean Luc el Mié Jul 18, 2007 3:13 pm

Juan-rejon:
Dime que aporta tu ultima linea a lo que se está debatiendo en este hilo.

TODOS:
Ojo con entablar discusión polí­tica.

Respetad la temática del hilo :evil:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Jean Luc
Webmaster

Notapor juan-rejon el Mié Jul 18, 2007 3:29 pm

...
Última edición por juan-rejon el Sab May 03, 2008 7:27 am, editado 1 vez en total
juan-rejon
Expulsado

STOP

Notapor juantono carro 001 el Mié Jul 18, 2007 5:37 pm

Por favor tengamos mesura, no quisiera que se cerrára éste hilo que es muy interesante y quedan muchas cosas poe colgar.
Yo se como se piensa de ciertas cosas y hechos hitóricos, pero como siempre hay quién no comprenden el porqué de de la reacciones humanas y en su cerril ceguera va implí­cito un alto grado de ignorancí­a.
Centremonos en la HISTORIA Y HECHOS MILITARES de la División Azul. Gracias.
Espero que no sean los "de siempre" los que joroben este hiloHISTí“RICO con seguí­r por unos derroteros equivocados, nuevamente gracias.
Saludos
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Mié Jul 18, 2007 10:46 pm

juan-rejon escribió:
GIBRALTARESPAí‘OL escribió:... Aunque mi forma de pensar es totalmente opuesta a la tuya y no comparto para nada tus puntos de vista, por muy valerosas que hayan sido sus acciones a mi me llena de verguenza que soldados españoles estuvieran al servicio del mas siniestro dirigente politco de la era moderna. ...

¿nos olvidamos que lucharon contra el otro dirigente más siniestro, tanto o más que hitler? ¿Hay que recordar las purgas estalinianas y sus 20 millones de muertos o su irónica frase de "la muerte de una persona es una tragedia; un millón de muertes es una estadí­stica".

Nos olvidamos del contexto en que ocurre la GCE en la que, por ejemplo, por llevar, un niño de 14 años (un familiar), una sotana está a punto de morir. Donde por comprar el ABC (otro familiar) estaba en las miras de los chequistas,...
No podemosm olvidar que el PCE y parte del PSOE (léase a Besteiro y sus crí­ticas contra los compañero de partido) en aquella época eran totalitarios

¿me puedes explicar en que punto o lugar he enzalzado yo a los soldados españoles que lucharon a las ordenes de STALIN?
Por otra parte no soy capaz de comprender que por comprar ABC te miraran mal los chequistas, se editaba en Madrid para el bando republicano y en Sevilla para los nacionales y no creo que los repartidores cruzaran las lineas del frente para hacerlos llegar al bando contrario.
En el desgraciado entorno que llevo a nuestro paí­s a la guerra civil me puedes decir ¿que bando no fue totalitario? precisamente por eso fuimos a la guerra porque solo habí­a ganas de "liquidar al adversario", convivir, tolerar, respetar son verbos que se dejaron de conjugar en la vida polí­tica española y nos llevo a donde todos sabemos. Esa es la historia de España y todos estamos obligados a conocerla para no volver a cometer los mismos errores, a ver si acabamos entre todos de una vez con el "y tu mas".
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor flagos el Mié Jul 18, 2007 10:48 pm

juan-rejon escribió:No estoy hablando de polí­tica. Estoy hablando de historia.

Creo que por ahí­ pasa el tema. Mi opiñión sobre la División Azul me la guardo, por ser de lo más dura y sé que hay muchos familiares de gente que allí­ fue. Lo que si noto es que a diferencia de lo que ocurre con por ejemplo unidades alemanas, japonesas o italianas que siempre son estudiadas históricamente, muchas de las referencias a la DA están sazonadas de un fuerte contenido valorativo como "la gran gesta", "el heroico.....", "los valientes.......".

Y creo que eso es lo que debe evitarse. Nadie va a leer por ahí­ "la heroica gesta de la SS". Creo que si se dejan de lado tales valoraciones, el tema puede y debe ser tratado adecuadamente, pues es otra interesante página de la historia militar.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
flagos

Notapor juan-rejon el Mié Jul 18, 2007 11:00 pm

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:
¿me puedes explicar en que punto o lugar he enzalzado yo a los soldados españoles que lucharon a las ordenes de STALIN?".

Y me puedes explicar donde he escrito yo que tu haz ensalzado a los soldados que lucharon a las ordenes de Stalin. Por favor no pongas en mis teclas lo que no he escrito.

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:Por otra parte no soy capaz de comprender que por comprar ABC te miraran mal los chequistas, se editaba en Madrid para el bando republicano y en Sevilla para los nacionales y no creo que los repartidores cruzaran las lineas del frente para hacerlos llegar al bando contrario.".

No se si reir o llorar . Y quien te dice que lo compraba después de comenzar la guerra. Es que además si lo comprara después del 18 de julio del 36 en Madrid, evidentemente es que era marxista, así­ que nada le pasarí­a. A veces no se si es que no se entiende o más bien que no se quiere entender. Creo que con un poco de intención estarí­a claro

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:En el desgraciado entorno que llevo a nuestro paí­s a la guerra civil me puedes decir ¿que bando no fue totalitario? precisamente por eso fuimos a la guerra porque solo habí­a ganas de "liquidar al adversario", convivir, tolerar, respetar son verbos que se dejaron de conjugar en la vida polí­tica española y nos llevo a donde todos sabemos. Esa es la historia de España y todos estamos obligados a conocerla para no volver a cometer los mismos errores, a ver si acabamos entre todos de una vez con el "y tu mas".

En eso, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo. Por lo mismo no hago crí­tica de los soldados que lucharon en el bando del asesino Stalin y que por supuesto lo hicieron por ideales. No corpartiré lo que hicieron, pero no criticaré lo hecho por ellos.

saludos
juan-rejon
Expulsado

Notapor ACB, el Mutie el Mié Jul 18, 2007 11:03 pm

flagos escribió: Creo que por ahí­ pasa el tema. Mi opiñión sobre la División Azul me la guardo, por ser de lo más dura y sé que hay muchos familiares de gente que allí­ fue. Lo que si noto es que a diferencia de lo que ocurre con por ejemplo unidades alemanas, japonesas o italianas que siempre son estudiadas históricamente, muchas de las referencias a la DA están sazonadas de un fuerte contenido valorativo como "la gran gesta", "el heroico.....", "los valientes.......".

Y creo que eso es lo que debe evitarse. Nadie va a leer por ahí­ "la heroica gesta de la SS". Creo que si se dejan de lado tales valoraciones, el tema puede y debe ser tratado adecuadamente, pues es otra interesante página de la historia militar.

AMÉN HERMANO
ACB, el Mutie

División Azul.

Notapor juantono carro 001 el Jue Jul 19, 2007 7:26 am

Y dale "con la burra otra vez al trigo" ¡Que siempre soí­s los mismos! Se os ha pedido por favor en MP, en este hilo y anteriormente se han cerrado hilos por liar la madeja y vosotros a lo de siempre; A QUEDAR ENCIMA COMO EL ACEITE".
Al Sr Flagos, argentino creo, voy a comentarle unas cuestiones, prometí­ que no hiba a discutir en este foro con algunos y así­ lo dije a los moderadores, pues sea asi. Tan solo le quiero decir a éste forero de allende, que núnca nadie puede decir que sus soldados no sean VALIENTES, HEROES, HONROSOS y que han hecho una GRAN GESTA, púes eso es ser patriota. A mí­ núnca jamás se me ocurriria decir lo contrario de la "Muchachada" que fue a las Malvinas, con el resultado conocido por todos, y que fueron mandados por quienes todos sabemos. No conozco su comportamiento en combate, pero si que debió ser HEROICO, para enfrentarse a la Fleet Home. Asi que Ruégole a Vd. y demás foreros que no pasan de tres, que si no os gusta el hilo paseeis de él, pues hay como podreí­s comprobar muchos más que les interesa por su testimonio HISTORICO. Se os agradecera.
Y a los que esteí­s más de acuerdo con ideales y pensamientos imperantes en aquellos años en España, ruego que no caigaí­s en la trampa de contestar a estos que núnca sabrán de lo que se habla. Gracias.
Y ahora con el permiso de unos y de otros; Seguiré:

BANDERAS, GUIONES Y ESTANDARTES de la División Azul.

Imagen
Fig.A.- Banderí­n de una compañóa de la "Legión Azul"
Fig.B.- Banderí­n de una sección antitanque
Fig.C.- Reverso del Estandarte del 250 Rgto. de Artª. El Anverso es igual pero por encima del Aguila de San Juan lleva la inscripción: "ARTILLERíA y REGIMIENTO 250" debajo de la misma.
Fig.D.- Guión del 2º Batallón del Rgto. Pimentel.
Fig.E.- Anverso y reverso del 2º Bon. "Andalucia" del 3er Rgto.
Imagen
juantono carro 001

Re: Motes

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Jue Jul 19, 2007 12:27 pm

juantono carro 001 escribió::D
Contaré una anecdota que, creo que fue mo tí­o Pepe o si no el tí­o Fernando: En el campamento de instrucción de Artillerí­a en Pomeraní­a, el Comandante del grupo hizo una inspección de esas imprevistas con la mala leche de pillar al personal en orside. En dichas cuadras descansaban los percherones de arrastre de las piezas, al penetrar en una de ellas, vió que un suboficial estaba haciendo "novillos" apoyado perezosamente en una de las esquinas del edificio y fumando un pitillo con aire despreocupado y satisfecho. En dos zancadas se plantó delantey con ira exclamó -¡Sargento!¿Usted ha abandonado su puesto en las cuadras! El sargento, tiro el cigarrillo y se puso tieso. SDisimulando el temor se cuadro abombando el pecho, los talones juntos con los pies formando un perfecto ángulo de 45º como solo lo saben hacer los prusianos. Pasado el momento de desconcierto, en los ojos del comandante brilló un relámpago de sospecha ante la perfecta posición del suboficial -¿Cómo de llama Vd.? El sargento no titubeo: ¡Heil Deutschland!¡Heil Hitler! y acto seguido largo una rafaga de palabras sin sentido aprendidas en el campamento: Schnell Bald, ausgang., Nein festen, nein Herr... A lo que el Comandante irritado, aún más por lo que consideraba una buena metedura de pata, vocí­fero: ¡Si llegas a ser español, te pego una patada en los tales que vas a parar a lo alto de la cuadra, ¡Largo so berzotas cabeza cuadrada! No lo tubo que repetir dos veces, el Sgto. salió como alma que se lleva el diablo, antes de que se descubriera el ardid. Auf Wiedersehen.
Con esto quiero decir que el hecho de estar allí­ no cambiaba para nada el ingenio español, si no que lo agudizaba más.
Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.

¡¡¡¡¡Viva la picaresca española!!!!, es que esa mezcla de tunanterí­a, agilidad mental e inteligencia, sencillamente es de "arte español", que arte dios mio
Magnifico hilo juantono, por cierto has comentado que los últimos prisioneros llegaron a Barcelona en 1954, esas negociaciones debieron ser jodidas porque los gobiernos español y soviético no tení­an relacciónes en esa época ¿sabes quien las hizo y como la llevaron a cabo?
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Re: División Azul.

Notapor flagos el Jue Jul 19, 2007 12:30 pm

juantono carro 001 escribió: solo le quiero decir a éste forero de allende, que núnca nadie puede decir que sus soldados no sean VALIENTES, HEROES, HONROSOS

Los soldados sin duda; la gesta en sí­ no; eso es lo que es preciso diferenciar. por otra parte, en Malvinas:

1-No puede hablarse tampoco de una noble acción, porque quienes la dirigieron sentí­an cualquier cosa menos amor al paí­s.

2-No era una campaña de exterminio librada contra un "pueblo inferior".

Saludos.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
flagos

División Azul.

Notapor juantono carro 001 el Jue Jul 19, 2007 1:02 pm

Vd. Flagos es quién ha dicho que los rusos eran inferiores. Jamás en España se ha pensado que el pueblo eslavo sea inferior.Se fue a luchar contra el comunismo, núnca se fue con ideas nazis
Es lo último que contesto a Vd ni a nadie, no merece la pena el enfrascarse con nadie que no sien ta una serie de cosas.
Seguire posteando en este hilo si me dejan y no lo cierran por culpa de gente como vd. y otros que no son capaces de descindir la historia con la politica.
Lo siento pero no le mando saludos, me da grima, como su avatar.
Adios
Imagen
juantono carro 001

Notapor Günter Prien el Jue Jul 19, 2007 1:16 pm

Sobre los prisioneros creo q actuó como mediadora la Cruz Roja; pero también creo recordar q hubo movimientos del embajador español en Londres (Miguel Primo de Rivera) para alcanzar tal fin
Saludos Kamaradas Imagen
Günter Prien

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica