Anécdotas sobre el 23-F

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: anécdotas sobre el 23-f

Notapor Orel el Jue Ene 29, 2009 2:35 pm

Pues Centurion, yo creo precisamente que hay que saber separar unas cosas de otras y que debemos enfrentarnos racionalmente a los hechos históricos, no evitarlos. Precisamente para aprender de ellos. Sobretodo, las nuevas generaciones, que no lo vivimos (o éramos muy pequeños). Por supuesto, podemos ver documentales (como he hecho). Pero tambiérn es bueno atreverse a crear ficción de ello.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Orel
Moderador

Notapor CENTURION el Jue Ene 29, 2009 2:45 pm

Enfrentarnos a ellos, si los expusieran tal cual, sin manipulaciones ni medias verdades,pero como ya sabes ,cuando se intenta cambiar la Historia ,el resultado no suele ser bueno... :wink:

Saludos
CENTURION
Expulsado

Notapor juantono carro 001 el Jue Ene 29, 2009 2:49 pm

Creo haber dicho, en no se que hilo, que hubieramos retrocedido más de 30 años y que las relaciones exteriores no hubieran sido muy fluidas que digamos.

Mirad una de mis fotos, estuve anoche buscando en los albumnes y fijaos en las que encontré.

Se trata de la visita que hizo S.M. al "Bunker" del Goloso, en la fotografí­a salimos mucha gente, fijaos en los personajes. Pocos años después se la montaron muy gorda.

Imagen

Aparecen personal de la XII y del NTD de la entonces DAC.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor Orel el Jue Ene 29, 2009 3:13 pm

Enfrentarnos a ellos, si los expusieran tal cual, sin manipulaciones ni medias verdades,pero como ya sabes ,cuando se intenta cambiar la Historia ,el resultado no suele ser bueno..

Centurion, cualquier estudio o representación de la realidad, sea un documental, una enciplopedia, un libro serio, un cuadro histórico, una serie de ficción, siempre es subjetivo. Pues quien lo hace tenderá hacia algún lado. Si por eso fuera, no deberí­a haber nada: ni enciplopedias, ni libros de historia, ni documentales... Luego cada uno que saque su conclusión y opinió0n, pero que sepa separar ficción de realidad.
Orel
Moderador

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Jue Ene 29, 2009 6:39 pm

Bueno lo que voy a contar no paso el 23F, sino meses despues, la primavera de 1982 cumpliendo el SM me incorpore a la comapñia de Policia Militar nº 3, adscrita a la plana mayor de la antigua division de Infanteria Motoriza Maestrazgo nº 3, esta división tenia acurtelamientos repartidos por todo el levante desde el Regimiento Mallorca 13 en Lorca hasta otra unidad en Castellon que no recuerdo su nombre, por supuetso el España 18 en Cartagena, el Vizcaya 21 en Betera, el Lusitania en Marines, artilleria estaba en Paterna, bueno que me enrollo la compañia PM3 era la encargada de dar apoyo y escolta a todos los desplazamientos de las unidades para maniobras o desfiles, los "abuelos" que se licenciaban cuando yo me incorpore me contaron toda la historia, ya que fueron ellos los que se encargaron de realizar y organizar todo el despliegue de los carros.

Operacion TURIA se denominó, se utilizó el plan de movimientos de las unidades que se diseño para el desfile del dia de las Fuerzas Armadas que se celebró en junio de 1980, por pista de ademuz procedentes de Betera llegaron los carrros de combate fueron los M47 ó M48 del Vizcaya 21 , los del Lusitania quedaban muy lejos para un despliegue rápido, los carros recorrieron las calles centrales al menos dos o tres veces repitiendo el recorrido de 1980 algo ampliado para atemorizar a la población supongo, hasta que finalmente se acantonaron en las vias principales de la ciudad, Peris , Avenida del Puerto, Gran Ví­a, se cortaron algunos puentes como el de San José y de Aragón, a este despliegue se le dio apoyo logistico con camiones del mismo regimiento y creo recordar tambien que el regimiento de artilleraia que habia en Paterna tambien participó pero no recuerdo bien cual fue su cometido.

En Lorca tambien se movilizo una columna que salio a la calle en dirección a Murcia pero que al llegar a Alcantirilla se dio la vuelta.

Los carros estaban todos con munición real, listos y armados desde varios dí­as antes, de esto juantono puede dar fe ya que el debe saber que para poner a tope de munición 50 carros no se puede improvisar, el personal como os podeis imaginar lo paso muy mal, pero que muy mal, la gente hasta lloraba al recordarlo, al final todo quedo en un mal sueño gracias a Dios
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor juantono carro 001 el Jue Ene 29, 2009 7:58 pm

Aquella tarde/noche, no se pudo poner nadie en comunicación con las familias, las lí­neas telefonicas, menos las militares, fueron cortadas.

El dí­a 24 hallá a las 10 de la noche pude hablar con mi tí­a en Valencí­a, mi casa de soltero, está en la calle Jorge Juan, esquina a Cirí­lo Amorós, y en Valencia no hay esquinas en los cruces de las calles, son todos chaflanes, pués bien allí­ colocaron un CC apuntando a mi casa...mí­ pobre tí­a no sabí­a que hacer, según me dijo, no sabí­a si colocar por si acaso una bandera nacional en el balcón, pero eso le harí­a significarse con la intentona...nada más lejos de su sentir...me estuvo llamando a casa y la pobre, poní­a más nerviosa a mi esposa.

Menos mal que a las 3.00 de la madrugada, pude hacer una llamada desde una lí­nea militar a casa, fué de 1 minuto y tranquilice a mi mujer...Ella me decí­a que (viviamos entonces en Parla) que en frente de casa, que estaba la sede local de CCOO se pusieron a quemar papeles en un contenedor... y que la gente de Fuerza Nueva, andaban recorriéndo los muy gilis las calles en coches, hubo mucho cangelo esa noche...

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Imagen
juantono carro 001

Notapor CENTURION el Jue Ene 29, 2009 8:42 pm

Usaron la desinformación para levantar Valencia, hasta se mezcló con un operativo de CESID que decí­a que en Valencia iba a ver un atentado terrorista.

En mis apuntes......
"Se dan órdenes para que los gobernadores militares de Alicante, Cartagena, Lorca, Murcia y Castellón reciban unos sobres cerrados y lacrados que sólo podrán abrir cuando reciban un télex de la Capitaní­a General. El acuartelamiento de Alcoy también recibió la misma orden".

"Conversación telefónica del general jefe del Estado Mayor (Emilio Urrutia) con el general gobernador militar de Valencia (Luis Caruana) para concretar detalles de la puesta en marcha de la operación Turia y establecimiento de retenes en los acuartelamientos. La operación consistí­a en protección de itinerarios y edificios militares a cargo de Policí­a Militar".

Es necesario puntualizar que la llamada operación Turia se pone en marcha ese dí­a, simultáneamente a la operación Alerta Roja, porque existe un informe de los servicios secretos (Cesid) según el cual en ese momento hay una amenaza real en la ciudad de Valencia de que se produzca una acción terrorista de ETA.

Saludos
CENTURION
Expulsado

Notapor racta46 el Vie Ene 30, 2009 12:20 am

CENTURION escribió:Usaron la desinformación para levantar Valencia, hasta se mezcló con un operativo de CESID que decí­a que en Valencia iba a ver un atentado terrorista.

En mis apuntes......

:roll: :roll: pue coincides con los mismos apuntes de el elmundo.es .
Imagen

:roll: no entiendo lo del copy/paste..con lo facil que es reedirigir a la pagina WEB.

un saludo
Imagen
racta46

Notapor Orel el Vie Ene 30, 2009 1:07 am

Ya se ha dicho por activa y por pasiva, que si se copia literalmente se ponga la fuente.
Orel
Moderador

Notapor CENTURION el Vie Ene 30, 2009 1:47 am

Pues ha sido un lapsus mí­o por que lo tengo metido en el pc desde el 2006,con todo lo demás de aquella época,entonces no estaba en ningún foro,por eso no he mentado la fuente,por que no la tení­a, tení­a el pasaje tal cual, pido disculpas...... :oops:

No sin decir que esos informes confidenciales, se hizo con ellos el Mundo,(más bien se les proporcionó) pero no los escribieron ellos,¿ quienes los redactaron?....Los agentes en servicio aquellos dí­as...........¿quien copia a quien?

Saludos
CENTURION
Expulsado

Notapor Orel el Vie Ene 30, 2009 1:57 pm

Gracias, Centurion, por las disculpas :wink:
Orel
Moderador

Notapor CENTURION el Vie Ene 30, 2009 2:19 pm

Ese informe consta de 116 pag.y se hicieron 45 copias, númeradas y conformadas, parte de él
se usó para la petición de penas por parte de la fiscalí­a militar,en los Juicios del Centro Topográfico del Ejército,el Mundo se hizo con él, por la necesidad económica de la viuda de uno de los que lo poseí­a,como estaban númerados fué muy fácil descubrirlo y a pesar de vulnerar la Ley de secretos oficiales, como se estaba próximo a llegar a la desclasificación de los 25 años,no se tomaron medidas punitivas.

Saludos

PD:Aunque el mundo lo resumió en 7 u 8 pg, hay sorpresas,como las tres reuniones que tuvo Armada con el Rey,dí­as antes de que se diera el golpe de Estado.Para el que lo quiera leer,dejo el Link y si alguien lo quiere leer completo,que me lo pida que tengo la copia nº 21.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/2 ... 60152.html
CENTURION
Expulsado

Notapor CENTURION el Vie Ene 30, 2009 4:47 pm

Por eso me molesta que Juanan haya sacado el hilo del olvido,Podemos hablar de los juicios,de Milans o de Pardo Zancada,de Cortina o Inestrillas,de la postura de cada uno,y nunca llegaremos a nada,de las intrigas,tampoco,(que no sólo hubo una) o de cierto Capitán valenciano ,que fué testigo de la acusación. Mejor dejarlo dormir.

Saludos
CENTURION
Expulsado

Notapor juantono carro 001 el Vie Ene 30, 2009 6:06 pm

Creo que me adelanté, tení­a que haber esperado a visionar las series, para comentar; las verdades, mentiras y ficciones que en ellas se verán.

No ha sido mi intención sacar los fantasmas del pasado. No quiero más bicarbonato.

El elenco de protagonistas reales, están ya muertos o acabados; Suárez, Gutiérrez Mellado, Armada, Milans del Boch, Pardo Zancada, Inestrillas, Tejero, la Banda de Música de la G.C., los Ujieres del congreso y hasta el de la cartera (a ese, echale un galgo).

Así­ que esperaremos a ver las pelí­culas para opinar. Es un tema "espesito", ya olvidado.

Saludos.
Imagen
juantono carro 001

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Vie Ene 30, 2009 6:45 pm

CENTURION escribió:Ese informe consta de 116 pag.y se hicieron 45 copias, númeradas y conformadas, parte de él
se usó para la petición de penas por parte de la fiscalí­a militar,en los Juicios del Centro Topográfico del Ejército,el Mundo se hizo con él, por la necesidad económica de la viuda de uno de los que lo poseí­a,como estaban númerados fué muy fácil descubrirlo y a pesar de vulnerar la Ley de secretos oficiales, como se estaba próximo a llegar a la desclasificación de los 25 años,no se tomaron medidas punitivas.

Saludos

PD:Aunque el mundo lo resumió en 7 u 8 pg, hay sorpresas,como las tres reuniones que tuvo Armada con el Rey,dí­as antes de que se diera el golpe de Estado.Para el que lo quiera leer,dejo el Link y si alguien lo quiere leer completo,que me lo pida que tengo la copia nº 21.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/2 ... 60152.html

No dudo que exista dicho informe Centurión, pero discrepo de como aparecen los hechos publicados, no lo viví­ pero casi, conviví­ con los que tuvieron que sufrirlo y lo se de primera mano, el informe esta muy embarullado, en Valencia habí­a dos compañí­as de PM la que pertenecí­a al Gobierno Militar, la que "empapelaba" a los soldados de paseo, y la 3 adscrita a la plana mayor de la Mestrazgo y con sede en el cuartel general de la misma calle Serrano Flores,
http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF ... 7&t=h&z=19

Bien para movilizar al Vizcaya 21de Betera y al RACA 17 si la memoria no me falla, no me acuerdo bien del numeral del regimiento pero seguro que estaba en Paterna junto a otro de artillerí­a antiaérea y las Famet, bueno a lo que voy, el general jefe de la Maestrazgo tení­a que estar al tanto , ya que los chavales de la PM3 ensayábamos los itinerarios y los repartí­amos por lo menos con 48H de antelación y las motos y los dos LR 109 que formábamos para escoltas de tránsito por poblaciones nos presentábamos al oficial de guardia de la unidad con un mí­nimo de dos horas de antelación sobre la hora de salida, además se utilizó el plan de aproximación para el desfile del dí­a de las Fuerzas Armadas, ese plan lo utilicé yo en el año 83 cuanto S.M. vino a Valencia a entregar nuevas banderas de combate a varios regimientos de la Maestrazgo y tuvimos una movida buena para llevarlos hasta la avenida de Aragón y luego devolverlos a sus cuarteles.
Además los veteranos del Vizcaya me contaron que tuvieron que municionar los carros el dí­a antes y después de estar casi una semana poniendolos a punto, municinar 50 carros no se hace en una mañana, hay que traer la munición de los polvorines de Marines o Ribarroja hasta Bétera :wink: , se de lo que estoy hablando porque los escolté várias veces.

Lo CC OO es para tirarse de risa, lo de ETA eso era todos los meses uno o dos movidas, vaya nochecitas que he tenido que pasar revisando los alrededores de las viviendas militares de Valencia por alerta de ETA, y no es coña, que estando de servicio mataron los cabrones de ETA al General jefe de la Brunete.
En fin Centurión, que no me trago que fuese tan simple, quizás los gobernadores militares estuviesen un poco fuera de la onda pero la Maestrazgo estaba preparada y todos los Jefes y Oficiales estaban en el ajo seguro, la cadena de mando es clara: los coroneles a las órdenes del General el jefe de la división y este a las del TT GRAL Milans.

En la base aérea hubo mas tela de la que se cuenta ya que una columna se dirigio a la base desde la vecina Paterna y los aviadores no secundaron el bando de Milans porque la JJEM dio orden de acatar la Constitución a las 18:30 de esa misma tarde, le echaron un par de.............. y la columna se retiró.

Hay más para desmontar las tesis de que S.M. estaba al tanto de todo y lo consentí­a: J. Maria Ramirez R., amigo mí­o estaba destinado en los teletipos de la Capí¬tania General de la segunda Region Aerea en Tablada Sevilla, esa tarde el estaba de guardia y tuvo que entregar personalmente dicho teletipo en mano Capitan General, y lo se porque la copia que se destruí­a, sobre papel quimico , la saco y me la entregó, la he tenido en mi poder hasta que el papel quí­mico perdí­o su color, y he jodido un documento histórico por no saber como mantenerlo :evil: :twisted: :evil: , y decí­a más o menos así­: la JJEM por orden de su Majestad, como jefe supremo de las FF AA ante la gravedad de los hechos ocurridos en el congreso ordenaba ACATAR LA CONSTITUCIí“N hasta la restitución del poder civil irregularmente retenido, alas 19:30 hora zulu.

En fin no quiero polemizar pero los platos rotos por algún tipo de acuerdo, los pagaron los mandos para que sus subordinados pudiesen seguir adelante, en eso hay que descubrirse, pero mucha gente estaba en el ajo en Valencia.

Saludos cordiales
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica