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...el alcance efectivo de un T-34/85 frente al de los carros alemanes de cañones largos les daría ventaja, pero ahí es donde los rusos pensaron y se dieron cuenta de la ventaja que tendrían en suelo urbano
A Kursk no llego a tiempo el T-34/85, solo disponian del cañon de 76mm, luego evidentemente a largo alcance no tenian nada que hacer (salvo morir claro) por so la tactica fue correr hacia los alemanes como galgos, no el meterse en las ciudades, a fin de eliminar esa superioridad tactica alemana asi como la del blindaje. Esa tactica es buena, pero a costa de muchisimas bajas, que por otra parte, en el 43 los sovieticos si se podian permitir y los alemanes no.
... Siendo cuando Rusia estaba contraatacando, supo no atacar y ser atacado. Puede parecer una tontería, pero esto no es más que otra gran táctica de la guerra, al igual que los alemanes supieron aprovechar la velocidad en las campañas occidentales.
Si sabes que te atacan entre la fecha A y B en un sitio determinado... lo logico es acumular fuerzas y prepararte para la defensa, sobre todo cuando los ataques contra las fuerzas alemanas en el 42 terminaron con grandisimas perdidas, 8000 carros de combate entre julio y septiembre del 42
(Fuente: "El innovador T-34/76" de Steven Zaloga y Peter Sarson) y poco "benficio", Alemania llego a Stalingrado, su maxima penetracion en toda la guerra.
Alemania tenia calidad tecnica y tactica pero no capacidad de produccion. Los sovieticos produjeron mas de 35000
T-34/76 en diferentes versiones,(+-1938 a 1944, año en que se uprimio por el suprior T-34/85) mas de toda la produccion de carros alemanes de todos los tipos. y mas de 19000 del T-34/85... Esto es inigualable.
La produccion total alemana de Panteras fue de unos 5508... en toda la guerra...
No es cuestion de filosofia, es cuestion de "posibilidades reales" de produccion y de personal para operaros.
Imagínate que los Rusos estuvieran preparados desde el principio, ¿hubieran llegado a las puertas de Moscú? Y eso de que disponían de más carros no es del todo cierto, ya que eran pocos más, aunque en el resto te doy la razón.
Seguro que si hubieran llegado. Tenian aproximadamente 19.000 carros
en su mayoria obsoletos (como los Pz-II) pero disponian de al menos 1000 T-34 (mas que suficientes), el problema es que no sabian usarlos ni que hacer con ellos ni con los otros modelos como el Kv o los BT, lo importante es tener una doctrina y entrenamiento adecuados y seguirla y en esto los alemanes fueron maestros y los sovieticos tardaron mas de 2 años en "compensar", por la fuerza del numero.
Los alemanes dispusieron de 3350 carros en Barbarroja usados con la nueva doctrina acorazada.
Ciertamente, los francese no fueron unos "laureados"
pero ante las dificultades, la Panzarwaffen se adapto y compenso sus debilidades consiguiendo una victoria TOTAL en poco tiempo. Francia no tenia mucho que hacer, su "estrategia" estaba obsoleta y sus mandos "para el retiro", pero aun asi, habia que atacar y demostrar lo que la teoria decia y la panzerwaffen lo demostro incluo con los inutiles Pz-I y Pz-II.
Fíjate que suprimieron a los KV y más tarde hicieron los IS, pero las innovaciones fueron bastante tardías, aunque eficaces (o no era un buen carro el IS 2?).
Se suprimieron los KV porque no aportaban mucho al escenario de combate y daban muchisimos problemas, las modficaciones y mejoras se paralizaban porque se necesitaba catidad, ya que la calidad de base era suficiente y ¿para que gastar en lujos como radios, cupulas y demas si no las saben usar?.
Los sovieticos mejoraron el T-34 a raiz de que los carros alemanes lo superaron tecnicamente, asi fue la aparicion del T-34/85, para compensar la potencia de fuego y de proteccion de los tigres y Pantera, asi como la serie JS, pero a esas alturas, el diferencial de produccion era tan enorme que los "lujos" ya no eran tales.
No nos olvidemos que Alemania gastó muchos recursos de forma inapropiada
Eso simplemente adelanto el final anunciado de una guerra imposible de ganar.
...prototipos de carros como el Maus o el Panther 2... Con lo que tenían aun querían más. Fíajte el Stug, con lo simple que era lo bien que funcionó.
En el Maus ... que pedazo de inutilidad... en lo del Pantera II, en total desacuerdo, lo considero el carro mas avanzado de la guerra. Visores nocturnos (proyector de infrarrojos), telemetro incorporado... Todo un precursor de los carros de postguerra. El problema es que lo desarrollo la potencia que perdio la guerra. Ese carro no lo considero un "desperdicio de recursos". V-1 (primer misil de crucero), V-2 (primer ICBM??).
El Stug, es una solucion de compromiso por la falta de produccion de carros.
Un carro solo lo único que hacía era ralentizar...
Cierto, el problema es cuando solo tienes uno, si tienes bastantes (como era el caso) tienes que SABER USARLOS, sino ... pues eso, solo ralentiza.
...fueron sustituidos rápidamente por el 3 y el 4.
Todo la apido que se puo, pero en 1943, batalla de Kursk, aun se veian Pz-II y el Pz-III seguia siendo un elemento numericamente importante en las agrupaciones panzer.
En Barbarroja, los T-34 y KV eran destruidos/inutilizados por tiros de fortuna o por la artilleria organica de las unidades de infanteria, los Stuka y demas, los PZ-IV con cañon corto de 75 (No habia otro aun) no podia hacer gran cosa contra el KV/T-34.
La buscaban, pero eso no explica que se gastaran tanto en prototipos estúpidos o pensar en tanques de 1000 y 1500 toneladas respectivamente, o un avión que volaba con un cohete en la cola y luego el piloto saltaba en paracaídas... ya ni hablamos de los Mí¶rsers eh...
En esto estoy plenamente de acuerdo contigo, pero como te dije, esto solo adelanto la caida, y no mucho tiempo.
Los soviéticos sabían que sus tanques eran inferiores a los Tigers y nuevos carros alemanes, pero sabían que a ciertas distancias podían penetrarlos, por lo que si llevaban a 10 tanques contra 1
En Barbarroja (1941) y el año siguiente, el T-34 era superior a TODO carro aleman, solo se compenso en parte con la aparicion del Pz-IV con cañon largo de 75mm y se supero con el Tigre y el Pantera (a partir del 44 despues de 2solucionar" los problemas mecanicos), pero las cantidades eran totalmente insuficientes para compensar con calidad la diferencia y el T-34/85 habia mejorado reduciendo aun mas la dferencia cualitativa.
No había tiempo para innovaciones (los alemanes pensaron todo lo contrario), por eso trataron de hacer el máximo número de carros en el menor tiempo, mientras los alemanes pensaron en hacer un carro todavía más poderoso que los anteriores para ganar. Son 2 conceptos totalmente diferentes, de ahí la baja producción alemana y las numerosas bajas soviéticas.
La solucion sovietica no podian usarla los alemanes, por la sencilla razon de la imposibilidad de recursos humanos e industriales, luego solo te queda "calidad".
Ej. Puede fabricar 100 Pz-IV o 10 Tigres... Los sovieticos 1000 T-34, evidentemente estas perdido, pero yo optaria por algo intermedio, 50 P-IV y 5 Tigres (que es lo que se hizo). Los Tigres te daban una "ventaja" tactica y los Pz-IV hacian de "bulto". No tenian mas remedio.
Los sovieticos usaron la estrategia que podian y los alemanes pues tambie, no creo que sea cuestion de "elegir" sino de lo que se puede hacer. La prueba estaen como al final de la guerra los sovieticos comenzaron a desarrollar carros mas potentes, el JS-2 y el T-34/85 son prueba de ello, es decir, cuando pudieron elegir optaron por imprimir mas enfasis en la calidad, alemania nunca tubo opcion.
La nueva "doctrina" es ruptura, penetracion y envolvimiento del enemigo destruyendo su retaguardia y aislando sus fuerzas, no el desgaste de trincheras y el combate estatico. El protagonista la Division Panzer. El uso del arma acorazada como protagonista principal del ataque, o puño acorazado, con apoyo de artilleria, aviacion y de la
infanteria como apoyo, dando enfasis a la "guerra de movimiento".
Un saludo.
PD: Alemania nunca pudo desarrollar plenamente su doctrina por falta de medios y aun asi, consiguieron victorias increibles.