Creación del Cuerpo de Intendencia (Ayudarme porfavor)

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Creación del Cuerpo de Intendencia (Ayudarme porfavor)

Notapor FILOP el Jue Jun 07, 2007 7:08 pm

Perdonad mi parrafada... debo de ser idiota porque de todo lo escrito no saco nada en claro y mañana expongo el trabajo ante todo mi curso y esta parte es una de las más importantes, ya que al ponerlo en el trabajo pocos lo entendieron y esperan entenderlo al oí­rme hablar...:( ¿Alguien sabrí­a explicarme los sucesos acontecidos de manera resumida y que lo pueda explicar ante 35 compañeros de clase y no me tomen por inutil hablando en público?
Lo necesito muy urgentemente, entiendo lo dí­ficil que puede ser pero... ya veis que no lo pido sino que lo suplico.
Gracias.

CREACIí“N DEL CUERPO DE INTENDENCIA

-Alfonso XII y Maria Cristina

El gran éxito de las Unidades de tropa de Administración dio un giro hacia la militarización del Cuerpo. En 1875, el General Jovellar, antiguo Director General del Cuerpo y a la sazón Ministro de Guerra, decidió que los alumnos de la Academia dieran Guardia en el interior del Palacio Real en igualdad con las Academias de las Armas, en tanto se restableciera el Cuerpo de Reales Alabarderos.
Pero terminada la guerra se prohibió a los alumnos recién salidos ir destinados a Unidades de Tropa (Desaparecida la Brigada de transportes y esquilmada la de Obreros) y se les destinó a las oficinas de Contabilidad e Intervención.
La Constitución de 1876 dio una amplia autonomí­a al Ejército y dentro del Cuerpo comenzó un debate serio sobre la merma de las funciones logí­sticas en época de paz.
En 1877se nombra Director General del Cuerpo a Echevarrí­a Castillo, quien organiza unas conferencias periódicas (llamadas Conferencias administrativo-militares, y posteriormente Reuniones técnicas de Jefes y Oficiales de Administración Militar) para debatir cuestiones de interés, que se celebraron durante cuatro años, hasta que fueron suspendidas por el Dierector General Rey Caballero por el cariz que tomaban.
Alguna de las conferencias tuvo gran repercusión fuera del ámbito del Cuerpo, justo mientras de discutí­a en las Cortes el proyecto de Ley Constitutiva del Ejército.

En 1882 se crea la Academia General Militar donde también cursan estudios los alumnos de Intendencia por considerar sus estudios más afines con las Armas que con los cuerpos facultativos.
Los mandos antiguos del Cuerpo, con el apoyo del Estado Mayor, eran partidarios de las funciones contables, mientras que los modernos se decantaban por las funciones logí­sticas y despreciaban las contables por considerarlas el motivo de la no equiparación total con las Armas. Por otro lado, Hacienda no veí­a con buenos ojos el régimen especial de Guerra.
En 1884 se hace cargo de la Dirección General Salamanca Negrete que nombra secretario al Oficial 2º Amorós, conocido por sus ideas divisionistas y su defensa de las tropas. Prohibió las polémicas sobre la segregación del Cuerpo (de la que era defensor) y dio un gran impulso a su militarización, potenció su carácter facultativo y lo orientó hacia la dirección logí­stica. Ordenó al Cuerpo la confección de un mapa económico de España, que realizó un examen estadí­stico detallado muy meritorio. También se terminó con las contratas, creándose fábricas de harina y pastas alimenticias, de tejidos y calzados gestionadas por el Cuerpo. También se establecieron carnicerí­as y economato, así­ como lavaderos. Sondeó Salamanca la opinión sobre la división del Cuerpo a los intendentes de distrito, que tras sondear a los subordinados, resultó favorable.
En 1886 Salamanca fue sustituido por Weyler, quien antes de preocuparse de la división se encargó de rendí­r todas las cuentas atrasadas desde la guerra civil.
En 1887 Cassola se hace cargo de Guerra y formó un paquete de reformas que conllevaba la división del Cuerpo. Trataba de modificar la ley constitutiva del Ejército, haciendo desaparecer el Cuerpo auxiliar de Administración militar, sustituyéndolo por otros cinco, a saber: El de Tren (para transportes), el de Intendencia (suministro), del de Intervención (contabilidad y fiscalización), el auxiliar de oficinas y el auxiliar de Intendencia. Amorós, a través de Canalejas, que iniciaba su vida polí­tica y que habí­a sido condiscí­pulo, trató de variar el texto de forma que al "Cuerpo de Intendencia y el tren" se le diese consideración de facultativo, pero sin resultados. Por otro lado la oposición de los Generales y los polí­ticos a las modificaciones de Cassola por causas que evidentemente que nada tení­an que ver con la reestructuración del Cuerpo, sirvieron para paralizar la ley y para que Cassola dimitiese.
En 1889 se aprueba la ley adicional a la Constitutiva del Ejército con los Cuerpos
auxiliares de Intendencia, Intervención y del Tren, pero añadiendo un párrafo no contemplado en el proyecto ni discutida su inclusión en las Cortes que decí­a: "Los cuerpos de Intendencia e Intervención constituirán una sola escala, cuyas funciones son las que se dividen." Este inciso, de desconocida tutorí­a, retrasarí­a muchos años la división del Cuerpo que se siguió conociendo como de Administración Militar, aunque legalmente no existí­a, hasta 1911.
En 1891, siendo Ministro de Guerra Azcárraga, se organiza en Cuerpo de Administración Militar, fijando las funciones de Intendencia e Intervención y marcando de una forma extraña la forma de pertenecer a uno u otro: cuando un individuo salí­a de la Academia o ascendí­a pasaba a destinos en Intervención y al cabo de unos años pasaba a uno de Intendencia. Difí­cil de considerarlo un sistema serio y de que resulten dos Cuerpos de una sola escala.
Siguió debatiéndose la situación del Cuerpos en artí­culos y libros, mientras se perfilaban las definitivas misiones de cada Cuerpo.

En 1899, tras los desastres del 98, se formó la Junta de Defensa de Administración Militar que formó Tribunales de Honor para casos de corrupción entre el personal del Cuerpo. Esta junta difundió una encuesta entre todo el personal del Cuerpo sobre la división del mismo, resultando favorable a la misma una inmensa mayorí­a. También se aceptaba por mayorí­a Intendencia fuese Cuerpo facultativo e Intervención asimilado. Se concluí­a con la necesidad de modificar el artí­culo de la ley de 1889 que establecí­a la unidad de escala.
En 1901 Weyler, antiguo Director del Cuerpo y de ideas divisionistas, es nombrado Ministro de Guerra y remite al parlamento una ley que derogue el párrafo de la discordia y se creen dos Cuerpos Independientes. El Cuerpo de Intendencia tendrí­a un carácter militar, y el de Intervención tendrí­a una doble dependencia. Se establecí­an los siguientes empleos para Intendencia: Intendente de Ejército, Intendente de División, Subintendente de 1ª clase, Subintendente de 2ª clase, Mayor y oficiales 1º, 2º y 3º.
El acceso a Intendencia serí­a desde su Academia.
La ley fue aprobada en 1902, pero dos grandes escollos contemplados en la propia ley impedirí­a su entrada en vigor: el incremento del gasto público que podí­a suponer la división y la integración del personal de Administración militar en los nuevos Cuerpos.

Alfonso XIII
Poco después de promulgarse la ley, Alfonso XIII cumplió su mayorí­a de edad. El cambio de Gobierno llevó a Linares al Ministerio de Guerra. Las dificultades para hacer cumplir la ley le llevaron a intentar derogarla. Muchas discusiones parlamentarias traj el asunto al relacionarlo con la ley de presuestos. En 1905, vueltos los liberales al poder se reabrió la lucha para la puesta en vigor de la Ley.
En 1908, Fernando Primo de Rivera, Ministro de la Guerra evitó que la Intervención del ministerio se englobase en la Intervención General de Estado por la ley de presupuestos de 1909, aunque se siguió intentando en años sucesivos.
Por fin, en 1911, siendo Ministro de Guerra Luque y a instancias de la Ley de Contabilidad de 1911, hábilmente utilizada para tal fin, consigue la aprobación del decreto que organiza definitivamente los dos Cuerpos.


Autógrafo de Alfonso XIII en su visita a la Academia
FILOP
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 05, 2007 3:10 pm

Notapor FILOP el Jue Jun 07, 2007 8:23 pm

Lo han leí­do 4 personas... nadie podrí­a ayudarme?porfavor....
FILOP
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 05, 2007 3:10 pm

Notapor Duffman el Jue Jun 07, 2007 8:59 pm

4 lecturas no es nada. Si entre ellos no habí­a nadie que contro0lase del tema pues dificil anda la cosa. Yo personalmente de esa época no controlo nada, lo siento. Quizás racta si, pero si no anda por aquí­...

Es que también es muy precipitado.
Última edición por Duffman el Vie Jun 08, 2007 12:09 am, editado 1 vez en total
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 3020
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor FILOP el Jue Jun 07, 2007 9:06 pm

Gracias de todas formas Duffman, esperemos que racta venga y me ilumine jaja, así­ lo espero yo desde luego.
Saludos
FILOP
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 05, 2007 3:10 pm

Notapor racta46 el Mié Jun 13, 2007 11:54 am

FILOP escribió:Gracias de todas formas Duffman, esperemos que racta venga y me ilumine jaja, así­ lo espero yo desde luego.
Saludos


:? pues lo lamento FILOP pero acabo de leerlo ahora :roll: ( y temo que ya sea demasiado tarde ).....he tenido 7 dias de turno de noche y no me he podido conectar hasta ahora.
PD espero que aun con todo ,lo hayas intantado y te alla ido bien.
saludos.
PD2 no obstante ''resumir'' un tema como este :roll:....quizas con algo mas de tiempo hubiesemos podido hacer algo , en fin... ¡ah! y bienvenido al foro, por si no lo habia dicho antes
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2873
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados