LA AVIACIÓN FRANCESA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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LA AVIACIí“N FRANCESA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Notapor gaetano la Spina el Sab Dic 16, 2006 11:51 pm

CONTEXTO antes de la guerra: La Arme de lAir francesa, a las órdenes del general Vuillemin, disponí­a de 278 Morane-Saulnier M.S.406, 140 Bloch M.B. 151y 152, 98 Curtiss 75A-3 Hawk, y 36 Dewoitine D.520, apoyados por 100 Potez 631, cazas bimotores diurnos y nocturnos de largo alcance, cuya versión especial para el reconocimiento, el Bloch 63.11, era el avión más numeroso con que contaba Francia, unos 700 aparatos; esto nos da una idea de la prioridad que tení­a la Fuerza Aérea Francesa, como fuerza de reconocimiento para el ejército, en vez de ser considerada como una fuerza eficiente para el contraataque.
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Dewoitine D.510, de tren de aterrizaje fijo.

La sección de bombardero estaba constituida por 175 Amiot 143, Farman 222, y Bloch 200, más algunos de los excelentes bombarderos Lioré et Olivier LeO 451. Los aviones de reconocimiento y de observación ascendí­an a 400 aparatos.
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"El Apartamento volante" :lol: Amiot 143

Como parte de los acuerdo entre ingleses y franceses, se enviaron en 1939, un componente aéreo inglés con el fin de ayudar a Francia en caso de una invasión: “Con la declaración de guerra del 3 de septiembre, se invocó un antiguo acuerdo entre Gran bretaña y Francia por el cual la primera nación enviarí­a de inmediato numerosos efectivos al continente. Denominada Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), dicho contingente estaba formado por dos elementos muy diferentes en lo que respecta a la RAF. El primero era la Fuerza Avanzada de Ataque Aéreo (AASF), compuesta por bombarderos medios Fairey Battle del Grupo número 1 del Mando de Bombarderos y, posteriormente, por aparato Blenheim IV del Grupo número 2. La misión principal de estos escuadrones eran las tareas de bombardero estratégico, e inicialmente no contaron con cobertura especí­fica por parte del Mando de Caza; era la Armée de l'Air francesa la encargada de proteger las unidades de la AASF.

El segundo elemento, que operarí­a en estrecha colaboración con las fuerzas terrestres de la BEF, estaba formado por la totalidad del Grupo número 22, junto con cuatro escuadrones de Hurricane y dos unidades de Blenheim I anteriormente pertenecientes al Grupo número 1. Para dar mayor énfasis a sus misiones de apoyo cercano, la mayor parte de los escuadrones del Grupo número 22 estaba formado por Lysander II”
El hecho de que se catalogue como de bombardeo estratégico a los aviones tipo Battle y Blenheim, nos da una idea de como cambiaron en la guerra las nociones de lo que se consideraba como misiones tácticas o estratégicas.

Nos demuestra pues como en esta fase inicial del conflicto, los potencias enfrentadas estaban en una fase de asimilación o aprendizaje en cuanto a como habí­an cambiado las tácticas para el combate ante las nuevas innovaciones tecnológicas, en especial el hecho de que ya los bombarderos habí­an dejado de ser más veloces que los cazas, como se pensaba desde los años treinta: “Una vez situad la BEF sin contratiempos en el continente, los cuatro escuadrones del ala de Caza número 60 iniciaron sus misiones asignadas de escolta dentro del componente aéreo. Sin embargo, tras una serie de bajas sufridas a finales de septiembre, en el curso de unas misiones de reconocimiento armado sobre Alemania, los principales jefes de la fuerza aérea en la BEF decidieron que los bombarderos medios de la AASF no podí­an operar sin contar con la escolta de cazas de la RAF sobre territorio enemigo, pues la prometida escolta de cazas franceses no cumplió como se esperaba.”

El caza inglés disponible en cantidades suficientes para poder ser enviados a Francia eran los Hawker Hurricane MkI, este aparato se encontraba en desventaja frente el principal caza alemán destinado a darle el dominio del aire al ataque “Blitzkreg”alemán, el Messerschmitt Bf 109E: “Desde el punto de vista técnico, los Hurricane I que empleaban los escuadrones con base en Francia durante los primeros meses de la guerra eran inferiores a los Bf 109E-1 y E-3 que tení­an justo enfrente, al otro lado de la frontera. Mucho de los aparatos de la BEF estaban equipados aún con la hélice bipala de madera “Watts”, tení­an las alas recubiertas de tela, no contaban con blindaje en la cabina para el piloto y, para apuntar, una simple mirilla de anillo y punto de mira, del tipo de las usadas en la primer guerra mundial. En el lado positivo, el Hurricane se relevó como una plataforma de disparo excepcionalmente estable, capaz de soportar un intenso castigo durante el combate.”

La Royal Air Force en Francia estaba conformada en dos grupos, la Advanced Air Strike Force (AASF, comandada por el Vicemariscal del Aire Plaifair) y el componente aéreo del Cuerpo Legionario Británico comandado por el vicemariscal del Aire Blount). Las fuerzas totales se elevaban aproximadamente a 94 Hurricane, 84 Battle, 82 Lysander y 72 Blenheim . La cifra total de Hurricane enviados a la Batalla de Francia fue de 452, de los cuales solo 66 retornarí­an a Gran Bretaña en junio de 1940 tras la retirada del componente aéreo.

Las diferencias en la filosofí­a de cómo debí­a ser utilizado el poderí­o aéreo entre franceses y alemanes tiene su origen en el pensamiento de los jefes de ambas fuerzas aéreas, contando los alemanes de la valiosa experiencia de adquirida en la Guerra Civil Española. En el caso de los franceses, al no tener experiencia aérea en un conflicto bélico moderno reciente, las ideas sobre el uso de la aviación resultaron totalmente anacrónicas: “Uno de los principales motivos de la crónica escasez de equipamiento de la Armee de l'Air era el hecho de que el nuevo jefe de la Fuerza Aérea, el as de caza de la I Guerra Mundial, General Joseph Vuillemin, estaba bajo las órdenes del anciano general Gamelin, Jefe del estado Mayor de Defensa.
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Bloch M.B 151

Gamelin, que era un tradicionalista de la milicia, se aseguró de que el ejército recibiese la mayor parte del presupuesto de defensa. Lo que serí­a, fatalmente, de enorme trascendencia a largo plazo, fue que sus puntos de vista radicalmente conservadores sobre el arma aérea nunca fuesen contestados por el aletargado Vuillemin.
El importantí­simo aspecto de la cooperación entre el Ejército y la Fuerza Aérea, que con tanta maestrí­a supo desarrollar la Wehrmacht y emplear con efectos devastadores en 1940, fue ignorado. De hecho, el plan de instrucción oficial del ejército francés asignaba a la artillerí­a la fundamental misión de atacar al enemigo en tierra: “es conveniente dejar a los jefes de la Fuerza Aérea iniciativa para lanzar sus ataques”. Apenas sorprende que en el verano de 1940 resultase prácticamente imposible desarrollar contraataques bien coordinados contra los Panzer.”`
Vuillemin hizo que la producción de aviones de guerra no se incrementase a una cantidad aceptable para responder ante la eventualidad de una invasión alemana: “En enero de 1939 se determinó que entre 370 y 600 aviones por mes podrí­an producir la industria francesa para 1940, pero el general dijo que la fuerza aérea solo requerirí­a entre 40 o 60, […] en marzo Vuillemin aceptó aumentar la producción a 330 aviones mensuales.”

De esta manera se entiende porque la fuerza aérea francesa no logró poner en servicio a sus proyectos de aviones más prometedores, en particular el caza Dewoitine D.520, el cual se mostrarí­a superior a los Messerschmitt, pero que solo se empezaron a entregar dí­as antes del 10 de mayo de 1940.
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El mejor caza francés de la guerra, el Dewoitine d.520, entró en servicio demasiado tarde, al final lo utilizarí­n tanto italianos como alemanes, como entrenador.

Esa incomprensión en los oficiales de mayor graduación franceses, serí­an las que en 1940 conducirí­an a Francia al desastre: “Como consecuencia de las polí­ticas dispares entre los militares por un lado y de los polí­ticos por otro; entre el ejército y la fuerza aérea, y entre la fuerza aérea y el gobierno, la Fuerza Aérea Francesa entró al combate sin una completa infraestructura de tierra, con insuficientes aviones y personal, con una doctrina completamente distinta a la del ejército, siendo destinados ambos servicios a pelear dos guerras diferentes”.

Interpretamos esta opinión en cuanto a la desconexión que hubo entre la aviación y el ejército; por la creencia de este último que la aviación solo serví­a para el reconocimiento o localización de las posiciones enemigas (igual que en la Primera Guerra mundial); mientras que la aviación consideraba que podí­a enfrentar al enemigo independientemente, sin planificar acciones defensivas conjuntas.
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Curtis Hawk 75, prestó gran servicio con los franceses.En 1941, los ingleses confundieron al recién aparecido Fw 190 con estos aviones! :shock:
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Notapor racta46 el Mar Dic 19, 2006 3:58 pm

:D morane saulnier MS 406
Última edición por racta46 el Mié Mar 25, 2009 4:10 am, editado 1 vez en total
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El MS 406 era superior al Bf 109D

Notapor gaetano la Spina el Mar Dic 19, 2006 8:09 pm

Antes de Mayo de 1940, cuando habí­an incidente o escaramuzas entre aviones franceses y alemanes, los MS 406 tuvieron más victorias que derrotas sobre los Bf 109D, al que superaba en armamento y potencia.
Claro que, cuando entra en acción el Bf 109E, se emparejo la situación, luego el MS 406 fue superado por las versiones del Emil más potentes
(E-4, E-7).

La superioridad de los experten se debió mas a su táctica de combate, que a las prestaciones de los cazas. Los alemanes volaban en grupos de 4 cazas, que se subdividí­an en dos parejas (Rotten), formación más flexible para el combate aéreo que la de tres aviones (Vics) de los británicos, y al parecer, también de los franceses.

saludos racta :D
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LA AVIACIí“N DE RECONOCIMIENTO REANCESA DURANTE LA BLITZKIEG.

Notapor gaetano la Spina el Jue Dic 21, 2006 7:43 pm

Esto es un estracto de un trabajo que hice acerca de la avicióan durante la ofensiva alemana (Blitzkrieg), de Mayo de 1940:

Los tipos de aviones de reconocimiento usados por franceses y alemanes, nos da una buena visión de la diferencia en cuanto a la necesidad o prioridad de este tipo de misiones. Los alemanes usaban para el reconocimiento a larga distancia, muy por detrás de las lí­neas enemigas, versiones modificadas de los bombarderos estándares, en particular el Do 17P y el Ju 86R .

Para el reconocimiento inmediato en apoyo a las unidades Panzer dentro de la táctica Blitzkrieg, utilizaban aviones realmente simples, como el Henschel Hs 126 y el ligero Fieseler Storch: Los franceses por su parte, disponí­an para el reconocimiento cercano y medio, aparatos que harí­an mejor papel en reconocimientos armados (más ofensivos), en lugar de limitarse a informar a la artillerí­a del ejército a informar la posición de las tropas enemigas, como terminaron haciendo: “La aviación de reconocimiento y observación francesa era la más potente, en esas dos categorí­as, del mundo. El estándar avión francés de reconocimiento era el Bloch 174, capaz de alcanzar las 329 millas por hora a una altitud de 36.000 pies. La primera unidad desplegada comenzó a operar en marzo de 1940, pero fueron producidos en insuficiente cantidad para equipar todos los escuadrones de reconocimiento estratégico durante la guerra. […] En 1938 se decidió renovar a los escuadrones de observación. Los pilotos de las unidades operacionales querí­an un ultrarrápido monoplaza para reconocimientos de largo radio, y un biplaza ligero capaz de aterrizar en campos improvisados para misiones de reconocimientos cortos. Los diseñadores, preocupados por las opiniones polí­ticas e indiferentes al punto de vista de los pilotos de los escuadrones, ordenaron la fabricación del Potez 63.11, el más rápido, pesado y más complejo avión de observación del mundo. Con una velocidad tope de 264 millas por hora, era 40 millas por hora más veloz que su contraparte alemán (Henschel Hs 126) y 50 millas por hora más rápido que el Lysander británico. Con doce ametralladoras, era el más pesadamente armando de cualquier fuerza aérea. Demasiado rápido y pesado no era capaz de escapar de los cazas alemanes.”

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El Bloch 174

El hecho de que los franceses dispusiesen de gran cantidad de buenos aviones en la tarea de observación, nos da una clara idea de cual era para ellos la principal tarea de la aviación militar. Tal fue el caso del Bloch 174, catalogado como bombardero ligero y señalizador de blancos para la artillerí­a. Se disponí­an de unos 50 aviones al iniciarse la invasión alemana, utilizándose para corregir la punterí­a de la artillerí­a de tierra. El avión demostró tan buenas cualidades de vuelo en ataque a objetivos terrestres y pocas bajas en los escuadrones equipados con él, que durante la misma invasión se improvisó una variante destinada solo a los ataques a objetivos en tierra, el Bloch 175, del cual apenas se entregaron 25, quedando 200 en las lí­neas de montaje . De estos aparatos, los alemanes tomaron sus motores Gnomo Rhome de 1140 hp, para propulsar a su avión de transporte Messerchmitt Me 323 Gigant, el cual fue ideado a partir del planeador de transporte de tropas y equipos para la prevista invasión de Inglaterra.

La descoordinación entre el Ejército Francés y L'Armee de l'Air, fue una causa importante, quizás la primera, que provoco la caí­da de Francia. Este hecho se manifestaba en diversas situaciones, por ejemplo, la necesaria y elemental coordinación entre la aviación de reconocimiento y el ejército de tierra, era deficiente: “Los escuadrones de reconocimiento eran movilizados según las necesidades del ejército. Los comandantes del ejército veí­an a los escuadrones de observación como su aviación privada, imponiéndoles demandas irreales que les causaron grandes pérdidas al inicio de la guerra. La Fuerza Aérea creó reglas para proteger a la aviación de reconocimiento hasta el limite de su capacidad, por ejemplo, tení­an que volar detrás de la artillerí­a amiga, las misiones no debí­an exceder de 15 minutos, se requerí­a de aviones de escolta, y solo el más moderno (Potez 63.11) avión podrí­a ser usado.

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Potez 63.11, una modificación de reconocimiento del Potez 630, un caza destructor.

Las comunicaciones eran lentas entre el ejército y fuerza aérea; muchos escuadrones de observación eran mantenidos en los aeródromos avanzados hasta que fueron sobrepasados por las unidades motorizadas germanas. Como resultado, más de la mitad de los unidades de aviones de observación usados desde el 10 de mayo, fueron destruidos para prevenir su captura, o simplemente abandonados.”

Pero la gran movilidad de las divisiones Panzer alemanas, no solo les trajo beneficios a los alemanes en cuanto a valioso material bélico capturado, sino que también produjo confusión a los bombarderos de la Luftwaffe, como recuerda el general Heinz Guderian, del dí­a 20 de mayo: “Por cierto que estuve en la desagradable situación de sufrir el bombardeo de algunos aviones. Después de haber visitado al jefe de la Segunda Brigada acorazada, el activo coronel Von Prittwitz,, para estar seguro de que tomarí­a posesión de Amiens, me trasladé a Querrieu, donde trasladé mi cuartel general. Allí­ fuimos atacados por nuestra propia aviación. Nuestra defensa antiaérea derribó uno de los molestos pájaros. Los dos tripulantes saltaron con paracaí­das y se vieron pronto ante mi, desagradablemente sorprendidos.” El hecho de que nos informe que saltaron dos tripulantes del avión, nos da casi la total seguridad de que se trataba de un ataque de los Ju 87B “Stuka”.

Resulta interesante saber que, la gran mayorí­a de los aviones franceses en servicio en Mayo de 1940, era de reconocimieto, esto pesar de que tanto el Bloch como el Potez, tení­an buena caracterí­sticas para el ataque al suelo.
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POBRE CAPACIDAD ANTITAQUE DE LA AVIACIí“N FRANCESA

Notapor gaetano la Spina el Sab Dic 30, 2006 7:31 pm

No solo se evidenciaba descoordinación entre ejercito y aviación francesa en el asunto del reconocimiento aéreo, sino que también en las misiones de contraataque:

“Los oficiales del ejército ignoraban las capacidades y limitaciones de la aviación, la fuerza aérea no tuvo ninguna capacidad para atacar blancos en el campo de batalla. Los generales del ejército descartaron ataques sobre objetivos que eran adecuados. Demandaban reportes sin ser capaces de describir la naturaleza o localización de los blancos y el plan de coordinación de tiempo para informar a las tropas propias. La fuerza aérea organizó su máximo esfuerzo por apoyar el contragolpe acorazado francés. El 14 de mayo, los bombarderos ingleses y franceses volaron 138 salidas perdiendo 51 aviones en apoyo al General charles Huntzinger's contragolpeando en Sedán. […] La fuerza aérea dio un mejor apoyo a los blindados del Coronel Charles de Gaulle sobre Montcornet entre el 16 y 17 de mayo. Cazas nocturnos fueron utilizados para hacer ese ataque diurno, y el resto de los bombarderos fueron requeridos. Pero el coronel de Gaulle falló al decir a la fuerza aérea el tiempo y dirección de sus movimientos. Como resultado, 68 bombarderos llegaron antes de que de Gaulle e movilizara y no llegaron a asistirlo.”
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Morane saulnier MS 406.

La improvisación también se dio en las armas que intentó utilizar la aviación para detener los tanques alemanes: “Muchos de los aviones franceses estaban armados con cañones de 20 mm capaces de perforar la coraza superior de los tanques alemanes. Se designó al Grupo de Caza III/2 para realizar la primera misión antitanque. Sus MS 406 llevaba montado un cañón de 20 mm sobre el motor, pero no tení­an la munición antitanque necesaria. El 23 y 24 de mayo hicieron nueve salidas, perdiendo 3 aviones si destruir ningún tanque.” Hay que resaltar que el calibre de 20 mm no era el más adecuado para destruir tanques, siendo necesario al menos un calibre de 37 mm, como los utilizados por los Hurricanes MkIID en África o los Ju 87D Stuka en Rusia, en la batalla de Kursk.
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MS 406 capturado, la Luftwaffe lo usaba para entrenamiento.

La creciente expansión numérica de la Luftwaffe antes de la guerra, motivo a los franceses a hacer adquisiciones de aviones de combate en el extranjero como ocurrió con los cazas Curtiss 75A Hawk y los Curtiss P-40, éstos últimos llegaron después de la invasión alemana, pasando a las filas de la RAF, donde la mayorí­a operaron en el norte de África. Los franceses también habí­an adquirido unos 215 bombarderos medios y de reconocimiento Martin 167 Maryland, de los cuales apenas llegaron unos 75 antes de la capitulación francesa. Estos aparatos pasaron también a operar con la RAF, donde operaron en Cirenaica, contra Malta y en el Oriente Próximo .
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Ataques aéreos sobre el cruce de rí­os

Notapor gaetano la Spina el Mar Ene 02, 2007 7:07 pm

La resistencia neerlandesa por defender los puentes fue grande, pero finalmente vencida por los constantes bombardeos en picado de los Ju 87. Finalmente el 14 de Mayo, la ciudad de Rótterdam fue bombardeada por 57 Heinkel He 111H-1 de la KG 54 “Totenkopf Geschwader”. Desde el dí­a 11 de mayo los ataques de la BAFF se concentraron en atacar a los alemanes en los 3 principales puentes sobre el canal Alberto; de los cuales el puente de Maastricht resulto destruido, por lo que los ingenieros alemanes construyeron rápidamente un puente de pontones. Atacando este puente, los belgas perdieron sus 14 bombarderos ligeros Battle, ataque seguido por bombarderos franceses, principalmente LeO 451 y Amiot 143, y los Batlle y Blenhein de la AASF, sufriendo enormes pérdidas a causa de la artillerí­a antiaérea de 20 y 37 mm alemana .
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LeO 451
La situación en el cruce del rí­o Mosa era similar, donde el cruce de las tropas alemanas era continuamente cubierto y apoyado por los Ju 87B de la VIII Fliegerkorps y los He 111 y Do 17 de la II Fliegerkorps. El dí­a 14 de mayo fue el decisivo, habiendo numerosos ataques aliados sobre las cabezas de puente en Sedán y Mouzón, principalmente con los LeO 451, los Amiot, los Bloch, los Battle y los Blenhein. En uno solo de los ataques diurnos ingleses, se perdieron 40 de 71 aviones atacantes, en su mayorí­a Battle, en un intento desesperado por detener el cruce de los alemanes sobre el Mosa. Estas pérdidas representaban un 56 % de la fuerza atacante, muy por encima del 10 % tolerable. Además de la artillerí­a antiaérea , muchos aviones fueron derribados por los Bf 109E de las JG 2, JG 53 y JG 77 apoyados por los Bf 110C de la ZG 26 . La artillerí­a antiaérea de Guderian también produjo fuertes pérdidas a lo largo de aquel dí­a: “La segunda división acorazada habí­a pasado el Mosa por Donchéry y atacaba con la idea de escalar las elevadas alturas del sur. Me dirigí­ allí­ para conocer exactamente la marcha del combate […]. Allí­ se desarrollaba un vivo bombardeo por los aviones enemigos. No consiguieron los valientes combatientes franceses e ingleses destruir el puente con sus bombas, pero sus pérdidas fueron muy importantes. La artillerí­a antiaérea habí­a tenido un dí­a de gloria y disparó admirablemente. Por la tarde habí­a derribado 150 aparatos. El jefe del regimiento, coronel von Piel, recibió más tarde por este hecho de armas, la Cruz de caballero.”
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Velocidad máxima: 494 Km/h; Alcance: 2300 Km; Carga: 1000 kg de bombas
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Bloch 131 Velocidad: 350 Km/h; Alcance: 1300 Km; Carga: 800 Kg
(realmente pobre en prestaciones, ya que aviones más pequeños podí­an llevar la misma carga de bombas)
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Amiot 143 Velocidad:310 Km/h; Alcance: 1200Km; Carga: 1300 Kg
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La evacuación de Dunkerque

Notapor gaetano la Spina el Dom Ene 07, 2007 7:35 pm

La evacuación de Dunkerque (Operación Dynamo): Tras el fracaso de la ofensiva aliada en Arras , se decidió retirar las fuerzas británicas de Francia y Bélgica, que se replegaron en las playas de Dunkerque; para cumplir el plan de evacuación, conocido como operación Dynamo, se darí­a apoyo aéreo con el Grupo de Caza 11 y el segundo grupo de bombarderos, que operarí­an desde el sureste de Inglaterra, mientras que la BAFF se retiró más allá del Somme.

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Tras la petición del gobierno francés de pedir más escuadrones de cazas ingleses, el mariscal del aire sir Hugh Dowding, se opuso argumentando a Churchill que para la defensa de Gran Bretaña eran necesarios 52 escuadrones de caza, de los que 10 ya se habí­an enviado a Francia, quedando las reservas en menos de 32 escuadrones . El efecto de la presencia en los combates de los Spitfire I se hizo sentir, cuando el Panzergruppe de von Kleist informó, por primera vez desde el inicio de la guerra, de superioridad aérea enemiga sobre sus tropas.

Al quedar muy alargadas y desprotegidas las lí­neas de comunicaciones en la retaguardia alemana, los aliados decidieron cortarlas mediante ataques con tanques. Estos ataques fueron desbaratados principalmente gracias al empleo del cañón antiaéreo de 88 mm como arma antitanque. En 10 dí­as de ofensiva alemana se habí­an cubierto 380 km desde Bastogne en las Ardenas, hasta Abbeville en las costas del canal.

Cuatro años después, con tanques pesados y lentos, y sin combustible, los alemanes no pudieron cubrir ni la mitad de esa distancia.
En esa época los tanques se dividí­an en tres tipos, los ligeros, los medios, y los pesados. La mayorí­a de los tanques alemanes eran del tipo ligero y medio, más rápidos pero de menor blindaje; los aliados tení­an mayor número de tanques pesados, con mayor blindaje pero más lentos, como el británico Matilda y los franceses Char B1; también los tanques medios aliados, como los franceses Renault R 35 y los SOMUA eran en general un poco superiores a los tanques alemanes. Lo que falló fue la táctica de ataque, en la que los tanques avanzaban lentamente junto a la infanterí­a de a pie, los que los hizo blanco fácil para los cañones de 88 mm. También los bombarderos en picado y horizontales contribuyeron a detener la contra ofensiva aliada.


El dí­a 28 de Mayo, los Stukas de la VIII Fliegerkorps se encontraban ocupados atacando la plaza fuerte aliada en Calais, en donde se hicieron 20.000 prisioneros, no siendo posible usarlos para tratar de detener la evacuación de los soldados ingleses y franceses en Dunkerque . La evacuación se inicio el 26 de mayo, durando un total de nueve dí­as, en los que en los tres primeros los ataques aéreos fueron hechos por los He 111 y los Do 17Z de la Luftflotte II.

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Una vez desocupados de los ataques a la guarnición de Calais, se les unieron los Ju 87B Stuka de la VIII Fliegerkorps, atacando en picado desde unos 460 metros; en los dí­as siguientes, los cúmulos de nubes a alturas de entre 200 y 90 metros dificultó las tareas de los Stukas. La RAF dispuso de unos 12 escuadrones del 11 Group, pero no era fácil contar con superioridad aérea debido principalmente al mal tiempo. Se utilizó la táctica de utilizar un solitario He 111 como señuelo, que al ser atacados por los Spitfires y Hurricanes se veí­an a su vez sorprendidos por los Bf 109 y Bf 110. El dí­a 29 de Mayo se unieron a las operaciones los Ju 88 A-1, que atacaban en picado a los barcos de rescate antes de llegar a las playas .

Ante la emergencia de evacuar a las tropas franco británicas, los cazas de la RAF adoptaron formaciones en las que actuaban gran cantidad de aviones, denominadas “alas”. Esto se hací­a con el fin de obtener superioridad aérea sobre la Luftwaffe: “Las táctica empleadas por el Mando de Combate sobre Dunkerque fueron cambiando a medida que se desarrollaba Dynamo. Al principio, se ordenó a las unidades que mantuvieran patrullas de caza en formaciones de grupo o escuadrón. […] Finalmente, ante las protestas de Keith Park, comandante del Grupo de Caza 11, esta orden fue revocada y se permitió que las unidades volaran en formaciones dos, tres hasta cuatro escuadrones a la vez. Sin embargo, estas “alas”resultaron ser menos disuasorias de lo que aparentaban, ya que las unidades tení­an poco entrenamiento en formaciones tan numerosas […]. Muchos pilotos pensaban que al estar bloqueados dentro de una formación de tipo “ala”, su capacidad para luchar se reducí­a, puesto que tres o cuatro escuadrones tardaban demasiado en reaccionar frente a un ataque de los alemanes.” [Holmes T. Despegan los Hurricanes. P-12.]

En definitiva, la evacuación de Dunkerque constituyó el primer fracaso de la infalible Luftwaffe: “La misión confiada a la Luftwaffe de impedir el reembarque del cuerpo expedicionario británico y unidades francesas en Dunkerque no fue un éxito, pues faltaron los siguientes factores: buen tiempo, proximidad de las bases de operaciones y concentración adecuada sobre el objetivo principal.
En el transcurso de los nueve dí­as que duró la Operación Dynamo, la Luftwaffe solo podí­a operar con fuerzas suficientes dos dí­as y medio. Los stukas y bombarderos alemanes sufrieron las primeras pérdidas por la acción de la caza inglesa que despegaba desde cercanas bases al sur de Gran Bretaña.”


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Los alemanes llegan a las playas de Dunkerque y ven la devastación.

El dí­a 3 de junio de 1940 se produjo el esperado asalto de la Luftwaffe contra la aviación replegada en los aeródromos cercanos a Parí­s . Se utilizaron unos 1200 bombarderos de la II, IV y V Fliegerkorps, escoltados por 350 cazas. Se realizaron ataques de bombardeo estratégicos contra Parí­s y los depósitos de combustible en Marsella, así­ como contra objetivos ubicados en el valle del Ródano. Los cazas franceses se organizaron para la defensa, atacando los Bloch 152 y los M.S. 406 a los bombarderos atacantes, mientras que los Dewoitine D.520, más rápidos y maniobreros, se las entendí­an con la escolta, por lo que la operación de destruir a la fuerza aérea francesa en los mismos aeropuertos fue un fracaso.

Mucho se ha debatido acerca de las causas de la detención del avance de los Panzer justo antes de llegar a Dunkerque. Entre las posibles causas podemos citar: 1) El deseo de Hitler de llegara algún cese al fuego favorable con La gran Bretaña, 2) El temor de von Rundstedt, jefe del grupo de Ejércitos A, ante nuevos contraataques a sus lí­neas de retaguardia, 3) el suelo arenoso de las proximidades a Dunkerque, que dificultarí­a las operaciones de los tanques, 4) La petición de Goering de evitar la evacuación, utilizando exclusivamente a la Luftwaffe.
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BLOCH M.B 155; M.B 157; M.B.161

Notapor gaetano la Spina el Mié Ene 10, 2007 7:21 pm

Aprovechando lo posteado ya por los compañeros, quisiera aportar estos modelos menos conocidos, al no haber entrado practicamnete en servicio.

El Bloch M.B. 155 fue un desarrollo del M.B.152 con el fin de mejorar su velocidad y maniobrabilidad. Para esto se utilizó un fuselaje de M.B 152 añadiéndole un motor más potente. La cabina se retrasó en el nuevo diseño, y el nuevo espacio se usó para incrementar la capacidad de combustible. Se auménto la cuerda alar y se mejoró el diseño aerodinámico del motor, se incorporó mayor blindaje en la cabina.
Tras la capitulación del 25 de Junio, ningún aparato entró en servicio. Unos 20 aviones se completaron y pelearom siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Vichy. Luego los restantes fueron tomados por los alemanes.
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Motor: Un Gnome Rhome 14N-49 de 1100 hp; Velocidad: 520 Km/h; Autononí­a: 1050 Km; Peso máximo: 2900 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.

El Bloch M.B 157 fue el prototipo de caza más potente desarrollado en la época por los franceses, al estar dotado de un motor radial más potente, que requirió un rediseño total, pero manteniendo en general las lí­neas de su predecesor. Cuando las tropas alemanas entraban ya en Parí­s, se intentó salvar al prototipo, pero fue capturado por los alemanes. En 1942, el MB 157 fue montado y realizó pruebas de vuelo con los alemanes, demostrando buenas cualidades. Los alemanes luego desmontaron el motor para investigaciones.
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Pudo haber sido el mejor caza de su época, de haber sido desarrollado a tiempo. Notese su parecido con el norteamericano P-47.
Motor: Un Gnome Rhome 14R-4 de 1580 hp; Velocidad: 710 Km/h; Autonomí­a: 1095 Km; Peso máximo: 3250 Kg; Armamento (previsto): 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.

El M.B 162 era la versión de bombardero estratégico cuatrimotor del avión de vuelo civil M.B. 161, al que se le dió prioridad antes de la guerra y que entrarí­a en servicio finalizada la misma. El bombardero voló el 1 de Junio de 1940; el prototipo fue capturado por los alemanes, entrando a operar para misiones clandestinas de largo alcance.
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Motores: 4 Gnome Rhome 14N-48/49 de 1100 hp; Velocidad: 550 Km/h; Peso máximo: 19000 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm, 2 ametralladoras de 7.5 mm y más de 3600 Kg de bombas.

FUENTE: ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACIí“N P-719.
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Notapor Derfel_64 el Mié Ene 10, 2007 8:08 pm

Muy interesante, Gaetano. Sigue así­ :wink:

Según he leí­do, en tres semanas de Mayo del 40 la Luftwaffe perdió algo así­ como el 25-30% de su fuerza total de bombarderos :shock:
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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Notapor gaetano la Spina el Jue Ene 11, 2007 5:03 pm

saludos Derfel!
Pues parece que la tendencia siempre era a que la fuerza atacante tuviese mayores pérdidas, en la batalla de Inglaterra fue peor!. Recordemos que la estrategia de los alemanes era ganar la guerra rápidamente, sin importar las pí¨rdidas humanas y materiales.
Pero se darí­an cuenta del problema a finales de 1941, durante la invasión a la URSS cuando vieron que les vení­a una avalancha de material bélico ruso, lo que provocó el suicidio de Udet :shock:
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Notapor Voronezh el Jue Ene 11, 2007 10:59 pm

Muy interesante el hilo, es sorprendente que casi no se sabe mucho o no se difunde mucho sobre el Armeé de l´Air en la primera fase de la guerra.

Como curiosidad decir que Marcel Bloch no es sino el verdadero nombre de Marcel Dassault, "Dassault" era su apodo durante la guerra o el de su hermano, tras esta se lo cambió por el que todos le conocemos. Aunque teniendo "buenos" amigos no importa como te llames mientras los mantengas. :twisted:
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Notapor gaetano la Spina el Vie Ene 12, 2007 5:44 pm

Saludos!
Ciertamente, los Bloch MB152 y derivados son los tatarabuelos del actual Raphale!. Pasando por los Dassault Ourugan, Mystere, Super Mystere y los Mirage! :D
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Tácticas de combate aéreo

Notapor gaetano la Spina el Sab Feb 10, 2007 10:50 pm

Pero entonces, ¿Habí­an asimilado estas nuevas tácticas de formación de combate aéreo los pilotos aliados?, ¿lo hicieron de manera inmediata, o por el contrario, fue de forma progresiva como adaptaron las más efectivas formaciones de combate aéreo alemanas?

“Hací­a ya tiempo que las unidades de la AASF habí­an abandonado la formación vic a la hora de enfrentarse a los alemanes, adoptando las tácticas muy similares a las empleadas tanto por la Luftwaffe como por sus aliados franceses. Este cambio le reportó grandes beneficios al Sqn n1, en particular el atardecer del 11 de mayo.” [Holmes "ases franceses de la II GM del prado editores]En dicha acción, tan solo cinco Hurricane atacaron una formación compuesta por 30 Do 17Z y 15 Bf 110C, en la cual los ingleses reclamaron el derribo de 8 Bf 110, mientras que los alemanes reconocieron solo dos aviones perdidos.
Pero al parecer, ante la gran cantidad de pérdidas sufridas tanto en pilotos como en aviones hurricane durante la batalla de Francia, parece que estas mejoras no llegaron a difundirse en todos los escuadrones de la RAF, ya que durante la batalla de Inglaterra seguí­an operando los pilotos ingleses en formaciones de tres aviones: “La mayorí­a de unidades de caza basadas en el reino Unido seguí­an utilizando las tácticas reglamentarias de antes de la guerra, basadas en la formación de tres aviones, denominada vic o sección. La distancia entre aviones era de unos 10 metros, y cuatro vics formaban un escuadrón; la sección delantera iba siempre encabezada por el oficial de mando.”

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Messerschmitt Bf 110

Sabemos que en el caso de los finlandeses, estos habí­an asimilado la formación “cuatro dedos”como la llamaba el piloto Werner Mí¶lders, al parecer sin influencia de los alemanes, que la habí­an comenzado a poner en práctica durante la guerra civil española desde finales de 1936. “Ya en 1934, el piloto Richard Lorentz habí­a descubierto que la tradicional formación de caza consistente en un avión lí­der con dos puntos era menos adecuada para el combate aéreo que la de una pareja de aviones. Esta última podí­a formación podí­a adoptar un procedimiento más flexible para atacar al enemigo debido a estar formada por un aparato menos y a que su número podí­a ser aumentado cuando fuese preciso con la adición de una segunda pareja, creando lo que la Luftwaffe denominaba un schwarm.” Además de la formación de combate, los pilotos finlandeses adoptaron además la misma táctica de “golpear y alejarse”, al enfrentarse a los biplanos Polikarpov rusos así­ como al monoplano I-16: “Cuando estalló la guerra, Magnusson dio órdenes estrictas de evitar los duelos de cazas, ya que el D.XXI carecí­a de la maniobrabilidad necesaria para superar los virajes de los polikarpov I-15bis, I-16 e I-153 soviéticos. Sin embargo, era más adecuado para las misiones de interceptor de bombarderos, y aunque carecí­a de velocidad punta, tení­a una buena velocidad ascensional y siempre podí­a evadirse efectuando un picado.” [Stenman K. y Keskinen K. Ases finlandeses de la segunda guerra mundial. P-7]El Fokker D.XXI era en 1939 el mejor caza con que disponí­an los finlandeses, pero su tren de aterrizaje fijo era una caracterí­stica aun obsoleta, la cual lo hací­a menos maniobrero que los Polikarpov, que ya disponí­an de tren de aterrizaje retráctil.
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Curtiss Hawk 75A

Volviendo a Francia, el bimotor pesado Messerschmitt Bf-110C en sus diversas variantes, no podí­a enfrentarse a los ágiles cazas monomotores franceses y británicos. Tení­a un poder superior de fuego gracias a sus 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.92 mm, su capacidad de alabeo y capacidad de giros rápidos, era muy pobre en comparación con sus adversarios, fue utilizado para la escolta de bombarderos en misiones estratégicas en el interior de Francia. Su análogo, el caza francés bimotor Potez 631, equipaba dos escuadrones de caza nocturna cerca de Parí­s, logrando unos 20 derribos, estaba armado con solo dos cañones de 20 mm y una ametralladora de 7.5 que disparaba hací­a atrás, tení­a una velocidad algo inferior al Bf 110 (442 Km/h), impulsado por dos motores de menor potencia que el avión alemán, 2 Hispano Suiza radiales de 700 hp cada uno.
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Bloch MB 152

Los Messerschmit Bf 109 E-1 estaba débilmente armado con 4 ametralladoras de 7.92 mm; las versiones E-2 y E-3 incorporaban 2 cañones de 20 mm o uno que disparaba a través del buje de la hélice, y dos cañones más en las alas; además de las dos ametralladoras sobre el capó del motor. El Bf 109 era un avión seguro y fácil de pilotar; sus principales ventajas en combate eran su velocidad, la rapidez de alabeo, la gran capacidad de trepada y sus veloces picados en cí­rculos, que le permití­an escapar de los ataques de aviones más maniobreros. Entre sus inconvenientes cabe citar la dureza de los controles, el estrecho tren de aterrizaje que dificultaba algo los despegues y aterrizajes, y una cierta debilidad en la estructura de las alas. Pero el Bf 109E era superior cuando estaba bajo el mando de un buen piloto, además de las superiores tácticas de combate alemanas: "Este modelo podí­a ascender más alto que los cazas Hawker y picar más rápido gracias a la combinación de su motor Daimler Benz de inyección de combustible con su plano de sección más delgada. Los Jagdflieger aprovechaban al máximo ambos atributos realizando ataques sucesivos del tipo “golpea y corre”; los pilotos alemanes normalmente atacaban a sus presas desde arriba, utilizando el sol para enmascarar a su presencia. Todo lo que necesitaban los experten era dar una pasada rápida, y normalmente las ví­ctimas solo se apercibí­an de la presencia de un Bf 109E cundo los proyectiles de cañón y ametralladora lo alcanzaban. Para cuando reaccionaba el piloto del Hurricane, su enemigo alemán habí­a aprovechado su mayor velocidad de picado para alejarse. Las Jagdwaffen sabí­an que el Hurricane podí­a derrotar al Emil en combate aéreo gracias a sus virajes más ceñidos, por lo que evitaban los ataques en el plano horizontal.” [Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion]
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Morane Saulnier MS 406


Pasando a los cazas franceses, el Morane Saulnier M.S. 406, era un avión fiable, de buena maniobrabilidad y con un adecuado armamento, pero le faltaba potencia y en consecuencia, aceleración. Numéricamente era el caza francés más numeroso, equipando a 11 grupos de caza; en conjunto resultaba algo inferior al Bf 109E-1. Los Bloch M.B. 151 y 152 equipaban 9 Groupes de Chasse , el 152 era un caza maniobrero, con buen alabeo y cabeceo, que absorbí­a bien los daños del combate y con buena potencia de fuego; estaba en equilibrio con el Bf 109E, siendo una plataforma de giro ligeramente mejor. El caza norteamericano Curtiss Hawk 75A-3, era una versión de exportación del Curtiss P-36 del Us Army Air Corps, equipaba cuatro Groupes de Chasse; se trataba de un caza resistente y muy manejable, con un alcance algo mayor a los cazas europeos. Era inferior en trepada y techo de servicio al Bf 109E, tení­a además deficiencias en su aceleración; a pesar de esto, contribuyo notablemente en la defensa de Francia en los meses previos y durante la invasión.
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Dewoitine D.520


El mejor caza francés era del Dewoitine D.520, evolución del diseño del D.510 de tren de aterrizaje fijo; solo equipaba un grupo de caza el 10 de Mayo, antes del armisticio se equiparon otros cuatro. Era un elegante monoplano cuya lí­nea aerodinámica recuerda los modelos de carrera de los años treinta; de fácil mantenimiento, de tamaño y peso ligero comparado a los otros cazas y altamente maniobrable, era el gran competidor para el Bf 109E ; pero no estaba disponible en número suficiente, se siguió construyendo tras la rendición de Francia operando con la Fuerza Aérea de Vichy, en unidades de entrenamiento de la Luftwaffe, otros fueron cedidos a Italia.
La columna vertebral de las BAFF y del Mando de Caza era el Hawker Hurricane MkI, aparte de su sencillez y gran capacidad de absorber daños, tení­a buena maniobrabilidad y mayor potencia de fuego que Bf 109E-1, su defecto era su baja aceleración. Los Spitfire estaban en reserva en Inglaterra.

Nota: las fuentes las señalo en el mismo texto.
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Re: Tácticas de combate aéreo

Notapor Afrika Korps el Mié May 09, 2007 8:12 pm

El Shackleton era un avion de reconocimiento maritimo que Francia recibio en 1940, los ingleses les dieron unos pocos.

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Notapor Kopelson el Mié May 09, 2007 9:08 pm

Afrika Korps, serí­a recomendable que prestases más atención a las recomendaciones que se te dan de como usar el foro.

Sigues citando textos larguí­simos, usas citas para escribir un mensaje justo después del mensaje que citas y por lo general el texto que citas no tiene nada que ver con lo que luego escribes.

Si tienes dudas de como usar el foro vuelve a leer el mensaje privado que te envié o pregunta las dudas que tengas de como usar el foro en esta sección del foro:

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewforum.php?f=2
Las reglas existen para que pienses antes de romperlas.

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