La Guerra de Vietnam (1965-1975)

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Notapor Lepanto el Sab Ene 06, 2007 11:39 pm

Circula una teoria, que dice que USA, se mantuvo en Vietnam con la intención final -al ver que era inviable la victoria- de asegurarse una potencialidad militar para el vietnam del norte, sabiendo que sus relaciones con China se enfriaban a gran velocidad al tiempo que mejoraban con los rusos y que ese Vietnam fuerte y armada serí­a el cerrojo del sudeste asiatico frente a posibles aventuras expansionistas chinas.
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Notapor Derfel_64 el Mar Ene 09, 2007 8:31 pm

Lepanto escribió:Circula una teoria, que dice que USA, se mantuvo en Vietnam con la intención final -al ver que era inviable la victoria- de asegurarse una potencialidad militar para el vietnam del norte, sabiendo que sus relaciones con China se enfriaban a gran velocidad al tiempo que mejoraban con los rusos y que ese Vietnam fuerte y armada serí­a el cerrojo del sudeste asiatico frente a posibles aventuras expansionistas chinas.


Hombre Lepanto, no sé qué decirte, históricamente las relaciones de los EEUU con China mejoraron mucho a finales de los 70 con Carter y de hecho durante los 80 ambos paí­ses en cierto modo estaban ´´aliados´´ contra la URSS (Vietnam era aliado de los soviéticos). Claro que es posible que se deba a que las administraciones van cambiando, pero sólo lo de tener a un Vietnam militarizado junto a China no me parece buena excusa.

Por cierto, mirando wikipedia he visto que, en el 72, los americanos tení­an desplegados algo así­ como 1.100-1.200 aviones de caza y ataque :shock: , sin contar helicópteros, Awacs, transporte, cañoneros...los norvietnamitas, según se dice lo más que llegaron a tener en el 68-72 fueron 70-80 cazas.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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Notapor Lepanto el Mié Ene 10, 2007 7:53 pm

Yo esa teoria también la tomo con pinzas, pero curiosidades de la vida, cuando a principios de los 80, China hace una serie de movimientos en territorios fronterizos con el sudeste asiatico, son precisamente los vietnamitas, quienes les paran los pies y el siguiente paso por su parte fué entrar en Camboya y desmontar el gobierno de Pol Pot, que estaba tutelado desde Pekin.
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Piloto de Vietnam recibe la Medalla de Honor

Notapor Darz Mol el Lun Feb 26, 2007 11:08 pm

Bueno, hoy estamos de celebración, porque el teniente coronel Bruce P. Crandall, piloto de helicóptero en Vietnam, ha recibido esta tarde la máxima distinción posible: la Medalla de Honor.

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El entonces mayor Crandall sirvió como piloto de un UH-1 Huey de la 1ª División de Caballerí­a durante la Guerra Vietnam. Durante la Batalla de Ia Drang, Crandall realizó 22 vuelos con su Huey bajo un intenso fuego enemigo para poder evacuar a los heridos y reabastecer a las tropas que combatí­an en tierra.
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Notapor racta46 el Mié Feb 28, 2007 10:34 am

:D que estupenda foto Darz Mol ...esa batalla es la 1ª que enfrento al ejercito USA con fuerzas regulares Norvietnamitas ,y ademas la pelicula

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habia un personaje en la pelicula que le llamaban ''mierda de serpiente'' :shock: por lo bajo que volaba....ese personaje que debio de ser real ,es la pelicula hace una verdadera hombrada en la recogida de lso heridos ¿ podria ser el? :roll:
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Notapor piloto_frustrado el Mié Feb 28, 2007 5:29 pm

esa pelicula es reciente? tiene buea pinta
El que al oir un Viva España¡¡¡¡ con un Viva no responda si es hombre no es español y si es español no es hombre.


TERCIO VIEJO DE SICILIA
SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
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Notapor Aranor el Mié Feb 28, 2007 5:45 pm

la tengo y merece la pena.

"CUANDO Á‰RAMOS SOLDADOS" SINOPSIS

El domingo 14 de noviembre de 1965, el Teniente Coronel Hal Moore y sus jóvenes soldados aterrizan en una región del Vietnam, conocida como el Valle de la Muerte. Allí­ se vieron rodeados por más de dos mil soldados vietnamitas. La batalla que tuvo lugar fue una de las más feroces de la historia de los Estados Unidos y el primer choque importante entre los soldados de Vietnam del Norte y el ejército estadounidense.

dura aproximadamente 138 minutos
El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde."
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Notapor Darz Mol el Mié Feb 28, 2007 10:43 pm

racta46 escribió::D que estupenda foto Darz Mol ...esa batalla es la 1ª que enfrento al ejercito USA con fuerzas regulares Norvietnamitas ,y ademas la pelicula

habia un personaje en la pelicula que le llamaban ''mierda de serpiente'' :shock: por lo bajo que volaba....ese personaje que debio de ser real ,es la pelicula hace una verdadera hombrada en la recogida de lso heridos ¿ podria ser el? :roll:

Sí­, era él, ya que el Huey de Crandall llevaba dibujada una serpiente. Crandall (que fue asesor en la pelí­cula) junto a Greg Kinnear, el actor que lo interpretó:

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Y por cierto, Ed Freeman, el piloto de uno de los Huey que acompañaron a Crandall, también recibió la Medalla de Honor hace seis años. Aquí­ les vemos juntos:

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Notapor jlopegran el Mié Feb 28, 2007 11:58 pm

La peli esta muy bien y el libro mejor.

"Cuando éramos soldados... y jovenes"
Tte. Gral. Harold G. Moore y Joseph L. Galloway
Ed. Ariel (colección Grandes Batallas)

El primero era el comandante del batallón y el segundo un corresponsal de guerra que estuvo con ellos en la batalla.

Curiosamente, conozco al traductor del libro y cuando me enteré que estaba en ello me ofrecí­ por si necesitaba aclarar algún término (aunque logicamente la editorial tenia su asesor). Un buen dí­a me envió un correo para preguntarme por la expresión "Pork Chop Hill" y le comenté un poco la historia de la colina en Corea y la existencia de una pelicula (La cima de los Héroes - con Gregory Peck). Al final mi contribución aparece en el capí­tulo 9 "aviadores valientes" como nota del traductor y me proporcionó un ejemplar del libro. 8)

A lo largo del libro se hacen algo confusas las distintas graduaciones de tropa del US Army, y alguna expresión como "artilleria de cohetes aereos" resulta un poco chocante (se refiere a los helicopteros Huey con lanzaderas de cohetes) lo cual provoco algún mosqueo en la editorial aunque eso si, sus super asesores tampoco lo vieron :twisted:
El mundo de la aviación y más...
http://www.lopegran.es
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Notapor Roger el Jue Mar 01, 2007 3:13 pm

jlopegran escribió:La peli esta muy bien y el libro mejor.

"Cuando éramos soldados... y jovenes"
Tte. Gral. Harold G. Moore y Joseph L. Galloway
Ed. Ariel (colección Grandes Batallas)



mucho mejor el libro, creo además que salió con RBA en la colección de libros bélicos a 8,95€, al leerlo te choca que tuvieron muchas más bajas en la marcha hasta el lugar de recogida en un par de horas que en las 36h anteriores (incluyendo toda una noche)
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Notapor kenji el Sab Mar 03, 2007 11:00 am

Pues desde 1965 ya han tenido tiempo de decidir si le daban la condecoracion :shock:

A lo mejor estaban esperando a que muriese para darsela a tí­tulo póstumo.... no entiendo esperar 40 años para esto, es que han hecho una investigación ? :twisted:

Saludos
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Notapor kenji el Sab Mar 03, 2007 11:13 am

por cierto, tengo la peli, si alguien la quiere, ya sabe donde conseguirla....


saludos
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Notapor Esteban McLaren el Jue Mar 15, 2007 4:04 pm

Una batalla épica, Cunninghan vs. Vietnam del Norte... enjoy...

10 de Mayo de 1972: Reconstrucción de una Batalla Aérea
Por Tom Cooper
Nov 13, 2003, 02:21





Temprano en la mañana del 10 de Mayo de 1972 EE.UU inició los primeros grandes ataques aéreos contra Vietnam del Norte en lo que se convirtió en la Operación Linebacker II.

Estos ataques causaron diversos grandes choques entre interceptores americanos y norvietnamitas durante la Guerra del Vietnam. El primer ataque en ese dí­a fue lanzado por los portaviones USS Constellation, USS Coral Sea y USS Kitty Hawk contra blancos en el área de Haiphong a las 08:00 AM.



La cacerí­a de MiGs a lo largo de la Pista de Kep
El primer ataque contra Vietnam del Norte el 10 de Mayo de 1972 fue lanzados desde tres portaviones americanos, los cuales operaban en el área del Golfo de Tonking, a saber, el USS Coral Sea CV-43, USS Kitty Hawk CV-63 y el USS Constellation CV-64. El Constellation, siendo el más lejano al sur de la „Yankee Station", comenzó lanzando alrededor de 07:30 AM, Coral Sea le siguió unos 20 minutos después, y diez minutos después el Kitty Hawk.

Lo primero de la fuerza principal en ser lanzado fueron los aviones tanqueros, el EKA-3Bs y los KA-6D, los cuales treparon a 15.000 pies y circundaban sus naves madre. Más cercanos a la costa vietnamita, un arreglo entero de otras aeronaves estaban ya en el aire, incluyendo un E-2Bs cada uno desde el Constellation y Kitty Hawk, un RC-135M desde Okinawa, un U-2 desde Tailandia y un viejo EC-121D „Disco", avión de radar aerotransportado de la 552da Ala de Alerta y Control Aerotransportado desde Korat en Tailandia. Desde Da Nang en Vietnam del Sur vino un EP-3B Orion SIGINT-avión de reconocimiento de VQ-1. Excepto por el U-2 que volaba muy alto, y en solitario, todo las otras aviones iban a trabajar como un equipo con el crucero Chicago, en cual navegaba el Golfo de Tonking. El Chicago fue designado como barco PIRAZ (Positive Identificación Radar Advisory Zone) y su centro de información de combate iba a mantener el seguimiento de los movimientos enemigos usando datos desde todas las fuentes disponibles, usando el nombre código „Red Crown". Los propios radares de las y los de los aviones radarizados iban a proveer algunas imágenes, pero debido a la interferencia terrestre tení­an sólo limitada capacidad de seguir aviones volando bajo sobre tierra. Sin embargo, para salvaguardar la confidencialidad de las fuentes, toda información pasada por los canales de comunicaciones normales iba a sonar como si fuese obtenida únicamente por los propios radares del Chicago.

Casi media hora pasó entre el primero lanzamiento de aeronaves desde el USS Constellation antes que el último avión se unió a la formación de ataque: en total, seis A-6 Intruders, 12 A-7 Corsairs, 13 F-4 Phantoms y una aeronave de reconocimiento RA-5C Vigilant comenzaron. Cerca de las 08:00 AM el paquete de ataque del Constellation fijó un curso hacia Haiphong, subiendo el Golfo de Tonking. Las formaciones de los otros dos portaviones se hicieron una lí­nea detrás del primero en intervalos de diez minutos. Los norvietnamitas estaban bien preparados y ciertamente sabí­an que los aviones estaban viniendo. No sólo que el ensamblaje de las formaciones de la USN y el vuelo hacia Haiphong tuvo lugar en un lugar abierto y pleno de radares de alerta temprana a lo largo de la costa, sino del mismo modo por el barco soviético de inteligencia Kursograf navegaba en la vecindad.

Inicialmente, dos A-7 Corsairs de la sección Iron Hand, cada uno armado con dos Shrikes y seis CBUs, atacaron varios sitios SAM cerca de Haiphong, causando que todos ellos apagaran sus radares. El resto de los bombarderos fueron entonces capaces de lanzar sus bombas a los blancos sin ninguna interferencia, y finalmente ambos Corsairs de la Iron Hand lanzaron sus CBUs en el aeropuerto de Kien. La última de las aeronaves del Constellation en pasar a través del área del blanco fue un RA-5C Vigilante tomando las fotos post-ataque, y dos Phantoms de escolta, todos los cuales enfrentaron una feroz AAA y del mismo modo varios SAMs.

Al mismo tiempo, diez millas al oeste de Haiphong, el Tte. Austin Hawkins lideraba un par de Phantoms del VF-92 en patrulla a 14.000 pies. Hicieron varias barridas de radar buscando MiGs, pero parecí­a que ninguna iba a aparecer a pelear. Muy pronto, los bombarderos del Constellation dejaron la costa cuando el USS Chicago apareció: „Este es Red Crown en Guardia. Bandidos. Blanco cero-tres-cinco para veintitrés, altitud desconocido, tiempo cuatro-seis. Fuera."

Parecí­a que la SRVAF fue de hecho sorprendida por el ataque de la mañana de la USN y sólo alrededor de 08:30 AM estaba el 921 FR listo para lanzar cuatro MiG-21s desde la BAM Kep, a fin de interceptar las formaciones que comenzaron desde el Kitty Hawk y Coral Sea. Sin embargo, Austin Hawkins, quien estaba por terminar su perí­odo de servicio sin ningún encuentro con MiGs exitoso, planeó que si hubiera algún MiGs sobre el aeropuerto Kep, volarí­a hasta allí­ y combatirí­a a alguno de ellos. Tales salidas no autorizadas estaban estrictamente prohibidas, y su WSO el Tte. Charles Tinker tuvo que prometer no divulgar su plan a nadie. Siguiendo la llamada de MiGs desde Red Crown, Hawkins aceleró a 600 nudos y enfiló tierra adentro. Su alero, Curt Dosé, lo siguió. Los dos Phantoms arribaron sobre Kep sin ningún problema y aparentemente no siendo captados por quienes estaban en tierra: las defensas permaneció en silencio. Dosé estaba a la izquierda, más cercano a la pista, y mirando hacia abajo notó dos MiG-21s plateados en la pista de carreteo, al lado la pista. Rastreó en el cielo hace asegurarse que ninguno de sus camaradas estuviese ya en el aire y - mientras ponderaba que hacer después- su WSO, el Tte. Jim McDevitt, avisó que los MiGs estaba acelerando en la pista en la dirección opuesta. Parece, a saber, que uno de las aeronaves americanas de SIGINT que orbitaba sobre los Golfo de Tonking registró emisiones de de transponders IFF de cazas vietnamitas, antes incluso que estas comenzaran.

Dosé se hizo cargo, se desplazó lateralmente y aumentó a supersónico en el descenso, finalizando justo al final de la pista. Intentó posicionarse detrás de los MiGs. Afuera de su campo de visión, observó con visión lateral la frenética actividad alrededor de MiGs en las tiendas camufladas a su derecha, como hombres de mantenimiento se escondí­an para cubrirse ó se tiraban al piso. El piloto del Phantom cambió su intención hacia el frente y vio como los MiGs despegaban del suelo. Los interceptores vietnamitas eran volados por Dang Ngoc Ngu y Nguyen Van Ngai. Apenas despegaron cuando sus torre les advirtió de los Phantoms detrás. Ambos soltaron sus tanques de combustible y comenzó a virar fuertemente hacia la izquierda, yéndose entre las colinas y a través de los valles. Dosé adquirió al alero y disparó un Sidewinder: „Parecí­a grande hasta que llegó al MiG, entonces voló derecho a través del ala del jet y detonó en el otro lado." El MiG habí­a estado girando demasiado agudamente para que la espoleta de proximidad del misil detonara en el momento justo para un derribo. Imperturbable, Dosé lanzó otro misil, y este impactó la cola del MiG-21, golpeando los despojos con el suelo.

Ngu permaneció solo ahora, sin embargo, continuó su viraje a bajo nivel, engañando cualquier intento de dos pilotos de Phantom de abrir fuego sobre ellos. Mientras tanto, otros dos MiG-21s, volados por Le Thanh Dao y Vu Duc Hop, comenzaron e intentaron alcanzar a Hawkins y Dosé, pero Hawkins los notó mientras giraba en un barril invertido detrás del primer MiG y ordenó una rápida ruptura hacia la derecha. Durante el viraje, ambas tripulaciones de Phantom notaron que estaban en más peligro de lo que pensaban: el cielo alrededor de ellos era oscuro con detonaciones de las ráfagas de AAA y un SAM fue lanzado contra ellos, pero pasó de largo. Los Phantoms aceleraron a supersónicos y se alejaron hacia la costa. Sin embargo, habiendo sobrevivido a cinco intentos o reales ataques de Sidewinder, Dang Ngoc Ngu - inicialmente perseguido por Hawkins y Dosé - ahora viró su MiG-21MF alrededor de ellos y les dio persecución. Hawkins comentó: „En esos tiempos, tení­amos noticias fuertes de inteligencia que el MiG-21 no podí­a acelerar a más de Mach 1.05 debajo de los cinco mil pies. Estábamos haciendo Mach 1.15 en combate abierto, sintiéndonos demasiado confiados a medida que nos dirigí­amos hacia la costa." Dosé continuó: „Entonces un MiG-21 apareció desde atrás, subiendo rápido. Lo hizo ver como si lo hiciese sin ningún esfuerzo. Cuando ví­ al MiG estaba cerca de tres cuartos de milla detrás de Hawkins. Lo llamé para que hiciera un rápido giro sobre su mismo eje." Cuando los Phantoms comenzaron a girar Ngu disparó un misil desde una distancia de 1.200 metros a Hawkins. Sin embargo, Hawkins estaba en giro horizontal a altos G y el Atoll, el cual estaba inicialmente bien guiado, siguió volando derecho. Luego de atacar, Ngu viró fuerte hacia la derecha y volvió a su base, reclamando a un Phantom como derribado.

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Los cazas de la USAF y la USN encontraron la muy mejorada versión MiG-21MF el 10 de Mayo de 1972 por primera vez en combate. La buena velocidad de este caza a bajo niveles fue una sorpresa considerable. Este MiG-21MF estaba en servicio con el 921st Sao Do en ese momento. La aeronave iba a servir durante la Operación Linebacker II, en Diciembre de 1972, y se dice que fue pilotada por Phanm Tuan, cuando reclamó un derribo contra un B-52D de la USAF, el 27 de Diciembre. Este derribo nunca fue confirmado, sin embargo, dado que la USAF nunca perdió un B-52 ese dí­a. De todos modos, el avión fue posteriormente visto mostrando ocho marcas de derribos, aparentemente un signo del número de reclamos por varios pilotos vietnamitas que lo volaron. Pham Tuan, por otro lado, se iba a convertir en el primer vietnamita en el espacio. (dibujo artí­stico por Tom Cooper)

Luego de tomar combustible del aguardante tanquero EKA-3B, Dosé y Hawkins alcanzaron el Constellation como los últimos de todo el paquete de ataque. Para delicia de aquellos en cubierta, Dosé realizó un viraje sobre su propio eje en señal de victoria, entonces hizo una amplia órbita y aterrizó. Mientras la tripulación de cubierta del USS Constellation y los pilotos de VF-92 y VF-96 lo felicitaban, el Cdr. Gus Eggert, Comandante de Ala Aérea 8, estaba exultante. Hawkins realmente desobedeció una orden, dejó al paquete de ataque sin escolta y fue „rodando" por MiGs. Durante su misión posterior de ese dí­a, ambos pilotos de Phantom fueron castigados por permanecer „atados" como escoltas de A-7 del Iron Hand. Su comandante les dijo que no volvieran para nada si no volví­an junto con "sus" Corsairs.


Oysters en lucha cuerpo a cuerpo

Apenas una hora después no menos de 84 Phantoms y cinco F-105Gs de la USAF, apoyados por 20 tanqueros KC-135 y un grupo SAR de tres helicópteros, cuatro A-1s y cuatro Phantoms, se acercaron a Vietnam del Norte cruzando la región norte de Tailandia y Laos.

El exacto OrBat de la USAF para esa mañana era la siguiente:

- RC-135M en órbita sobre Laos
- U-2 en órbita sobre Laos
- "Disco", 1 EC-121D del 5523nd AWCW en órbita sobre Laos
- EP-3B del VQ-1 (unidad de la USN) en órbita sobre el Golfo de Tonking
- 2 E-2Bs del USS Kitty Hawk y USS Constellation, en órbita sobre Golfo de Tonking

- USS Chicago, crucero de la USN, fue designado nave PIRAZ ("Positive Identification Radar Advisory Zone")

Reconocimiento climático
- 1 RF-4C del 14to TRS/432do TRW

Apoyo previo al atraque en el área del blanco, TOT 09:45hrs
- Vuelo Oyster, 4 F-4D (con Combat Tree) del 555th TFS/432nd TRW, liderado por My. Robert Locher

- Vuelo Balter, 4 F-4D (con Combat Tree) del 13th TFS/432nd TRW, liderado por

- Vuelos Cowsip y Valent, total de 4 EB-66Es del 42nd TEWS/388th TFW, perturbadores de larga distancia

- Vuelo Fletch, 5 F-105Gs del 17to TFS/388th TFW (5to avión aerotransportado de reserva)

Bombarderos de chaff
- Vuelo Dingus, 4 F-4Ds del 433rd TFS, liderado por My. Rober Blake

- Vuelo Hitest, 4 F-4Ds del 435th TFS, liderado por My. Phillip Mentesana

Fuerza de Ataque del Puente Paul Doumer, TOT 10:00hrs
- Vuelo Goatee, 4 F-4D del 435th TFS/8th TFW, liderado por el Cnel. Carl Miller, equipado con GBU-8s

- Vuelo Napkin, 4 F-4Ds del 433rd TFS/8th TFW, liderado por Cnel. Richard Horne, equipada con GBU-10s

- Biloxi Vuelo, 4 F-4Ds del 25th TFS/8th TFW, liderado por Cap. Lynn High, equipada con GBU-10s

- Jingle Vuelo, 4 F-4Es del 433rd TFS/8th TFW, liderado por Tte.Cnel. Richard Hilton, equipada con GBU-10s

- Vuelo Harlow, 4 F-4Es del 336th/432nd TRW, escolta de ataque

- Vuelo Galore, 5 F-105Gs del 17th TFS/388th TFW, supresión de defensa Iron Hand (5to avión aerotransportado en reserva)


Fuerza de Ataque a la Estación de Ferrocarril de Yen Vien, TOT 10:05hrs
- Vuelo Gopher, 4 F-4Ds del 25th TFS/8th TFW, liderado por My. Albert Munsch, equipados con Mk.82s

- Vuelo Icebag, 4 F-4Es del 334th TFS/8th TFW, liderado por Tte.Cnel. Dumitru Tokanel, equipada con Mk.82s

- Vuelo Bowleg, 4 F-4Es del 432nd TRW, escolta para los Vuelos Icebag y Gopher

- Vuelo Gigolo, 4 F-4Ds 25th TFS/8th TFW, liderado por My. Lawrence Irwing, equipada con Mk.82s

- Vuelo Bertha, 4 F-4Es del 336th TFS/8th TFW, liderado por Tte.Cnel. Daniel Blake, equipada con Mk.82s

- Vuelo Arroyo, 4 F-4Es del 432nd TRW, escolta para los Vuelos Bertha y Gigolo

- Vuelo Calgon, 5 F-105Gs del 561st/388th TFW, supresión de defensas Iron Hand (5to avión aerotransportado en reserva)

Reconocimiento Post Ataque
- Cousin Vuelo, 2 RF-4C del 14th TRS/432nd TRW

Búsqueda y Rescate
- King 21, HC-130 del 3rd ARRG/56th SOW

- Vuelo Jolly Green, 2 HH-53Bs del 40th ARRS/56th SOW

- Vuelo Sandy, 4 A-1 del 1era SOS/56th SOW

- Vuelo Brenda, 4 F-4E del 432nd TRW


Tanqueros (ó "Apoyo de reaprovisionamiento aéreo de combustible" en el lenguaje oficial de la USAF)
- 20 KC-135s del U-Tapao y Takhli
- Vuelo Dogear, 4 F-4Es del 432nd TRW


Imagen
Un tí­pico F-4D del 8TFW "Wolfpack", armado con LGBs GBU-10, como en la misión del 10 de Mayo de 1972. (Foto: USAF)

La vanguardia de esta fuerza de ataque comprendí­a ocho F-4D Phantoms, armado para combate aire-aire, los vuelos Oyster y Balter, cuya principal tarea era hacer patrulla área de combate alrededor de aeropuertos norvietnamitas conocidos e interceptar cualquier MiGs que intentara atacar a la parte principal de la formación americana. La operación entera estaba cercanamente controlada por un avión de piquete de radar EC-121, el cual operaba sobre Laos, y el crucero USS Chicago, en camino en el Golfo de Tonking y operando bajo el signo de llamado Red Crown.

Ya durante el reaprovisionamiento aéreo de combustible sobre Tailandia el momento fundamental del barrido de cazas inicial habí­an sido malditas. Balter 2 tuvo problemas eléctricos, Balter 3 fue incapaz de recargar; ambos tuvieron que retornar a Udorn. Oyster 4, (volado por el Tte. Feezel y el Capt. Pettit) sufrió una falla de radar pero su tripulación decidió continuar la misión. Balter 1 y 4 se unió al grupo como un elemento y continuaron al noreste, como lo hicieron las cuatro aeronaves del vuelo Oyster. La barrida de cazas habí­a sido divisada por el Mayor Bob Lodge, el lí­der de vuelo Oyster, un experimentado táctico de lucha aérea con dos derribos de MiGs en su crédito. Estos dos vuelos de Phantoms iban a establecer una patrulla de barrera al noroeste de Hanoi, el vuelo de Oyster a bajo altitud, descendiendo desde 3.000 a 1.000 pies a medida que ellos se moví­an hacia el norte, y el vuelo de Balter detrás de él a 22.000 pies a plena vista del enemigo. Cualquier MiG moviéndose contra el vuelo Balter volarí­a sobre los aviones del vuelo Oyster esperando en emboscada.

El boxeo de sombras comenzó a las 09:42 AM, cuando cazas norvietnamitas entraron en acción, habiendo despegados desde sus hangares camuflados para rodar en la pista. Dos minutos después, de acuerdo a los vietnamitas y a publicaciones de Istvan Toperczer, dos MiG-21s del 921 FR despegaron desde Noi Bai, girando hacia Tuyen Quang para despistar a los americanos: de acuerdo a todos los reportes americanos acerca de la siguiente batalla aérea actuaron realmente cuatro MiG-21s. Al mismo tiempo cuatro J-6s del 1er vuelo (#1 Nguyen Ngoc Tiep, #2 Nguyen Hong Son, #3 Pham Hung Son y #4 Nguyen Duc Tiem) del 925 FR despegaron también. Desconocido tanto para Red Crown ó para los tripulantes de los cazas americanos, los MiG-21s viraron derecho hacia el vuelo Oyster - a su vez cubiertos por debajo de los cuatro J-6s, los cuales obviamente habí­an dejado a sus transponders IFF en inactivo. Ambos lados habí­an preparado una emboscada para el otro, y ninguno de los dos sabí­an acerco de esto.

Inmediatamente Red Crown informó al vuelo de Oyster: „Múltiples bandidos en su área. Tengo un Bandido a tres-cuatro-cero a veinticuatro. El más cercano Bandido I que tengo está a cero-dos-dos en dieciséis". Corriendo a 15.000 pies los MiG-21s se acercaron rápidamente, uniéndose con cuatro J-6s en el proceso, y el vuelo Balter se enfiló hacia Oyster para proveer de cobertura aérea. Lodge viró su vuelo para encontrar a los MiGs cercanamente de frente, liberándose de sus sus externo tanques y armando AIM-7 Sparrows (excepto Feezel, cuyo radar falló). Luego de cruzar el rí­o Rojo al sur de Yen Bai el My. Lodge ordenó al vuelo Oyster trepar hacia los MIGs. Los cuatro Phantoms fueron divididos en dos elementos de dos aeronaves. Lodge preparó el ataque al MIG lí­der y le dijo al Capt. Ritchie y su WSO, el Capt. DeBellevue, el lí­der del segundo elemento del vuelo Oyster, a atacar al tercer MIG.

Los radares fueron encendidos y a las 13 millas náuticas (24km) una luz de advertencia en la cabina del Oyster 1 parpadeó, indicando que la aeronave hostil estaba dentro del alcance. En el Oyster 3 Chuck DeBellevue tomó la transmisión de IFF del MiG en su equipo Combat Tree e informó a su piloto que tení­a una identificación positiva hostil en los aviones en el frente. Instrucciones añadidas en Oyster 1 y 2 le siguieron, a medida que los pilotos navegantes fijaron en sus radares e hicieron el cambio final para encabezar el ataque. El error permisible de maniobra en la pantalla de radar comenzó a contraerse y a 8 millas náuticas (13km) Lodge lanzó su primer Sparrow al elemento lí­der de los MiGs.


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Los My. Robert Lodge y My. Roger Locher en el cockpit de sus F-4D, vistos antes en 1972: el equipo tení­a ya dos derribos de MiG a su crédito cuando chocaron con misteriosos MiG-21s en la mañana del 10 de Mayo de 1972. Debajo está el F-4D 65-0784 que volaron en esa fatí­dica mañana. (Foto: USAF; Dibujo artí­stico por Tom Cooper)
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Siguiendo el rastro de la pluma del humo de blanco, aceleró alejándose hacia el frente y comenzó a reptear buscando hacia arriba en un amplio ángulo, pero detonó cuando su motor quemó todo su combustible. Con el alcance ahora bajado a 6 millas náuticas (10km) el Mayor Lodge disparó un segundo Sparrow el cual lanzó exitosamente y siguió hacia arriba a un ángulo de 20 grados. Dejó una estela y entonces vino el flash de la detonación. Unos pocos segundos después un MiG-21 caí­a del cielo, dejando una estela de fuego y sin su ala izquierda. El Tte. John Markle en Oyster 2 del mismo modo disparó un par de Sparrows y su segundo misil comenzó a rastrear hacia arriba y ligeramente a la derecha. A medida que Markle observaba, el gran misil siguió derecho hacia el avión norvietnamita, causando otra explosión amarilla.

Como parece, el segundo Sparrow disparado por el Mayor Lodge impacto al MiG-21 #2, mientras el segundo Sparrow disparado por el Tte. Markle destruyó tanto al MiG-21 #3, ó al J-6 de Nguyen Hong Son, los cuales se sabe que fueron impactados por misiles americanos alrededor de ese tiempo y eyectados pero después murieron por las heridas.

En este punto, los dos norvietnamitas remanentes - el MiG-21s #1 y #4 - aparecieron sobre encima de Oysters 01 y 02, el lí­der MiG-21, identificado claramente por el My. Roger Locher, RIO del Phantom lí­der del Oyster, como pintado con un serial azul "53" y teniendo un adorno azul alrededor del cockpit - cercanamente erró la colisión con el lí­der de Oyster. El Mayor Lodge instintivamente viró fuerte hacia la derecha en un loop de mitad vuelta completa el cual lo llevó apenas a unos 200 pies (60m) detrás del MiG #4. Lodge estaba ahora demasiado cerca para un ataque de misil, y su Phantom no estaba equipado con cañones. Pero hizo más lento su giro y la distancia hacia el caza enemigo se amplió. El combate estaba yendo bien para la sección de vuelo Oyster cuando, repentinamente, las tortilla se dio vuelta. Aumentando desde abajo aparecieron los J-6s. A saber, los pilotos del vuelo Oyster identificaron sólo cuatro cazas norvietnamitas, mientras habí­a seis - ó, más probablemente - ocho de ellos. Después de los primeros dos MiG-21s - ó sus #4 - fuesen derribados, otro J-6s del 1er vuelo de la 925 FR regresaron y Pham Hung Son, seguido cercanamente por Nguyen Duc Tiem, se pusieron detrás del F-4 de Lodge dado que Markle, volando desde la izquierda al lado derecho de su lí­der y sin posición para combatir al vietnamita, le gritó una advertencia: „OK, hay un Bandido...tienes un Bandido en tus diez en punto, Bob, nivel!"


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El misterioso MiG: este es una reconstrucción del MiG-21 #2, claramente visto por el My. Roger Locher desde una distancia de apenas 100 metros cuando casi colisionó con Oyster 1 durante el enfrentamiento en la mañana del 10 de Mayo de 1972. En los momentos que siguieron, el My. Lodge viró detrás de este MiG en un intento para derribarlo, a su vez exponiendo la cola de su aeronave a cuatro J-6s que se estaban aproximándose desde el otro lado. El My. Lodge no sobrevivió a la misión para contar la historia, pero en una entrevista para el reporte Red Baron, el My. Locher recordó que ese MiG mostraba un serial azul 53 y tení­a su cockpit adornado en azul. Mientras el último detalle es excepcionalmente inusual - entonces, no hay evidencia fotográfica de ningún MiG-21s de ninguna fuerza aérea siendo jamás pintado de esta manera - el serial era probablemente aplicado en esta manera, claramente indicando el origen de la aeronave: la URSS. Si el piloto era soviético permanece no aclarado. Seguramente suficiente, un investigación más cercana sobre de los reportes vietnamitas acerca de las batallas aéreas sobre Vietnam del Norte usualmente no mencionan ninguna clase de operaciones voladas por pilotos extranjeros. Para muchos observadores, este indicaba que no hubo pilotos extranjeros que hayan volado misiones para la fuerza aérea norvietnamita, excepto quizás uno ó dos. De hecho, sin embargo, en 2002 los norcoreanos abiertamente admitieron que sus pilotos volaron para la SRVAF en los 1960s. Un confirmación similar de los archivos de la URSS no ha aparecido aún.


El Mayor Lodge pensó que el MiG-21 #4 en frente de él abrió la distancia lo suficiente para un disparo cercano y avisó: „Oyster uno en la mira!" disparando un Sparrow prontamente después. Pero, Pham Hung Son disparó del mismo modo y grandes municiones de sus tres grandes cañones de 30mm cortaron la brecha entre él y el Phantom de Lodge. El F-4 fue impactado, perdiendo velocidad, pero inicialmente su tripulación pensó que habí­an escapado con daños menores y ambos el piloto y el RIO estaban decepcionados por la pérdida de su AIM-7 mientras el MiG en frente de ellos se alejaba. Pham Hung Son se acercó y disparó otra vez, y a medida que más disparos impactaban su aeronave, el RIO de Lodge, el Capitán Roger Locher, se dio cuenta lo que pasaba. El motor derecho explotó y el Phantom terminó haciendo fuerte brí­os hacia la derecha. Pronto toda la hidráulica estaba perdida.


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Este F-6A del 925 Regimiento de Cazas SRVAF fue volado por Pham Hung Son en la mañana del 10 de Mayo de 1972, como el #3 del "1er Vuelo". Esta formación despegó desde la BA Noi Bai a las 0944: sólo un minuto después su sección trasera impacto al Oyster 1 y lo derribó. (dibujo artí­stico por Tom Cooper)

A medida que Locher se preparaba para dejar al Phantom que caí­a, el Capitán Steve Ritchie, volando como Oyster 3, habí­a estado persiguiendo tanto al MiG-21 #1 ó al J-6 de Nguyen Duc Tiem los cuales continuaron casi en vuelo derecho. Faltándole el contacto visual y actuando por información de radar, Ritchie viró hacia la derecha en un viraje de hasta 4 o 5G. Ascendiendo hacia los 18.000 pies (5.500m) finalmente fijó su blanco casi a 10.000 pies (5.500m) de distancia hacia la izquierda. Se acercó hacia el viraje de su oponente, fijándolo en su radar a medida que se aproximaba. Desde una distancia de 6.000 pies (1.800m) Ritchie disparó en secuencia dos Sparrows, guiando a ambos. El primero pasó cerca debajo del blanco sin detonar, pero el segundo anotó un impacto directo. Desde su asiento trasero del Oyster 03, el Capitán DeBellevue fijó su mirada en un sucio y amarillo paracaí­das del piloto vietnamita cuando pasaban al lado de MiG que caí­a.



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Arriba y abajo: F-4D 66-7463, un Phantom II equipado con Combat Tree volada por el Capitáns Ritchie y DeBellevue como en el "Oyster 3" el 10 de Mayo de 1972. La aeronave es mostrada luego durante su carrera, con no menos de seis insignias de derribos aplicados y armados con AIM-9J Sidewinders: el 10 de Mayo portaba dos AIM-4Ds (cada uno en la estación interna de pilón interno bajo el ala), un pod de ECM ALQ-101 en la estación derecha debajo del ala y un pod de ECM ALQ-71 en la estación derecha debajo del ala. (Foto: USAF; Dibujo artí­stico por Tom Cooper)
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Volando a 20.000 pies, dos Phantoms del vuelo Balter arribaron en tiempo para ver los momentos finales de la lucha, cuando el Phantom de Lodge es estrelló en la tierra como un meteoro. Debido al humo nadie vio la eyección del Capitán Locher: el My. Lodge decidió permanecer con la aeronave. Shockeados por la repentina pérdida de su lí­der, los sobrevivientes del vuelo Oyster aceleraron fuera del área. El primer gran choque del 10 de Mayo de 1972 estaba terminado, pero otros iban a ahora a empezar.



MiGs no advertidos

Durante un posterior ataque contra la estación central de ferrocarriles en Hai Duong, entre 11:00 AM y 2:15 PM, el Ala Aérea del Constellation, compuesta de F-4s, A-6s y A-7s fue interceptado por un gran número de MiG-17s vietnamitas y una bien conocida serie de dogfights se desarrolló, en la cual los F-4Js del VF-96 derribaron a seis cazas enemigos. Tres de estos fueron derribados por el Tte. Randy Cunningham y su RIO Tte. (jg) William Driscoll, el cual entonces se convirtió en el primero de los ases americanos de la Guerra del Vietnam. Es ampliamente aceptado, que durante esta batalla cazas de la USN no sufrieron ninguna pérdidas frente a interceptores norvietnamitas. Pero examinando de cerca los trabajos del Dr. Istvan Toperczer y Jeffrey Ethell esto no puede ser confirmado. Al contrario.

A las 12:54 PM, el paquete de ataque de A-6s y A-7s arribó sobre Hai Duong, fallando en identificar al blanco durante el ingreso, virando alrededor del mismo y bombardeando en un segundo intento. Junto con los bombarderos, los F-4Js del VF-96 lanzaron sus Rockeyes sobre posiciones de la flak vietnamita, mientras los vietnamitas del mismo modo dispararon varios SAMs. Finalmente, aeronaves americanas comenzaron estaban saliendo del blanco, cuando los primeros cuatro MiG-17s del 923er Fighter Regiment aparecieron.

Sólo en ese momento Red Crown dio la primera brutal advertencia de MiGs aerotransportados, y este no se referí­a a aquellos que se aproximaban para combatir! Los MiGs, volados por Nguyen Van Tho (#1), Ta Dong Trung (#2), Nguyen Hang (#3) y otro piloto, partieron en dos pares. El #3 y #4 atacaron primero, y tomaron a Cunningham fuera de guardia, pero revirtió el puerto y ambos vietnamita se alinearon a él. Cunningham disparó un AIM-9 y le pegó al MiG volado por Nguyen Hang, el cual explotó en una bola de fuego (de acuerdo a registros vietnamitas, Hang se eyectó, pero fue muerto por fuego de cañón de 20mm de dos Phantoms; como se sabe, los Phantoms de la USN no estaban armados con ningún cañones ó cápsulas de cañones durante esta incursión). Segundos después otro MiG se puso detrás de Cunningham, el cual giró, tratando de invitar a su alero, el Tte. Brian Grant para derribar al vietnamita. Grant fue entonces advertido de otro MiG detrás de él y aceleró alejándose. Cunningham lo siguió y ambos Phantoms se alejaron del combate. Mientras tanto, el Cdr. Dwight Timm, XO del VF-96, estaba al noreste de esa área, cuando un MiG-21 - cercanamente seguido por otro MiG-17 - se puso debajo de su Phantom. Timm viró abiertamente, intentando un disparo de Sparrow, pero con tantos aviones volando alrededor, estaba momentáneamente más evitando no colisionar con nadie para luego si luchar.


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"Showtime 100", el F-4J volada por el Tte. Cunningham y Tte.Jg. Driscoll el 10 de Mayo de 1972. La aeronave no sobrevivió a la misión. (Foto: USN) Debajo: Showtime 100 como apareció durante la crucial batalla del 10 de Mayo de 1972, ya con sus TERs liberados de CBUs Mk.7 Rockeye, pero aún con su tanque lanzable central puesto - y cuatro AIM-9Gs, tres de los cuales encontraron su marca en una cuestión de sólo pocos minutos! (Arte por Ivan Zajac)
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Mientras los Phantoms intentaban desprenderse de los MiGs, el Cdr. Gus Eggert ordenó a los aviones de ataque salir hacia el sur, porque pese a los mejores esfuerzos de los cazas de escolta, el primer par de MiG-17s - Nguyen Van Tho y Ta Dong Trung - tuvieron éxito en agarrar a los Intruders y Corsairs. En próximos segundos, el Tte. Matt Connelly encontró a un A-7 perseguido por un MiG-17 de Dong Trung. Connelly del mismo modo intentó un disparo de Sparrow, pero su radar estaba imposible de usar, y tuvo que cambiar a Sidewinders, disparando uno al MiG detrás del Corsair. Van Tho viró fuertemente hacia el ataque y exitosamente evadió al misil, pero éste lo forzó a salir de la cola del A-7. Don Trung primero atacó al A-7 del Tte. George Goryanec, y entonces al Corsair del Tte. Al Junker. El Cdr. Fred Baldwin, lí­der del elemento Junker, vio a su alero en problemas y viró en un tonel a una posición de disparo detrás de un MiG-17. Pero, eso fue todo lo que pudo hacer; su Corsair no tení­a Sidewinders (después de los ataques de esa mañana no habí­a suficientes Sidewinders para armar a todos los Corsairs, por ello, la mayorí­a de ellos voló sin portar ninguno) y sus cañones 20mm estaban fuera de servicio operativo. Dong Trung no podí­a saber esto, sino que continuó la persecución de Junker, la que ahora se tornó de acuerdo a las instrucciones de Baldwin. Goryanec escuchaba los llamados de Baldwin y viraba hacia el MiG, atacándolo desde encima y obteniendo varios impactos cerca de la raí­z alar. El MiG se niveló y regresó hacia la costa, aterrizando con seguridad en Kep, varios minutos después.

Mientras tanto, Van Tho se unió al grupo de MiG-17s adicionales del 923rd FR y a los F-4Js de VF-96, pero durante su ataque a uno de los Phantoms, apareció en frente del Tte. Matt Connelly, el cual viró para acercarse. Escuchando un buen tono del disparador del Sidewinder, Connelly se acercó, pero el MiG estaban aún en un fuerte giro y habí­a una pequeña chance de un disparo exitoso. Si Van Tho held hubiese mantenido su giro hubiese escapado, pero repentinamente se abrió - probablemente porque estaban sin munición - y el rápido y elevado tiro de Connelly con un AIM-9 - casi a la distancia mí­nima - impactó al exhausto MiG volándolo por los aires. Nguyen Van Tho eyectó y aterrizó con seguridad con su paracaí­das. Al mismo tiempo el ex-piloto de Blue Angels el Tte. Steve Shoemaker cargó su Phantom a 600 nudos a través del área del blanco desde norte hacia el sur, cuando un MiG-17 repentinamente apareció desplazándose por encima de él. El RIO de Shoemaker, el Tte. Keith Crenshaw, advirtió al piloto, y el Phantom aceleró hacia el sur, saliendo del área de batalla. Varios millas más allá, Shoemaker realizó un fuerte barrido antes de alinearse para otra ataque.

Randy Cunningham y Brian Grant estaban ahora también intentando evaluar la situación, entonces ambos Phantoms prontamente treparon a los 12.000 pies, y entonces viraron alrededor para atacar otra vez. Levantándose antes del picado, Cunningham casi colisionó con el F-4J del Cdr. Timm, el cual estaban en serios problemas: apenas a 300 pies detrás de él estaba un MiG-17, sin haber sido notado en ningún momento por Timm ó su RIO, 3.000 pies detrás habí­a un MiG-17 que ya habí­a disparado hacia él y 3.500 pies detrás estaba un MiG-21 en búsqueda.

Cunningham se alineó con el MiG-17 más cercano a Timm - el cual mantuvo su puerto abierto - y preparado para lanzar, cuando - de la nada - dos J-6s aparecieron y abrieron fuego a Cunningham. Los Phantom fácilmente evadieron sus disparos y entonces se realinearon con el MiG-17 cercano detrás a Timm, llamando al Comandante para revirtiera a estribor. La llamada tuvo el efecto deseado, y el Phantom se rápidamente se balanceó limpiando al más cercano MiG, entonces Cunningham le disparó un Sidewinder. El RIO de Timm, el Tte. Jim Fox, no sabí­a nada del MiG en las cercaní­as hasta luego del viraje. Entonces pudo fijar al caza enemigo a un lado un fijación de diversión y momentos después el misil le impacto en la cola. El MiG subió y bajó sin sentido y su piloto se eyectó. Los MiG-17 y MiG-21 vietnamitas remanentes fueron atacados por Brian Grant, cuando otro Phantom apareció, atacando al mismo blanco. ¡Grant tuvo que elevarse para evitar una colisión! Steve Shoemaker estaban haciendo una segunda carga a través de la arena de batalla, acercándose a los MiG-17 remanentes y disparando un Sidewinder desde una distancia mí­nima. El piloto del MiG obviamente lo advirtió e hizo un fuerte viraje, alejándose del F-4J de Timm.

Mientras tanto Matt Connelly se aproximó a otro MiG-17, el comenzó a virar. Connelly disparó un Sidewinder, el que explotó en un negro puff al lado del blanco. De repente la cola del caza norvietnamita se desprendió, el MiG viró hacia la izquierda y el piloto se eyectó. Al mismo tiempo, Brian Grant disparó otro Sidewinder al MiG previamente atacado por Steve Shoemaker, pero si bien el misil pareció guiarse apropiadamente, detonó bien detrás del blanco.

Mientras tanto, dos MiG-21PFM del 927th FR, volados por los experimentados pilotos Le Thanh Dao y Vu Duc Hop, despegaron y se acercaron a Hai Duong a una altitud de 10.000 pies. El control de tierra le informó que los americanos estaban volando a 35km desde Hai Duong a una altitud de 3.500 metros. Dao miró alrededor y notó un punto negro en frente de él. Ordenó a Hop desprenderse de sus tanques de combustible a medida que poní­a la palanca de gases al mango. Pronto fue capaz de ver la estela del humo dejada por los Phantoms. Circulando el área de Hai Duong a unos 14.000 pies, el Cdr. Harry Blackburn y su alero permanecieron en el área del blanco bastante tiempo después que la última aeronave de ataque haya desaparecido hacia el sur. Sus Phantoms estaban - supuestamente - en posición de interceptar MiGs intentando entrar ó salir de la pelea, pero sus ambiciones de enfrentar al enemigo en un combate aéreo estaban cerca de llevarlo a una catástrofe. Steve Rudloff, el piloto trasero de Blackburn, hizo otra búsqueda por radar de MiGs pero aún no hallaba ninguno. „No habí­a blancos presentes, por lo que fijé mi atención hacia afuera, para chequear la posición de nuestro alero y limpiar sus seis en punto siguiendo el cambio por supuesto. Estaba alto en nuestra posición ocho en punto, pero entre nuestra aeronave y la suya habí­a diez ó quince explosiones de flak." Le Thanh Dao y Vu Duc Hop - ahora a sólo dos millas detrás del enemigo - creyendo que habí­an sido vistos por los F-4 cuando los F-4s se dividieron y uno de ellos hizo un giro hacia la izquierda. Vu Duc Hop aceleró y disparó sus primeros K-13 desde una distancia de 1.500 metros. Realmente, Rudloff llamó al otro Phantom intentando pedirles que inspeccionaran por un posible daño. „OK, estamos recibiendo algunos flak por aquí­...." su palabras se enmarcaron en un corto griterí­o a medida que la antena de la radio UHF era volada a los cielos con el resto del estabilizador vertical: el K-13 encontró su marca, explotando sobre ó muy cerca de la cola del caza americano, ¡justo cuando Blackburn habí­a iniciado un fuerte viraje a la izquierda para escapar de las detonaciones de la flak! La fuerza de la explosión sacudió al avión violentamente hacia la derecha e hizo saltar a Rudloff contra un lado de su cabina. Entonces el panel en el frente de él explotó en una masa de llamas, chispas y humo. Una mirada en los espejos retrovisores no le dio esperanzas; toda la sección trasera del avión estaba envuelta en llamas. Duc Hop estaba cerca de disparar un segundo misil cuando observó que el primer ataque dio en el blanco. Gritó en la radio: „Éxito!" Pero, muy probablemente, el segundo K-13 de Hop estaba ya en camino, entonces segundos después algo explotó en frente de Rudloff en un impresionante flash en el blanco. El daño a su mira ocurrió en la fracción de segundo antes que una acción refleja pudiera cerrar sus párpados. Entrecerró los ojos unas pocas veces pero todo permaneció negro. momentos después, Blackburn y Rudloff se eyectaron, y ambos fueron capturados por los norvietnamitas. Horas después - luego de que el shock terminara - Rudloff podrí­a volver a ver otra vez. Willie Driscoll observó al Phantom caer: „Era como ser testigo de un accidente de auto tarde en la noche en una autopista. Era todo un traqueteo." Mientras tanto, Vu Duc Hop otro F-4 e, incluso si el fuego de la AAA era muy fuerte, quiso iniciar otro ataque. Le fue ordenado que aterrizara por su propia seguridad.

Sin importar el fuerte fuego de flak, el combate aéreo sobre Hai Duong seguí­a. Steve Shoemaker estaba en su tercera carga de alta velocidad a través del área del blanco, y se fue contra un MiG-17 hacia el sudoeste del „bola de lana". Los norvietnamitas nunca vieron al Phantom y volaban derecho, cuando Shoemaker disparó un Sidewinder. Luego de eso, el americano tuvo que levantar, dado que estaba demasiado cerca del piso. Perdió de vista a ambos el misil y el MiG. Ganó cierta altitud, entonces viró girando, y en tierra habí­a una avión obviamente incendiándose, despidiendo un gruesa capa de humo denso y grisáceo. Mientras tanto, el Tte. Rod Dilworth, el alero de Blackburn, intentó evadir la flak: ambos él y Blackburn nunca vieron más MiGs, incluso cuando Dilworth pasó cercanamente bajo el MiG-21 de Le Thanh Dao. Dilworth estaba ahora en problemas, cuando una munición de 85 mm dañó uno de sus motores y tuvo que apagarlo. El Tte. Goryanec estaba aún en el área con su A-7, y vio al castigado Phantom. „El F-4 estaba cerca a unos mil pies por encima y cuatro millas en frente de mí­, perdiendo combustible. Antes que pudiera unirme a ellos una sección de MiG-21s (Le Thanh Dao y Vu Duc Hop en su retorno a Kep) voló entre nosotros cerca de dos mil pies por encima, enfilando hacia Hai Duong. Creo que no nos vieron a nosotros porque de seguro no reaccionaron. Nos podrí­an haber derribado a ambos." Respirando con alivio, Goryanec se movió más cerca del Phantom e inspeccionó el daño. Después de cruzar la costa, Dilworth decidió deshacerse los sus misiles de su avión. Disparó los cuatro Sidewinders en secuencia sin dificultad. Pero los Sparrows estaban montados bajo el fuselaje y tení­an que ser desprendidos, porque habí­a peligro de encendieran al combustible que caí­a. Goryanec sabí­a que soltar los misiles podrí­an comportarse impredeciblemente, pero nada nada de lo que habí­a oí­do lo habí­a preparado para lo que siguió. El primer Sparrow chocó con la parte trasera de popa debajo del fuselaje, se meneó y cayó. Entonces el segundo vino, se meneó un poco y entonces comenzó a deslizarse a través debajo del ala del ala del Phantom. Goryanec iba a unos 50 pies por encima del Phantom y ligeramente a popa, ¡aún así­ el loco Sparrow pasó por toda el ala del Phantom, puso su nariz hacia arriba y le erró a al toma de aire del A-7 por unos pocos pies! „¡Este está loco! Evité los MiGs y la flak, y casi termino impactado cercanamente por un Sparrow desprendido!" dijo Goryanec, el cual posteriormente se abrió a una más respetable distancia y siguió al Phantom de vuelta al Constellation, donde Dilworth fue capaz de aterrizar con seguridad.

El Cdr. Gus Eggert estaba ahora llamando a todos sus Phantoms y Corsairs para desengancharse: „Showtimes y Pouncers, desengánchense y salgan de allí­ si pueden!" Pero, moviendo hacia el sur de Hai Duong, Randy Cunningham notó otro MiG en frente de él. Lo que siguió fue la batalla épica, en la cual ambos aviones se enfrentaron en cuatro series consecutivas de tijeras rodantes verticales, hasta que el mejor entrenamiento de Cunningham y la potencia de su confiable F-4J prevalecieron y el MiG picó alejándose para cometer un error fundamental de aumentar la distancia y presentar su cola. Los americanos hicieron algo concreto de esta oportunidad. Se abrió en curva siguiendo al avión enemigo, ubicó la mira de sus armas sobre él y exprimió con sus dedos el disparador. El Sidewinder detonó al lado la cola del MiG, el cual no estalló, sino que simplemente voló hacia la tierra. Por muchos años, historias corrieron explicando que el Tte. Cunningham derribó al más grande „as" vietnamita, el „Col. Tumb" ó „Toon". Sin embargo, durante su visita a Vietnam, el Dr. Toperczer no pudo encontrar registros acerca de un hombre con este nombre. Realmente, habí­a muy pocos pilotos en la SRVAF, y se conocí­an cada otro muy bien desde el entrenamiento y también del servicio conjunto. Aún así­, nadie recordaba a ningún „Col. Toon" ó „Tomb" (el nombre „Tomb" ni siquiera existe en la lengua vietnamita), y en 1972 habí­a ningún piloto volando en la SRVAF con el rango de Coronel. También, si la SRVAF hubiese tenido un as con 13 derribos en su crédito, la propaganda norvietnamita ciertamente lo hubiera usado.

Mientras tanto, Cunningham se recuperó del picado, una vez más intentando acumular potencia de esta situación. A su izquierda habí­a aún más MiG-17s, y habí­a comenzado girando hacia ellos cuando una llamada de alerta lo hizo dudar: „Showtime enfile hacia uno-ocho-cero. Derecho!! Tienen un MiG detrás suyo!". El avisador era Matt Connelly, del mismo modo enfilando hacia la costa luego de un exitoso encuentro con cazas enemigos, quien enfatizó el punto lanzando un misil Sparrow sin guiado en la dirección general del MiG. Inicialmente Cunningham quedó extático por la acción de su colega, porque observó como el Sparrow estaba viniendo derecho hacia su avión. Pero, el misil pasó por detrás de su cola y pasó por encima del MiG, y sirvió su propósito de marcar al caza enemigo y lo alejó de Cunningham.

A las 1:06 PM, la batalla aérea sobre Hai Duong estaba terminada, pero aún, dos eventos adicionales le siguieron. Durante su vuelo hacia la costa, el Phantom de Cunningham fue fuertemente dañado por un SAM, y la tripulación fue forzada a eyectarse sobre los costa, para ser rescatada por helicópteros. El ala aérea del Coral Sea estaba ahora acercándose hacia Hanoi, y dos de sus Phantoms escoltas, volados por el Tte.Cdte. Chuck Schroeder y Tte. Ken Cannon, fueron advertidos por Red Crown, que MiGs estaban en la vecindad. Los Phantoms se acercaron y hallaron a un único MiG-17. Schroeder atacó primero, pero fue sobrepasado por maniobras del pequeño avión y tuvo que acelerar para alejarse, mientras Cannon picó desde encima, disparó un Sidewinder y abatió al MiG. Ese fue el último enfrentamiento aire-aire del dí­a.

De todos modos, serí­a ciertamente interesante escuchar lo que le ocurrió al primer „asesino de MiGs" del dí­a, a saber el Tte. Court Dosé- el cual fue castigado por escoltar a los A-7s - en la mismo la tarde. A las 3:15 PM Dosé y Hawkins escoltaron un par de A-7s del Iron Hand al norte de Hon Gai, cuando el RWR de Dosé mostró signos de un lanzamiento SAM desde el Oeste. Dosé informó al piloto de A-7, pero éste - a sólo 300 metros de distancia - le dijo que su equipamiento no mostraba tales señales. Como la suerte quiso, a la tarde el sol bajo en el cielo hacia el oeste, y sus rayos se difuminaron por un banco de niebla. Repentinamente, Dosé vio dos SAMs, „saliendo de la niebla a nuestras nueve en punto, acercándose a Mach 3." Roló su Phantom hacia atrás y picó intentando sobrepasar en maniobras a los misiles, pero las armas robot corrigieron hacia un nuevo curso de colisión. Dosé se fue hacia afuera e impuso una trepada a máximo G, mientras misiles reajustaban sus trayectorias y continuaron luego hacia el caza. Ahora, los SA-2s estaban demasiado cerca para tomar cualquier otra maniobra evasiva y se acercaban rápido: „Un misil pasó por la nariz, el otro vino sobre mi cabina. Parecí­a que me impactarí­a. Aquellos misiles tení­an unas cabezas de guerra de 140 kilos, nos dejaron helados. Estaban tan cerca que podí­a ver las superficies de control moviéndose. Apreté mis dientas y esperé por la explosión. Los esperaba, muy tenso, listo para morir. Y siguieron de largo, ¡no nos tení­an ubicados!"



Fuentes:


- MODERN COMBAT AIRCRAFT: F-4, por Doug Richardson & Mike Spick, Salamander, 1983

- ONE DAY IN A LONG WAR, por Jeffrey Ethell y Alfred Price, Guild Publishing, 1989

- AIR WAR OVER NORTH VIET NAM, por Istvan Toperczer, Squadron/Signal Publicaciones

- MiG-19 in Vietnam, por Istvan Toperczer, WINGS OF FAME, Volume 11


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Notapor Darz Mol el Dom Mar 18, 2007 6:36 pm

Hoy en el telediario de La Primera han dedicado el espacio sobre los 50 años de TVE a la cobertura que dieron sobre la Guerra de Vietnam. Se ha podido ver, por ejemplo, a Miguel de la Quadra Salcedo acompañando a las tropas estadounidenses en helicóptero y explicando cosas curiosas, como el hecho de estar obligados a ir armados con una pistola.

Igual esta noche lo repiten (aunque no estoy seguro).
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Notapor Derfel_64 el Jue Abr 26, 2007 4:43 pm

Algo muy importante es que al principio de la guerra Vietnam del Norte no tení­a unos objetivos tan atrevidos como podí­a parecer. Seguramente su objetivo final era reunificar Vietnam, pero habí­a objetivos intermedios y de hecho dijeron que se conformarí­an con la formación de un gobierno de coalición en Vietnam del Sur que incluyese al Vietcong. De haberse aceptado, es seguro que a) se habrí­an salvado millones de vidas, y b) Camboya nunca habrí­a caí­do bajo el comunismo (lo cual por sí­ solo habrí­a salvado a millones).

Gobiernos de coalición de este tipo se habí­an formado en Laos, pero se rompí­an cada dos por tres. En 1958 el ejército con apoyo americano amañó las elecciones y dio un golpe de Estado, éste serí­a el bando derechista de la guerra civil laosiana. En 1960 el ejército perteneciente al bando neutralista dio otro golpe de estado demandando la vuelta a la neutralidad de Laos. Con el apoyo de Tailandia el bando derechista invadió y la guerra civil regresó al paí­s, tomaron la capital Vientiane, pero finalmente (los americanos bajo Kennedy habí­an decidido que Laos también era preferible neutral y no ensanchar la guerra de Vietnam) en 1962 se llegó a un acuerdo para formar otro gobierno de coalición entre derechistas, neutralistas e izquierdistas (el Pathet Lao. Á‰ste se habí­a fundado alrededor de 1950, para combatir a los franceses, y en general era muy cercano a Vietnam). Pero en 1963 de nuevo empezaron las disputas internas, el bando neutralista se dividió entre izquierdas y derechas, y el Pathet Lao desató de nuevo la insurgencia. La guerra civil quedó definida más ´´estable´´, como el gobierno derechista contra las guerrillas comunistas (aun así­ hubo un par de golpes de Estado en el gobierno hasta el 65, cuando los últimos neutralistas tuvieron que elegir bando).

(Por cierto, que en esta guerra jugaron un papel importantí­simo las milicias Hmong reclutadas por la CIA, que frenaron a los comunistas bastante más que el ejército convencional laosiano. Los ataques aéreos americanos no se limitaban a la interdicción de la lí­nea Ho Chi Minh, sino que incluí­an apoyo cercano, pero eso sí­, con A-1 Skyraider y aviones por el estilo basados en Tailandia. En total Laos aguantó incluso algunos meses más que Vietnam del Sur sin tanto helicóptero y bombardero americano.)

Sin saber mucho sobre Laos en aquella época, da la impresión de que aunque los americanos pudieron haber cometido errores, la guerra civil habrí­a seguido su curso (y es de esperar que con victoria comunista igualmente), daba igual que no hubiera intervención americana. Pero ése no era el caso de Camboya, que entró en la guerra casi de chiripa.

Camboya intentaba mantenerse neutral bajo Sihanouk. Á‰ste sólo querí­a mentenerse en el poder, y sospechaba de que pudiesen desalojarle los comunistas camboyanos, el ejército derechista, el Vietnam comunista, o Tailandia (que también era por entonces un firme aliado de Estados Unidos y enemigo histórico de Camboya, de hecho habí­a intentado adueñarse en 1956 de un par de provincias en el Noroeste del paí­s). En 1963 es cuando Pol Pot y los primeros miembros de los Jemeres Rojos huyen a Vietnam y piden apoyo para iniciar una ´´guerra popular´´ comunista en Camboya: son rechazados. A partir del año siguiente realizan pequeñas acciones de guerrilla en el Noreste del paí­s pero no se les considera una amenaza muy seria.

En 1965 Sihanouk da un giro a su polí­tica, y llega a un acuerdo poco ventajoso con Ho Chi Minh: a cambio de que los norvietnamitas y Vietcong puedan usar las áreas fronterizas del Este y Noreste de Camboya (como santuario para organizarse y refugiarse, y como ví­a para suministros y refuerzos desde el Norte) en lo que se conoce como la ruta Sihanouk, éstos le requeteprometen que le van a dejar tranquilo y no van a tratar de llevar el comunismo a Camboya (que era algo que ya tení­an decidido, pero así­ le dejan más tranquilo).

En 1967 Sihanouk da otro vuelco y se posiciona a favor de los americanos. Una ola de represión hace que los comunistas decididamente abandonen el activismo polí­tico y pasen al maquis. Aun así­, para 1969 sus fuerzas se estimaban en sólo 2.000-3.000 combatientes, una miseria. En el momento del golpe de estado de Lon Nol (Marzo 1970), los miembros del partido se estimaban sólo en 3.000, los combatientes totales en cualquier caso debí­an de ser bastante menos de 10.000.

En Marzo del 69 es cuando empiezan los bombardeos americanos en serio sobre Camboya. Sihanouk sigue dando tumbos, por un lado denunciando ante la ONU las miles de violaciones de su frontera tanto por tierra como por aire por parte de los americanos, por el otro, alentando los sentimientos anti-vietnamitas dentro de Camboya para mantener contento al ejército.

Un año después, sus intrigas se pasan de la raya. Mientras está de viaje en el exterior, denuncia la violencia y manifestaciones anti-vietnamitas que recorren Camboya, y que están organizadas por el ministro de Defensa (derechista, pro-americano, del ejército) Lon Nol. El problema: era algo que habí­a ordenado el propio Sihanouk para demostrar su ´´neutralidad´´. El ejército se harta de él y Lon Nol da un golpe de Estado. De inmediato se demuestra un lí­der desastroso: ordena a los norvietnamitas y Vietcong salir de su paí­s, sólo para que éstos le ataquen y capturen provincias enteras de Camboya. Pocos dí­as después del ataque vietnamita, y con el beneplácito de Lon Nol, los americanos y survietnamitas invaden el santuario camboyano. La operación no tiene mucha relevancia aparte de forzar a los vietnamitas a retirarse a zonas más profundas todaví­a de Camboya, combatiendo con los soldados de Lon Nol.

Lo que es decisivo sobre estos acontecimientos es que ¡un tercio! de Camboya (no una provincia remota), el Noreste y lo que está al Este del Mekong, cae ahora fuera del control del gobierno central. Es una tierra de nadie donde los Jemeres Rojos aprovechan para hacerse fuertes, ´´colaborando´´ con sus aliados ocasionales (los Jemeres Rojos eran visceralmente anti-vietnamitas). Para rematar, el gobierno de Lon Nol tiene muy poco apoyo popular y está concentrado en las ciudades, el campo estaba acostumbrado a la monarquí­a y detesta al nuevo régimen. El brutal bombardeo americano va a ir añadiendo reclutas a los revolucionarios durante la mayor parte de la guerra y se convertirá en el principal tema de propaganda de los Jemeres.

Son una seria de factores externos que, casi por casualidad, ayudaron y mucho a los Jemeres Rojos. Sin esas ayudas externas, probablemente jamás habrí­an salido de su remoto agujero en Ratanakiri, en el Noreste de Camboya. Era un paí­s que prosperó mucho durante los 60, con relativamente pocas tensiones sociales o polí­ticas y un rey bastante popular, nada que ver con la situación en varios de sus vecinos (igual o peor estaban Malaya y Tailandia, donde las guerrillas comunistas fueron un fracaso. También en Filipinas). Como dije, incluso a finales de los 60 nadie les tomaba en serio.

Recapitulando: tanto el golpe de Lon Nol como la subsecuente invasión vietnamita de Camboya son acontecimientos en los que los americanos no están directamente implicados. Una vez empezada la guerra, lo más probable es que los Jemeres Rojos hubieran acabado ganando de todas formas. La cosa está en que si se hubiera formado un gobierno de coalición en Vietnam del Sur, incluso uno con una ´´paz inestable´´ del tipo de la que habí­a en Laos en el 58-63 y sin intervención americana, no habrí­a habido jamás ruta Ho Chi Minh. O habrí­a sido mucho más pequeña y concentrada en Laos y la frontera Norte-Sur, en cualquier caso sin llegar a Camboya.

Por supuesto, esto es especulación, ¿y si hubiera habido ruta Sihanouk pero no golpe de estado?¿Y con golpe pero sin bombardeo?Hay muchas dudas y yo he cogido los dos casos más extremos: en uno, lo que pasó (victoria comunista total), y en otro, un escenario en que Camboya se mantiene al margen de la guerra y sólo tiene que lidiar con un puñado de insurgentes. En cualquier caso, incidentes tan dramáticos como el golpe de Lon Nol y las intervenciones americana y vietnamita en Camboya sólo pueden entenderse en un ambiente de guerra total en Vietnam y Laos (que es lo que habí­a en 1970, pero no en el 60 ó 63), donde los contendientes habí­an perdido los tapujos, sólo podí­an apostar fuerte con la esperanza de una victoria total.

Los americanos decidieron apostar fuerte casi desde el principio, y perdieron.


La lección tal como lo veo yo es no habí­a una gran conspiración comunista para apoderarse del mundo, sino que hay ´´malos´´ de distintos tipos, y que esos ´´malos´´ son humanos. Con motivaciones, pero también con miedos. Tratarlos a todos como una especie de Sauron Rey de las Tinieblas :lol: y emprender una ´´guerra global contra el nosequé´´ es receta para el desastre.




Por cierto, no sólo la campaña aérea fue tremenda. Los americanos también lanzaron más de 6 millones de toneladas de explosivos desde la superficie, algo así­ como el doble de lo que lanzaron en la SGM (también he descubierto que en el 41-45 fueron unos 3 millones de toneladas desde el aire y el total para todos los bandos debe ser bastante más alto, pero aun así­ Vietnam ´´gana´´ a todas las demás guerras aéreas juntas).
Última edición por Derfel_64 el Mar May 01, 2007 10:58 pm, editado 1 vez en total
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