El desastre del 98

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El desastre del 98

Notapor carloslumpiaque el Sab Jul 02, 2022 9:33 pm

Hola, acabo de ver en La2 un documental del Almirante Cervera del año 2020, y tengo que admitir que para mi ha sido todo un descubrimiento cuando he visto que Cervera fue tratado como un "gran heroe no solo por la armada de EE:UU, tambien por parte de su sociedad, además, al terminar la guerra, se ven portadas de los principales periodicos de EE.UU ( los mismos que antes de la guerra nos ridiculizaban e insultaban...) destacando en la portada la nobleza y valentia del almirante y el resto de los marineros.
saludos
carloslumpiaque
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Dic 18, 2019 10:56 pm

Re: El desastre del 98

Notapor Atticus el Dom Jul 03, 2022 8:52 am

carloslumpiaque escribió:Hola, acabo de ver en La2 un documental del Almirante Cervera del año 2020, y tengo que admitir que para mi ha sido todo un descubrimiento cuando he visto que Cervera fue tratado como un "gran heroe no solo por la armada de EE:UU, tambien por parte de su sociedad, además, al terminar la guerra, se ven portadas de los principales periodicos de EE.UU ( los mismos que antes de la guerra nos ridiculizaban e insultaban...) destacando en la portada la nobleza y valentia del almirante y el resto de los marineros.
saludos


Imagen


Aqui hemos tenido calles y avenidas (muchas quedaran) en honor a la incompetencia hasta hace dos telediarios. Hasta buques de guerra de los grandes hemos tenido con el nombre del fracasado. Y no estoy diciendo que fuera mala persona, solo que llegada la hora de la verdad su comportamiento fue asi: incompetente y nefasto.

Lo de los anglosajones convirtiendo al incompetente en un superheroe para que su victoria brille mas... No es nuevo (la mitad de las victorias del Imperio Romano fueron tratadas asi), pero si que en aquella guerra se llevo los niveles de la propaganda a unas cotas que habrian hecho palidecer a Goebels y al Comisario Sovietico correspondiente.

Dios los cria y nosotros nos juntamos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El desastre del 98

Notapor Milites el Dom Jul 03, 2022 9:36 am

La mejor jugada no es la de los anglosajones, sino la del que convirtió en 1953 al ultimo país con el que España ha tenido guerra, que ha arrebatado por el morro territorio nacional, ha hundido 15 barcos y matado cientos de españoles, en "best friend". Seguro que todavía quedaba algún marinero vivo que sería jovencito en el momento.

Esa si es la clásica jugada maestra de los que mandan en España los últimos 250 años. Desde Carlos IV y Fernando VII. Maestra para ellos, pero maestra. Pero lo excelso es convencer al personal de que es lo mejor.

Franco, de pura alegría, se desmelena hasta el extremo de usar la palabra libertad: "Nuestros dos países están alineados en el mismo frente de la paz y de la libertad".


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El desastre del 98

Notapor CVR el Dom Jul 03, 2022 1:00 pm

Ese documental es totalmente parcial, y no es raro porque están detrás descendientes de Cervera que trabajan con denuedo en favor de la memoria de su ancestro. Y la Armada Española desgraciadamente ha estado muy influida por el lobby Cervera y por sus pasadas "glorias" (su propaganda exculpatoria tras el desastre). Aun le quisieron dar el nombre del malhadado almirante a una de las fragatas F-100 ... y a Peral le han negado el pan y la sal hasta hace poco.

No dudo que Cervera fuera un hombre honrado y valeroso, y eso fue lo único que los norteamericanos le reconocen, era un caballero en el sentido de la época y hombre valeroso. Sobre su dirección de la flota todo el mundo concuerda en que facilitó enormemente la victoria a los norteamericanos en 1898. El llevar la flota a Santiago fue algo totalmente absurdo. En Santiago no había defensas, ni carbón, ni instalaciones portuarias adecuadas. Y encima era una ratonera en un territorio remoto y aislado. San Juan de Puerto Rico estaba medianamente defendida y la situación de la flota allí complicaría la estrategia norteamericana (flota en presencia), y La Habana estaba magníficamente defendida y tenía unas instalaciones portuarias muy superiores. Y para colmo hizo la salida de la forma más absurda posible. Una salida nocturna de los destructores para intentar torpedear los buques norteamericanos hubiera tenido sentido (para eso eran estos buques) y si se conseguía desarticular el dispositivo norteamericanos pues adelante ...
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: El desastre del 98

Notapor Augur el Dom Jul 03, 2022 1:21 pm

Pequeños triunfos en un año de desastres

https://repositorioinstitucional.ceu.es ... 6_1985.pdf

De Agustín Ramon Rodríguez González (1985, revista Historia 16, ISSN 0210-6353. 1985. N. 113, pp 19-26).

Recuerdo haberlo leído hace mucho en la revista y aún me acuerdo del artículo.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: El desastre del 98

Notapor Atticus el Lun Jul 04, 2022 10:51 am

La mejor jugada no es la de los anglosajones, sino la del que convirtió en 1953 al ultimo país con el que España ha tenido guerra, que ha arrebatado por el morro territorio nacional, ha hundido 15 barcos y matado cientos de españoles, en "best friend".


Hombre. Yo ahi no entro. Los paises pueden, y deben, cambiar y evolucionar con la historia. Menos tiempo paso desde que gringos y nazis se mantaban a convertirse en "Best Friend forever" en la NATO. Ya despues, las condiciones de los tratados con USA son otro tema. Tu los lees y piensas....¿Pero que guerra perdimos con estos para que nos humillen tanto? Y es que ni perdiendo guerras.... Algunas consecuencias se extienden hasta el dia de hoy, que no nos paramos a pensar pero lo que es inaceptable en Gibraltar por lo visto era una minucia sin importancia en Rota, Moron, Zaragoza, etc. Con los anglosajones se sabe cuando entran, de lo de cuando salen ya tal.

Los españoles si que somos "diferent" para muchas cosas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El desastre del 98

Notapor CVR el Lun Jul 04, 2022 10:59 am

Lo curioso es que Franco, hijo del 98, era también antiamericano, pero la realidad manda y era eso o condenar al régimen.... y él también era muy franquista. cej1
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: El desastre del 98

Notapor PelotonRueda el Lun Jul 04, 2022 11:38 am

Atticus escribió:Con los anglosajones se sabe cuando entran, de lo de cuando salen ya tal.

Pues mira, esto viene al pelo.

Joe Biden bromea con Felipe VI en el Palacio Real: "Ten cuidado, que quizás no nos vayamos de aquí"


https://videos.elmundo.es/v/0_v95po97l-joe-biden-bromea-con-felipe-vi-en-el-palacio-real-ten-cuidado-que-quizas-no-nos-vayamos-de-aqui?count=0

Por los siglos de los siglos :a7 .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El desastre del 98

Notapor CVR el Lun Jul 04, 2022 11:55 am

Ya vinieron en 1950 y se quedaron.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: El desastre del 98

Notapor Atticus el Mar Jul 05, 2022 8:47 am

Dos post nos van a faltar para terminar asi....

:a5 :a5 :a5 :a5 :a5

Imagen
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El desastre del 98

Notapor ruso el Mar Jul 05, 2022 10:42 am

Lo cierto es que el eslogan de vOTANo pudo ser uno de los más ingeniosos en mucho tiempo.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El desastre del 98

Notapor Milites el Sab Jul 30, 2022 11:01 am

CVR escribió:Lo curioso es que Franco, hijo del 98, era también antiamericano, pero la realidad manda y era eso o condenar al régimen.... y él también era muy franquista. cej1
El otro día leía este artículo. La adicción al poder hace extraños compañeros de cama.

En ese momento ni en España se era proamericano, ni en USA se tenía el más mínimo buen concepto de España. Si la leyenda negra sobrevivía en algún lugar con todo su vigor, era en el protestante mundo del poder americano, con una desconsideracion indisimulada. Pero si uno quiere mandar a toda costa, no puede atenerse a principios. A propaganda si, pero no a principios.

https://www.abc.es/historia/abci-truman ... ticia.html

Truman: el presidente de Estados Unidos que odiaba a España en público y negociaba con Franco en secreto

Tras la Segunda Guerra Mundial y hasta mediados de la década de 1950, el mandatario estadounidense declaró ante la prensa en numerosas ocasiones que «no le gustaba el régimen español», mientras tendía puentes con la dictadura en privado

«Es cosa sabida, en general, que Mr. Truman no ha mirado nunca con buenos ojos, ni mucho menos, a España», contaba la prensa estadounidense. Y es que no era la primera vez que lo manifestaba. El presidente criticaba en primer lugar la falta de libertad de expresión de España, aunque en secreto la CIA apoyaba a dictaduras tan violentas y sangrientas como la de Jorge Ubico en Guatemala o Francois Duvalier en Haití, entre otras. Pero lo que realmente le molestaba de Franco es que, en su régimen católico, los protestantes no gozaban de libertad para profesar su fe. No hay que olvidar que Estados Unidos es un país donde los miembros de esa Iglesia constituyen el mayor grupo religioso.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: El desastre del 98

Notapor Atticus el Dom Jul 31, 2022 11:14 am

No hay que olvidar que Estados Unidos es un país donde los miembros de esa Iglesia constituyen el mayor grupo religioso.


Pero era mas importante el que una de las bases con las que se contruye el edificio ideologico de USA es la libertad de religion. Despues en la practica petardean como cualquiera, pero si les preguntan es una de las cosas de las que mas orgullosos estan. No hay que olvidar que su "hecho fundacional" es la migracion de los peregrinos (ya la denominacion tal) para poder practicar su religion en libertad.

Como anecdota de la desconfianza antiamericana tenemos a la Armada, que era anglofilica hasta la medula pese a Gibraltar. Para que la Armada se volviera pro-gringa tuvieron que echarnos con agua caliente los britanicos y su error Wilson. Si no fuera por eso, ahora las F100 serian derivadas de las Type45.

Eso si, con los americanos terminamos con la furia del converso. Olvidadas las cuitas, mas gringofilos que John Wayne.


----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El desastre del 98

Notapor CVR el Dom Jul 31, 2022 11:23 am

Atticus escribió:
No hay que olvidar que Estados Unidos es un país donde los miembros de esa Iglesia constituyen el mayor grupo religioso.


Pero era mas importante el que una de las bases con las que se contruye el edificio ideologico de USA es la libertad de religion. Despues en la practica petardean como cualquiera, pero si les preguntan es una de las cosas de las que mas orgullosos estan. No hay que olvidar que su "hecho fundacional" es la migracion de los peregrinos (ya la denominacion tal) para poder practicar su religion en libertad.

Como anecdota de la desconfianza antiamericana tenemos a la Armada, que era anglofilica hasta la medula pese a Gibraltar. Para que la Armada se volviera pro-gringa tuvieron que echarnos con agua caliente los britanicos y su error Wilson. Si no fuera por eso, ahora las F100 serian derivadas de las Type45.

Eso si, con los americanos terminamos con la furia del converso. Olvidadas las cuitas, mas gringofilos que John Wayne.

Los negociadores españoles de los pactos de 1953 quisieron que los EEUU se comprometieran a enviar solo militares de religión católica .... lógicamente los norteamericanos dijeron que no.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: El desastre del 98

Notapor Lepanto el Lun Ago 01, 2022 8:51 am

Entre otras cosas curiosas en un momento de plenitud del "movimiento nacional", para sorpresa de muchos, se empezaron a tolerar los Boy Scouts, algo totalmente prohibido desde el año 1939, surgiendo agrupaciones allí donde estaban destinados militares USA con hijos, y cuando se comenzó a construir la clase Baleares en Ferrol, se creó una agrupación de boy scouts marinos, me parece que la única en toda España, por iniciativa de los ingenieros norteamericanos que hasta allí se trasladaron, a la que regalaron un barco cuando finalizó el programa y volvieron a casa.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados