Excelente ejercicio para profundizar sobre blindados, SGM

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Excelente ejercicio para profundizar sobre blindados, SGM

Notapor Motzkor el Mar Sep 17, 2019 7:45 pm

Me ha alegrado en gran manera encontrarme con Juan Francisco en este foro. Su blog es uno de los imprescindibles para los que nos interesan los asuntos bélicos, aqui lo teneis.

https://guerra-acorazada.blogspot.com/?m=1

Enhorabuena por tu éxito, lo tienes bien merecido.

La cuestión es que lo que hizo cuando por un tiempo no pudo atender su página me ha venido de inspiración para calcarlo.

Me va a tomar un poco se tiempo terminar la parte que falta de este hilo.

viewtopic.php?f=7&t=4462

Por lo que me he decidido a plantear el mismo ejercicio que planteó Juan en su blog aquí con la intención de que masquemos el contexto y contrastemos pareceres. Podeis responder aquí o en el mismo blog, lo que se le haga mas cómodo a cada uno.

La pregunta es la siguiente, sois el jefe de la Panzerwaffe en 1944, ¿Como serian vuestras propias fuerzas acorazadas?. Aqui teneis esta simple y a la vez tremendamente compleja pregunta mejor planteada y desarrollada,

https://guerra-acorazada.blogspot.com/2 ... s.html?m=1

La respuesta que dí en su día en el blog la expondré en el siguiente comentario
Última edición por Motzkor el Mar Sep 17, 2019 10:50 pm, editado 2 veces en total
Motzkor

Re: Excelente ejercicio para profundizar sobre blindados en la

Notapor Motzkor el Mar Sep 17, 2019 7:51 pm

Antes de empezar, no es que las operaciones sibre Kursk en verano de 1943 no fuese exitosa, es que fué un fracaso absoluto. No debemos de temer hablar con los mismos términos sobre todos los contendientes, sean estos los que sean.

Empecemos, escenario 1. Tenemos que tener en cuenta que empiezan a aparecer en el campo de batalla los IS y IS2 contra los cuales nada por debajo del Panther es útil sobre el arco frontal, llevamos casi un año de SU152 y el ISU152 acaba de aparecer, si es Abril el ISU122 tambien está en escena y el SU-85 lleva meses en el campo de batalla, por lo que no es descabellado pensar que en cualquier momento pueda aparecer la mejora del T34, sea este el que sea.

Para reducir la logistica y facilitar la producción limitaré los modelos a dos, esto abaratará los costes y tiempos de fabricación y mantenimiento a todos los niveles.

Ya que estamos y vamos a estar a la defensiva y soy el jefe de la Panzerwaffe lo primero que haría sería una llamada telefónica a Daimler Benz para preguntar sobre el Panther que según tengo entendido tambien a Hitler mas le gustaba al menos en principio, el VK 3002. Si es posible iniciar la producción de este vehiculo con un blindaje inferior pero un armamento igual y mas sencillo de producir, mantener y mover tanto estrategica y tácticamente y mas barato que el Panther, me lo quedo. Intentaré suplir el menor blindaje del vehiculo con una mayor cantidad de ellos activos en el frente, mayor movilidad a todos los niveles y un menor volumen que hará de este vehículo mas difícil de detectar y acertar.

Es mas, aunque sea una solución adoptada de aquellos que los que tengo alrededor llaman subhumanos, me dejaré de estupideces e invertiré en mejorar y desarrollar este vehículo. Los Tiger y Panther fueros lo mas potente que se pudo sacar de un saber hacer obsoleto. Por algo adoptaron todos, hasta los mismos tozudos Alemanes, la configuración del tipo del VK 3002 tenga este los orígenes que tenga.

Como aunque estemos a la defensiva tendremos que atacar y la configuración del Panther es la de un cazacarros (blindaje frontal potente, lados y parte trasera de risa y un cañón especializado anticarro) y el Tiger 2 a todos los niveles es lo mismo que tirar dinero me decantaré por el Tiger como segundo carro. Lo reservaré únicamente para usarlo en ofensivas como punta de lanza apoyado por los VK 3002, si es que puedo permitirme este lujo.

Adoptaré 9 VK 3002 por cada Tiger. Supongo que con las medidas adoptadas el VK 3002 quedaría a precio de Panzer 4 o menos, pero para tirar por lo bajo he tomado un término medio entre el Panzer 4 y 6, 53.000$.

Desarrollaría dos variantes del VK 3002, uno su propio sustituto, el otro el sustituto del Tiger.

Para el escenario 2 VK 3002 a mansalva, 11 VK 3002 por cada X cantidad de dinero. La dificultad logistica y de mantenimiento puede que bajaran hasta en un orden de magnitud. Eso significa que aún poseyendo igual cantidad de carros una mayor cantidad de ellos estaría activos y con una mejor disposición.

Un par de apuntes sobre ka imagen con los gráficos.

El primero es sobre la comparación de los vehiculos Alemanes con los aliados. La comparación es sumamente incorrecta, aunque no existió otro carro en la categoría del Tiger 2 este debería compararse con vehiculos contemporáneos y de una categoria lo mas cercana posible, como el IS2. Este vehiculo costaba al cambio y fechas de lo aqui expuesto algo menos de 50.000$. Esta bestia con blindaje comparable a un Tiger, peso de un Panther y potencia de fuego fuera de escala en el contexto Aleman costaba casi tan poco como un Panzer 4.

Otro dato tan importante en este tipo de planificación es las horas de trabajo que costaba producir cada máquina. El costo se puede camuflar si es que usas mano de obra esclava como los Alemanes, pero esto es mas dificil. Este dato tambien suele ser orientativo para calcular la magnitud de trabajo y costo de mantenimiento (tanto operativo como averias o desperfectos) que precisará cada vehículo. Hechemos un vistazo a lo que costaba producir cada máquina en horas de trabajo,

IS2, unos 8.200. Estamos en fechas iniciales de producción, en un año este dato bajará a unos 5.100
Panther, unos 55.000
Tiger, creo recordar que eran unos 120.000.
Tiger 2, unas 300.000.

Como se puede ver el desarrollo blindado Aleman no iba por buen camino. Como ejemplo el muy superior T54 que salió em 1947 costaba entorno a 11.000 horas de trabajo producirlo.

El VK 3002 producido en masa al seguir la filosofia de construcción Sovietica y aunque no llegaría a los números Sovieticos haría caer las horas de trabajo muy sensiblemente, liberando una gran mano de obra de todo tipo, desde diseñadores a peones pasando por operarios de máquinas y montadores de alto nivel, pudiendo usarse estos para otros menesteres.

Dejar aparte toda la miríada de proyectos y variantes en la que estaba sumida Alemania y centramos en principio únicamente en mejorar este carro y en poco tiempo producir una muy pequeña pero tecnicamente muy pulida cantidad de variantes de este carro (mejora del mismo, variante pesada, olvidarnos de semiorugas y usar únicamrnte este modelo como tractor, carro de reparacion y transporte de tropas) nos saldría muy económico, comparando con lo que estaban acostumbrados logisticamente sería el Nirvana y la producción y implementación de mejoras sería muy rápida. Practicamente se adoptaría el sistema Sovietico ajustado a la realidad Alemana. Esta lo veo como la mejor opción para poder Alemania aguantar el máximo tiempo posible frente a los Aliados.

El mayor problema? Que Alemania a todos los niveles, economico, político, militar y mental estaba a las antipodas de los cambios que intentaría imponer. No veo un futuro muy halagüeño a mi nuevo puesto y mi integridad física al intentar ejercer estos cambios a la Alemania de aquel entonces.

Otra cosa de vital importancia, no se saca el personal cualificado de fabrica por ningún tipo de razón venga esta de donde venga. Ahí es donde con diferencia mas rendimiento dan y ahí se quedarán. Cualquiera que por cualquier razón me sugiera mandarlos al frente lo fusilaré, si no tengo el poder para hacerlo (una pena) moveré los hilos para quitarle toda la influencia que pueda.

Todo trabajador tendrá que exprimirse todo lo que se pueda, pero sean de la categoria racial que sean (estupidez de concepto) también hay que cuidarlos todo lo que se pueda. Hay que darles la comida y el descanso que precisen, al que ponga trabas en esto lo fusilo. Si hay que desviar mano de obra para mejorar las condiciones se hará, los beneficios serán instantaneos. Se acabaron los exterminios bajo mi influencia, todos pueden trabajar en una cosa o en otra. A todos sin excepción se les facilitará la asistencia médica suficiente, no mas, y el descanso con ocio mínimo. Ya sabeis lo que haré con los que se me opongan, nos estamos jugando la vida aqui no hay ni sombra de bromas. Si hay riesgo de ataque aéreo todos al bunker, si hay enfermos infecciosos se les aisla y se curan, por unos dias de trabajo cuidandolos les podemos sacar años de trabajo.

Ya veis la filosofia, usando las palabras adecuadas para salir lo mejor que se pueda de esto hay que ser deplorable persona sin llegar a ser Nazi. Como jefe de la Panzerwaffe esta herejía la pagaré tarde o temprano, intentaré encauzar las cosas y ver que esta forma de proceder funciona antes de que algún fanático lameculos sin media neurona pero con gran influencia se me carge.

Si termino en una unidad de castigo desertaré, todo estará perdido y tengo clara una cosa, hay un peor enemigo que el fiel enemigo y ese es el traidor rencoroso.

Ya lo siento por el lenguaje, me he metido demasiado en el rol. Espero que se os haya hecho ameno, buenas noches a todos!

Unos apuntes sobre el carro con el que tengo intención de suplantar los demas, aquel el que he llamado el VK 3002.

(Sigo metido en el rol) A las alturas en las que estamos no se puede is a adoptar un vehículo nuevo en todo su ser, el cambio tiene que ser rápido y sencillo. Lo que mas me interesa del vehiculo de Daimler Benz es su configuración general.

Hasta ahora hemos avanzado en el camino de colocar el motor y la transmisión en partes opuestas del vehiculo. Hemos querido aprovechar las ventajas que esto nos trae, pero la experiencia nos ha enseñado que los inconvenientes superan las ventajas. Hemos de dejar esta via y coger el camino Sovietico. (De esto puede salir una muy buena conversación, no voy a desarrollarlo ahora. Unicamente decir que al término de la guerra quedó claropara todos que este era el camino)

La elección del VK 3002 (DB) ha sido debido a que es el vehículo mas desarrollado y cercano a la configuración de vehiculo que queremos. Lo que nos interesa de ella es la solución dada al bloque transmisión motor, mas en concreto al apartado de transmisión. La producción se iniciará con tres transmisiones que usen los mismos consumibles, mismas herramientas y las transmisiones sean intercambiables entre distintos carros. Si es necesario se adoptarán ideas o el conjunto entero que usen los últimos carros Sovieticos. El uso dictará cual es la transmisión óptima.

Para hacer el cambio lo mas rápido posible la barcaza será construida del mismo modo y materiales que el Panther. La disminución de volumen de este diseño aligerará el diseño, por lo que parte de este ahorro se usará para aumentar la protección lateral y trasera.

Para reducir el costo, tiempo de fabricación y aumentar la protección se eliminará el radioperador/ametrallador. Se adoptarán la misma suspensión , cadenas y torreta que el Panther. La anilla de la torreta será lo mas ancha y robusta posible, este carro tiene que poder admitir nuevas torres y cañones mas potentes que el KwK 42 de 7.5cm.

Se usará el motor del Panther o del Tiger. Según últimos informes el motor del Panther ha sufrido suficientes mejoras para ser útil y aceptable para este cometido. El motor que mejor se adapte al diseño se adoptará.

No hemos tocado todos los factores mas importantes y creo que nos falta uno de los mas importantes sino el que mas para el tema que estamos hablando. Asi que allá vamos.

(Entro otra vez en el papel)

Hay un factor del que no hemos hablado, una variable muy importante de la ecuación, dejenme que les ponga en antecedentes.

Antes de Kursk la aviación de ataque a tierra infundía mas factor miedo que el daño verdadero en nuestras fuerzas, pero ambos han ido en aumento. La que nosotros ejerciamos en las del enemigo se ha ido mermando desde que han mejorado las tácticas, como el darse cuenta de la vulnerabilidad del Stuka al prepararse para el picado, y desde que el enemigo ha ido pertrechandose de mas y mejor material a todos los niveles.

En Kursk el enemigo desplegó un arma de ataque a tierra decisiva que ha cambiado las reglas del juego, las PTAB.

(Sorprende lo poco que se sabe del tema hoy en día en comparación a otras armas mucho menos efectivas e importantes pero de conocimiento común, sigo.)

Se trata de gran cantidad de pequeñas bombas anticarro con buena capacidad explosiva. El enemigo las usa en grandes cantidades con lo que un avión puede saturar con ellos un terreno dado.

(Aqui teneis una excelente lectura sobre ellas, imprescindible para cualquier aficionado a los carros de combate y/o la segunda guerra mundial que se precie

http://rkka.es/Armamento/004_bombas/001 ... .5-1.5.htm)

La combinación de estas bombas con el avión IL-2 ha resultado ser tan diabólica que ha influido sobremanera en la forma en la que nos organizamos y combatimos.

El IL-2 es bien conocido y temido por todos, un avión de ataque a tierra tan dificil de derribar que se ha ganado el sobrenombre de Bentonflugzeug, avión de hormigón, por nuestros pilotos. A la vez tan efectivo en su trabajo que se ha ganado el sobrenombre de Fleischwolf, picadora de carne, por parte de nuestras tropas terrestres.

La combinación de las bombas y el avión citados ha resultado en un arma terrorífica. Cada IL-2 es capaz de cargar cientos de estas bombas que cuando los descargan de forma óptima resulta en la destrucción de un área de mas o menos 15x200 metros. Esto en comparación al uso de bombas individuales, cohetes y/o cañones por parte de los aviones facilita en gran manera las probabilidades de acierto en nuestras tropas.

Ese area es sembrada de bombas de tal modo que cualquier carro que esté en el va a ser invariablemente acertado por una o mas bombas. Cada bomba es capaz de perforar cualquiera de nuestros blindados y destruir cualquier personal y equipamiento no resguardado en búnker o similares.

Una vez descargadas las bombas los aviones suelen rematar el trabajo con sus cañones de 23 o 37mm.

Estos aviones los protegen por cazas que dificultan en gran manera el esfuerzo de nuestros propios cazas. Hasta en las ocasiones donde hemos tenido clara superioridad aérea estos aviones han llegado a infingir graves daños.

Las tropas han achacado esto último a la pericia y enorme arrojo de los aviadores enemigos que tripulan estas temibles armas. Sirva de idea para sacar conclusiones de lo que pueden conseguir los Sovieticos cuando el dominio del aire está en disputa o es suyo, que actualmente es la mayoría de las situaciones.

El aumento de material y personal del enemigo está llevando este peligro mas al extremo con cada día que pasa.

El efecto que lo que estamos hablando ha tenido en nuestras fuerzas acorazadas es el siguiente, iremos por partes desde la retaguardia hasta el frente.

Todo tren y material cargado en ellos es mas facilmente acertado y destruido en ellos.

Es necesario aumentar la defensa aérea en estos transportes. El material se podría transportar lo mas separadamente posible en distintos convoyes, esto es viable para consumibles pero no para las unidades debido a que se restaría operatividad y aumentaría el riesgo en la siguiente fase.

Todo equipo y unidad ha de ser descargado, concentrado y despachado con la máxima celeridad posible. Las estaciones son núcleos protegidos, pero también los mas apetecibles y facilmente atacables debido a la inmovilidad de los mismos.

Se necesitan vehiculos lo mas facil y rapidamente embarcables. Carros como el Tiger que precisan de trabajos adicionales para subirlos a los trenes, vagones adaptados para ello, hay una inmensa cantidad de mano de obra invertida en ellos, son blancos grandes y difíciles de esconder son el peor tipo de carro para estos menesteres.

Su naturaleza los hace mas detectables por el enemigo, mas faciles de ser destruidos (con toda la gran pérdida de recursos que esto conlleva), o en su defecto es necesario un gran gasto en proteger las operaciones de las que estamos hablando. Este aumento de recursos defensivos hace mas probable que el enemigo se percate de lo especial de la carga de transporte con lo que puede ser contraproducente.

A veces se ha optado por descargar el material a mas distancia del frente, pero esto aumenta el desgaste de material y personal con el consecuente aumento de averías antes ni siquiera de contactar con el enemigo.

El transporte a los puntos asignados a cada unidad se hace cuando y por donde haya la menor probabilidad de sufrir ataques combinado con el camino que haga llegar a la unidad con la mayor celeridad posible. Esta forma de proceder aumenta el gasto de consumibles, desgaste de máquinas, retrasa los horarios de llegada y dificulta la organización.

En caso de ataque los vehículos deben ser lo mas móviles y rápidos posibles en cualquier terreno y lo más facilmente camuflables.

Los mismos factores se aplican al combate (añadidos a los antes citados), la reparación y reabastecimiento de los vehículos. Estos tienen que estar reabasteciendo y en el taller de reparaciones lo menos posible y estos talleres deben de funcionar con requerimientos mínimos

Tales requerimientos no los cumplen en absoluto los Tiger, Panther, derivados y en especial el nuevo Tiger en desarrollo

Estos requerimientos y la extrema necesidad de protección antiaérea me lleva a modificar las decisiones antes adoptadas. Seguimos con el concepto derivado del VK 30.02 DB, pero retiramos el Tiger. En lugar de ello el peligro de los IL-2 nos obliga a producir una torre antiaérea de calibre 3.7 cm para el chasis del VK. Las torres de ambos variantes serán intercambiables para aprovechar los equipos al máximo. Se producirán 4 carros estandar por cada antiaéreo. Los antiaéreos seran destinados a proteger los carros de combate en todas las circunstancias.

Adicionalmente, debido al gran numero de vehiculos potencialmente capturables y reparables, se producirán variantes de estas torres para chasis de T-34. Ambas torres para los T-34 tienen que ser intercambiables. Se formarán unidades formadas unicamente con estos carros, se formará tecnicos en repararlos y se producirán repuestos para ellos. Esto aumentará nuestro parque notablemente.

Despues de los modelos iniciales se iniciarán variantes y desarrollos del nuevo carro. La gran cantidad de tipos de vehículos y distintos modelos de cada vehículo producción, no hablemos ya de los proyectados, hacen parecer nuestras fuerzas blindadas el ejercito de Pacho Villa (un Aleman en este cargo nunca hubiese dicho esto, pero tal es la realidad que no me he podido resistir) y haya una ingente cantidad de equipos de diseño y prueba. Estos procederán tal y como dijimos antes, todos los equipos posibles se dedicarán al 100% a diseñar, probar y poner en marcha la produccion del nuevo carro e inmediatamente despues a producir variantes.

Ya está, esta es mi visión y solución al dificil problema planteado por Juan. Quedo en espera de las opiniones de otros lectores y en especial a la respuesta que nuestro querido Juan le daría al problema.

Un saludo a todos
Última edición por Motzkor el Mié Dic 04, 2019 12:21 pm, editado 1 vez en total
Motzkor

Re: Excelente ejercicio para profundizar sobre blindados, SGM

Notapor Motzkor el Mié Dic 04, 2019 12:20 pm

Nadando por las redes se puede encontrar quien ha planteado este mismo tema a su manera

https://youtu.be/kUAW308Uick
Motzkor

Volver a Sección histórica