El desastre del 98

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Re: El desastre del 98

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 19, 2017 7:46 pm

Kalma escribió: El ejército del Barranco del Lobo o el Desastre de Annual en 1921 tuvo un comportamiento mucho más pobre y fue mucho peor en todos los apartados de arriba.



Excepción hecha del glorioso Alcántara, oficiales incluidos. Recordemos que sus dos jefes, Manella y primo de rivera, murieron en combate.

Mayor afrenta que tardar mas de 100 años en reconocer estos hechos con la laureada, no hay.
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Re: El desastre del 98

Notapor poliorcetes el Mié Abr 19, 2017 11:30 pm

Completamente de acuerdo, tanto en la gesta como en el oprobio de su olvido. Podría pensarse que fue el final de una cadena de despropósitos, pero también fue una decisión: no huir, sino sacrificarse, para que muchos más vivieran.

La laureada colectiva se queda corta: el hecho debería ser conocido, como otras naciones europeas dan a conocer las gestas de los mejores de sus hijos
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Re: El desastre del 98

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 21, 2018 3:36 am

La batalla de las Lomas de San Juan fue la batalla más sangrienta y más famosa de la guerra del 98. Aparte de la inmerecida derrota hispana, este episodio fue el escenario de lo que se considera el primer derribo sobre un campo de batalla.

ImagenImagen

Como antecedente, no hubo operaciones con aerostatos en el US Army entre el período comprendido entre el final de la guerra civil y 1890. Finalmente, en 1892 se formó una sección de globos dentro del Signal Corps (Cuerpo de Señales). En aquella epoca, el Teniente Willian Glassford regresó de Francia con un globo no muy grande llamado "General Myer" que se exhibiría en la Feria de Chicago y más tarde, cuando Glassford es Capitán fue enviado a Fort Logan en Colorado, donde el aparato fue destruido durante un vendaval. Se ordenó que uno nuevo fuera hecho por un aeronauta de carnaval conocido como Ivy Baldwin que recibió el rango de Sargento. Cuando comenzó la guerra con España, la Sección de Globos del Cuerpo de Señales fue enviada a Cuba con sus 27 hombres, entre ellos Ivy Baldwin y su nuevo globo, hecho de seda y bautizado "Santiago". Llegaron en junio y el aerostato se usó para ubicar la flota española primero y luego para observar y dirigir el fuego artillero durante la batalla en San Juan. Al final del día, la artillería española con los dos cañones Krupp de 7,5 cm del coronel Díaz Ordóñez, al cuarto disparo alcanzan al globo que cae desinflado con Baldwin a bordo que logra recuperarse y vivió hasta 1955 con la dudosa distinción de ser el primer piloto derribado en una guerra.
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Re: El desastre del 98

Notapor BlogNaval el Jue Feb 08, 2018 7:47 pm

Todos conocemos el resultado final de la guerra del 98 pero, ¿qué hubiera pasado si la Armada hubiera tenido disponibles todos los buques?

https://blognaval.es/desastre-del-98-los-ausentes/

¿Qué opináis vosotros?

Saludos
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Re: El desastre del 98

Notapor CVR el Jue Feb 08, 2018 8:15 pm

Centrándome en los tres de la clase Princesa de Asturias y los dos Alfonso XIII, que deberían haber estado disponibles, y aunque no me gusta la historia ficción o alternativa, es indudable que hubieran cambiado el equilibrio de fuerzas

España hubiera podido constituir la Escuadra de Operaciones de las Antillas con los seis cruceros del plan de escuadra de 1887 más el C. Colón. Estos siete cruceros acorazados hubieran sido rival para sus cinco acorazados (Texas, la clase Indiana y el Iowa) y dos cruceros acorazados (New York y Brooklyn). Además con los cruceros de largo alcance (E. Carlos V, Alfonso XIII y Lepanto) podría haberse creado una segunda escuadra para acudir a Filipinas, superior a la norteamericana. Pero con esa flota los norteamericanos quizás no se hubieran aventurado a una guerra .... o hubieran esperado a tener lista las clases Kearsarge y Illinois, ya en construcción.
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Re: El desastre del 98

Notapor Lepanto el Lun Feb 12, 2018 7:37 pm

Si hablamos de ficción, la cosa sería otra si contáramos con un par de submarinos Peral. En filipinas poco o nada había que rascar, esta muy lejos, y nunca hubiéramos tenido suficientes buques para desplazar hasta allí y poder hacer frente a la navy.

Aún en el caso de no disponer de los Peral, si tuvimos oportunidad de hacer algo mas con lo que había, y me refiero a los contratorpederos clase Furor. Si bien su principal función era escoltar a los buques mayores, protegerlos contra las lanchas torpederas y dar caza a estas últimas, con mayor cantidad se podría haber realizado una distribución por distintos puertos de la isla e incluso asentar algunos en Puerto Rico, y en unos tiempos en que la alerta tanto cercana como lejana eran el oído y la vista apoyada por unos buenos prismáticos, el temor a ser atacados, no hubiera permitido fondear a la Navy tranquilamente frente a Santiago de Cuba, y después hacer pim, pam, pum sobre la escuadra saliendo en fila india.

Sobre todo cuando ya se sabía que encerrarse era suicida, pues dos meses antes el 1 de mayo en la batalla de Cavite 4 cruceros y dos cañoneros, se llevaron por delante 11 barcos españoles.

En mi opinión, con más contratorpederos y otra estrategia de uso, se les hubiera puesto en jaque y los resultados muy distintos.
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Re: El desastre del 98

Notapor CVR el Lun Feb 12, 2018 9:40 pm

Ya he comentado que no soy muy partidario de la historia alternativa, ni quiero ser adivino, pero hay cosas que hubieran sido casi imposibles, y contar con dos 'Peral' operativos es una de ellas. El submarino Peral construido a fines de la década de 1880 era un prototipo, un arma en desarrollo, y para convenirlo en un buque eficaz se hubieran necesitado unos recursos y una industria de los que España carecía. Peral era un genio que si se hubiera ido a Francia o Alemania, o quizás a Gran Bretaña (no les gustaban los sumergibles pero ...), hubiera podido llevar a buen término su desarrollo pero en España no lo creo.

Los contra-torpederos, o 'destroyers' como se les llamaba, sí eran una realidad pero también una novedad. La Armada carecía de una doctrina adecuada para su empleo. La ‘Jeune École’ tenía mucho de boutade en Francia pero en España ni siquiera eso, ni la seguimos ni lo contrario. Por otro lado tenían aun muchas limitaciones, no eran muy adecuados para operar en una campaña a otro lado del Atlántico (no aguantaban demasiado la mala mar y tuvieron problemas en el trayecto); los torpedos aun tenían escaso alcance, ...

Los japoneses los usaron con mayor acierto en la guerra con Rusia, pero en circunstancias inversas a las de Santiago, atacaron a una flota anclada en la bahía de Port Arthur, con éxito, aunque limitado (de 16 lanzamientos de torpedos hubo tres blancos) pero hubo también deficiencias en su manejo. Lo que es innegable es que los japoneses mostraron un arrojo y una imaginación de la que posiblemente carecían nuestros marinos (al menos sus mandos) y por supuesto una capacidad operacional muy superior.

Volviendo a 1898, si se hubiera dispuesto de los seis en 1897, hubiera habido dinero para maniobras, planificación de las operaciones y no un uso ‘a lo loco’, ... quién sabe.
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