Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor PelotonRueda el Mar May 09, 2017 8:00 pm

Buenas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/rey-juan-carlos-ceder-melilla-marruecos-6015976

El monarca reconoció a sus interlocutores que la cesión de Melilla disgustaría al Ejército español, que "protestaría", pero que ese malestar "duraría sólo dos meses". Además, el Rey se mostraba convencido de que podría "controlar la situación

Malos tiempos eran para los errores.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Kalma el Mar May 23, 2017 3:20 pm

Da mucho que pensar sobre si realmente en ese momento de la Transicion (y posteriormente, corregido y aumentado entre OTAN y Euro :roll: ) España era un estado con capacidad soberana. Nada menos que el Jefe del Estado valoraba la posibilidad de ceder dos plazas españolas desde el siglo XV, dos ciudades con infinita más historia de presencia española ( de hecho, antecediendo a la propia existencia de España, pues antes Ceuta fue portuguesa, y antes fue presidio bizantino). La vergonzosa retirada del Sahara en un contexto marcado por la guerra fría y la transición, como una anomalía del proceso de descolonización es una cosa, pero ¿Os imagináis si hoy Ceuta fuese Marroquí tras haber tenido una especie de estatus internacional?¿Como nos contarían la historia? Como en el caso de la Marcha verde "tuvimos que retirarnos porque no ibamos a disparar a pobres marroquies desarmados!". Cediendo a la voracidad de Hassan II para asegurarle en el trono y así no temer un posible golpe de estado de inspiración argelina y no soliviantar a Washington.

Imagino que ni Washington ni, quiero pensar, muchos altos oficiales españoles iban a llegar a tal extremo.
Kalma

Notapor PelotonRueda el Mié May 24, 2017 8:50 pm

Buenas.
Kalma escribió:Imagino que ni Washington

No tientes, ese periodo de nuestra Historia quizás nos la puedan explicar mejor los EE.UU., que nuestros propios historiadores.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Previo

Volver a Sección histórica