Cine bélico

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cine bélico

Notapor Roger el Dom Nov 15, 2009 11:37 am

R.Gusarof escribió:

Shtrafbat

Shtrafnoi Batalion , batallones penales o batallones de la muerte (como s las llamaba tambien)
Trata de las tropas penales Sovieticas (reclutados de carceles dependiendo del crimen y condenados militares)de la Segunda Guerra mundial , de esto es de lo que se mitifico en la propaganda occidental , peliculas y demas sobre como eran tratados los soldados sovieticos. De aqui viene el mito generalizado a TODO el ejercito Rojo de tener a la NKVD en la retaguardia con Maxim y fusilar a todo el que se retirase. Los mandaba a los puntos más peligrosos , o en distracción , o en vanguardia de la infanteria. Se supone que tenian que redimir su condena con sangre. Se consideraban como la escoria dentro del Ejercito Rojo y una verguenza maxima que te condenasen a un Shtrafbat.



sobre el desempeño del soldado ruso, los fusilamientos o la mitificación soviética del cumplimiento de todo soldado ruso en la lucha contra el invasor nazi, las "esposas del frente" de los oficiales rusos

http://www.casadellibro.com/libro-la-guerra-de-los-ivanes/1115088/2900001150379

LA GUERRA DE LOS IVANES de MERRIDALE, CATHERINE
edita DEBATE 2007

realmente no hací­a falta ser prisionero alemán o un "shtrafbat" para que recibieran un trato degradante en el ejército soviético, encima no habí­a pocos casos de hombres aprovechaban la cercaní­a de su tropa a la sus aldeas para desertar
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Cine bélico

Notapor Roger el Dom Dic 13, 2009 11:05 pm

Breaker Morant (dirige Bruce Beresford, 1980

Imagen

Ambientada en la guerra contra los Boers y su lucha de guerrillas, un grupo de soldados australianos son enjuiciados por seguir las órdenes del alto mando en la lucha a toda costa contra los comandos irregulares del enemigo ... no digo más de la trama


una agradable sorpresa, gracias a internet (no será por lo bien surtidos que pueden estar los videoclubs :a8 ), que yo sepa en castellano no ha salido
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Cine bélico

Notapor R.Gusarof el Lun Dic 14, 2009 12:46 pm

Roger escribió:
R.Gusarof escribió:

Shtrafbat

Shtrafnoi Batalion , batallones penales o batallones de la muerte (como s las llamaba tambien)
Trata de las tropas penales Sovieticas (reclutados de carceles dependiendo del crimen y condenados militares)de la Segunda Guerra mundial , de esto es de lo que se mitifico en la propaganda occidental , peliculas y demas sobre como eran tratados los soldados sovieticos. De aqui viene el mito generalizado a TODO el ejercito Rojo de tener a la NKVD en la retaguardia con Maxim y fusilar a todo el que se retirase. Los mandaba a los puntos más peligrosos , o en distracción , o en vanguardia de la infanteria. Se supone que tenian que redimir su condena con sangre. Se consideraban como la escoria dentro del Ejercito Rojo y una verguenza maxima que te condenasen a un Shtrafbat.




sobre el desempeño del soldado ruso, los fusilamientos o la mitificación soviética del cumplimiento de todo soldado ruso en la lucha contra el invasor nazi, las "esposas del frente" de los oficiales rusos

http://www.casadellibro.com/libro-la-guerra-de-los-ivanes/1115088/2900001150379

LA GUERRA DE LOS IVANES de MERRIDALE, CATHERINE
edita DEBATE 2007

realmente no hací­a falta ser prisionero alemán o un "shtrafbat" para que recibieran un trato degradante en el ejército soviético, encima no habí­a pocos casos de hombres aprovechaban la cercaní­a de su tropa a la sus aldeas para desertar


Saludos Roger

Tengo curiosidad por ese libro cuando pueda me lo leo...

Me pregunto si explican casos exepcionales , o casos que perfectamente se dan en cualquier ejercito en tiempos de guerra, (me suena casos como en la PGM , y los soldados franceses que eran "escoltados" "amablemente" por la Gendarmeria hacia el frente, y no eran Shtrafbat ).
Mitificar mucho si que se ha mitificado , extrapolado incluso llegado a la manipulación para dar una idea negativa todo lo que representase o vinculase con la URSS, otra cosa de que hubiesen casos, pero desdeluego que la gente iba a luchar, igual que iria cualquiera si tu pais es agredido y tu gente barbaramente masacrada, violada y quemada viva.

A ver si consigo el libro pronto...
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Cine bélico

Notapor Roger el Dom Ene 03, 2010 3:27 pm

el diario "EL Mundo" ha empezado a repartir peliculas gratis en DVD todos los domingos, como supuesto recorrido por los últimos 20 años de nuestra Historia, hay poco interés en los titulos ofrecidos pero el 17 de enero darán "Black Hawk Derribado"
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Cine bélico

Notapor R.Gusarof el Vie Ene 08, 2010 8:14 am

Saludos Compañeros!!


Una pregunta os queria hacer sobre el tema.

Vi hace mucho tiempo una pelicula sobre la Primera Guerrra Mundial, era en blanco y negro, y enseñaba como se fusilaba a los soldados franceses por no acatar ordenes suicidas del mando, es una pelicula antigua creo ,y con una gran critica a la politica de Guerra de aquella época de las potencias coloniales.

No me acuerdo del nombre ni la volvi a encontrar, si me podeis ayudar, mil gracias.
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Cine bélico

Notapor kenji el Vie Ene 08, 2010 9:18 am

Me imagino que te refieres a Senderos de gloria de Stanley Kubrik.

Adaptacion de ciertos hechos sucedidos en la primera guerra mundial.

No es la tipica pélicula bélica, pero desde luego un clásico.

Facil de consiguir por los "conductos habituales"

Saludos
Avatar de Usuario
kenji
 
Mensajes: 352
Registrado: Sab Oct 08, 2005 5:37 pm

Re: Cine bélico

Notapor Starfish Prime el Vie Ene 08, 2010 8:51 pm

Como dice Kenji tiene toda la pinta de ser Senderos de Gloria. Peliculon.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Cine bélico

Notapor juantono carro 001 el Vie Ene 08, 2010 9:19 pm

Protagonista Kirk Douglas.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Cine bélico

Notapor R.Gusarof el Jue Ene 14, 2010 1:27 pm

juantono carro 001 escribió:Protagonista Kirk Douglas.


Muchisimas gracias compañeros!!!! No sabia ni que era de Kubrik, que curioso.

Mil gracias a todos!
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

Re: Cine bélico

Notapor Hornblower el Dom Ene 31, 2010 11:28 pm

Tres pelis de temática bélica que he visto últimamente:
- Aquel maldito tren blindado.
Imagen
De Serie B, setentera e italiana en la que se basó Tarantino para sus Malditos Bastardos (ya que esa cinta italiana se llamó en los paí­ses anglosajones Inglorious Bastards).
Disparatada y en algunos casos grotesca, hasta te rí­es.

-Estación Polar Cebra
Imagen
Esta es buena peli, el reparto es de categorí­a.
Una carrera contrarreloj entre la URSS y EEUU en mitad del Polo Norte. Submarinos , espí­as e icebergs, buena combinación.

-En Tierra Hostil
Imagen
Sobre equipos EOD en Iraq.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Cine bélico

Notapor Orel el Lun Feb 01, 2010 12:56 am

Yo acabo de ver ahora mismo "En tierra hostil".
La idea me parece buena, pero creo que se han excedido en el metraje. Llegué al final ya un tanto cansado. Como homenaje a los EOD y a lo desequilibrante que es una guerra, genial.

De Serie B, setentera e italiana en la que se basó Tarantino para sus Malditos Bastardos

Pues la de Tarantino me pareció bastante malucha. Seguro que me divertí­a más con la original.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cine bélico

Notapor Mig el Lun Feb 01, 2010 5:56 pm

Hola:

Dos que quiero ver y una que he visto...No des envidia Horn... :evil: .

Como curiosidad (aunque seguro que lo sabeis...) de esta:

Hornblower escribió:...-Estación Polar Cebra
Imagen
Esta es buena peli, el reparto es de categorí­a.
Una carrera contrarreloj entre la URSS y EEUU en mitad del Polo Norte. Submarinos , espí­as e icebergs, buena combinación.


El submarino que sale (las escenas exteriores) realmente era un diesel de la clase Balado poco despues paso al arma submarina española como S-32 Isaac Peral.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Cine bélico

Notapor Schenker el Lun Feb 01, 2010 6:02 pm

Orel escribió:...Pues la de Tarantino me pareció bastante malucha. Seguro que me divertí­a más con la original.


"Malucha" es ser muy generoso, Orel. "Una cagada" serí­a más exacto... :a1

A mi no me ha gustado nada, Tarantino en general me parece un director muy sobrevalorado y en este caso creo que se estrella. Falta de ritmo, el argumento da bandazos y presenta unos agujeros enormes: ¿de qué va a estar un francotirador alemán tres dí­as en una torre matando americanos a cascoporro? Y en Italia, con los alemanes en retirada y dominio aéreo total de los aliados.
Y ¿de qué se van a meter Hitler, Goering, Borrman y otros gerifaltes en un cine-tugurio sin apenas vigilancia a que los maten tranquilamente?
Vamos, que la borramos de la categorí­a de cine bélico. Pero tampoco es buena como peli de aventuras, ya digo que es muuuy lenta. El toque Tarantino (violencia gore) queda colgado y sin venir a cuento: esas cabelleras, esos batazos…no aportan nada a la peli.

Os aconsejo que no perdais tiempo viéndola. Saludos
Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, tu Patria un fusil. Mantén limpios los tres.
Avatar de Usuario
Schenker
 
Mensajes: 382
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cine bélico

Notapor Orel el Lun Feb 01, 2010 9:07 pm

No te olvides de la infame resolución de la situación en la taberna subterránea. Sin pies ni cabeza ni por donde agarrarla.
A mí­ Tarantino nunca me ha molado, globalmente. Ni siquiera su Pulp Fiction. De las trs últimas suyas que he visto no me quedo con ninguna (Kill Bill 1 me disgustó y ni se me ocurrirá nunca ver la segunda, Death Proof fue una basura completa y Malditos Bastardos... pues al menos me entretuvo a ratos así­ que la mejor de sus últimas sin duda, sin que me guste tampoco).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cine bélico

Notapor Hornblower el Mar Feb 02, 2010 1:00 am

Mig escribió:Como curiosidad (aunque seguro que lo sabeis...) de esta:
El submarino que sale (las escenas exteriores) realmente era un diesel de la clase Balado poco despues paso al arma submarina española como S-32 Isaac Peral.


NPI.

En cuanto a En Tierra Hostil/The Hurt Locker (me encanta la traducción de los tí­tulos en España) no está mal, pero tras ver los trailers esperaba más.

Un poco pobre de medios, se ve poco hardware militar, y el que se ve es del Ejército Jordano, no americano (pej Ratel con torres bitubo); las localizaciones igualmente, bastante modestas, entiendo que es difí­cil rodar en una capital árabe con Humvees que simulen la ocupación de Bagdad, pero podí­an haberse comido más el coco.
Las escenas de acción poco creí­bles.

El equipo de los TEDAX y los IED con proyectiles de artillerí­a sí­ están bien hechos.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

PrevioSiguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados