Modelismo (maquetas, miniaturas...)

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor TYPHOOM7 el Sab Jul 02, 2011 3:47 pm

Como algunos ya sabéis, estoy haciendo en casa (he convertido el cuarto de estudio en un miniastillero digno de un carpintero de rivera) otra maqueta de madera de un barco. Se trata del Juan Sebastián Elcano a escala 1/100. De momento tengo hecho cerca del 50%, si bien lo he tenido "castigado" unas semanas porque por su culpa me tajé el dedo con una cuchilla de modelismo. Voy a compartir tres fotillos hechas con el móvil, que es más rápido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como los más viejos del Foro sabreis, cuando terminé de estudiar en la Universidad de Granada y regresé a Marbella, realicé mi primera (y hasta ahora única) maqueta de madera de un barco, que compré en una tienda de modelismo granadina en la Plaza de Humilladero que se llamaba Mulmaller o algo así­. Era el Amerigo Vespucci también a escala 1/100. Este barco lo terminé tras nueve meses de montaje a ratos (más o menos lo que calculo que tardaré con este que estoy haciendo ahora, tras casi nueve años sin hacer modelismo, y que lo hago a ratos los fines de semana o cuando tengo un ratillo) y lo tení­a puesto en mi despacho. Pero como la limpiadora se lo iba a cargar me lo traje a casa y ya de paso le pinte la obra viva original blanca en rojo minio, con lo que creo que ha ganado en realismo y belleza de conjunto:

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando termine el Elcano pondré más fotos. Y otro dí­a que vaya a casa de mis padres haré fotos de las maquetas de aviones y helicópteros de cuando era un niñato en BUP y COU.

Buenas rachas de mistral...
Última edición por TYPHOOM7 el Dom Jul 03, 2011 7:59 pm, editado 2 veces en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor juantono carro 001 el Sab Jul 02, 2011 4:20 pm

Es una obra de ingienerí­a de la paciencia. Enhorabuena. El próximo un submarino. En el museo naval de aqui (Madrid) venden planos, si quieres cuando termines El Cano te mando alguno.
Ahora sal a buscar a una "pedal-ofila" para empezar a fabricar los marineritos.... :b7
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor Orel el Dom Jul 03, 2011 5:39 pm

Muy chulas, Typhoom :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor Gus el Mié Jul 06, 2011 9:39 pm

Buenas,

muy chulos los barcos, yo empecé una del J.S. el Cano pero he sido incapaz de terminarla :oops: (lo mio es el plástico)

a ver si me animo a subir algun dia fotos de lo que tengo...

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor TYPHOOM7 el Vie Jul 08, 2011 7:48 pm

En honor a la verdad, esta es la segunda maqueta que hago del Elcano. La primera la intenté hacer con 15 años y fue horroroso. Como era muy joven, inexperto e impaciente se me partí­an todos los listones de madera. Era un modelo de Artesaní­a Latina a una escala más pequeña que este que estoy haciendo ahora, y me dejó muy mal sabor de boca (por el trastero debe de andar sus restos. Lo mismo algún dí­a intento recuperarlo). Después de la experiencia seguí­ con mis maquetas de plástico a escala 1/72 de aeronaves españolas y barcos grises a escala 1/720 hasta prácticamente la Universidad.

Pero un dí­a en Granada vi en un escaparate la maqueta de madera de la casa Mantua a escala 1/100 del Amerigo Vespucci (es barco más bonito del mundo y del que guardo un gran recuerdo de las dos veces que lo he visitado en Cádiz) y no me pude resistir.

Imagen

Estuve liado con él un montón de meses (casi un año) y aunque me quedó muy bien y me dejó muy satisfecho, me dejó también muy agotado de hacer maquetas de este tipo (por la gran cantidad de piezas a preparar y su enorme lujo de detalles). De hecho ha pasado casi diez años para que vuelva a meterle mano a otra maqueta de madera (y ya estoy algo frito de ella). Esta vez la culpa fue de una colección a fascí­culos de Altaya (Artesaní­a Latina a escala 1/100) que traí­a los kits mes tras mes (me suscribí­) y los guardé en una caja de cartón hasta que para la feria de Marbella del año pasado me dió por meterle mano. Y así­ voy poquito a poco, y cada vez que me acuerdo le meto manos a la obra.

Una anécdota del Vespucci es que la maqueta de Mantua no traé las velas, que me las cosió mi madre (aún se acuerda de la trabajera, jeje) a partir de unos modelos que le pasé de papel recortado, una por una. :a4

Voy a compartir otras tres fotillos de lo que de momento le he hecho al Juan Sebastián de Elcano este, que de momento está así­.

Imagen

Imagen

Imagen

Calculo que los cinco o seis meses para terminar lo que queda no me los quita nadie. Ya llevó un año con él y parece que no avanza. pero claro los ratos los saco cuando puedo, preferiblemente en invierno (ahora la playa tira mucho). :mrgreen:

Una cosa que estoy pensando hacerle es pintarle la obra viva de rojo minio y dejarle solo la traca o linea de flotación de color verde. Ya veré si se lo hago (según me pille el cuerpo).

En fin, cuando lo termine colgaré por aquí­ el resultado final.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor juantono carro 001 el Sab Jul 09, 2011 7:20 am

Tocayo, en dos palabras: ¡¡¡IM PRESIONANTE!!! :shock:
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor TYPHOOM7 el Lun Jul 11, 2011 3:01 pm

Muchas gracias Juanan.

Aunque es verdad que hacer una maqueta de madera de un barco es un ejercicio de paciencia que puede llegar a ser agotador (te puedes tirar meses y meses con ella), lo cierto es que se le coje el gustillo, y cuando ya se tiene algo de experiencia se puede hasta comparar con otras que haya hecho cualquiera o incluso anteriores nuestras.

Imagen

Con la del Amerigo Vespucci de la firma Mantua, comparada con la del Juan Sebastián de Elcano de la casa Artesaní­a Latina que estoy haciendo ahora, tengo que decir que la calidad del fabricante italiano es muy superior al español.

Imagen

Los acabados, detalles, tipo de madera, etc son mejores que el español. De hecho, la maqueta italiana tiene (lo que puede llegar a ser una gran putada para los impacientes) "sub-maquetas" que luego hay que integrar con el resto de la obra.

Imagen

Por ejemplo, en la maqueta del Vespucci hay que hacer once minimaquetas (con sus listones, complementos, etc) de los botes, las balleneras y las motolanchas.


Imagen

En cada una de ellas se puede dedicar tres o cuatro dí­as (o más) tranquilamente. Es en si una maqueta que cuesta su trabajo de hacer. Casi que da lástima pegarla luego en su lugar.

Sin embargo en Elcano nos encontramos con que las balleneras ya vienen hechas en metal. Por una parte nos ahorramos el trabajo de formar el esqueleto e ir pegando listón por listón hasta montar toda la estructura (se ahorra tiempo) pero por otra parte nos priva de una pequeña artesaní­a que luego se integra con el resto del barco.

Imagen

Vamos, que al final lo de importación parece que es mejor que el producto nacional, incluso con las maquetas. Recuerdo que cuantdo tení­a que taladrar un agujero en el Vespucci me dejaba los dedos, mientras que ahora con el Elcano los boquetes se hacen como si penetrara mantequilla. ¡Y las herramientas son las mismas!.

Imagen

Lo dicho, por calidad y acabado, la maqueta italiana me está pareciendo mejor que la española.

Imagen

Cuando acabe el JS Elcano ya os contaré más.

De todas formas creo que como la primera maqueta que hice del Vespucci, esta del Elcano no va a ser tan bonita (y es que en verdad el Vespucci es mucho más hermoso que el Elcano). También tengo que decir que al igual que Mantua hace también maquetas de barcos "grises" como por ejemplo el Crucero Andrea Doria o la Fragata Euro, Artesaní­a Latina podrí­a hacer lo propio con la Álvaro de Bazán F-101 o la Descubierta F-31, por ejemplo (pienso que serí­a un éxito). E incluso recuperar modelos históricos. Si existe el Beagle o el Endeauver en otros fabricantes extranjeros, ¿porqué no hace la corbeta Descubierta de Malaspina en vez de tanta traiña y tanto bou atunero?. Incluso la fragata acorazada Numancia podrí­a tener su espacio en el mercado de maquetas de barcos de madera sin necesidad de que sean siempre modelos skeach 100% fabricados por el maquetista. Yo soy más de kits, y como yo seguro que somos legión. :mrgreen:

Aunque ahora mismo estoy cansado de maquetas. Seguramente tardaré unos pocos de dí­as en volverle a meter mano de nuevo. Además, que ahora en verano, con el buen tiempo, como que no apetece metersm en un cuarto a cortarme los dedos con las malditas cuchillas de modelismo. ¡Donde haya una bici o un kayak... que se quite lo demás! :mrgreen:

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor Orel el Lun Jul 11, 2011 4:19 pm

:b4 :b4 :b4
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor TYPHOOM7 el Sab Ago 13, 2011 11:27 am

Aún no se cómo ha ocurrido, pero ya lo he terminado de un tirón. Supongo que la calor del verano ha ayudado, porque con la solana no me apetecí­a ni montar en mountain bike ni sacar el kayak, así­ que con el aire acondicionado por las tardes ha salido esto:

Imagen

Imagen

También he descubierto que se me da mejor montar que pintar. Si alguna vez hago otra maqueta de madera usaré aun aerógrafo o algo asi para pintar "a pistola" en vez de con los pinceles. Mi padre me comentó que le dejara solo la traca (linea de agua) de verde y el resto de la obra viva de rojo minio, pero la verdad es que acabé tan cansado mentálmente (porque esto cansa por mor de la concentración) que de momento se va a quedar así­.

Imagen

Me he permitido un par de licencias que no vení­a en el kit, como han sido los dos domos del satélite sobre el puente y el torrotito (que navegando no lo lleva, pero queda bonito).

Imagen

Imagen

El problema ha sido finalmente que la maqueta del Elcano no cabí­a donde tení­a pensado (demasiada eslora) así­ que al final le he usurpado su sitio al Vespucci, que lo he trasladado al cuarto de estudio, que era donde tení­a pensado meter al JSE.


Imagen


Aquí­ se ha quedado desterrado el italiano (por espacio y porque nos ganaron 2 a 1 el otro dí­a en el amistoso) a pesar de gustarme mucho más que este que he terminado ahora (más calidad y más bonito). De todas formas no pienso hacer más maquetas de barcos de madera nunca más, porque son dificilí­simos, se tarda mucho (con todo por medio) y luego no hay espacio para ponerlos en casa. Y aunque tení­a pensado comprar en el Museo Naval los planos de la fragata acorazada Numancia (la de Méndez Núñez), me temos que no tengo más memoles de hacer más artesaní­as de estas. Si acaso un dí­a que esté aburrido haré alguna de plástico, que se me da más rápido y como son más pequeñas caben en cualquier hueco.

Imagen

Por ejemplo, estas cinco las tengo en el hueco de un librero del dormitorio y apenas ocupan espacio. Vale que no son ni tan expectaculares ni tan agradecidas, pero cansan muchí­simo menos que los bichos de madera. Y casi que mejor que a las maquetas le van a ir dando. Ahora voy a meterme en el mundo de los puzzles de mil o dos mil piezas, a ver qué tal se me dan, que seguro que agotan menos.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor kenubal el Dom Ago 14, 2011 2:17 pm

Como experto en seguridad pública que eres, según veo en tu diploma, ¿qué haces que no eres moderador del foro?. A falta de Armada, amigo Jean Luc, tienes aquí­ un fichaje de primera.
Aunque sea marbellero tiene un pase el hombre :twisted:

Por cierto bonita maqueta. :b8

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
Avatar de Usuario
kenubal
Moderador
 
Mensajes: 1711
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:18 pm
Ubicación: Ortegal

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor TYPHOOM7 el Dom Ago 14, 2011 5:17 pm

¿Y quí­en me va a moderar a mí­ con lo rápido que me caliento con el teclado?. :b6



Buenas rachas de mistral...
Última edición por TYPHOOM7 el Mié May 16, 2012 5:54 pm, editado 1 vez en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor juantono carro 001 el Dom Ago 14, 2011 7:35 pm

Oye submarinatapedal-ofilo- maquetero de paquebotes y marbellero....Yo también fardo de gorras, orlas y maquetas...mira las el Pizarro y del Leopardo... cej1
Saludos.

Imagen

...pués si tú de moderador, serí­as un fiera corrupí­a, imagí­nate a mí­... :b9 :b9 :b9
Menos mal que los pájaros no maman :a5
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor TYPHOOM7 el Dom Ago 14, 2011 7:43 pm

Solo es la fama. Seguro que ya metidos en vereda serí­amos más papistas que el Papa. :a5

Pues de gorras y maquetas tu puedes fardar con más motivos que yo, que yo solo me las he puesto en los barcos que he visitado y para de contar. Tu al menos las maquetas que haces y tus gorras tienen que ver con tu vida profesional. Yo de eso no puedo chulear Juanan, como mucho de haberlos visitado durante unas horas. :oops:

Por cierto, a tí­ los Leopardos y Pizarros ya te quedarí­an lejos, ¿no?. A ti por la edad (ojo, no te pongo de viejo, solo de veterano) te pegan más los M-113 y los M-47 :mrgreen:

Un abrazo jinete :wink:

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor juantono carro 001 el Lun Ago 15, 2011 6:59 am

Así­ es, lo más moderno de la fuerza fue el M-60A TTS y VEC. Después ya vinieron los otros y yo en un despacho... :cry:
¡Helas aquí­!

Imagen

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: MODELISMO (maquetas, miniaturas...)

Notapor TYPHOOM7 el Lun Ago 15, 2011 9:46 pm

Más que un VEC yo dirí­a que es un carro de combate francés AMX-30. ¡Huy la edad Juanan! cej1

A saber la pedazo de colección que tienes de maquetas... ¿cientos?. Seguro que tu mujer ya hasta te la liará cada vez que haces una nueva, porque en algún sitio habrá que meterlas. :wink:

También, como tú, tengo algunos soldaditos de plomo, pero a diferencia tuya yo ni los pinté. Los compré ya hechos mediante una colección de Salvat dedicado a las guerras napoleónicas que son muy bonitos. Pero vamos, que ya, con lo quemado que he acabado, no creo que haga ni maquetas ni na en una buena temporada. Yo soy más de admirar y contemplar que de hacer y pintar, visto lo visto. :mrgreen:

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

PrevioSiguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados