Opinión extranjera sobre las Fuerzas Armadas Españolas

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Opinión extranjera sobre las Fuerzas Armadas Españolas

Notapor Don Juan II el Vie Jul 15, 2016 8:15 pm

Hola a todos :b1 ,

hoy tengo algo interesante que contaros. Hace un par de dias he leido un articulo actual aleman sobre la Division Azúl que me ha gustado mucho :D . Con respecto a este articulo que fue publicado en la edicion de junio de una revista de historia militar alemana que se llama "Militär & Geschichte", el articulo me gusto mucho y refleja la opinion alemana actual sobre los soldados españoles de la Division Azúl.

He aqui un resumen de lo que han escrito los alemanes:

* Se dice que en los tiempos de la creacion de la "División Española de Voluntarios" en 1941, el gobierno de Franco y mucho ciudadanos culpaban a la Unión Soviética de la escalacion de la guerra civil española. Ya solo en los primeros dias se apuntaron 40.000 voluntarios para ocupar las 18.000 plazas vacantes.

* El entrenamiento de la division en Grafenwöhr, Alemania ni siquiera duró 4 semanas y eso se debia a que todos los oficiales y suboficiales anteriormente ya formaban parte del ejercito español y tenian experiencia de combate en la guerra civil, igual que la amplia mayoria de los demas soldados. 8)

* La Division Azul era muy autárquica: Tenia su propio mando de reemplazos, lazaretes, policia militar y jurisdiccion militar, esta última fue muy relevante con respecto a las atrozidades nazis contra la población eslava.

* La Division Azul solo recibia "criticas" a la hora de realizar ataques y eso se debia a que la forma de luchar española, aunque cumplía en el ataque, no encajaba muy bien con la guerra de movimiento alemana (Bewegungskrieg). Donde los españoles realmente brillaban era en la defensa.

* Los españoles solo formaron parte en dos ofensivas: Contra la ciudad de Tichwin y el embolsamiento de Wolchow. El resto de las operaciones fueron defensivas.

* Aunque la division sufria grades bajas nunca faltaron voluntarios. De hecho habia tantos reemplazos que era practicamente la unica division en el frente que operaba con las cifras previstas, mientras que las divisiones alemanas operaban con 6 batallones, la azul operaba con 9 batallones. De hecho hasta podian permitirse "despedir a casa" a los veteranos casados con mas de 30 años de edad.

* Los soldados de la Division Azul disfrutaban de bastante "lujo" ya que recibian todo tipo de provisiones y donaciones en gran abundancia y de hecho daban de comer en sus cantinas a la poblacion civil rusa!

* La amplia mayoria de los españoles no entendian la doctrina anti-eslavica nazi :c5 , y hay numerosos documentos, diarios, recuerdos, etc escritos donde se rechaza tajantemente este comportamiento nazi con la poblacion civil rusa. Segun el historiador Wayne H. Bowen, los españoles y los campesinos rusos compartian techo y leche caliente para luego hacer chistes sobre los alemanes. Los españoles ayudaban a reconstruir las aldeas, algunos se casaron con rusas, por piedad dejaban a prisioneros libres y no "por casualidad" empleaban a judios en los lazaretes españoles.

* Bajo el punto de vista de los nazis todo este comportamiento de los españoles era un crimen capital :nonono: , pero debido a que los españoles no estaban sometidos a la jurisdiccion militar alemana estos solo podian quejarse de forma oficial :d2 para que luego terminase la queja en el cubo de basura.... :b9 :a8

* Especialmente la batalla de Krasny Bor se ha quedado gravada en la memoria alemana, donde los españoles pese a los 70% de bajas sufridas, aguantaron el frente durante dias y en combate cuerpo a cuerpo contra una ofensiva sovietica 9 veces superior en numero, hasta que los alemanes podieron lanzar una contra-operacion y asi detener la ofensiva sovietica. Esta exitosa defensa fue una de las razones principales que llevaron a que el asedio de Leningrado durase otro año mas.

* Al principio los alemanes veian a los españoles como indisciplinados y de poco valor :a7 pero con el tiempo y especialmente despues de Krasny Bor, la Division Azul era importantísima para la defensa alemana. De hecho cuando Franco retiro la Division Azul, la Wehrmacht necesitó dos divisiones propias para cubrir el hueco que esta dejó.

* Despues de la retirada de la Division Azul, Franco dejo la Legion Azul con 2000 soldados pero esta tambien fue retirada en marzo de 1944. Los españoles que se quedaron lo hacian por conviccion y siguieron luchando a lado de los alemanes (Incluido en la Waffen-SS) en Bohemia, los Balcanes e incluso Berlin y hasta el final de la guerra.

* Sobre la Escuadrilla Azul escribieron un pequeño apartado donde dicen que esta no fue empleada en conjunto con la Division Azul y el objetivo era principalmente ganar experiencia con aviacion militar moderna. La Escuadrilla Azul perdió unos 20 pilotos y derribaron unos 140 aviones enemigos.

* Estos veteranos volvieron a España desilusionados y por motivos politicos estaba prohibido hablar oficialmente sobre ella. Tampoco recibio la bienvenida que se merece una division que nunca perdio una batalla. Ni siquiera Serrano Suñer se acordó de ella en sus memorias.

Bueno, aqui hemos llegado al final del resumen que esta revista alemana ha escrito. Por mi parte yo estoy muy emocionado y feliz, no solo porque tuvo una actuacion en combate ejemplar sino sobretodo porque no cometio las atrocidades de los nazis. Esperemos que pronto salga un articulo sobre "La Nueve"...

Que os parece esta opinion alemana?

Gracias a este articulo siento mucha curiosidad por la opinion extrangera, tanto actual como historica, que se tiene sobre el soldado español y las fuerzas armadas españolas. Asi que os pido que comenteís las cosas habeis leido o escuchado sobre este tema.

Muchas gracias a todos
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.
Maximus Decimus Meridius, Gladiator

Mi Blog: https://guerra-acorazada.blogspot.com/
Don Juan II

Re: Opinión extrangera sobre las Fuerzas Armadas Españolas?

Notapor poliorcetes el Sab Jul 16, 2016 2:54 pm

Lo que te puedo decir es que no todos eran voluntarios. Un tío abuelo mío, suboficial por aquella época, le informaron de que era voluntario... o era voluntario. La respuesta, muy española, fue "de acuerdo. Un momento, que salgo a por tabaco" y le pillaron casi en la frontera.

El castigo fue ir de todas formas a la División Azul. Volvió muy mal, con un estrés postraumático que acabo aún peor.

Anécdota aparte, ya te digo que hubo parte del contingente conformado por "rojos que se redimían combatiendo al comunismo", y por algunos "voluntarios" necesarios para puestos no cubiertos.

Sobre el desempeño, tampoco está claro. Cierto es que hubo buena moral por lo general, pero parece que el equipamiento no era siempre óptimo y que la moral flaqueó en ocasiones.

Lo que enorgullece es que nadie puede discutir que nuestros soldados no tuvieron ni por asomo un comportamiento acorde con la política racial nazi. Imagino que no es fácil que nos entre en la cabeza, visto lo visto en América

Enviado desde mi SM-P900 mediante Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor Don Juan II el Lun Jul 18, 2016 7:27 pm

Hola poliorcetes,

lo que le pasó a tu tio abuelo tambien lo he escuchado pero no sé como de extendida estaba realmente esta practica del "voluntariado obligatorio".

Con respecto al equipamiento creo que no ero lo mejor que habia, por lo menos no al principio cuando la opinion de los alemanes era mala. Sin embargo al estar directamente encuadrada en la Wehrmacht creo que el equipo era aun asi mucho mejor que el de los italianos, los rumanos o los hungaros. Una de las razones de la mala fama de estos aliados alemanes era sin duda culpa de un equipamiento inferior al de los alemanes y/o sovieticos.

Estoy totalmente de acuerdo en que el comportamiento fue ejemplar para esos tiempos pero con respecto al Imperio Español en las Américas opino que esa imagen esta manipulada y ademas fuera de contexto, te diré porqué:

* He visto un informe (No español) sobre los 10 imperios mas sangrientos de la historia y el imperio Español aparece en la posicion numero 9, Portugal esta en el décimo puesto. Ahora el puntazo: Portugal (Que era comerciante numero 1 de esclavos), solo acabó mas "benevolo" porque hicieron a España responsable de las muertes debido a las enfermedades que nos trajimos al continente americano y según mi informacion eso fue mas bien un accidente que un acto intencionado de guerra biologica.

* Lo que pasó en las Americas habria pasado igualmente o peor con cualquier otra potencia colonial como Gran Bretaña, Portugal o Francia si esta hubiese conquistado las Americas en vez de España. Y eso es porque la mentalidad de la humanidad por esos tiempos era asi. Actos historicos hay que juzgarlos con la moralidad de su tiempo no con la moral de hoy.

* España solita no acabó con los imperios Aztecas, Mayas e Incas, fueron ayudados en abundancia por los enemigos locales de estos imperios americanos. Un hecho que se lo callan muchas veces....Ademas estos imperios tampoco eran angeles que digamos, y especialmente en el caso de los Mayas la iglesia catolica se metio bastante en el asunto contribuyendo lo suyo.

* Si España fue tan malvada como muchos lo pintan, donde estan los holocaustos, los campos de exterminio raciales, los gulags, las marchas de la muerte, las hambrunas impuestas, la estirilizacion de las mujeres indigenas, el traslado de la poblacion local a reservas indigenas, etc, etc,...? Mira cuanta cultura indigena existe en America central y del sur y luego comparala con America del norte....Ya eso te dirá mucho sobre nuestro comportamiento y el de los demas...

No, nosotros sin duda no fuímos "tan malos" como nos pintan, ni tampoco mas malos que los demas, ni tampoco para los tiempos que por entonces corrían. La actuacion de la Division Azul sin duda vuelve a resaltar ese hecho! Ademas ya que como nación no estuvimos en ninguna de las guerras mundiales estoy seguro que nuestro saldo de muertes provocadas esta bastante bien en comparacion a los de otros...

Donde si creo que nos pasamos de la raya es en las propias guerras civiles, pero no sé si eso es algo tipico español o simplemente comun de las guerras civiles...

Un saludo

Don Juan II

Notapor poliorcetes el Jue Jul 21, 2016 9:25 am

juanfc escribió:Hola poliorcetes,

lo que le pasó a tu tio abuelo tambien lo he escuchado pero no sé como de extendida estaba realmente esta practica del "voluntariado obligatorio".

Con respecto al equipamiento creo que no ero lo mejor que habia, por lo menos no al principio cuando la opinion de los alemanes era mala. Sin embargo al estar directamente encuadrada en la Wehrmacht creo que el equipo era aun asi mucho mejor que el de los italianos, los rumanos o los hungaros. Una de las razones de la mala fama de estos aliados alemanes era sin duda culpa de un equipamiento inferior al de los alemanes y/o sovieticos.

Estoy totalmente de acuerdo en que el comportamiento fue ejemplar para esos tiempos pero con respecto al Imperio Español en las Américas opino que esa imagen esta manipulada y ademas fuera de contexto, te diré porqué:

* He visto un informe (No español) sobre los 10 imperios mas sangrientos de la historia y el imperio Español aparece en la posicion numero 9, Portugal esta en el décimo puesto. Ahora el puntazo: Portugal (Que era comerciante numero 1 de esclavos), solo acabó mas "benevolo" porque hicieron a España responsable de las muertes debido a las enfermedades que nos trajimos al continente americano y según mi informacion eso fue mas bien un accidente que un acto intencionado de guerra biologica.

* Lo que pasó en las Americas habria pasado igualmente o peor con cualquier otra potencia colonial como Gran Bretaña, Portugal o Francia si esta hubiese conquistado las Americas en vez de España. Y eso es porque la mentalidad de la humanidad por esos tiempos era asi. Actos historicos hay que juzgarlos con la moralidad de su tiempo no con la moral de hoy.

* España solita no acabó con los imperios Aztecas, Mayas e Incas, fueron ayudados en abundancia por los enemigos locales de estos imperios americanos. Un hecho que se lo callan muchas veces....Ademas estos imperios tampoco eran angeles que digamos, y especialmente en el caso de los Mayas la iglesia catolica se metio bastante en el asunto contribuyendo lo suyo.

* Si España fue tan malvada como muchos lo pintan, donde estan los holocaustos, los campos de exterminio raciales, los gulags, las marchas de la muerte, las hambrunas impuestas, la estirilizacion de las mujeres indigenas, el traslado de la poblacion local a reservas indigenas, etc, etc,...? Mira cuanta cultura indigena existe en America central y del sur y luego comparala con America del norte....Ya eso te dirá mucho sobre nuestro comportamiento y el de los demas...

No, nosotros sin duda no fuímos "tan malos" como nos pintan, ni tampoco mas malos que los demas, ni tampoco para los tiempos que por entonces corrían. La actuacion de la Division Azul sin duda vuelve a resaltar ese hecho! Ademas ya que como nación no estuvimos en ninguna de las guerras mundiales estoy seguro que nuestro saldo de muertes provocadas esta bastante bien en comparacion a los de otros...

Donde si creo que nos pasamos de la raya es en las propias guerras civiles, pero no sé si eso es algo tipico español o simplemente comun de las guerras civiles...

Un saludo

respecto al voluntariado obligatorio, es un hecho que se silenció. Es un tema complejo, porque en un primer momento se quería vender públicamente entusiasmo y adhesión... y en 2 años era una pésima idea haber luchado junto a la Alemania Nazi, así que todo el asunto se silenció y la división azul pasó a desaparecer de la comunicación oficial. Por lo tanto, doble capa de silencio.

También están los internados en los campos de concentración tras la guerra: a algunos de ellos se les ofreció una salida honrosa, porque los números no salían, pero eso también se tenía que callar.

Esto no quita para que un buen número fueran falangistas convencidos, pro nazis y demás, y para que también acudieran oficiales por disciplina, pero la división azul es un tema muy complejo... y desconocido en España.

Respecto al equipamiento, los nazis fueron, además de malos, incompetentes. Si no podían fabricar en sus industrias el material necesario para los aliados, deberían haber cedido las patentes y ayudas necesarias para dotarles con material al menos adecuado, por más que no fuera de ultimísimo modelo. Acumulo la impresión de que los nazis fueron maestros del autoengaño: su mentira constante les pasó factura, y lograron creer que el frente del grupo de ejércitos A era sólido incluso en los puntos defendidos por aliados sin capacidades blindadas o AT

Respecto a nuestra historia, tenemos dos desgracias:

1. La exitosa campaña anglo-holandesa de demonización de España, la leyenda negra. Sin negar los crímenes y abusos, en el contexto de la época no eran extraordinarios en absoluto.
2. Por más que haya abusos en América (la infausta Mita, por ejemplo), no deja de ser cierto que las leyes de entonces y el tratamiento de partes de la corona se unían a una mentalidad para la que el racismo no tenía la misma cabida que en el caso inglés. Cierto es que la intolerancia religiosa existía y no se admitía a nadie no-católico, como resultado de la evolución cultural durante la Reconquista. Pero salvada la cuestión de fe, no había barreras al mestizaje, como se puede ver en la actualidad

A esto le añadimos un complejo de culpa e inferioridad históricos en España, y tenemos lo que tenemos. No es cuestión de defender lo indefendible, ni de negar crímenes o abusos, pero hace tiempo que necesitamos recuperar nuestros héroes y nuestros logros y hazañas

poliorcetes
Site Admin

Re: Opinión extranjera sobre las Fuerzas Armadas Españolas

Notapor Gus el Vie Jul 22, 2016 7:56 am

Buenas,

juanfc escribió:pero no sé como de extendida estaba realmente esta practica del "voluntariado obligatorio".

Lo estaba, yo también conozco casos.

Tampoco es algo raro en esa época. Muchos exiliados españoles se alistaron en la Legión Extranjera francesa por convicción o ideas, otros para no ser devueltos a la España franquista tras llegar a Francia.

poliorcetes escribió:2. Por más que haya abusos en América (la infausta Mita, por ejemplo), no deja de ser cierto que las leyes de entonces y el tratamiento de partes de la corona se unían a una mentalidad para la que el racismo no tenía la misma cabida que en el caso inglés. Cierto es que la intolerancia religiosa existía y no se admitía a nadie no-católico, como resultado de la evolución cultural durante la Reconquista. Pero salvada la cuestión de fe, no había barreras al mestizaje, como se puede ver en la actualidad

Ciertamente, comparado con otros imperios coloniales europeos, creo que el español fué bastante menos brutal. Lo del racismo para con los indígenas es algo muy a destacar. Mientras que los españoles no tenían nningún problema en mezclarse con la población local y sus hijos mestizos no tenían problemas, ingleses y holandeses eran terriblemente racistas. Y han tenido leyes racistas hasta que sus imperios se fueron al guano, ya bien entrado el siglo XX.

También resulta curioso que mientras que los españoles del siglo XVI eran "muy malos" y "exterminaron a los indios", pocos saben o nombran lo que otros europeos estuvieron haciendo hace poco más de cien años en África. Por ejemplo lo del Rey Leopoldo en el Congo o los campos de concentración ingleses de la guerra de los Boers.

Un saludo
Gus
Site Admin

Notapor Don Juan II el Vie Jul 22, 2016 8:05 am

Hola Gus,

no hubo una batalla donde Rommel lucho contra una o varias compañias de españoles de la Legion Extrangera francesa? Fue en Tobruk?

Creo que leido uno vez algo por algun sitio....

Don Juan II

Notapor Gus el Vie Jul 22, 2016 8:27 am

Buenas

juanfc escribió:no hubo una batalla donde Rommel lucho contra una o varias compañias de españoles de la Legion Extrangera francesa? Fue en Tobruk?

La más destacada fue, diria yo, Bir Hakeim https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bir_Hakeim, donde había un buen número de españoles entre los defensores.

Pero hubo españoles en casi todos los frentes europeos, incluyendo Rusia. Sin embargo, creo que nunca hubo españoles (en la II GM, claro) que llegaran a combatir entre ellos.

Un saludo
Gus
Site Admin

Notapor Don Juan II el Vie Jul 22, 2016 8:48 am

Gus escribió:Buenas

juanfc escribió:no hubo una batalla donde Rommel lucho contra una o varias compañias de españoles de la Legion Extrangera francesa? Fue en Tobruk?

La más destacada fue, diria yo, Bir Hakeim https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bir_Hakeim, donde había un buen número de españoles entre los defensores.

Pero hubo españoles en casi todos los frentes europeos, incluyendo Rusia. Sin embargo, creo que nunca hubo españoles (en la II GM, claro) que llegaran a combatir entre ellos.

Un saludo

Ahhh! Si, esta es! Huy, que rapido la has encontrado...

Muchas gracias!

Un saludo

Don Juan II

Notapor Orel el Vie Jul 22, 2016 2:29 pm

2. Por más que haya abusos en América (la infausta Mita, por ejemplo), no deja de ser cierto que las leyes de entonces y el tratamiento de partes de la corona se unían a una mentalidad para la que el racismo no tenía la misma cabida que en el caso inglés. Cierto es que la intolerancia religiosa existía y no se admitía a nadie no-católico, como resultado de la evolución cultural durante la Reconquista. Pero salvada la cuestión de fe, no había barreras al mestizaje, como se puede ver en la actualidad

Ciertamente, comparado con otros imperios coloniales europeos, creo que el español fué bastante menos brutal. Lo del racismo para con los indígenas es algo muy a destacar. Mientras que los españoles no tenían nningún problema en mezclarse con la población local y sus hijos mestizos no tenían problemas, ingleses y holandeses eran terriblemente racistas. Y han tenido leyes racistas hasta que sus imperios se fueron al guano, ya bien entrado el siglo XX.

También resulta curioso que mientras que los españoles del siglo XVI eran "muy malos" y "exterminaron a los indios", pocos saben o nombran lo que otros europeos estuvieron haciendo hace poco más de cien años en África. Por ejemplo lo del Rey Leopoldo en el Congo o los campos de concentración ingleses de la guerra de los Boers.

Completamente de acuerdo con vosotros, Poli y Gus. Ésa es la realidad historica y no las tres leyendas negras injustas sobre España. La Insiquisción la crearon los franceses para acabar con los Cátaros (y luego los Templarios), aunque lo hicieran encargando juicios a los dominicos españoles; no fuimos tan brutales en la conquista de América como otros países sí lo fueron en sus colonias; y la "gripe española" no fue española, fue traída durante la primera guerra mundial por soldados yanquis, pero como estaban en guerra no declaraban sus bajas, y nosotros como éramos neutrales sí, siendo los primeros casos oficiales españoles.

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor poliorcetes el Vie Jul 22, 2016 6:26 pm

Gus escribió:
poliorcetes escribió:2. Por más que haya abusos en América (la infausta Mita, por ejemplo), no deja de ser cierto que las leyes de entonces y el tratamiento de partes de la corona se unían a una mentalidad para la que el racismo no tenía la misma cabida que en el caso inglés. Cierto es que la intolerancia religiosa existía y no se admitía a nadie no-católico, como resultado de la evolución cultural durante la Reconquista. Pero salvada la cuestión de fe, no había barreras al mestizaje, como se puede ver en la actualidad

Un saludo

Es "mejor" aún. Si lo del exterminio y genocidio de Leopoldo no es muy conocido en España (pese a sus millones de muertos y más millones de mutilados, Leopoldo ha sido uno de los peores criminales del siglo 20, perfectamente a la altura de Hitler), A principios del s. 20 los alemanes ensayaron su primer genocidio sistemático, con los herero en Namibia

Los españoles JAMÁS hicieron algo así

Es más, bastantes mexicanos reniegan de la conquista... que llevaron a cabo SUS antepasados, no los NUESTROS. Sus antepasados fueron los españoles que conquistaron, aliados con las tribus víctimas de los aztecas, se quedaron y formaron familias con nativas. Los nuestros... se quedaron en España :)

poliorcetes
Site Admin

Notapor PelotonRueda el Vie Jul 22, 2016 7:24 pm

Buenas.
juanfc escribió:Si España fue tan malvada como muchos lo pintan, donde estan los holocaustos, los campos de exterminio raciales, los gulags, las marchas de la muerte, las hambrunas impuestas, la estirilizacion de las mujeres indigenas, el traslado de la poblacion local a reservas indigenas, etc, etc,...?

Éramos tan malos que se crearon........

Las Leyes de Burgos o Reales ordenanzas dadas para el buen Regimiento y Tratamiento de los indios fueron sancionadas por el rey don Fernando el 27 de diciembre de 1512 y poseen un valor extraordinario, por cuanto constituyen el primer cuerpo legislativo de carácter universal que se otorgó para los pobladores del Continente americano, siendo consideradas como la primera declaración de Derechos Humanos.

«Las Ordenanzas reales que Sus Altezas mandaron fazer para el buen regimiento y tratamiento de los indios, las cuales por mandado de Su Alteza las fizieron ymprimir sus oficiales que residen en la Casa de Contratación de las Indias de Sevilla para cambiar a la España y a todas las otras yslas donde fue menester e neçesarias».

LAS LEYES DE BURGOS DE 1512 Y LA DOCTRINA JURÍDICA DE LA CONQUISTA
Rafael Sánchez Domingo
Profesor Titular de Historia del Derecho. Facultad de Derecho. Universidad de Burgos

Y ahora, que opinen.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Pertur el Vie Jul 22, 2016 7:44 pm

poliorcetes escribió:

Un saludo

Es "mejor" aún. Si lo del exterminio y genocidio de Leopoldo no es muy conocido en España (pese a sus millones de muertos y más millones de mutilados, Leopoldo ha sido uno de los peores criminales del siglo 20, perfectamente a la altura de Hitler), A principios del s. 20 los alemanes ensayaron su primer genocidio sistemático, con los herero en Namibia

Los españoles JAMÁS hicieron algo así

Es más, bastantes mexicanos reniegan de la conquista... que llevaron a cabo SUS antepasados, no los NUESTROS. Sus antepasados fueron los españoles que conquistaron, aliados con las tribus víctimas de los aztecas, se quedaron y formaron familias con nativas. Los nuestros... se quedaron en España :)[/quote]

Pero los Belgas son especialistas en eso,son el país mas cutre de Europa Occidental,pero les gusta mucho criticar y decir lo que deben hacer los demás desde la UE.

Saludos.

(Pido disculpas en caso de haber ofendido o por el tono).
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
Pertur

Notapor Silver Surfer el Vie Jul 22, 2016 8:32 pm

y la "gripe española" no fue española,

Durante décadas, los científicos han debatido en qué lugar del mundo se inició la pandemia. La "gripe española" se llevó más vidas que la Primera Guerra Mundial, que terminó el mismo año en que estalló la epidemia. Ahora, una nueva investigación está poniendo el origen de la aparición de la gripe en un episodio olvidado de la PGM: el envío de trabajadores chinos a través de Canadá en vagones de tren sellados. El historiador Marcos Humphries de la Universidad de Terranova dice que los registros recién descubiertos confirman que una de las historias colaterales de la guerra, la movilización de 96.000 trabajadores chinos para trabajar detrás de las líneas británicas y francesas puede haber sido el fuente de la pandemia. Para trazar el origen del nombre mismo hay que tener en cuenta que el 22 de mayo de 1918 aparece como titular en el diario ABC. El servicio de noticias españolas Agencia Fabra envió cables a Reuters en Londres diciendo: "Una extraña forma de enfermedad de carácter epidémico ha aparecido en Madrid. La epidemia es de carácter leve; no hay muertes de haber sido informado " originando lo que se ha llamado la "Gripe española o la "Dama Española". España era un país neutral en la Primera Guerra Mundial, la libertad de la prensa era mayor que en los países en guerra y esta predispuso el poco afortunado nombre.
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Francisco Pizarro el Lun Nov 21, 2016 9:59 am

La época del Imperio español me interesa tanto por lo bueno como por lo malo que se sabe de ella. Obviamente, como en todos los procesos conquistadores se cometen atrocidades, pero en el caso español fue mucho menos que ingleses, holandeses o franceses. Sin embargo, la visión histórica que se ha impuesto ha sido la anglosajona creada y difundida por ingleses y más tarde adoptada también por holandeses y franceses que han sido enemigos históricos de España. Pero es que, además, hasta los propios españoles hemos hecho nuestra la Leyenda Negra.

Por ejemplo, hablan de la Inquisición Española. Para empezar nunca se trasladó la Inquisición a las Indias. Luego, en el caso de la Inquisición en España hay también muchas exageraciones y mentiras. Mientras, nadie sabe que también existieron inquisiciones protestantes en Alemania e Inglaterra que fueron, además, mucho más brutales que la española. La española ejecutó a unas 10.000 personas en cuatro siglos de existencia y los procedimientos no eran como los pintan. Prácticamente se da a entender que a alguien se la condenaba a la muerte sin ningún tipo de proceso legal, pero esto es totalmente falso. Al acusado se le daba la posibilidad de arrepentirse en los llamados autos de fe y la mayoría de las veces se acababa de esta forma, cuando el acusado "regresaba" a la fe católica. Luego, hay que tener en cuenta que la actuación de la Inquisición Española tuvo lugar, sobre todo, en el primer siglo de su existencia y que luego tuvo un papel marginal.

Otra de las mentiras es la del oro en América. A día de hoy, por ejemplo, Méjico o Perú extraen anualmente más oro que España en todos los siglos que estuvo en América, sin embargo, la aceptación es que los españoles se llevaron todo el oro de allí. O que los españoles exterminaron a los indígenas y que los mestizos son fruto de las violaciones de los españoles.

El renegar del papel de España en América es como si nosotros renegáramos de los italianos porque el Imperio Romano nos conquistó a base de espada. Y además, son tan tontos que están renegando de sus propios antepasados, porque la mayoría de ellos tienen nombre y apellidos españoles. Aunque bueno, ahora se ha puesto de moda en los países de América ponerles nombres anglosajones. :D
Francisco Pizarro

Notapor Shomer el Lun Nov 21, 2016 10:57 am

Pretendía responder a este mensaje pero esta tan lleno de incongruencias, de mentiras descaradas que para peor van acompañadas por un tono burlón y ofensivo, y de un chauvnismo tan barato, que ni vale la pena molestarse.

Saludos
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Shomer

Siguiente

Volver a Tema libre