Imagen de las Fuerzas Armadas

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Imagen de las Fuerzas Armadas

Notapor Edel el Mar Dic 28, 2004 4:06 pm

[b] :?: Muy buenas, antes de nada presentarme. Soy una empresaria de 27 años que está realizando un trabajo del doctorado en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Málaga. Estoy investigando sobre la publicidad institucional, y me he centrado en la de las Fuerzas Armadas.

Simplemente me gustarí­a saber la opinión de personas formadas en defensa sobre las campañas de imagen y publicidad que se están llevando a cabo. Si les parecen acertadas, verí­dicas...teneis mi correo electrónico o el propio foro para comentarme vuestras impresiones, que sinceramente me serí­an de gran ayuda.

Muchas gracias a tod@s. :D
Edel

Notapor Duffman el Mar Dic 28, 2004 7:12 pm

Saludos y vienvenida al foro.

Sobre lo que expones, hay que tener en cuenta que en España no hace mucho que se suprimió el servicio militar obligatorio, por lo que aun andaran experimentando para ver cuales son las formas mas efectivas.

Un ejemplo cercano lo tienes en tu ciudad. El fin de semana del 26-27 del mes pasado fue al puerto de Malaga el grupo alfa (Un conjunto de barcos cuya nave principal es el portaaeronaves Principe de asturias para que nos entendamos :wink: ) y me entere el mismo viernes a la noche, cogiendo el primer tren que salia a malaga el sabado jejeje. Era una jornada de puertas abiertas, y por supuesto alli estaba el autocar para reclutamiento. El plan era enseñar a la gente lo bonito y emocionante que es andar en alta mar con el tema militar para que se animasen y se apuntase. Ciertamente es bonito servir en la armada pero desde luego metieron la pata hasta el fondo, ya que no mostraron esos aspectos. Las visitas estaban muy mal organizadas y los guias mal infromados. No se que resultaron obtuvieron, pero desde luego hubiesen sido mejores organizandolo mejor (Y no me refiero a hacer volar a los harriers ni simular un desembarco con el Galicia). En mi opinión, esa campaña no fue nada acertada.

Lo anterior fue un aspecto concreto y lo comento por que lo vivi en primera persona. Sobre las campañas en general, no estan demasiado mal. Ahi si muestran en parte la realidad de lo que es servir en el ejercito profesional (Y digo en parte por que lo malo no te lo enseñan, como cobrar poco o que no siempre vas a ser un piloto a lo Top Gun o miembro de un comando que se infiltra tras las lineas enemigas). No obstante tambien son mejorables aunque su objetivo lo cumplen.

Hace poco vi en AXN un reportaje sobre los cuerpos de elite en el ejercito español y ahi se veia la realidad, lo bueno y lo malo. Los soldados comentaban que lo pasaban canutas y que era agotador, pero tambien comentaban que habia sido una gran experiencia y que les gustaria repetirlo. Viendolo si daban ganas de apuntarse.

En resumen, me parecen acertadas aunque mejorables y veridicas a medias.

Te he hablado en un contexto general y desde mi punto de vista personal, si quieres algo mas concreto o alguna otra duda solo has de exponerla.

Por cierto, para que se muestre tu e-mail (Asociado al nick) tienes que postear con el nick que tienes registrado, Edelwendy creo que es.

Saludos
Duffman
Webmaster

Falta de motivación patriótica

Notapor Edelwendy el Mar Dic 28, 2004 8:13 pm

En Málaga en particular, creo que no utilizaron una buena estrategia, la ubicación de algunos de los módulos de información no estaban "estrategicamente" colocados. Sin embargo en Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, la campaña fue más agresiva. Hablaban con la gente.

El único problema que yo veo, es que después de varias encuestas, se desprende la sensacion de que la persona que decide optar por una carrera militar, es porque no le va bien en los estudios,de bachiller o universitarios, da igual.

La motivación patriótica en este paí­s está bajo mí­nimos, porque si no eres un nazi, así­ que por eso hemos acabado ampliando el cupo de extranjeros y rechazando en un interesante y preocupante porcentaje, a jóvenes españoles por consumo de drogas en las selección de reclutas.

A lo mejor, como bien comentas, los sueldos bajos no motivan al personal, por lo que tiene que haber otro tipo de motivaciones, que yo he clasificado en la siguiente lista:

- Salida laboral
- Personalidad de los aspirantes: aventurer@s, gusto por el riesgo, viajes, etc.
- Herencia familiar
- Patriotismo

Me gustarí­a saber si pensaí­s que hay otras motivaciones que me faltan por poner o de las que he puesto hay alguna que pensaí­s no es tan importante.

Muchas thank you :)

P.D. Ya he solucionado lo de mi mail. Si no es así­, digánme algo.
Edelwendy

Notapor Duffman el Mar Dic 28, 2004 9:35 pm

Efectivamente, la ocupacion de plazas en el ejercito profesional no es muy elevada. El primer año se establecieron unos requerimientos aceptables, pero claro, la gente que los cumplia preferia dedicarse a ofertas mas atractivas. Al poco tiempo recuero que uno de los principales requisitos que suavizaron fue el cociente intelectual de los aspirantes (Demosle un fusil a alguien con pocas luces...). Mas adelante llegaron la supresión de otros hasta al final integrar extranjeros. Estoy tolamente a favor d ela integración y tal, pero en un ejercito NO se peuden meter extranjeros. ¿Que les impide largarse en cuanto la cosa se ponga fea? No luchan por su patria, asi que no hay razon para arriesgarse luchando.

Tambien es cieeto que ya se meten los que no tienen otra cosa que hacer (Conozco a algunos). No pretendo que nuestro ejercito lo integren gente preparada y con sentido comun, pero tampoco que lo integren personas que se alisten por no tener nada mejor que hacer.

Sobre el patriotismo, en España el ejercito no es visto con buenos ojos. Cosa inexplicable teniendo en cuenta que nuestro paí­s es pací­fico y no provoca conflictos. Mas bien nos dedicamos a pacificación y ayuda humanitaria. Nuestro procentaje del PIB a defensa es de los mas bajos de los paises desarrollados y aun asi insisten para reducirlo. En definitva el patriotismo no esta muy arraigado. Vivimos en un pais en el quepor que te guste la bandera ya eres fascista. No se enteran que esta bandera es previa a la dictadura...

Sobre la lista que has hecho, no se me ocurre nada mas que añadir salvo la de conseguir una fromación profesional y en caso de que con salida laboral te refiaras a "no tener nada mejor que hacer". Esta ultima la matizaria como la mas demandada con diferencia.

Lamentablemente el patriotismo tambien quedaria en ultimo lugar con diferencia.

Respecto al nick, efectivamente, ya lo hiciste de forma correcta y ahora es clikeable para acceder a tu información. Recuerda logearte siempre que accedas al foro para ver mas claramente los nuevos mensajes y en caso de tenerlos, tus mensajes privados.

Saludos
Duffman
Webmaster

Notapor Darz Mol el Mié Dic 29, 2004 2:14 pm

La verdad es que aquí­ en Catalunya el ejército no está muy bien visto, que sigue viéndose como algo "facha" y anticatalán, o esa es la sensación que da. Por ejemplo, hace pocos años hubo una acampada (y su posterior desalojo por los "antidisturbios") contra el desfile del 12 de octubre que aquel año se celebró en Barcelona.

Creo que serí­a bueno comentar un par de gestos para paliar esta mala imagen que hicieron en la exhibición que hicieron en la pasada Festa del Cel de la Mercí¨: los paracaidistas sacaron a la vez una bandera de España y una senyera (ver foto debajo) y la Patrulla Águila se despidió dibujando en el cielo también la bandera catalana. Eso sí­, no se si esto se hací­a también cuando gobernaba el PP... :mrgreen:

Imagen

Respecto al tema de los stands y centros de reclutamiento, de vez en cuando se ve alguno en el centro de Barcelona y creo que en el Salón de la Infancia se suele montar un buen stand con pistas de obstáculos y cosas similares para los niños.
Darz Mol

Notapor Invitado el Vie Dic 31, 2004 12:47 pm

Buenas.
Respondo desde el punto de vista que me han dado mis amigos militares, más concretamente en lo que respecta a la marina. Expongo el caso de un par de ellos.

El primero se metió en la marina por, como habeis dicho aqui, no tení­a o querí­a nada mejor. Estuvo 2 años en una fragata hasta que cumplió el plazo y lo dejó. Los motivos son varios, por un lado el económico y por otro la estabilidad, si no ascendí­a y hací­as cursos, por muy bueno que fuese en tus funciones, pasados unos años, acabas en la calle sin más, la proyección de futuro si no te gusta estudiar es bastante precaria.

A esta persona también le influyó el "ambiente" militar y los tocapelotas de la escala de mando, le encantaba navegar, los puertos, sus guardias y labores en el barco, pero acabaron tocándole los cojones los cabos gilipollas que se creí­an algo más e incluso llevaban los galones fuera del barco, cosa que NUNCA se debe hacer.

Por otro lado tengo a otro amigo en Ferrol que es cabo en una de las nuevas F-100, que por cierto me proporcionó una visita turí­stica acojonante por todo el barco (Gracias Oscar),. A esta persona si le gusta estudiar y le encanta todo lo relacionado con los cañones . Se mantiene en la marina porque no tiene familia, o esa familia es la del propio barco. Son de los pocos que realmente le gusta la marina, pero por lo que hablé con muchos compañeros suyos en el comedor del barco, un gran procentaje de ellos se limitan a prepararse las oposiciones a Policí­a o Guardia Civil. Esto indica el gusto por el régimen de vida militar, por así­ decirlo, pero encuentran estos trabajos mejor pagados y más estables laboral y geográficamente. Nadie quiere estar navegando toda la vida, eso cae por su propio peso.

Esta opinión va muy dirigida a la marina, al ser de Cartagena y mi padre trabajar para los militares es lo que hay, en el resto de cuerpos no se como será, pero el tema de pasar Ejército-Guardia Civil es generalizado, por lo que ofrece uno y el otro no.

Saludos y perdón por el rollo.
Invitado

Notapor Duffman el Lun Ene 03, 2005 3:12 pm

De rollo nada, toda aportacion se agradece.

Por cierto, no olvides hablarle de la web a tu amigo, el que esta en la F-100 :wink:
Duffman
Webmaster

Notapor Kilo 025 el Lun Ene 03, 2005 5:49 pm

Por supuesto que ese amigo tuyo será bien recibido en este foro :wink: .

La AE, es el ejército que más problemas tiene de personal, la situación está a punto de ser alarmante, según estimaciones del propio Jefe de Estado Mayor de la Armada (JEMA) en este momento hay una carencia del 50 % de los puestos embarcados y de un 80 % de los puestos de tierra, la situación está varando la compra de nuevo materia al no tener personal con que dotarlo.

A los motivos generales, falta de capacidad de proyección, contratos limitados en el tiempo, falta de vocación, remuneración económica… en el caso particular de la Armada se una el sacrificio que acarrea las largas estancias fuera de casa, ya que la Armada española es de las que más navega de todo el mundo.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor Edelwendy el Jue Ene 20, 2005 8:32 pm

Bueno, todaví­a sigo recogiendo más información sobre el tema. Si os interesa, y cuando termine el trabajo, que será para dentro de dos meses por lo menos, os puedo enviar resumidas las conclusiones más interesantes, ok? :)
Edelwendy

Notapor Green Beret el Vie Ene 21, 2005 12:01 am

Por supuesto que estaremos encantados de leerlas. Toda contribucion o lectura es buena.

Tiene pinta de que es un trabajo muy extenso por lo que aumenta su interes.

Si necesitas mas informacion no dudes en pasarte.

saludos
Lo que no nos mata, nos hace mas fuertes !!!
Green Beret

Notapor Duffman el Vie Ene 21, 2005 7:40 pm

Edelwendy escribió:Bueno, todaví­a sigo recogiendo más información sobre el tema. Si os interesa, y cuando termine el trabajo, que será para dentro de dos meses por lo menos, os puedo enviar resumidas las conclusiones más interesantes, ok? :)

Pues te digo lo mismo que Green Beret. Cuando esté listo no dudes postearlo aquí­.

Por supuesto igual te digo para cualquier otra cosa que desees.

Saludos
Duffman
Webmaster

SOBRE LAS CAMPAí‘AS DE CAPTACION DEL EJERCITO

Notapor JAR1986 el Sab Ene 29, 2005 9:24 pm

Las imagenes de TV y lo que te cuentan en estos anuncios el Ministerio de Defensa son informaciones INEXACTAS!!!
JAR1986

ejercito

Notapor Pablo galindos el Mié Feb 02, 2005 9:56 pm

Bueno, en mi opinion yo si q veo bien al ejercito, profesional y bien armado.

CIerto que hay bastantes problemas, con el presupuesto, lo que limita la adquisición de mayor nuemero de material, especialmente en numero de aviones, helicopteros , y otro amterial, pero especialemente en el sueldo de los soldados que hace que la plantilla no este en su mejor momento.

EN cuanto a la opinión pí­blica, no oigo malos comentarios por la calle, la peores opiniones las oigo de personas más mayores, padres, abuelos... que han vivido durante la epoca de franco, y en muchos casos asocian las fuerzas armadas con la tirania.

Una alguien me conto que un dia (durante el franquismo) tuvo que salir a la calle en el traje mililitar, pues no le dio tiempo a cambiarse, y en el metro la gente le miraba mal e incluso alguno le escupia a las botas.

Actualmente la sociedad es mucho mas respetuosa con el ejercito, pues no han vivido esa época y es algo de agradecer. Pues en mi opinión el ejercito es una institución que vela por nuestra seguridad.

Por último me gustaria acaabr diciendo que en mi opinión la sociedad ira bien con mejores ojos al ejercito y q el sentim iento patriotico (no nacionalista) se ira estableciendo en toda España.
Pablo galindos

Volver a Tema libre