Literatura

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Literatura

Notapor charoska el Mar Abr 01, 2014 8:51 pm

Insisto en que en todos los ejércitos la cadena de mando siempre ha tenido potestad disciplinaria, y la ejemplaridad y rapidez de las sanciones debe primar. Y no estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la "charla en un curso" que recibe un cuadro de mando (también los suboficiales tienen potestad disciplianaria), por descontado que es muy inferior a la de un juez, pero es acorde a las sanciones que pueden imponer.

Y cuando te pones el uniforme sabes que renuncias a muchos de los derechos individuales, no sólo a no poder afiliarte a un partido político
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor polluelo el Mar Abr 01, 2014 9:46 pm

Insisto en que en todos los ejércitos la cadena de mando siempre ha tenido potestad disciplinaria, y la ejemplaridad y rapidez de las sanciones debe primar.

Y yo insisto, que no pido que se elimine la potestad disciplinaria. Lo que pido es que no se refiera a la libertad del individuo cuando hay muchas otras maneras, tan ejemplares y rápidas, que afectan igual o mas pero no limitan un derecho fundamental. Y además son reversibles.

¿A que los policias no se amotinan semana si y semana no porque les hayan quitado los arrestos de privación de libertad? Y son profesionales sometidos a una disciplina y con sus procedimientos y sus faltas, su orden jerarquico, sus uniformes, sus armas, etc, etc.

Y no estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la "charla en un curso" que recibe un cuadro de mando (también los suboficiales tienen potestad disciplianaria), por descontado que es muy inferior a la de un juez, pero es acorde a las sanciones que pueden imponer.

Hablo en primera persona, si mis conocimientos son un poco mas que nulos es porque me he preocupado por mi cuenta de no quedarme con el culo al aire en mas de una ocasión y por estar al dia porque lo que me contaron hace treinta años, aparte de quedarse anticuado, se olvida por mucho que de higos a brevas te suelten una charla soporifera una mañana cada X años. Y no soy el único, he tenido jefes con menos conocimientos todavia. Aparte de porque te lo reconocen porque esas cosas se ven a la legua.

Y cuando te pones el uniforme sabes que renuncias a muchos de los derechos individuales, no sólo a no poder afiliarte a un partido político

No, eso no vale. ¿A que derechos renuncio? La propia Constitución regula cuales son y cuales son los límites, no son los que se nos ocurran. ¿Existe algún artículo que diga que por ser militar mi libertad individual puede ser recortada por un acto administrativo? Porque si los hay que especificamente regulan la libertad de expresión, de asociación, de libertad de información, el de libre elección de residencia y algunos mas pero ¿el que me pueda privar de libertad cualquier hijo de vecino simplemente por estar por encima en la cadena de mando? Eso no aparece en ningún lado y si hay algo que recuerdo es aquello de la tipicidad de las leyes,
polluelo

Notapor charoska el Mié Abr 02, 2014 3:25 pm

Tienes razón con lo de que hay que actualizarse y que lo que nos enseñaron an la academios hace más de 30 años ya no sirve, pero eso pasa en todos los aspectos de la vida.

Y no has pensado que después de más de 30 añós nadie ha recurrido ante el tribunal Constitucional la existencia de los arrestos, las leyes orgánicas también existen.

El art. 17 de la CE dice que se podrá privar de libertad en los casos previstos en la ley, y el régimen disciplinario es una Ley, por lo que los arrestos, sanción prevista en una ley, son constitucionales

charoska

Notapor polluelo el Mié Abr 02, 2014 6:36 pm

Y no has pensado que después de más de 30 añós nadie ha recurrido ante el tribunal Constitucional la existencia de los arrestos, las leyes orgánicas también existen.

Si se ha recurrido, no recuerdo muchas mas porque tampoco es que me dedique a eso pero sin buscar nada estoy convencido que Bravo presentó un recurso al Constitucional en uno de sus arrestos por privación ilegal.

Y seguro que hay alguno mas. Me imagino que el resultado, si es que ha habido sentencia, será negativo visto como estamos pero claro, si el propio Supremo dice que el arresto de los militares no es una privación de libertad sino una "restricción" tampoco me sorprende mucho, como si eso supusiera alguna diferencia al señor que se queda sin poder salir a la calle.

El art. 17 de la CE dice que se podrá privar de libertad en los casos previstos en la ley, y el régimen disciplinario es una Ley, por lo que los arrestos, sanción prevista en una ley, son constitucionales

Es al revés, por estar aceptadas en una ley las cosas no encajan automáticamente en la Constitución, es esta la que marca los límites, las leyes la desarrollan. Y para vigilar que sean correctas, a posteriori, existe el Constitucional.

El que algo esté permitido por una ley no lo convierte en constitucional automáticamente porque si fuera así el tribunal no tendria sentido.

De todas maneras no creo que sea nada que yo llegue a ver, aunque si creo que mas pronto que tarde se llegará a regular en condiciones ese asunto.
polluelo

Notapor charoska el Mié Abr 02, 2014 9:11 pm

Los recursos individuales de alguien al que han arrestado no tienen mucho valor, también puedes protestar al maestro armero, o a la ONU,.....

Lo que dice la Constitución es que la libertad puede ser restringida siempre que una ley lo contemple, y no distingue si esa ley tiene que ser el código penal o el régimen disciplinario, por lo que en ambos casos la privación de libertad es correcta.

También la detencion preventiva es un acto administrativo, y el mismo artículo de la CE la contempla con un plazo máximo de 72 horas, nuestro arresto preventivo es más garantista, solo son 48 horas

charoska

Notapor Edu el Mié Abr 02, 2014 10:29 pm

Una pregunta de un lego: ¿Un arresto consiste en estar encerrado en un calabozo o tan solo se prohíbe salir del acuartelamiento, pudiendo hacer en él actividades de ocio habituales?
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor polluelo el Mié Abr 02, 2014 11:14 pm

Edu escribió:Una pregunta de un lego: ¿Un arresto consiste en estar encerrado en un calabozo o tan solo se prohíbe salir del acuartelamiento, pudiendo hacer en él actividades de ocio habituales?

Depende.

Calabozos como tales ya no hay para este tipo de faltas leves, pueden ser o bien privación de salida de la unidad con lo que puedes hacer vida por tu cuenta pero sin poder salir o bien arresto, domiciliario con lo que solo puedes trasladarte del trabajo a casa y de ahí al trabajo o en una dependencia que se estipule en la unidad.

Los recursos individuales de alguien al que han arrestado no tienen mucho valor, también puedes protestar al maestro armero, o a la ONU,....

Entonces, ¿que es valido? Porque asociaciones hay desde hace ¿cuatro años? y no todo el mundo pertenece a ellas. Como no puedes pertenecer a sindicatos ni partidos, no existe un colegio oficial de militares y las asociaciones acaban de empezar, ¿quien ha podido presentar un recurso válido para decidir en un caso así? Los únicos que han podido presentar aleagcione a estos actos son los que se han visto envueltos en estos temas y justamente a titulo individual porque los arrestos colectivos tampoco existen.

También la detencion preventiva es un acto administrativo, y el mismo artículo de la CE la contempla con un plazo máximo de 72 horas, nuestro arresto preventivo es más garantista, solo son 48 horas

Es que no estamos hablando de un arresto preventivo sino de arresto porque a diferencia del arresto normal, que es un fin en si mismo, los arrestos preventivos en la justicia civil y en la militar son el medio para ponerte a disposición judicial. En todo caso, corrigeme si me equivoco, el arresto preventivo será de 48 horas cuando se apruebe la nueva LORDFAS si algun dia terminan el tramite parlamentario, ahora mismo sigue en vigor el RD del 98 y el arresto preventivo en el caso de los militares puede llegar a ser de un mes.

En fin, creo que hemos entrado en bucle, está claro que estás a favor de los arrestos con privacion de libertar y yo estoy frontalmente en contra. Y no nos vamos a mover de ahí. Así que a ver que tal es el libro.
Última edición por polluelo el Jue Abr 03, 2014 6:47 pm, editado 1 vez en total
polluelo

Notapor Edu el Jue Abr 03, 2014 5:51 pm

¡Gracias por la explicación, Polluelo!
Edu
Moderador

Notapor polluelo el Jue Abr 03, 2014 6:47 pm

De nada, pero acabo de ver que he puesto apruebe con V y justo en el hilo de literatura, seguro que eso es alevosia.
polluelo

Notapor charoska el Jue Abr 03, 2014 8:58 pm

Volvamos a la literatura, que además nos hemos salido del tema del hilo

charoska

Notapor ELVAR el Lun Jun 30, 2014 12:02 pm

Acabo de leer un ensayo, que parece ser la ampliación de unos artículos publicados en la revista naval, "Victorias por mar de los españoles", realmente interesante porque rompe con muchos mitos sobre la pericia de nuestros marinos.

El ensayo empieza con la jornada de las islas terceras (Azores) y acaba en las pequeñas victorias conseguidas en el 98 por nuestras cañones,mientras la flota principal era barrida frente a la Habana.

Editado: escrito por Agustín Ramón Rodríguez González, doctor en historia y profesor en el CEU.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR

Notapor fyc el Vie Jul 04, 2014 9:22 am

En Málaga acaban de editar un tebeo sobre el marino español Blas de Lezo. Es una obra para niños, pero sirve para dar a conocer a un grande de nuestra histori

Imagen

Enlace para descarga gratuita y legal: http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... deLezo.pdf
Autor de Cazar al Capricornio y La otra cara de Jano.
fyc

Notapor Edu el Sab Jul 05, 2014 12:32 pm

La he leído y, francamente, me parece una genial oportunidad perdida de hacer algo en condiciones.

Es mala, simplista, patriotera (que no patriota) y trasnochada, con más ínfulas de totalitarismo que de verdad histórica.

Una verdadera pena.
Edu
Moderador

Notapor Roger el Vie Jul 18, 2014 12:24 pm

polluelo escribió:Por varios sitios se está hablando de el libro, y eso que todavia no ha salido. Depende de lo que diga y como lo diga puede levantar ampollas o quedarse en nada, el tiempo lo dirá.

Por si a alguno le interesa:

UN PASO AL FRENTE

A tan sólo un día de afrontar un arresto disciplinario que le supondrá dos meses de privación de libertad y perder su destino profesional por la promoción de una novela sobre abusos y corrupción militar, el teniente Luis Gonzalo Segura ha optado por tomar una decisión inédita en la historia reciente del Ejército español: declararse en huelga de hambre.
http://www.elmundo.es/espana/2014/07/17 ... b4570.html
Última edición por Roger el Dom Jul 20, 2014 1:02 pm, editado 1 vez en total
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Roger

Notapor charoska el Vie Jul 18, 2014 2:13 pm

El arresto de dos meses no ha sido por escribir el libro, ha sido por los comentarios realizados por el autor durante los actos de presentación del libro. A algunos periodistas les interesa crear confusión

charoska

PrevioSiguiente

Volver a Tema libre