Literatura

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Literatura

Notapor Duffman el Dom Sep 25, 2005 7:57 pm

Buenas.

Aprovechando que ya se ha captado la esencia del Off Topic y empeiza a hablarse de temas no militares, os propongo que comentemos aquí­ los libros que hemos leido.

Por mi parte, me interesa por que si leo un libro es por el consejo de otros y hasta ahora siempre acerté salvo una vez.

Bueno, ahí­ van los que me leí­ recientemente.

1984 - George Orwell

Una breve pero interesantí­sima novela donde se describe un orden mundial ficticio en el año del tí­tulo desde la perspectiva de un ciudadano ingés. Los nuevos gobiernos mundiales se han decantado por la omnipresencia y total control de sus ciudadanos.

A mi me gustó mucho porque aunque de un modo exagerado, nos da un enfoque de algunas dictaduras y el autor se molesta bastante en razonarlo todo. Hay que tener en cuenta que fue escrita en 1949. Kilo 025 seguramente os pueda contar una interesante anécdota del porque de este libro.

El Médico - Noa Gordon

Esta entretenida novela se ajusta a la linea de novela historica que a traves de una historia principal ficticia, introduce muchos datos reales, po lo que se aprende bastante con ella. Ubicada entre los siglos X o XII (no recuerdo) trata de un cristiano inglés que en su afan de convertirse en un médico de verdad viaja a oriente para estudiar medicina, pero se encuentra que no solo el largo viaje le dará compliaciones...

Me gustó mucho

Los pilares de la tierra - Ken Follet

En la misma linea que la anteior, aunque quizás, con mayor contenido histórico, lo que la hace más interesante. También de la misma época. En este caso prácticamente toda la historia se desarrolla en inglaterra y aunque comienza con varias tramas separadas (Una de ellas relacionadas con el tema histórico), al final se une todas.

También muy buna.

El último catón - Matilde Asensi

Entretenida y poco más. El personaje principal es una especie de monja a medio camino entre Sor citroen e indiana Jones XD.

El código Da Vinci - Dan Brown

Igual que la otra, solo entretenida. Contiene algunos datos reales, pero el menda este, haciendo gala de una absoluta falta de documentación (Como hizo poniendo a parir mi impoluta ciudad :evil: ) mete muchas veces la pata para que tenga gancho.

Interrogatorios. El tercer Reich en el banquillo - Richard Overy

En este caso no es una novela, sino un libro donde se recojen transcripciones literales de los interrogatorios y declaraciones realizados por los dirigentes de la Alemania nazi en los meses previos al proceso de Nuremberg. Esto es muy importante, por que al ser transcripciones, el autor ni pincha ni corta, aunque esto es solo una parte del libro, en la otra, si que expone numerosos aspectos e interesantes datos (Algo tendrí­a que currarselo no? xD) sobre los temas relacionados, como el holocausto, la organización de los juicios, los acusados, etc, etc

Realmente interesante.

El Hobbit y El señor de los anillos - J.R.R Tolkien

No soy friki!!!!! pero que quereis que os diga, son unas novelas buenisimas. Ni contenido historico ni nada, pero el tio tiene una forma de escribir y una creatividad realmente buenas. Para los que no sepan de que va, básicamente el tio se inventa un nuevo universo (En sentido figurado) donde cohabitan además de los humanos, otras criaturas como dragones, orcos, elfos etc, etc...

El péndulo de Focault - Umberto Eco

Con este fue con el que no acerté xD. Pintaba bien, por que se trataba bastante el tema d elos templarios, pero que quereis que os diga, se lo tirais a alguien y le matais, por más bien es un ladrillo :twisted: . No obstante resistí­, pero es que por la mitad o más alante ya el tio pierde la cabeza y empeiza a meter unas historias infumables y lo tuve que dejar XD

hay muchos más, pero entre mi mala memoria y el tiempo que hace que los leí­, no puedo hacer un juicio justo. Si me acuerdo, iré poniendolos.

Ala, dejad los vuestros :)
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Duffman
Webmaster

Notapor Reisen el Dom Sep 25, 2005 9:27 pm

Aqui van otros...

El Dí­a mas Largo - Cornelius Ryan

Narra con una precision envidiable todo lo acontecido durante esas 24h del Dia D, el escritor en cuestion es un reportero de Guerra que estuvo en el dia D asi como en otras batallas de la WWII, esta muy bien documentado, no solo en lo relacionado al bando aliado, sino tambien con todo lo relacionado con la muralla atlantica de romel y como estaban distribuidas todas las fuerzas destinadas al "frente" occidental.

La rueda del tiempo - Robert Jordan

Junto con el Señor de los anillos es la mejor saga de aventuras fantasticas. al igual q las aventuras narradas por JRR Tolkien, Rober jordan inventa todo un mundo y su historia, donde se desarrollan un aventura de dimensiones colosales, 21 tomos. Es muy, pero que muy recomendable.
Reisen

Notapor Voronezh el Dom Sep 25, 2005 9:51 pm

10 años y 20 dias -Gran Almirate Karl Dí¶nitz
Memorias del Jefe del arma submarina alemana durante la segunda guerra mundial. Desde sus comienzos capitaneando el U 39 UC 25 y UB 68, el crucero ligero Emden hasta dirigir el BDU y al Reich Alemán durante sus ultimos dias. Muy recomendable para los interesados en la lucha submarina y el final del Reich.

Armageddon - Max Hastlings
Relato sobre las operaciones aliadas en el frente ocidental desde septiembre de 1944 hasta la capitulación alemana.

Civiles no recuerdo ahora mismo.
Voronezh

Notapor Galahad78 el Dom Sep 25, 2005 10:59 pm

Bueno, de los últimos libros que he leí­do destacarí­a varios:

- El 6º de Harry Potter :D Distinto al resto de los de la serie, empieza flojillo pero tiene un apoteósico final. Estos libros dejaron de ser para niños a partir del 3º.

- Vipers in the Storm. Las memorias de un piloto de Viper en la primera guerra del Golfo. Absolutamente recomendable para todos aquellos que quieran saber algo más del Viper y de esa guerra.

- Shadow Warriors. Este es de Tom Clancy, en una nueva serie que co-escribe con generales de los EEUU. Este trata sobre las fuerzas especiales del ejército estadounidense. Hace poco leí­ otro co-escrito con un ex-general de los Marines (no recuerdo el titulo :oops: ), que me gustó tanto o más que este sobre los Green Berets.

Aparte de estos que han sido los más recientes, mis libros favoritos son:

- Casi todos los de Tom Clancy, menos los co-escritos con un tipo de impronunciable apellido eslavo, y los 2 últimos de la serie Ryan, Red Rabbit y The Teeth of the Tiger. Destacar La Caza del Octubre Rojo, Tormenta Roja, Deuda de Honor y Pánico Nuclear.

- Crónicas del Señor de la Guerra, de Bernard Cornwell. Una visión distinta del rey Arturo y sus caballeros, absolutamente recomendable.

- La serie Gaunt Ghost's, de Dan Abnett. Ambientados en el universo del Warhammer 40K, relata las aventuras del regimiento Primero y Ášnico de Tanith. El último, Traitor General es una "buena" visión de las tácticas de guerrilla. A principios del mes que viene saldrá el siguiente, His Last Command. Estos me gustan, aparte de por su contenido militar, porque me encanta el trasfondo del universo W40k. Si no os gusta este universo, no os los recomiendo

Para finalizar, me gustarí­a preguntaros si conoceis algún libro que trate sobre los submarinos alemanes en la 2GM, aparte del comentado por Voronezh :wink:

Y darle una colleja virtual al señor Duffman, por gustarle Los pilares de la tierra :lol: :lol: :wink:
Galahad78

Notapor Duffman el Dom Sep 25, 2005 11:32 pm

Galahad78 escribió:
Y darle una colleja virtual al señor Duffman, por gustarle Los pilares de la tierra :lol: :lol: :wink:

Claro, como no trae dibujos a ti ya no te gusta XD
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Duffman
Webmaster

Notapor Falcon el Lun Sep 26, 2005 7:03 am

Las memorias del General Gabilán. Es la biografí­a del primer piloto de cazas a reacción de España, primero en pasar Mach 1, y veterano del cuerpo de caza aerea de la División Azul destinados en el frente ruso

Houston, tenemos un problema. La historia de la conquista del espacio vista haciendo un repaso a los accidentes que hubo en la misma

Me acabo de comprar el último de Crichton Estado de Miedo, que critica las teorí­as que dicen que la culpa del Calentamiento Global es del hombre
Fiat Iustitia pereat mundus
Falcon

Notapor Kilo 025 el Sab Nov 12, 2005 3:30 pm

Duffman escribió:1984 - George Orwell

Una breve pero interesantí­sima novela donde se describe un orden mundial ficticio en el año del tí­tulo desde la perspectiva de un ciudadano ingés. Los nuevos gobiernos mundiales se han decantado por la omnipresencia y total control de sus ciudadanos.

A mi me gustó mucho porque aunque de un modo exagerado, nos da un enfoque de algunas dictaduras y el autor se molesta bastante en razonarlo todo. Hay que tener en cuenta que fue escrita en 1949. Kilo 025 seguramente os pueda contar una interesante anécdota del porque de este libro.

Orwell combatió en la guerra civil de parte del bando "republicano", él era anarquista y vení­a con la intención verdadera de luchar por la democracia, cuando vio con sus propios ojos como se manipulaba la prensa y todos los organismos de poder, para ponerse al servicio de la URSS y del PCE. Esta propaganda lo tergiversaba todo y hacia creer a la gente cosas que no estaban ocurriendo, como la misma defensa de la democracia, tuvo la sensación de que el mundo derivaba hacia… 1984.

Saludos.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor Lepanto el Lun Nov 14, 2005 10:02 am

La Batalla de Madrid, de Javier Reverte, trata sobre los ocho primeros meses de la guerra civil, dentro de Madrid, interesante, al final de cada dí­a muestra el parte oficial de guerra de cada uno de los bandos, para que comparemos con lo que él narra.

Feliz Navidad Mr. Lorenz, libro de un ingles de origen Holandes, que cuenta la invasión japonesa de la isla de Java, necesaria su lectura para interpretar correctamente la pelí­cula.

Peón de Rey, narrá una conjura polí­tica en la españa medieval.

Al mando de una fragata, peripecias de un buque inglés contra un barco pirata, en aguas australianas en torno a 1880.

La cacerí­a, de A. Paternak, narra la persecución de un buque corsario norteamericano a través del atlantico hasta el estrecho de gibraltar, perseguido por un buque portugues, en los últimos tiempos de la dominación portuguesa de Brasil.
Lepanto
Moderador

Notapor Hornet el Lun Nov 14, 2005 12:52 pm

Falcon escribió:Las memorias del General Gabilán. Es la biografí­a del primer piloto de cazas a reacción de España, primero en pasar Mach 1, y veterano del cuerpo de caza aerea de la División Azul destinados en el frente ruso

Houston, tenemos un problema. La historia de la conquista del espacio vista haciendo un repaso a los accidentes que hubo en la misma

Me acabo de comprar el último de Crichton Estado de Miedo, que critica las teorí­as que dicen que la culpa del Calentamiento Global es del hombre

El segundo y el tercero me han gustado bastante (bueno, el de estado de miedo con matices, creo que hacia el final degenera un poco hacia el estilo panfletario, pero bueno). El primero no sabia que existia pero me lo voy a comprar
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Hornet

Notapor Gus el Lun Nov 14, 2005 3:58 pm

Buenas,

de temática historico-militar, me han gustado mucho los siguientes:

- "Los cañones de agosto" de Barbara Tuchman. Los acontecimientos previos a la Primera Guerra Mundial y como se desarrolló durante su primer mes, agosto de 1914. Realmente muy detallado lo que más sorprende (al menos a mí­) era el sentimiento generalizado en ambos bandos (principalmente franceses y alemanes) de que la guerra iba a ser muy corta y que la iban a ganar con facilidad. Vamos, que los alemanes pensaban que en dos semanas estarí­an en Parí­s y los franceses que en ese tiempo habrí­an rodeado y aniquilado al ejército alemán.

- "Rusia en la guerra" de Alexander Werth. El autor fué corresponsal de la BBC en Moscú durante la II Guerra Mundial y en este libro narra la crónica de la guerra en Rusia. A destacar las descripciones del ambiente en la retaguardia, que vivió en primera persona (sobre todo gracias que hablaba ruso perfectamente ya que nació en St Petesburgo). Lamentablemente, esta en dos tomos (al menos la edición que tengo yo) y sólo tengo el primero (desde los preludios hasta Stalingrado). El segundo no ha habido forma de encontrarlo.... :? Y es que es una edición de de Bruguera de los años 60 y actualmente no está editado en español :cry: . Si alguién sabe donde poderlo adquirir, le agredecerí­a enormemente que me lo dijera (creo que en inglés si está disponible, pero me temo no tener aún el suficiente nivel como para leerlo).

Respecto a George Orwell, al que ya se ha nombrado por aquí­, decir que "1984" es uno de mis libros preferidos y que serí­a muy conveniente que lo leyera todo el mundo. Ayuda mucho a pensar y a cuestionarse muchas cosas. Para entenderlo mejor, es muy recomendable leer también "Rebelión en la granja" y "Homenaje a Cataluña". En este último relata sus experiencias como miliciano durante la Guerra Civil Española dentro de las milicias del POUM (la pelí­cula "Tierra y Libertad" está basada en este libro).

"El Señor de los Anillos" (y el resto de los libros de Tolkien) es sin duda la mejor saga de fantasí­a, pero hace poco termine de leer la saga "Añoranzas y pesares" de Tad Willimas, que es también muy buena.

Michael Ende es otro de mis autores favoritos. "La Historia Interminable" y "Momo" son libros excelentes.

De los que se han comentado por aquí­, a mi también me gusto mucho "Los pilares de la Tierra". De Tom Clancy, me quedo con "Tormenta Roja". "La caza del Ocutubre Rojo" (curiosamante, la edición española que tengo yo es anterior a la pelí­cula y el tí­tulo es "La caza del submarino ruso") me parecio demasido panfletero.

Y bueno, pordrí­a seguir y seguir con libros excelentes o que me han gustado mucho....

Saludos
Gus
Site Admin

Notapor Voronezh el Mié Dic 28, 2005 12:02 am

Tempestad sobre Vietnam - Jose Miguel Romaña arteaga.
Aun no me lo he leido , 783 páginas. Analisis de las operaciones aereas realizadas en la guerra de Vietnam, me vino a la mente lo del señor Boyd cuando lo pille esta tarde.

Rommel el zorro del desierto - General David Fraser

673 páginas. Biografia sobre el general aleman que deslumbró a propios y a extraños con su Deustche Afrika Korps, bueno ya sabeis.

Me alegra leer eso de la caza del octubre rojo, me tiro para atras ver a sean connery en la portada cuando la peli se inspiro en el libro.
Última edición por Voronezh el Mié Dic 28, 2005 12:23 am, editado 1 vez en total
Voronezh

Notapor Orel el Mié Dic 28, 2005 12:14 am

La tierra del Sur

De Alberto Pretejo-Barrena.
462 páginas de una novela que expone una supuesta guerra contra Marruecos en 2014.
Intriga polí­tica y buenas descripciones de operaciones militares implicando a pilotos, marinos, oficiales de OE,... se dan cita en este libro.

Editorial: De Librum Tremens Editores (http://www.delibrumtremens.com/t1/page0.asp?Id=25589&Tp=1&Md=2)

La referencia es de la revista Fuerza Aérea.

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor Voronezh el Mié Dic 28, 2005 12:32 am

Ummmh se me paso lo que pido galahad78.

War at the sea - S. Roskill
Tiene que ser la leche porque Dí¶nitz habla de el en su libro, la cuestion es encontrarlo. Son 9 libros distribuidos en 3 volumenes y en ingles.
Voronezh

Notapor Derfel_64 el Jue Dic 29, 2005 9:50 pm

Por no repetir:

Canción de Hielo y Fuego, una serie de fantasí­a impresionante. Describe las luchas del poder entre reinos y casas, conspiraciones y tal, hay poca magia y ningún orco xD. Me he leí­do los 3 primeros y voy por el 4º.

Geralt de Rivia, otra serie fantástica que vení­a con muy buenos comentarios y ha sido un plof. Son cuentos independientes, en un mundo que parece Polonia medieval y fantástica, de un mago errante(más o menos). Se me hizo muy soso, y tengo el 2º comprado y sin estrenar...

Stalingrado, de Antony Beevor. Una basura :lol:

Batallas decisivas de la historia de España, de Juan Carlos Losada. Buení­simo, se lo recomiendo a cualquiera.

Vida:la naturaleza en peligro, de Miguel Delibes de Castro. Perfecto. Habla de un montón de cosas relacionadas con la biologí­a, pero siguiendo un orden coherente y despertando la curiosidad. Es uno de los libros con los que más he aprendido.

La odisea de los diez mil, de nosequé Curtis. Va de la expedición de Jenofonte y los mercenarios griegos que se internaron en Persia y por poco no vuelven. Es lo peor que os podéis tragar, y encima 400 páginas...
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Derfel_64

Notapor Schenker el Mié Ene 04, 2006 8:51 pm

Vaya, creí­ que este hilo estaba cerrado, porque no veí­a mensajes nuevos desde noviembre (eso os demuestra la experiencia que tengo en foros :oops: )
Os dejo un par de perlas de uno de mis escritores favoritos, Frederick Forsyth, aunque seguro las conocereis:

La Isla de las Tormentas (la peli la titularon El Ojo de la Aguja) En la 2ª GM un espí­a nazi en Inglaterra descubre que el ejército de Patton que se suponí­a iba a desembarcar en Calais es de cartón, con lo cual el desembarco real serí­a el de Normandí­a.

El Puño de Dios En la Guerra del Golfo de 1991, Saddam tiene un arma nuclear preparada y hay que eliminarla. Me parece que narra bastante bién el curso de los acontecimientos, desde la invasión de Kuwait al fin de la guerra.

No os digo más por si no las habeis leido. En ambos casos mezcla muy bién los hechos reales con la trama de la novela, así­ que te queda la duda de si todo es real...

Aprovecho para haceros una pregunta por to'l morro: Tom Clancy es otro de mis preferidos (Tormenta Roja lo tengo hecho polvo de tanto leerlo). Os querí­a preguntar qué os parece desde el punto de vista técnico, es decir, las descripciones que hace de armas y tácticas ¿son creibles?

Gracias por adelantado y un saludo.
Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, tu Patria un fusil. Mantén limpios los tres.
Schenker

Siguiente

Volver a Tema libre