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Notapor Silver Surfer el Sab Feb 08, 2020 11:44 pm

El radar y su influencia en la investigación en España
Francisco Saez de Adana Herrero
Catedrático de Universidad, Ciencias de la Computación, Universidad de Alcalá


Una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue el cambio importante que se produjo en el paradigma de la investigación científica. La importancia de la inversión en ciencia para la victoria aliada supuso un cambio en la visión de los gobiernos a la hora de dedicar parte de su presupuesto a la investigación científica y tecnológica.

La desgraciada espectacularidad de la bomba atómica ha desviado la atención de los historiadores hacia el Proyecto Manhattan como ejemplo fundamental de la aplicación de la ciencia y la tecnología con fines militares. Sin embargo, este no fue el único proyecto decisivo en el devenir del conflicto.

Nace la Big Science
En los últimos años diferentes publicaciones han señalado al radar como el “verdadero héroe científico” de la Segunda Guerra Mundial, por encima de la bomba atómica. También muchos otros proyectos tuvieron importancia, en mayor o menor medida, en la victoria aliada.

Todos ellos trajeron como consecuencia la creación de un nuevo orden científico mundial en el que los balances geopolíticos fueron muy importantes a la hora de marcar la pauta en los proyectos de investigación. Nacía, por tanto, la ciencia a gran escala o Big Science, financiada fundamentalmente por los gobiernos y con una clara aplicación militar.

En este escenario, se crearon instituciones de colaboración científica de carácter transnacional, como las estudiadas por el historiador John Krige en el marco de Europa Occidental, que demuestran que la hegemonía estadounidense era coproducida, es decir, necesitaba de la participación negociada de los países aliados.

Inicialmente, España se quedó fuera de esta coproducción tradicional como consecuencia de su colaboración con las fuerzas del Eje durante el conflicto. España no solo no participaba de los grandes programas, sino que, si quería importar tecnología, estaba sometida a un fuerte control por parte de los países aliados para evitar que se pudiera realizar una aplicación militar de dicha tecnología.

El radar en España
Cuando el gobierno español decidió instalar equipos de radar en su flota civil, intentó adquirir dichos equipos a través de Marconi Española, filial de la compañía británica del mismo nombre. Sin embargo, el hecho de que esos equipos pudieran tener una aplicación militar y que, de hecho, se instalaran en algunos barcos militares, llevó a una conversación a tres entre Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. La imposición final de los estadounidenses supuso la prohibición de la importación de equipos de radar y de comunicaciones en general a España.

Ante esa circunstancia, el Instituto Nacional de Electrónica decidió fabricar sus propios equipos cuyo diseño contó, paradójicamente, con la ayuda de un grupo de ingenieros alemanes contratados por el gobierno franquista. Estos ingenieros habían colaborado con el régimen nazi en el programa alemán, que no llegó a buen puerto por la falta de financiación de su gobierno. Éste prefirió apostar por el desarrollo de armamento, circunstancia que sería clave para su derrota en la guerra.

Estos ingenieros alemanes, junto con un equipo formado por ingenieros españoles, desarrollaron un prototipo de radar de navegación marítima que estaba al nivel de lo que se estaba haciendo en otros países. De hecho, estos radares incluían algunas novedades, como un diseño modular que permitía realizar una mejor distribución del trabajo a la hora de su fabricación y abaratar costes en mantenimiento y reparaciones. El gobierno español lo vendió como un ejemplo de autarquía. En realidad, como hemos visto, su fabricación había sido consecuencia de la prohibición realizada por los gobiernos aliados, encabezados por los Estados Unidos.

Los pactos de 1953 para la instalación de bases militares estadounidenses cambiaron totalmente el panorama. Estados Unidos empezó a comerciar abiertamente con España, incluyendo la venta de equipamiento científico y tecnológico prohibido hasta entonces, como es el caso de los radares.

Esto supuso un retroceso para el desarrollo de los equipos propios españoles por dos factores: por un lado, porque se compraban radares directamente a los Estados Unidos y, por otro, porque se había llegado a un acuerdo con una empresa alemana para comercializar los radares españoles en el país germano. Este acuerdo se rompió porque, en ese mismo año, también se abrió la comercialización de radares estadounidenses en Alemania que, hasta entonces, sufría una prohibición similar a la española. Así, esta situación motivó que el equipo español se fuera descomponiendo y el diseño modular que habían desarrollado se perdiera en favor de otros modelos de radar importados de los Estados Unidos.

A partir de ese momento, el desarrollo científico y tecnológico viene marcado en buena medida por la relación bilateral con los Estados Unidos, no solo en temas de equipos de comunicación sino en otras disciplinas. Entre éstas destaca el desarrollo de centrales nucleares, algunas de ellas compradas llave en mano directamente a los Estados Unidos y otras construidas con tecnología proveniente de aquel país.

Se inicia, por tanto, una etapa en que el desarrollo científico y tecnológico español está fuertemente subordinado a los intereses geopolíticos estadounidenses, situación que solo empezará a cambiar cuando España, ya en la época democrática, empiece a mirar a Europa y sea admitida en los principales organismos europeos.

http://theconversation.com/el-radar-y-s ... ana-115019
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Notapor PelotonRueda el Dom Feb 09, 2020 1:08 pm

Silver Surfer escribió:Se inicia, por tanto, una etapa en que el desarrollo científico y tecnológico español está fuertemente subordinado a los intereses geopolíticos estadounidenses, situación que solo empezará a cambiar cuando España, ya en la época democrática, empiece a mirar a Europa y sea admitida en los principales organismos europeos.

La subordinación habría que estudiarla en profundidad, lo que no es lógico, es la falta de voluntad, inversión, medios, etc, y que los científicos tengan que salir al extranjero porque en este País no se tenga miras de futuro.

:a7 :a9 :d3

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Ah, y "er furbo".

Un saludo.
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Wargames de mesa de conflictos posteriores a 2ªGM

Notapor Soldiers_1985 el Vie Feb 14, 2020 12:40 am

Hola

Abro este hilo para conocer si hay más foreros con los que comparto hobby, tener un lugar para comentar juegos existentes, novedades, juegos en desarrollo y por supuesto concertar partidas.

Ahora unas líneas para los que no jugáis o no conocíais este tipo de juegos, ¡haber si os pica el gusanillo! :wink:

Hay muchos tipos de juegos, basados en cualquier conflicto, tácticos, operacionales, aeronavales, aéreos, terrestres,... Es de señalar que estamos viviendo una racha en la que se están lanzando gran cantidad de juegos ambientados en la guerra fría en los 80.

Si no conocéis a nadie que juegue no es un problema. La mayor parte de los juegos tienen "emuladores" para jugar con el ordenador tanto por correo electrónico como online.

Os pongo algunas imágenes:

Imagen

¡Mapa precioso! Es un juego ambientado en.... Fulda Gap

Imagen

A grandes rasgos, evitar que los submarinos nucleares se metan en tus aguas, conseguir/evitar que los convoys de refuerzo americanos lleguen a Europa, jugador OTAN evitar que caiga Noruega...

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Juego que recrea los combates aéreos durante la guerra del Vietnam.
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Re: Wargames de mesa de conflictos posteriores a 2ªGM

Notapor Orel el Vie Feb 14, 2020 8:51 am

Hola Soldiers, a ver si a algún compañero también le llama y nos informáis :wink:
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Notapor Orel el Lun Mar 02, 2020 9:10 pm

Vía foro fas:
Serga, otra revista que desaparece.
No es tan conocida como otras, pero ha sido una revista bimensual de historia militar de nivel. Este mes ha llegado la penúltima, el próximo número que será el 125 será el último.
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Re: Algo que comentar, de todo un poco...

Notapor rubin75 el Vie Mar 13, 2020 5:04 pm

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Re: Algo que comentar, de todo un poco...

Notapor Silver Surfer el Lun Mar 16, 2020 8:44 am

Imagen
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La vida de un piloto de helo a bordo de un barco atunero en el Pacifico:
https://www.verticalmag.com/features/go ... ter-pilot/

Imagen
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Re: Algo que comentar, de todo un poco...

Notapor Orel el Lun Mar 16, 2020 9:30 am

Curioso trabajo.
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Notapor Silver Surfer el Vie Abr 03, 2020 12:43 am

El reciente incidente nval que involucra un crucero por lo general encargado de la visita a aguas heladas me recordó un misterioso incidente que involucró a un barco ruso de características similares que ... desapareció. La extraña historia del MV Lyubov Orlova. Echar un vistazo:

Imagen

La historia de este barco, que lleva el nombre de una glamorosa actriz de cine soviético, comenzó en 1976 cuando se construyó en Yugoslavia para una compañía soviética y sirvió principalmente para expediciones a mares helados. Sin embargo el drama real comienza cuando las autoridades canadienses lo detuvieron en el puerto en Terranova después de que se comprobó que sus propietarios estaban involucrados en un escándalo de deudas. El barco permaneceria en puerto durante mucho tiempo.

Cuando finalmente se vendió como chatarra a la República Dominicana, se perdió al soltarse en una tormenta quedando a la deriva en aguas internacionales. Las cosas se volvieron más urgentes a medida que las corrientes oceánicas llevaron el Lyubov Orlova cada vez más cerca de la plataforma petrolera de Hibernia, ubicada a 315 kilómetros de la costa de Terranova.

La agencia federal Transport Canada tuvo que hacer algo y contrató a un barco llamado Maersk Challenger para intentar un segundo remolque pero la línea se rompió en cuestión de minutos en las agitadas olas del Atlántico. La tripulación del Challenger determinó que un tercer intento de remolque sería demasiado peligroso. El gobierno canadiense siempre había mantenido que el barco era en última instancia responsabilidad de su propietario. Y viendo que ahora se encuentra en aguas internacionales, ya no era una amenaza para la plataforma petrolera y el gobierno dejó que se alejara.

Aproximadamente nueve días después de que el Lyubov Orlova abandonara las costas de Canadá, el barco supuestamente fue visto por el Atlantic Hawk, un remolcador de alta mar que logró el control del barco a la deriva, pero Transport Canada luego ordenó que se soltara ya que estaba en el extranjero. "La embarcación se ha desplazado hacia aguas internacionales y, dados los patrones actuales y los vientos predominantes, es muy poco probable que la embarcación vuelva a entrar en aguas bajo jurisdicción canadiense", dijo el departamento federal en un comunicado.

El servicio guardacostas irlandés recibió una señal del antiguo crucero después de que, según los informes, dos botes salvavidas cayeron al agua y activaron las señales de advertencia de la radiobaliza de emergencia (EPIRB), según la cual el Lyubov Orlova se dirigía hacia el este y estaba a unas 700 millas de la costa de Irlanda. Al activarse al caer al agua, llevó a las autoridades a la conclusión de que probablemente se había hundido. Al parecer se hizo una busqueda via satélite sobre la ubicación de la última señal de emergencia pero no había señales del barco. Aunque según la mayoría de las fuentes creia que se habia hundido en algún lugar del Atlántico Norte, nadie estaba seguro de lo que sucedió. En enero de 2014, se especuló con base en una entrevista en el tabloide británico "The Sun" que el barco podría estar cerca de la costa de Inglaterra infestado de ratas caníbales. Los rumores fueron posteriormente desacreditados. El Lyubov Orlova fue diseñado para soportar mares agitados, lo que significa que puede haber una pequeña posibilidad de que el barco siga a la deriva, quién sabe...

Imagen

https://www.clarin.com/sociedad/crucero ... qiDQe.html
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Notapor ruso el Vie Abr 03, 2020 1:23 am

Bonito barco, no como los que se hacen ahora.
...que parezca un accidente...
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Notapor Silver Surfer el Vie Abr 03, 2020 5:51 pm

Hace falta un hilo en el foro de "Barcos bonitos". :wink:
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Notapor Lepanto el Vie Abr 03, 2020 7:46 pm

Eso me recuerda en 1988, cuando dos pesqueros gallegos encontraron los restos de un petrolero de bandera chipriota, con cadáveres a bordo, en una zona situada entre Azores y Canadá. Eran dos palangreros con base en Ribeira un puerto de la provincia de A Coruña, sus radios captaron un mensaje de otro barco que decía avistar un extraño objeto flotante, y como aún no habían largado los aparejos. Se despertó la curiosidad, y decidieron ir al lugar señalado en el mensaje y allí avistaron la inmensa popa del petrolero chipriota Athenian Venture, partido en dos por causas todavía desconocidas. Cuatro marineros de un pesquero echaron una balsa al mar y con la ayuda de los capotazos de las olas lograron engancharse a una barandilla y subir a cubierta.

Era la popa y el puente, más de 90 metros de un petrolero, que tenía el doble de eslora, según el cálculo de los tripulantes. En la cubierta, retorcida y quemada como si hubiese sufrido los efectos de una explosión seguida de incendio, vieron siete cadáveres mutilados y carbonizados completamente y en avanzado estado de descomposición. De lo que se supone que era el telegrafista tan sólo quedaban los huesos. Marina Mercante desaconsejo retirar los cadáveres del buque e introducir los cuerpos en las cámaras frigoríficas de los pesqueros y se limitaron a cubrirlos con lonas y mantas después de hacer una investigación por el puente y sala de máquinas.

El petrolero había salido el 12 de abril de Amsterdam con "carga especial", era la última anotación en el diario de máquinas ya que el resto de la documentación ardió, la última anotación está fechada el 23 de abril, cuando posiblemente el buque se encontraba ya en aguas canadienses. De confirmarse esto, los restos habrían estado más de un mes a la deriva, sin que, además, hubiese trascendido el naufragio.

Ya sabéis como va esto, si yo me lo encuentro yo me lo quedo, y zas, le largan una estacha desde cada uno de los palangreros y se ponen a remolcarlo para traerlo a casa, esta operación de remolque que acabó con la campaña de los pesqueros, - estaban al pez espada-, supondrá unos gastos de más de 20 de millones de pesetas, para el armador.

La poca potencia de los dos barcos convirtió el arrastre en una penosa tarea. Las estachas que los unían al petrolero se rompieron a los dos días y los marineros llegaron a temer por su vida. Pero se fueron dando cuenta de que aquello, además de un amasijo de hierros, era un pequeño tesoro.

El cálculo de los posibles beneficios es más difícil, puesto que no se sabe con exactitud el contenido de los restos, aunque los tanques de popa permanecen intactos y presumiblemente llenos de diversos derivados de petróleo. La maquinaria del petrolero estaba intacta, y su capacidad era de 18.000 toneladas. A través de Radio Exterior de España escucharon una cifra que les puso los pelos de punta. Según las estimaciones, el valor de la popa del petrolero podía alcanzar los 2.000 millones de pesetas, a repartir, de acuerdo con la costumbre marinera, entre el armador y la tripulación

El remolque de los restos sigue realizándose de forma lenta hacia la costa gallega por los dos pesqueros, mientras gestionan la ayuda de un remolcador. La Dirección General de la Marina Mercante, que tuvo noticia del hecho nada más suceder autoriza la operación, pero se niega a facilitar medios, que en aquella época no había o eran subcontratados, conviene señalar.

A todo esto que me olvide, el descubrimiento ocurrió sobre el 30 de Mayo, y si el mar estaba en calma la arribada de los pesqueros arrastrando el barco fantasma no sería hasta el 30 de junio, salvo que contaran con la ayuda de un remolcador, y curiosamente nadie está interesado en ese remolque, por lo que los armadores de los pesqueros se centran en un remolcador con base en las Azores.
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Notapor ruso el Vie Abr 03, 2020 8:18 pm

¿Y...?
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Re: Algo que comentar, de todo un poco...

Notapor Lepanto el Vie Abr 03, 2020 8:21 pm

Pero las cosas se torcieron en el mar. La potencia de los barcos se revelaba cada vez más insuficiente para remolcar semejante mole y los armadores no eran capaces de conseguir ayuda de las autoridades españolas. De repente aparece la empresa propietaria y se decidió enviar el Remolcanosa IV en ayuda de los pesqueros. A todo esto, el mar y el vienta habían desviado de su rumbo al convoy y este y la falta de colaboración de la DGMM obligó a variar el rumbo hacia las islas Azores.

la llegada del Remolcanosa IV fue una decepción, sabedores del valor de los restos, y de intervenir ahora sus propietarios, esperaban un barco más grande y potente, con bombas potentes para achicar agua y liberar peso del petrolero. El remolcado de poco sirvio ni pudo mejorar el penoso arrastre del buque y a las 02:30 (hora local) del 17 de junio el tesoro se hundió definitivamente a 300 millas de las Azores.

Los dos pesqueros y el remolcador llegaron a Vigo el día 21 decepcionados, con la sensación de haber vivido una pesadilla y echando pestes contra las autoridades de la marina mercante, en su acuerdo con los propietarios se iban a llevar el 40% del valor total del petrolero y no por no ayudarles en en nada a pesar de que la popa era un peligro para la navegación.

Quedan preguntas por responder ¿por qué la popa se hundió de repente? la versión oficial dice que surgieron problemas por mal tiempo, pero la popa había permanecido a flote durante seis semanas en condiciones peores. Documentos del gobierno polaco indican que los españoles intentaron rescatar fotos y vídeos del buque, pero no los aceptaron.

Poco después de esto el propietario, Patron Marine Co. Ltd., así como las aseguradoras inglesas, Liverpool y London Steamship Protection and Indemnity Association, emitieron declaraciones señalando que el barco había sido inspeccionado por el USCG dos veces ese año y se sometió a una inspección completa en el Pireo, en noviembre de 1987 supervisada por dos inspectores del Registro Polaco de Transporte. Creían que el mal tiempo, posiblemente un iceberg, había contribuido directamente a la pérdida.

La investigación reveló irregularidades con la tripulación en el registro Polaco de buques que se realizó solo unas semanas antes del hundimiento.

Lo curioso, es que existen fotos del buque ardiendo, y nadie dice nada en un mes y una semana, y lo dejan ir por ahí flotando a la deriva, ¿ que carga "especial" llevaba? y sin supervivientes... y también un vídeo y donde está el iceberg, lo fundió el incendio o simplemente era chatarra flotante.




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Re: Algo que comentar, de todo un poco...

Notapor Silver Surfer el Vie Abr 03, 2020 10:22 pm

Interesane historia, Lepanto. Gracias por compartir.

Lo curioso, es que existen fotos del buque ardiendo, y nadie dice nada en un mes y una semana, y lo dejan ir por ahí flotando a la deriva, ¿ que carga "especial" llevaba? y sin supervivientes... y también un vídeo y donde está el iceberg, lo fundió el incendio o simplemente era chatarra flotante.


No creo que portase carga especial, diez millones de galones de gasolina es lo suficientemente peligroso para ocasionar una tragedia y el buque seguia una ruta establecida. El contexto es importante, a década de 1980 fue un período de inestabilidad para la industria petrolera. A medida que el precio se desplomaba las compañías estaban bajo una gran presión para ahorrar y se afianzó una cultura de recortes, inclueyendo mantenimiento y reducir la tripulación. Como resultado, la mayoría de los tanqueros estaban viejos, faltos de personal en general y calificado en particular y mal mantenidos. En este caso y como parte de una investigación de rutina, que tardó dos años en completarse, el mecánico jefe Jan Rogowski, responsable de todos los trabajos de soldadura, testificó que después de partir se vio una neblina de aceite que se escapaba del barco. La carga se vertió en un tanque separado y las reparaciones se completaron en el mar. Otra fuga ocurrió después de que partieron de Punta Cardone, Venezuela.

Los trabajos de reparación importantes, incluida la fijación de láminas de metal, están prohibidos durante el viaje del barco. Cualquier desviación resulta en una pérdida del certificado. Al parecer las láminas de metal soldadas al barco en el Pireo estaban sin certificación segun el libro de registro. El buque sufrió daños en el casco en varios lugares entre enero y abril de 1988. Durante marzo de 1988, se completaron seis soldaduras, la mayoría de ellas en el mar. Una idea no demasiado buena con aquella carga a bordo.

Por supuesto, hay muchas preguntas en busca de respuestas. La historia de los hombres en el mar está plagada de muchos desastres y catástrofes que podrían evitarse, pero debido a la naturaleza tan desconocida de la vida en el mar, nunca se sabrá mucho de esto.
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