Voronezh escribió:Yo nunca he entendido el ansia de los fabricantes por desarrollar motores diesel para turismos cuando un motor de gasolina es mas sencillo y hace lo mismo.
El diesel tiene sentido donde estaba hasta finales de los ochenta, en autobuses, camiones y maquinaría pesada por lo que comentais.
Volvemos a lo mismo, se confunde Diesel con Turbo. El diesel "original" no es mas complejo que el gasolina, si mas pesado, pues la combustión (que no explosión) se ha de producir a mayor presión, pero no mas complejo (bueno un poquito, por necesitar mayor refigeración). En ambos casos tenemos el cilindro, el piston (y los componenetes asociados que transmiten el movimiento (biela cigüeñal)), y las vavulas. En un Diesel tenemos un inyector de alta presión (y en algunos ni eso, por que se realiza la mezcla en una precamara, si bien es en teoria, menos eficiente), y en un gasolina una bujia.
Esto es lo que limita los regimenes de ambos tipos de motores, y hace que las reacciones de unos y otros sean distintas.
Y no hay mas. El motor "basico" es sencillo sea de ciclo Otto o Diesel. El problema, es que un motor diesel de tipo atmosferico es una patata, muy lejos de su rendimiento termico (que no mecanico) optimo, ya que no se alcanzan unas relaciones de compresión adecuadas. O mejor dicho, no se alcanzan para un tamaño (cubicaje) de motor igual que un gasolina. Aqui el diesel consume muy poco, pero tambien es un motor menos potente, por lo general.
Y ahi tienes que meter mas aire para igualar la salida de potencia. Metes un turbo, esto hace que el motor diesel rinda mas, sea mas eficiente para un mismo tamaño. Y de todos modos, aqui el consumo del diesel aumenta bastante, si bien dan mejores cifras de potencia, es decir prestaciones.
Pero metes un monton de complicaciones mecanicas. Un turbo en esencia es un compresor arrastrado por una turbina que es movida por los gases de escape. Un compresor y una turbina que giran a entre 4 y 7 veces el regimen del motor. Y eso si no se sabe mantener es una fuente muy gorda de averias. Y si no se le da mucho uso, es un lastre economico que se come todo el ahorro de combustible. Y por lo general, ni sabemos mantenerlo (ahorramos en el mantenimiento, no cuidamos los calentones que les damos), ni hacemos tantos kilometros (si haces 45.000 km sin problemas en el turbo o sus componentes, tienes mucha suerte, o cuidas muy bien tu motor).
Como todo el mundo se compra un diesel, el precio de este combustible baja mas (no solo es mas barato por cuestiones de destilación, si no por costes de distribuccion). Tambien suben las emisiones de toda clase de porquerias, pues el combustible diesel es en esencia algo muy sucio.
Y despues, cuando los gasolina se empiezan a quedar sin nicho de mercado por que todos compran diesel, por que corren lo mismo y consumen menos (ejem ejem...su combustible cuesta menos, pero no consumen menos cuando se igualan prestaciones), pues les metemos un turbo tambien. Y asi para un menor consumo especifico (que realmente como suelen subir las potencias, es un mayor consumo), tenemos la nueva generación de turbo-gasolinas, que ya no son tan baratos de mantener como antes, pues comparten gran parte de la problematica de los turbo-diesel.
Y encima empezamos a decir que los diesel maravillosos que vendimos antes son muy malos (siempre lo han sido, pero ahora lo decimos), y todos a cambiar de coche. Y mientras tanto, el Gas que es limpio, y tan eficiente como ambos combustibles (y con mayor rendimiento, pues tiene un mayor poder calorifico), a dormir hasta que a la industria le vuelva a interesar cambiar todo de nuevo.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.