El Maravilloso mundo de los Periolistos

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor charoska el Mar Mar 25, 2014 7:27 pm

Tranquilo Edu, los malasios son tan feos como los malayos, podemos seguir con la misma frase
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Orel el Mar Mar 25, 2014 9:22 pm

:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor alfavega el Mar Mar 25, 2014 11:28 pm

En esta noticia ¿cual es el desliz que se comete?

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... space.html
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
alfavega
 
Mensajes: 1300
Registrado: Vie Nov 25, 2005 11:23 pm
Ubicación: Huelva-Andalucía-España-Europa-La Tierra

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor poliorcetes el Sab Ago 02, 2014 11:17 pm

No tiene desperdicio

http://www.guerrasposmodernas.com/2014/ ... -militares

¿Tienen obligación los periodistas de entender de asuntos militares?
Posted on 2 agosto 2014 por Jesús M. Pérez
Hoy el diario barcelonés La Vanguardia mostraba el siguiente pie de foto.

Captura

Lo que lleva ese soldado israelí en la mano es un proyectil de artilleria de 155mm. Algo que no tiene nada que ver con el sistema de misiles “Cúpula de Hierro”. En la siguiente foto podemos ver una vista más amplia de una pieza de artillería autopropulsada M109 y los proyectiles de 155mm. cerca.

13550145804_0a38aff266_z

El caso de La Vanguardia es un pie de foto erróneo que no tiene la más mínima importancia. Pero siempre que señalo este tipo de errores surge el debate si esa es la clase de cosas que un periodista debería saber o no. Sé que los conflictos armados son uno de los muchos fenómenos que se cubren en el área internacional y un periodista no tiene por qué identificar armas. Así que es un error disculpable excepto en esas ocasiones en que los periodistas parecen recrearse en sus crónicas en detalles técnicos y sólo consiguen demostrar su ignorancia. Recuerdo a Ángela Rodicio decir en Bosnia en los 90 en una crónica para TVE “los aviones de la OTAN vuelan alto para evitar los infrarrojos de los radares serbios”. Un disparate. En esa caso su petulancia me parece digna de ser criticada. ¿Pero qué pasa cuando el desconocimiento de lo que se está viendo cambia el sentido de la noticia?

La misma periodista, Ángela Rodicio, hizo una crónica desde Bagdad en 2003 delante de un vehículo blindado destrozado encima del que soldados iraquíes hacían gestos de victoria. Contó cómo aquel blindado estadounidense destruido era la prueba de la feroz resistencia que había opuesto el ejército iraquí a una incursión de una columna blindada estadounidense. Había un problema. Lo que mostraba a sus espaldas era un vehículo de combate de infantería BMP de diseño soviético y que formaba parte de los arsenales del ejército de Saddam Hussein. Se trataba de los restos destruidos en la primera “Thunder Run” de la 3ª División de Infantería, una incursión hecha para tantear las defensas iraquíes en la periferia de Bagdad. La conclusión que sacaron los estadounidenses es que las defensas eran débiles. Al día siguiente lanzaron otra incursión, las defensas iraquíes colapsaron y llegaron al centro de Bagdad, pero los espectadores de TVE que vieron aquella crónica de Ángela Rodicio se fueron a la cama pensando que se avecinaba una batalla larga y cruenta.

El otro día, el 28 de julio, me pasó algo parecido. Vi un rato las noticias de TVE y me encontré una crónica de Yolanda Álvarez desde la Franja de Gaza. Contó cómo un “cohete lanzado por un dron israelí” había impactado en medio de una calle y había provocado una carnicería. La afirmación me pareció extraña porque los drones armados no se emplean para lanzar cohetes (que no tienen sistema de guía), sino que disparan armas de precisión. En el caso israelí, el arma que disparan sus helicópteros y al parecer sus drones, es una versión avanzada del misil Spike conocida como Tammuz. En el siguiente vídeo podemos ver lo que aprecia en su pantalla el operador. Se trata de un disparo real en la Guerra del Líbano de 2006.



Lo que nos enseñó Yolanda Álvarez en aquella crónica no era el punto de impacto de un un misil o de una bomba. Parecía más bien el punto de impacto de un cohete con cabeza explosiva rompedora. Mostró además la fachada de una casa cercana en la que se veían impactos de metralla en el balcón.



Mi conclusión personal es que lo habíamos visto era el lugar donde había caído por error un cohete palestino que por alguna razón se desvió de su trayectoria o tuvo un fallo catastrófico al despegar.


Días después llegó la confirmación de mi sospecha. El periodista italiano Gabriele Barbati contó, una vez fuera de la Franja de Gaza, que se había tratado de un cohete palestino que falló.


Luego vino la salida de Yolanda Álvarez de la Franja de Gaza y la acusación por parte la Embajada de Israel en España de que actuaba como “correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”. Falta decir que la acusación ha servido para convertirla en una causa célebre entre los periodistas españoles, con comunicados y hashatags solidarios.

El asunto, me parece, es que informar desde la Franja de Gaza no es muy diferente de hacerlo desde Corea del Norte. Quien entra allí se pone en mano de grupos islamistas que dudo mucho que permitan el periodismo libre. Lo que vemos en los medios es lo que esos grupos permiten que se cuente. Luego queda que cada periodista según su ética profesional nos haga saber las condiciones en las que trabaja. Por ejemplo, Jon Sistiaga en sus crónicas desde Bagdad en 2003 contaba cómo su trabajo estaba sometido a la supervisión del régimen de Saddam Hussein.

Otro día me encontré lo siguiente. Ana Cárdenes, corresponsal española en Teherán, contaba en Twitter que Israel había bombardeado la oficina del corresponsal de EFE en Gaza.


No faltaron los tweets comentando el hecho. Miguel Salomone respondió “El ataque a los medios es deliberado para que no se difunda el genocidio“ mientras que Herminio Ibáñez y Santiago Zamarreño dieron igual respuesta “No quieren testigos”. Le comenté a Ana Cárdenes que aquello no parecía un lugar donde hubiera caído una bomba. Y ella me contestó que se trataba de un proyectil de mortero. Entonces respondí:


Finalmente Ana Cárdenes me agradeció “la precisión” y el asunto se desinfló. Me queda la duda de cuánta gente leyó nuestro intercambio. Posiblemente más de una persona se quedó con su primer tweet y la foto, convencidos de que Israel había atacado de forma deliberada la oficina del corresponsal de una agencia de noticias española en la Franja de Gaza. Y por último, hoy, leí otra denuncia contra Israel de Isabel Pérez, corresponsal española del canal iraní HispánTV y de varios medios españoles en la Franja de Gaza.


La foto muestra varios proyectiles de 120mm. para cañón de carro de combate. A la izquierda se aprecian, inconfundibles, dos proyectiles anticarro APFSDS (Armour-piercing fin-stabilized discarding-sabot). Lo compone un núcleo perforante, generalmente de tungsteno, con aletas y envuelto en una cubierta que se desprende tan pronto sale del cañón. Se emplea contra otros carros de combate. Detrás se ve lo que parece un proyectil con cabeza HE (High Explosive). Y a la derecha, otro proyectil anticarro HEAT (High Explosive Anti Tank), también conocido en español como de “cabeza hueca”. Ninguna es un arma prohibida por las convenciones internacionales y en tres de los casos son armas anticarro, por lo que es altamente improbable que hayan sido empleadas por Israel en “Margen Protector”.

En ningún caso, la foto que Isabel Pérez muestra tiene nada que ver con lo habla. A lo que ella se refiere es al posible uso por parte de Israel de proyectiles antipersonal que usan una especie de flechas metálicas (flechettes) como metralla. Y por otro lado habla de Explosivos de Metal Inerte Denso (DIME en sus siglas en inglés). Por dos veces, en las operaciones israelíes “Plomo Fundido” y “Margen Protector” un activista noruego ha acusado a Israel de usar proyectiles DIME. Se trata de Mads Gilbert, un doctor en cuyo currículum destaca justificar los atentados del 11-S.

Curiosamente tanto en 2009 como en 2014, Mads Gilbert salió en la prensa anunciado haber encontrado pruebas del empleo por parte de Israel de “un nuevo tipo de arma” que presuntamente serían proyectiles DIME. La única fuente en los medios es su testimonio. Que en la segunda ocasión haya anunciado el mismo nuevo descubrimiento parece buscar un titular efectista. Y efectivamente, podemos leer que según Gilbert se trata de armas lanzadas desde drones que “al estallar en el suelo desprenden tanta energía que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras”. Una descripción para un arma de ciencia ficción que emplea la palabra mágica: “Drones”, aviones sin piloto. Y es que hoy en día, no hay noticia conmovedora sin la aparición de drones, las máquinas que representan el mal absoluto en el siglo XXI. Como en aquella crónica de Yolanda Álvarez, la nueva heroína del periodismo español.

Y esto, señores, es el periodismo que se hace en España. Q.E.D.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor MedalOfHorror el Dom Ago 03, 2014 4:11 pm

Ay Madre no sabía que existía este hilo...os traigo un par que puese en otro:

Unos testigos creían que podía tratarse de un misil F-16. Otros disentían, porque estos dejan cráteres mayores.
http://internacional.elpais.com/interna ... 28418.html


Desaparece también el avión F-10, aparato idóneo para destruir objetivos en tierra pero obsoleto ante la eficacia de los drones, y el KC-10 o ‘gasolinare voladora’, que permitía el abastecimento de los F-10 en vuelo.
http://internacional.elpais.com/interna ... 73963.html


Por cierto, ya lo expresé anterirmente, pero si uno es reportero de guerra o cubre noticias de conflictos, como mínimo, una base de historia de la región y de las fuerzas armadas combatientes debe de tener, el resto, con la experiencia, se memoriza.
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor poliorcetes el Lun Ago 04, 2014 11:33 pm

No hace falta tener esa base. Muchos españoles no se paran en pequeñeces como "exactitud", "verosimilitud" o esa menudencia llamada "verdad" respecto al conflicto que comentamos.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor MedalOfHorror el Mar Ago 05, 2014 10:33 am

hombre poliorcetes, no les falta razón con que el F-16 crea cráteres mayores, lo que no sabía es que Israel tuviera pilotos kamikaces :b9
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor poliorcetes el Mar Ago 05, 2014 12:23 pm

Es lamentable, pero "compras lo que pagas". Pagas cantidades ridículas al personal y por noticia, con lo que obtienes absurdeces de este calibre. Esto comenzó, si la memoria no me falla, con Ángela Rodicio a principios de los 90, que llegaba a decir increibles burradas en Iraq. Luego recuerdo como al poco confundía calles principales en Jerusalén, como quien confunde Gran vía y Serrano en Madrid :(
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor alfavega el Mar Ago 26, 2014 8:56 pm

Aplastado por una descarga de agua de un avión

Un hombre de 51 años está en estado crítico tras recibir el impacto de una descarga de agua de un avión de vigilancia y ataque del gobierno español en Empuriabrava

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... nac_18/Tes
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
alfavega
 
Mensajes: 1300
Registrado: Vie Nov 25, 2005 11:23 pm
Ubicación: Huelva-Andalucía-España-Europa-La Tierra

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor poliorcetes el Mar Ago 26, 2014 9:27 pm

Si la versión del Ice Bucket Challenge es cierta, se trataría de un candidato al premio Darwin al que se le ha pasado el arroz
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor kenubal el Mar Ago 26, 2014 10:39 pm

alfavega escribió:Aplastado por una descarga de agua de un avión

Un hombre de 51 años está en estado crítico tras recibir el impacto de una descarga de agua de un avión de vigilancia y ataque del gobierno español en Empuriabrava

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... nac_18/Tes



Vigilancia y ataque.....del :a4 Gobierno español. Con un par llega en este país para ser licenciado en periodismo, lo demás se convalida.

Lo curioso es que yo que no lo soy y que de aviones sé una jartá :lol: , sé distinguir que estos dos son chilenos, y a poco que busques vemos que el del "impacto" en el pobre payés hizo contrabando de aceite de oliva, quince cartones de tabaco y tres chupas de cuero "con airbag marca Hitair" el año pasado :mrgreen: :mrgreen: .

http://modocharlie.com/2013/10/insolito ... _z8S2Mxgxg

De verdad que.....
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
Avatar de Usuario
kenubal
Moderador
 
Mensajes: 1711
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:18 pm
Ubicación: Ortegal

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor poliorcetes el Mié Ago 27, 2014 10:56 pm

Seguro que ha leído nuestras loas y alabanzas a la fumigadora atómica
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor alfavega el Mié Sep 03, 2014 7:00 pm

De Menacho de ejercitos.org.

TRADUCCION: Carro blindado militar= LINCE o LMV

Vuelca un carro blindado militar de 8.000 kilos en plena calle tras un espectacular accidente


Imagen

Imagen

Un militar de 40 años que conducía por el barrio de Montecarmelo con un vehículo blindado ha sufrido un aparatoso accidente y ha tenido que ser rescatado por los bomberos, aunque ha resultado herido leve, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

El suceso, del que se ha dado aviso poco después de las 12 horas, ha tenido lugar en avenida de Monasterio de Silos, y ha sido provocado por un coche blindado del modelo LMV (de unos 8.000 kilos) en el que se encontraba un militar.

La policía municipal investiga las causas por las que el vehículo ha perdido el control y ha quedado semivolcado a un lado de una de las tres vías que conforman la calle. El aviso lo ha dado un vehículo del mismo modelo que le seguía y que no se ha visto implicado en el accidente, según han informado las mismas fuentes.

Tras quedar semivolcado, el ocupante ha quedado atrapado en estado consciente dentro del vehículo, fabricado propiamente para el Ejército. Después de llegar los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid al lugar de los hechos, han procedido a sacar al militar con una grúa de gran tonelaje debido al peso del vehículo.

El Samur ha trasladado al varón a la Clínica San Rafael de Madrid después de haber comprobado los sanitarios que presentaba un traumatismo craneoencefálico leve y un esguince cervical. En estos momentos, se encuentra a la espera de resultados tras la realización de pruebas, como ha informado Emergencias Madrid.


ABC
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
alfavega
 
Mensajes: 1300
Registrado: Vie Nov 25, 2005 11:23 pm
Ubicación: Huelva-Andalucía-España-Europa-La Tierra

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor PelotonRueda el Mié Sep 03, 2014 8:40 pm

Buenas.
alfavega escribió:y ha tenido que ser rescatado por los bomberos, aunque ha resultado herido leve

Si el conductor ha resultado herido leve y han tenido que rescatarle los bomberos, hay una pregunta que me surge.

El vehículo no esta acondicionado para una evacuación de emergencia.

Si aparentemente no se le aprecian deformaciones graves en el chasis, ni rotura/grietas en el cristal blindado que podrían darnos una pista, la torreta tampoco esta torcida...Solo se ve la rueda delantera separada por arranque de la transmisión, mangueta y rotula de dirección...NO se ven daños mayores estructurales según lo que aprecio.

¿ Como NO es posible abrir la puerta desde el interior si no esta inconsciente, y aun menos desde es exterior ?...Me supongo que no estarían bloqueadas desde el interior conscientemente.

Curioso, pero si llega a suceder en una emboscada los fríen sin respuesta por parte del vehículo.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor charoska el Mié Sep 03, 2014 10:51 pm

Desde fuera, con lo`que pesa cuesta un porrón y la yema del otro

Lo que no se es que pintan un par de Linces por Montecarmelo
Última edición por charoska el Jue Sep 04, 2014 10:01 pm, editado 1 vez en total
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados