El Maravilloso mundo de los Periolistos

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Gus el Mar Oct 24, 2023 10:24 pm

Buenas,

Vorlon escribió:Metralleta es un vulgarismo o palabra popular si lo preferís el nombre oficial es subfusil o pistola ametralladora, como a los españoles nos encantan los diminutivos pues metralleta, pero esta mal dicho, y creo que peor en un medio de comunicación.


Mira que me joroba pero, me temo que en este caso el perolisto no comete "pecado"

El dicccionrio de la RAE, como ya citó ruso inlcuye el término "metralleta" https://dle.rae.es/metralleta

metralleta
Del fr. mitraillete.

1. f. Arma de fuego automática de cañón más corto que el fusil y de gran velocidad de disparo.


y no indica nada de que sea un vulgarismo.

También recoge subfusil https://dle.rae.es/subfusil

subfusil
1. m. metralleta.


Por tanto, el uso de "metralleta" en el artículo es perfectamente válido. Qué en el mundo militar prefieran el segundo término, pues ya es otra cosa.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor PelotonRueda el Mié Oct 25, 2023 5:08 pm

Gus escribió:el perolisto no comete "pecado"

En mi caso no comete "pecado", comete exceso de alarmismo ¿ Que diría este mismo periodista al ver un policía debajo de cada farola de ambas aceras en una avenida de unos cuantos de kilómetros esperando a una comitiva desplazándose en automóviles con su correspondiente escolta motorizada ? Hay algunos que les va "la marcha" en cuando suenan redobles :a7 .


Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Roger el Vie Nov 17, 2023 12:45 pm

más que periolistos o "errare humanum est", vista la desvergonzosa imparcialidad que muestran bastantes medios europeos en la BBC han llegado a los extremos de manipular la información recibida para dar otro mensaje




días atrás informaron de que los soldados israelíes atacarian sanitarios y traductores árabes en el hospital Shifa de Gaza

@BBC: “Israel military announced that it is entering Shifa hospital to TARGET Arabic-speaking and medical teams”

lo que habian dicho realmente las IDF es que entrarian al hospital de Shifa con sanitarios y traductores de árabe

Israel military: “We are entering Shifa hospital with Arabic-speaking and medical teams”
https://twitter.com/DrEliDavid/status/1 ... in-gaza%2F
https://www.timesofisrael.com/bbc-apolo ... s-in-gaza/


Imagen

luego pidieron perdón, pero en muchos medios internacionales habian ya repetido la mentira del ataque israelí, creo que incluso el texto falseado lo sacaron en el canal 24h de RTVE
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor BlasdeLezo el Vie Dic 29, 2023 8:42 am

Ójo que en A3 han dicho que estan atacando Kiev con todo tipo de misiles: "De crucero,balisticos e hipersónicos.. ". :pajaro1:
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Franfran2424 el Jue Ene 04, 2024 1:59 pm

BlasdeLezo escribió:Ójo que en A3 han dicho que estan atacando Kiev con todo tipo de misiles: "De crucero,balisticos e hipersónicos.. ". :pajaro1:

No veo cual es la gracia. Los misiles de crucero existen, los misiles balísticos (ya sean SAM convertido a ataque a Tierra, o misiles diseñados para ataque a tierra) existen, y misiles hipersónicos (variante de los balísticos, todo sea dicho) existen.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor BlasdeLezo el Jue Ene 04, 2024 6:36 pm

Franfran2424 escribió:
BlasdeLezo escribió:Ójo que en A3 han dicho que estan atacando Kiev con todo tipo de misiles: "De crucero,balisticos e hipersónicos.. ". :pajaro1:

No veo cual es la gracia. Los misiles de crucero existen, los misiles balísticos (ya sean SAM convertido a ataque a Tierra, o misiles diseñados para ataque a tierra) existen, y misiles hipersónicos (variante de los balísticos, todo sea dicho) existen.


Claro que existen,otra cosa es que el periolisto sepa identificarlos,dada su escasa cultura en defensa. Les he visto confundir a la UEI de la GC con militares......,de USA...
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Vorlon el Jue Ene 04, 2024 8:16 pm

Me sangran los oídos oír "avioneta" en el accidente de Tokio.

Imagen

Descansen en paz.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

de los periolistos

Notapor ruso el Jue Ene 04, 2024 9:35 pm

Vorlon escribió:Me sangran los oídos oír "avioneta" en el accidente de Tokio.

Recuerdo a un tal Matías Prats, un 11 de septiembre de hace ya unos cuantos años, comentando las imágenes casi que en directo de una "avioneta" estrellándose contra una de las Torres Gemelas. Supongo que son cosas que pasan cuando alguien del que se dice que es periodista no pasa de ser un mero lector de noticias.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Vorlon el Vie Ene 05, 2024 12:27 am

En aquel caso hubo confusion en los primeros momentos.

En este citaban avioneta y citaban el modelo a la vez.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

de los periolistos

Notapor ruso el Vie Ene 05, 2024 3:42 pm

Yo vi el segundo impacto en directo por televisión y era fácilmente identificable que era un avión de pasajeros.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Lepanto el Vie Ene 05, 2024 7:55 pm

Yo también me acuerdo perfectamente de ese día y de lo que hacía, y mientras salía del trabajo y me dirigía a casa, no una, sino tres emisoras de radio informaban de la colisión de una avioneta contra una de las torres, nada más llegar a casa puse TV1, y se repetía lo de la avioneta, y cuando vi en directo el segundo impacto ya me di cuenta perfectamente de que era un avión de cierta entidad, si bien durante unos minutos pensé que se trataba de una repetición de imágenes del primer impacto y en realidad eran en directo las del segundo. Es perfectamente entendible que un suceso de esas características en los primeros momentos desconcierte y falten datos. Por desgracia lo vivimos en otras situaciones similares a posteriori.

Lo que sería destacable y para mal, es que una vez recopilada información y contrastada, se siga insistiendo en lo mismo horas después. En este caso aún disponiendo de videos en directo ofrecidos por las redes sociales, yo desde luego aún entendiendo un poco, no soy capaz de identificar el momento del impacto y lo que en él está involucrado, al final de los videos ves un avión grande que se desplaza ardiendo por la pista y nada más, escuchándose que había otro avión pequeño, es fácil hacer un juego mental de avión pequeño vs avioneta.

En este mismo hilo, cuantas meteduras de pata se han puesto de manifiesto por parte de los profesionales de la información, en sesudos reportajes elaborados con tiempo y sin prisas, con total falta de rigor, desconocimiento del léxico propio del tema y desidia por documentarse.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Previo

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados