por polluelo el Mar Ago 08, 2006 7:24 pm
Puntualizando:
El F-18 no tiene un sistema de repostaje "lineal" por el cual el combustible de un deposito pasa a otro, de este a otro mas y asi hasta que se acaban, es mas bien una especie de totum rovolutum que tiene un solo fin, que los depositos de alimentacion esten siempre llenos. Con un orden, eso si, y ademas usando ese trasvase para el control del centro de gravedad lo que lo lia un poco mas. Asi el combustible de los planos pasa al fuselaje pero eso no implica que estas se gasten antes, de hecho cuando el avion toma tierra las alas excepto en unas condiciones muy determinadas siempre tienen combustible por la recirculacion de este para enfriarlo, lo que significa que ademas de pasar de los planos al fuselaje tambien hay un combustible que pasa del fuselaje a los planos durante todo el vuelo. El de los depositos exteriores si es el primero en gastarse, excepto orden en contra del piloto (algo muy dificil que ocurra) y no pasa por las alas antes de ir a otro, va a donde se necesita, que pueden ser los depositos de las alas, de alimentacion o de trasvase, generalmente el 4.
¿Sistema usado? Para los exteriores el mas sencillo, presurizacion pura y dura. Al tener mas presurizacion que los demas siempre vencen y se trasvasan antes. Algunos aviones, pocos, usan bombas electricas pero en un deposito cuyo fin logico es ser lanzado antes de entrar en combate no deja de ser un desperdicio el ponerle una bomba sumergida y los elementos de control necesarios cuando una simple tuberia sin mas que una conexion rapida y una valvula de sobrepresion por si acaso hacen la misma funcion. Como curiosidad los depostios exteriores no trasvasan nunca cuando el avion esta en el suelo.
Para los interiores lo normal es usar esas bombas electricas pero el F-18 usa una cosa llamada eyectores de trasvase que funcionan mediante el efecto venturi para vaciarlos. Ese combustible que sale de los eyectores de todos los depositos pasa a traves de las conducciones pertinentes a los depositos que lo necesiten, los de alimentacion si hablamos de los depositos de trasvase (1 y 4) o alimentacion y/o trasvase si hablamos de los eyectores de los planos.
En las maniobras generalmente el trasvase se anula y se usan solo los tanques de alimentacion, sobre todo cuando las maniobras implican g´s negativos o vuelo invertido porque es muy facil que pase aire al sistema, algo no deseable. Asi que durante esos instantes el avion no trasvasa nada de ningun sitio y vuelve al funcionamiento normal una vez recuperada la posicion de vuelo.