Pues yo no puedo estar menos de acuerdo con vosotros. El que este gustando a tanta gente, de tan diversas areas, tiene que tener una explicacion. Y esa explicacion que os debo os la voy a pagar.
personajes sin nada especial...
Todo lo contrario. Los personajes estan maravillosamente dibujados para lo bueno y para lo malo. Desde los trasuntos del Maverick de la primera pelicula (los nuevos pilotos, en especial el chulito) hasta el personaje femenino. Cada personaje tiene su cosa, y quejarse de que alguno tiene un trauma interno es como pedir que los personajes sean peleles de paja. ¿Si a un personaje no le pasa nada, de que iba a ir la pelicula? Y el retrato de los personajes enlaza perfectamente con el guion, cosa que no siempre pasa.
El guion es bastante canonico, pero cuando algo esta excelentemente hecho, aunque no sorprenda hay que descubrirse. El guion, no sorprende en nada (es previsible como una pelicula alemana de sabado tarde), pero aun asi es capaz de ponerse al servicio de la imagen para asombrar. Y asombrar en pantalla en estos tiempos es mas dificil que sorprender. Y las escenas de vuelo asombran mas que señores en malla lanzando rayos y truenos. Pero siguiendo con el guion, que sea previsible no lo convierte en simple. El guion circula a traves de numerosos planos superpuestos que corren en paralelo y se resuelven al final. Desde el "mcGuffin" que es la mision de ataque, hasta el verdadero subtexto de la pelicula (que vuelve a ser el mismo que el de la primera): la redencion del personaje de Maverick. Si en la primera, el subtexto era dejar de ser un mamarracho, en esta es la asuncion no ya de la madurez, sino de convertirse en pasado. Maverick es una reliquia. Y eso queda claro desde el principio. Y no vamos a ver un "drama deportivo" donde el bueno cojo termina demostrando que es el mejor y tenia razon. No. En esta, pese a la mision, sabemos que todo ese mundo va a desaparecer. Es inevitable. Pero nos presenta una gloriosa cabalgada final. No se reivindica el mundo de los Maverick, se les permite desaparecer con toda la gloria posible. Pero desaparecer. Aparte de ese, el principal subtexto, tenemos los planos de los demas pilotos, desde el "llorica malcriado" hasta esa mujer piloto (1). Y ya que estamos, los personajes femeninos. No solo es que Jennifer Connelly este como un queso, sino que su personaje esta esculpido con primor. Si recordamos a la ochentera, el personaje de la rubia definia su "independencia", su faceta de "mujer fuerte" a traves de ser como un hombre. Vestia como un hombre y hacia las cosas de los hombres. Esa era su "faceta de mujer fuerte". El personaje moderno no necesita hacer nada de eso, es una mujer fuerte e independiente capaz de comerse con patatas a cualquier chulillo con chaqueta bomber sin necesidad de vestir ella misma una. Eso queda retratado en la escena primera del bar y sobre todo en la ¡¡gloriosa!! escena del barco. Una escena que muchos pensaran que era un pegote pero que es crucial para definir al personale. En la escena del barco hay una reina, una capitan, una dueña y señora. Y Maverick ahi es un pez fuera del agua. Un personaje desubicado y que incluso no sabe muy bien que hacer. Y aparte de servir para establecer los roles en los que se define la relacion entre los dos, con ella mandando y nuestro Pete yendo a remolque, tambien es el momento que la pelicula elige para que nuestro chico acepte su lugar en el mundo. O empiece a hacerlo. Es el punto en el que nuestro personaje abandona la soledad y el individualismo para aceptar su lugar en el mundo. Un lugar que esta muy alejado, y cada dia mas, del centro. Quede la parrafada anterior para explicar que la pelicula dista muchisimo de ser simple y que es una obra de artesania donde todo ocurre por un por que y donde no sobra ni falta un solo fotograma.
Y no sigo, que podria, porque teneis que verla otra vez (yo tengo mis entradas para mi tercera vez el proximo domingo), y porque quienes no la hayan visto lo hagan. ¡Y al cine, señores! Al cine. Que esta es una de esas peliculas que requieren de la pantalla mas grande y atronadora que podais encontrar en vuestra ciudad. Y que lleven a sus esposas o novios con gustos mas.... culturetillas, porque esos disfrutaran mucho mas. Que nosotros siempre nos moveremos incomodos en el sillon si uno de los switches del panel no esta en la posicion correcta. Ni entro en la calidad tecnica de la pelicula. Es magnifica.
O sea, que como digo siempre.... las cosas son mas complicadas de lo que parecen.
(1) Un beso en todos los morros a los que captaron la referencia a "Galactica, estrella de combate" porque ella se llamaba Trace. Como la mejor piloto de viper que ha habido: kara thrace.