El Maravilloso mundo de los Periolistos

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor yasiw el Vie Oct 22, 2021 6:23 pm

Tampoco es para llamarla hija de las cuatro letras por eso, que algunos pseudodivos de Internet, en su afán por ser graciosos pasan a menudo y sin despeinarse al lado oscuro de la falta de respeto gratuita.

Y por cierto, se podría escribir un libro con la de burradas que se han dicho y escrito sobre la erupción de La Palma por "expertos de mercadillo", y tertulianos de tres al cuarto... [emoji1751]

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ManuVaz el Mié Nov 17, 2021 7:19 pm

Pues ya sabeis...que a Afganistan había que mandar a la UME y Europa se ha dado cuenta.
https://www.20minutos.es/noticia/4892445/0/ue-estados-miembros-creacion-emergencia-ume-europea-afganistan/
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos.

Notapor ikermanzanares el Mar Dic 07, 2021 8:37 am

Edu escribió:Tropas españolas se han paseado varias veces en la historia por la pérfida Albión, con los resultados que eran de esperar para los ingleses...

Cogido del foro de Esgrima Antigua, que está lleno de eruditos en la materia:

A causa de la Guerra de los Cien años, las villas marineras del Cantábrico entraron en el conflicto del lado francés y ya en 1308 se documenta el primer saqueo a Southamptom Tal y como se quejaba Eduardo II de Inglaterra a Sancho IV de Castilla: “cum itaque plures marinarii et piratae de villis Sante-Ander, Urdialis, de Laredo at aliunde de domino et potestade vestra”. Amén de tener amplia experiencia en saquear Bayona (el rey inglés era duque de Aquitania), pues les pillaba más cerca.

Los combates suelen ser más bien batallas navales, como la victoria en La Rochela de 1372. En 1377 una flota de cincuenta naves al mando de Sánchez de Tovar saquean e incendian las ciudades de Wallsinghan, Rothingham, Dover, Rye, Folkestone, Portsmouth, Darmouth y Plymouth. En realidad, las acciones son tanto en territorio inglés como en ciudades francesas bajo su control. En el 1380 Ferrand Sánchez de Tovar remonta el Támesis, a la vista de Londres, incendiando Gravesend y más tarde Winchelsea, sin que la flota inglesa pudiera hacer nada.

Tal vez la mejor documentada sea la incursión de 1405 de Pero Niño, conde de Buelna, en tierras inglesas, pues es narrada por Gutierre Diez de Games (Gí¼emes es un pueblo próximo a Santoña) en “El Victorial”, uno de los primeros libros de viajes escrito en lengua castellana. En caso es que, partiendo de Santander, asolaron las costas de Cornualles, apoderándose de una villa llamada Chita (¿), saquearon la isla de Pórtland e incendiaron Poole. Entraron de nuevo en el Támesis y atacaron Southampton con éxito. De ahí­ marcharon a Normandí­a.

En el 1420 salió de Santander otra flota, comandada por Juan Enrí­quez , en dirección a Bretaña. Los ingleses no se atreven a salir a su encuentro y los españoles recorren la costa de Escocia con libertad.

En general, para no aburrir, las incursiones en Bretaña fueron bastante frecuentes, aunque también se realizaban en territorio aquitano, en la Bretaña francesa y en los Paí­ses Bajos, es decir, territorios bajo soberaní­a inglesa o aliados, además de las consabidas batallas navales. Con el tiempo, la monarquí­a inglesa descubrió que viví­an en una isla y que, para defenderse, sólo tení­an que gastar todos sus recursos en una flota. Factores coyunturales como la creación del almirantazgo de Burgos, o la enorme cantidad de frentes abiertos que tení­a el Imperio español, tampoco ayudaron a mantener la hegemoní­a naval. En todo caso, no hay que olvidar que a partir del siglo XVI el principal cometido de la flota española fue asegurar la llegada de oro y productos americanos, una auténtica “cuestión de estado”, y eso lo lograron sobradamente.

Lo de la Gran Armada (el término “Armada Invencible”es un invento inglés posterior), fue bastante curioso, porque los escoceses e irlandeses no aprovecharon la oportunidad para revueltas, sino que generalmente lo que hicieron fue entregar a los españoles a las autoridades inglesas, que los pasaron a cuchillo de forma inmisericorde. En general, los celtas no estuvieron a la altura cada vez que hubo intentos desde España para apoyar a sus causas independentistas. Y así­ les fue. En todo caso, no hay que olvidar que la inmensa mayorí­a de los barcos perdidos eran aquellos de origen mediterráneo, no adaptados a la navegación en el Mar del Norte, mientras que la flota atlántica española no perdió más que el 3% de sus efectivos.


A día hoy siempre ha sido así.
El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página. San Agustin.
Vía: https://frases.top/imagenes-bonitas/
Avatar de Usuario
ikermanzanares
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 18, 2021 3:48 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ManuVaz el Jue Mar 31, 2022 6:59 pm

Para mear y no echar ni gota:
La 4ª División Panzer de Rusia «descubrió que de 10 tanques, solo uno está condiciones más o menos operativas.

Divisiones Panzer bajo bandera rusa rodando por la estepa
https://www.abc.es/internacional/abci-comandante-ruso-suicida-porque-mayoria-tanques-unidad-estan-desmantelados-202203310934_noticia.html
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor dejece el Jue Mar 31, 2022 7:16 pm

ManuVaz escribió:Para mear y no echar ni gota:
La 4ª División Panzer de Rusia «descubrió que de 10 tanques, solo uno está condiciones más o menos operativas.

Divisiones Panzer bajo bandera rusa rodando por la estepa
https://www.abc.es/internacional/abci-comandante-ruso-suicida-porque-mayoria-tanques-unidad-estan-desmantelados-202203310934_noticia.html

LOL y encima en ABC
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Augur el Jue Mar 31, 2022 8:14 pm

ManuVaz escribió:Para mear y no echar ni gota:
La 4ª División Panzer de Rusia «descubrió que de 10 tanques, solo uno está condiciones más o menos operativas.

Divisiones Panzer bajo bandera rusa rodando por la estepa
https://www.abc.es/internacional/abci-comandante-ruso-suicida-porque-mayoria-tanques-unidad-estan-desmantelados-202203310934_noticia.html
Dios santo...

Por no hablar de que las divisiones 'Panzer' rusas sólo parecen estar compuestas de 10 tanques...

No me extraña que no avancen!
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ruso el Jue Mar 31, 2022 8:46 pm

Usar palabras inglesas hasta en la sopa parece que está bien. Usar un día una palabra alemana, eso parece que ya no tanto, aunque sea una que le dio tanta fama y prestigio al arma acorazada.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ManuVaz el Jue Mar 31, 2022 11:06 pm

ruso escribió:Usar palabras inglesas hasta en la sopa parece que está bien. Usar un día una palabra alemana, eso parece que ya no tanto, aunque sea una que le dio tanta fama y prestigio al arma acorazada.

Si hubiese usado el termino Armored Calvary en lugar de "Acorazada" o "Blindada" mi carcajada se oiría en Constantinopla de igual manera, pero usar el termino Panzer es inevitablemente evocador de unidades históricas que chirrían terrorificamente cuando se refiere a unidad Rusa. Sí un periodista hace uso del termino Panzer o Armored para tal unidad se trata de, o un snob ridiculo, o un desinformado en el ámbito militar, o ambas cosas. Mas aun cuando la noticia ha sido traducida del ingles de un tweet.
Ruso me caes genial, eres divertido y aunque no siempre estoy de acuerdo contigo me encanta que sueles pensar fuera de lo establecido pero a veces asumes tan seriamente el papel de abogado del diablo que te pasas de frenada. llamar División Panzer una División Acorazada Rusa es como llamar Partisanos a los Guerrilleros españoles de la Guerra de la Independencia, formalmente correcto pero de gilipollas profundo.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Vorlon el Vie Abr 01, 2022 7:46 am

ruso escribió:Usar palabras inglesas hasta en la sopa parece que está bien. Usar un día una palabra alemana, eso parece que ya no tanto, aunque sea una que le dio tanta fama y prestigio al arma acorazada.


Salvo que fuera la panzerbelloten, no tiene sentido usar esa palabra alemana en la expresión, mejor tanques, que es como ellos designan esas unidades.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ruso el Vie Abr 01, 2022 8:01 am

Pues habrá que tenerlo en cuenta cuando aquí se hable de la RuAF, o de un MLRS ruso, o de un SSBN ruso...
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Atticus el Vie Abr 01, 2022 8:17 am

ruso escribió:Usar palabras inglesas hasta en la sopa parece que está bien. Usar un día una palabra alemana, eso parece que ya no tanto, aunque sea una que le dio tanta fama y prestigio al arma acorazada.


Pues yo estoy con esto. O se acepta el catetismo interlingüistico de todos, o de ninguno. Como "panzer" significa "blindado", a mi me parece bien. Y, añado, si ya es "pedante" usar una palabra foranea cuando tienes una perfectamente valida y en uso en tu idioma, lo de decir que en "americano" vale y en "aleman" no ya roza lo cateto en plan "Gila" y sus "gafas americanas que polan". :a5 :lol: :lol: :lol:

Dicho lo cual, yo soy muy partidario de usar "tanque", por ejemplo. Y tanto mas lo hago cuanto mas me ponen ojos en blanco y me piden que diga "carro de combate". A los afrancesaos, ni agua. :b9 :b9
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor Vorlon el Vie Abr 01, 2022 8:27 am

Pues nada, que hables de unidades acorazadas españolas usa la palabra panzer.

Y si antes de enviarlo, no lo ves pedante, pues adelante.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ruso el Vie Abr 01, 2022 8:31 am

Vorlon escribió:Pues nada, que hables de unidades acorazadas españolas usa la palabra panzer.

Perfecto. Hay que upgradear nuestro idioma.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ManuVaz el Vie Abr 01, 2022 9:37 am

....lo de decir que en "americano" vale y en "aleman" no ya roza lo cateto en plan "Gila" y sus "gafas americanas que polan". :a5 :lol: :lol: :lol:

Yo creo que nadie ha dicho eso aqui, igual de cateto es una cosa que otra, lo que si es de guasa es usar el termino Panzer para referirse a una unidad rusa que esta "desnazificanco" al projimo.
Pero en fin..oye...que os parece bien que un señor que habla la lengua de Cervantes traduzca un tweet del ingles y lo pase al aleman? Pues vale, pues me alegro.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1151
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: El Maravilloso mundo de los Periolistos

Notapor ruso el Vie Abr 01, 2022 9:50 am

ManuVaz escribió:Pero en fin..oye...que os parece bien que un señor que habla la lengua de Cervantes traduzca un tweet del ingles y lo pase al aleman? Pues vale, pues me alegro.

Pues eso, que parece que si se usa la palabra tweet es algo normal pero si se toman palabras de otros idiomas eso ya no.

Luego, la palabra panzer para referirse a blindados se usaba antes de la IIGM, durante y después, dentro y fuera de Alemania.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados