CASA C-101

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Mar Ago 07, 2018 9:37 am

El EdA adquiere repuestos estructurales para el C-101 por valor de 2 millones de euros, serán suministrados hasta finales de 2019 y la idea es alargar un poco la vida de los que están en mejor estado. El año que se empieza a retirar el modelo y con esto llegan hasta 2021, la fecha citada en su día:
https://www.infodefensa.com/es/2018/08/ ... estos.html

MRTT o MPA son ejemplos de importancia, pero la urgencia más acuciante es sustituir al C-101, que si no directamente no podremos entrenar a pilotos. Que puede ser contratando una empresa externa, pero hay que decidirlo. ¿Qué opción veis mejor? ¿Que el avión y su operación sean del EdA, o avión del EdA operado por empresa, o contratar todo a una empresa? Es decir, contratar X horas de entrenamiento y ni los aviones son tuyos.
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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 07, 2018 4:07 pm

Está demostrado que la contratación del servicio es más caro. Otra cosa es que no puedas permitirte el desembolso inicial...

No hace mucho revisaba el hilo de las FAMET y habia un comentario de charoska revelador al respecto de la contratación del Ec135 para el CEFAMET respecto a enviar pilotos a Alemania. Igualmente aqui se ha debatido el coste de formar pilotos de harrier en la US NAVY...

quedaría por saber si la formula del 'leasing' es rentable, pagar por las horas de vuelo que les hagamos sin comprar el avion... pero con profesionales del EdA operando los aparatos durante le periodo 'contratado'
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Re: CASA C-101

Notapor evol el Mar Ago 07, 2018 6:37 pm

Roberto Montesa escribió:quedaría por saber si la formula del 'leasing' es rentable, pagar por las horas de vuelo que les hagamos sin comprar el avion... pero con profesionales del EdA operando los aparatos durante le periodo 'contratado'


Yo creo que esa sería la única opción que escogería, pero a ver que quiere el EdA........
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Mar Oct 16, 2018 9:34 am

Lo que propone Airbus. El mismo reportero avisa de que por mucho que digan, no es realista el "todo made in Spain" con Francia y Alemania, además ésta última proponiendo otro entrenador. Para mi es muy tarde por nuestra mala planificación, hay que ir a algo ya existente:
https://www.merca2.es/airbus-espana-ministerio-defensa/

“Hemos ofertado un sistema integral de formación en el que el avión es solo una parte”, indicó Fernando Alonso, presidente de Airbus España... ¿Y cómo será ese avión? Un híbrido entre el C-101 y el F-5 que tendrá un morro más grande para meter el radar y al que le valdrían los útiles del F-5.

Dos son los motivos que han llevado a los ingenieros de Airbus España a sintetizar en uno ambos aviones. El primero, que el F-5 también ha soplado unas cuantas velas... Y, segundo, matarían dos pájaros de un tiro. ¿Por qué? Porque ambos aviones forman parte de la instrucción de los cadetes. “Se cubrirían dos campos con un único avión”.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Defensa nos diga qué tipo de avión quiere, con qué prestaciones y las actuaciones que necesitan. Con ello podremos definir el avión y evaluar lo que costará y cuáles serán los plazos de desarrollo”. Por tanto, la idea es que sea un avión completamente nuevo.
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Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Mar Oct 16, 2018 10:45 am

En un futuro cercano el EA tendrá menos de 150 aviones de combate , el sustituto del F-18M no llegara para relevar uno por uno.

Quizás habrá llegado el momento de plantearse si el ALA 23 y el curso de caza y ataque se puede seguir realizando en España con medios españoles, es decir comprar esos 20-24 nuevos aviones de enseñanza avanzada. O por el contrario hay que acudir como algunos otros miembros de la OTAN (Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega o más recientemente Portugal , y a saber Bélgica cuando de de baja los Alpha jet) a realizar este curso ya sea en EEUU o en Canada en las escuelas que la OTAN tiene establecidos, O en Italia en la recientemente promocionada escuela de Lecce.

Es hacer números sobre el número de pilotos necesarios por año, y si compensa formarlos aquí ,adquiriendo,sosteniendo y operando los necesarios aviones o es preferible hacerlo fuera como ya hace el Arma aérea de la Armada.

Evidentemente perder esa capacidad sería un duro golpe tanto de autosuficiencia como de prestigio y nos alejaría en ese sentido de las Fuerzas aéreas más potentes de Europa.

Industrialmente me parece otra locura concebir otro entrenador "europeo",cuando existe un producto fiable y exitoso como el M346, disponible ya .
Europa no puede competir contra si misma , cuando cada vez hay mas competidos fuera y capaces de hacer buenos productos, como Turquía por ejemplo en pocos años.
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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 16, 2018 11:04 am

Orel escribió:Lo que propone Airbus. El mismo reportero avisa de que por mucho que digan, no es realista el "todo made in Spain" con Francia y Alemania, además ésta última proponiendo otro entrenador. Para mi es muy tarde por nuestra mala planificación, hay que ir a algo ya existente:
https://www.merca2.es/airbus-espana-ministerio-defensa/

“Hemos ofertado un sistema integral de formación en el que el avión es solo una parte”, indicó Fernando Alonso, presidente de Airbus España... ¿Y cómo será ese avión? Un híbrido entre el C-101 y el F-5 que tendrá un morro más grande para meter el radar y al que le valdrían los útiles del F-5.

Dos son los motivos que han llevado a los ingenieros de Airbus España a sintetizar en uno ambos aviones. El primero, que el F-5 también ha soplado unas cuantas velas... Y, segundo, matarían dos pájaros de un tiro. ¿Por qué? Porque ambos aviones forman parte de la instrucción de los cadetes. “Se cubrirían dos campos con un único avión”.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Defensa nos diga qué tipo de avión quiere, con qué prestaciones y las actuaciones que necesitan. Con ello podremos definir el avión y evaluar lo que costará y cuáles serán los plazos de desarrollo”. Por tanto, la idea es que sea un avión completamente nuevo.


Estos que fuman ?
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Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Mar Oct 16, 2018 11:13 am

¡¡¡Dinero Publico!!!

Y PapaEstado cubriendo perdidas.
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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 16, 2018 11:33 am

Bong ,Dick Bong escribió:En un futuro cercano el EA tendrá menos de 150 aviones de combate , el sustituto del F-18M no llegara para relevar uno por uno.

Quizás habrá llegado el momento de plantearse si el ALA 23 y el curso de caza y ataque se puede seguir realizando en España con medios españoles, es decir comprar esos 20-24 nuevos aviones de enseñanza avanzada. O por el contrario hay que acudir como algunos otros miembros de la OTAN (Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega o más recientemente Portugal , y a saber Bélgica cuando de de baja los Alpha jet) a realizar este curso ya sea en EEUU o en Canada en las escuelas que la OTAN tiene establecidos, O en Italia en la recientemente promocionada escuela de Lecce.

Es hacer números sobre el número de pilotos necesarios por año, y si compensa formarlos aquí ,adquiriendo,sosteniendo y operando los necesarios aviones o es preferible hacerlo fuera como ya hace el Arma aérea de la Armada.

Evidentemente perder esa capacidad sería un duro golpe tanto de autosuficiencia como de prestigio y nos alejaría en ese sentido de las Fuerzas aéreas más potentes de Europa.


Yo opino lo contrario, deberiamos ser esa escuela europea donde vengan los demás miembros TOAN a entrenarse, tenemos el mejor clima y cursos de prestigio como el TLP, además está demostrado que salir fuera es mas caro.

Si finalmente llega un turbohelice a la AGA, el ala 23 asumirá varias tareas, no solo escuela de caza, en MAtacan necesitan reactores para los cursos d econtrolador aereo, los cursos de refresco de personal no adscrito a unidades de vuelo, remolque de blancos, calibracion de radares, agressor para otros aviones con un coste hora de vuelo mucho mas elevado...... y por supuesto adaptar la flota a las necesidades reales (si viene de italia no hay peligro de hinchar el pedido absurdamente)

si no se quieren comprar los aviones siempre se puede hacer un leasing o fórmulas similares, siendo propiedad del fabricante, solicitar ayuda a la OCCAR o NSPO y ofrecer las instalaciones y personal para esos cursos 'internacionales', etc...
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Re: CASA C-101

Notapor sleath el Mar Oct 16, 2018 11:45 am

Hay que sustituir a los T-35 y a los C-101 por un modelo que debería ser o el Pilatus o el Texan II. Por otro lado, a los F-5 de Talavera se les debería sustituir por los T-50 de Corea del Sur, pues son entrenadores avanzados más parecidos a lo que es un caza actual que si fuesen adquiridos aviones como el BAE Hawk o el M-346. Así pues con 24 Texan II y 16 T-50 cubrimos suficientemente los entrenadores que necesitaremos para nuestro futuro EdA. No hay que olvidar también los Simuladores. Pero para mí sería una opción más que viable porque ambos modelos están desarrollados y operativos. Además el T-50 cubre el área de apoyo pues también se le puede armar como un caza actual. Con lo que también puedes empezar a realizar prácticas de tiro y lanzamiento de armas desde esta plataforma.
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Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Mar Oct 16, 2018 12:43 pm

Roberto Montesa escribió:Yo opino lo contrario, deberiamos ser esa escuela europea donde vengan los demás miembros TOAN a entrenarse, tenemos el mejor clima y cursos de prestigio como el TLP, además está demostrado que salir fuera es mas caro.


Ya fue propuesta hace una década y sin apoyos, Lecce tiene el apoyo total de Leonardo y de la Fuerza aérea Italiana, seria ideal pero en esta Europa franco-alemana parece difícil que prosperara.

Roberto Montesa escribió:Si finalmente llega un turbohelice a la AGA, el ala 23 asumirá varias tareas, no solo escuela de caza, en MAtacan necesitan reactores para los cursos d econtrolador aereo, los cursos de refresco de personal no adscrito a unidades de vuelo, remolque de blancos, calibracion de radares, agressor para otros aviones con un coste hora de vuelo mucho mas elevado...... y por supuesto adaptar la flota a las necesidades reales (si viene de italia no hay peligro de hinchar el pedido absurdamente)


El ala 23 va ser el hogar de los Reaper, esperemos que no termine solo para esa función. Que el GRUEMA necesita reactores, si y no, todos esos cursos no precisan del avión permanentemente en la base, se puede por destacamentos estacionales, pero aún asi, la fuerza aérea australiana por ejemplo emplea en un escuadrón especifico el PC9 con total dedicación y ejemplaridad.

sleath escribió: Además el T-50 cubre el área de apoyo pues también se le puede armar como un caza actual. Con lo que también puedes empezar a realizar prácticas de tiro y lanzamiento de armas desde esta plataforma.


El T50 tiene unas características excesivas para lo que demanda hoy día el EA.La capacidad supersónica encarece y no se aprovecha realmente, la necesidad de armarlos en la era de simuladores y de aviones quinta generación no la veo imprescindible, la supuesta capacidad COIN no me parece suficiente excusa.
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Mar Oct 16, 2018 3:26 pm

Yo opino lo contrario, deberiamos ser esa escuela europea donde vengan los demás miembros TOAN a entrenarse, tenemos el mejor clima y cursos de prestigio como el TLP, además está demostrado que salir fuera es mas caro.

Ya fue propuesta hace una década y sin apoyos, Lecce tiene el apoyo total de Leonardo y de la Fuerza aérea Italiana, seria ideal pero en esta Europa franco-alemana parece difícil que prosperara.

Aunque reconozco lo segundo, estoy de acuerdo con lo primero.
Nuestro clima, el espacio aéreo de Canarias y las Bardenas Reales son tres factores que hacen de nuestro país el mejor para entrenarse de toda Europa, y de buena parte de la OTAN. Y además el TLP para más nivel. Seríamos ilógicos yéndonos fuera.
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Re: CASA C-101

Notapor evol el Mar Oct 16, 2018 4:52 pm

A mi lo que me ha dejado a cuadros es lo de "tendrá los útiles del F-5".....¿que quieren decir con eso?...........¿Vamos a hacer un F-5 modificado....????...........
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Jue Oct 18, 2018 9:01 am

Tras mi mensaje de antesdeayer: aunque en la entrevista al Jefe del MACOM no lo citó, en esta otra el Jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija de la DGAM ha dicho que el MinDef español quiere un nuevo entrenador de diseño nacional para el EdA en 2025, que sustituya al C-101 y al F-5. Eso implicaría alagar algún año la vida del culopollo. Me parece buena iniciativa, desarrollar aquí un entrenador es factible y mantendría capacidades de know-how, como se hablaba también del T-X para Boeing y Saab, pero el problema es lo tardío. Por eso decía que mejor ir a algo ya hecho, o basado en ya hecho.
https://www.infodefensa.com/es/2018/10/ ... ional.html
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Re: CASA C-101

Notapor sleath el Jue Oct 18, 2018 9:09 am

Pues la noticia me parece fantástica si vamos a desarrollar íntegramente un aparato como ya hicimos en su día con el C-101. Esperemos que si se lleva a cabo se trate de un reactor y no de un COIN. Por otro lado se puede coger el guante del malogrado CASA CX o del indeciso Airbus Mako y acometer el desarrollo íntegro en España.
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Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Jue Oct 18, 2018 11:05 am

sleath escribió:Pues la noticia me parece fantástica si vamos a desarrollar íntegramente un aparato como ya hicimos en su día con el C-101. Esperemos que si se lleva a cabo se trate de un reactor y no de un COIN. Por otro lado se puede coger el guante del malogrado CASA CX o del indeciso Airbus Mako y acometer el desarrollo íntegro en España.


¿Quién va a desarrollar íntegramente un aparato así? , si la realidad es que somos un 5% de Airbus y ahí mandan franceses y alemanes.
Se hará lo que ellos quieran.

Ya no tenemos capacidad independiente de hacer algo por nuestra cuenta, riesgo y capital.

El Airbus MAKO se olvidaron de él, por falta de pedidos y de interés europeo.

Bélgica vende sus Alphajet, de GB ha trascendido que darán de baja los hawk de los escuadrones agresores 100RAF y 756NAS, sus labores irán a la iniciativa público-privada.
Alemania no los tiene ni los ha necesitado las ultimas décadas, Francia va reduciendo a marchas forzadas su fuerza de entrenamiento y habrá que ver que pasa con los Aphajet en un futuro cercano.
¿De cuantos aviones estamos hablando realmente,volvemos a hinchar las cifras para que le salgan las cuentas a la industria?

Solo hay un avión europeo que este disponible ,operativo y sin riesgos, el italiano.

Además es que es innecesario un avión para sustituir a esos dos aparatos ,salvo que nos creamos una fuerza aérea rica, El C-101 tiene como han dicho por activo y por pasivo un relevo natural avanzado ,económico de uso que es un turbohelice moderno, que sea en si mismo un sistema total.

Para la fase elemental si puede ser preciso un pequeño avión tipo Grob, diamond o similar, en propiedad, renting o iniciativa público privada como mas alla de Lo Pirineos se ha convertido en norma,pero el propio PC21 como bien explican sus fabricantes elude esa necesidad.
https://www.pilatus-aircraft.com/data/d ... ochure.pdf

El curso de caza y ataque y su limitado número de pilotos que lo realizan cada año es la cuestión económica y operativa.
Al F-5 le quedan pocos años y ya debería estar sobre la mesa el avión que lo sustituya o la alternativa viable para el entrenamiento de los pilotos.
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