Enseñanza segura: el plan de mejora de los C-101 de la Academia General del Aire
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TRABAJOS ESPECÍFICOS DE EXTENSION DE LA VIDA OPERATIVA
El plan consiste en un total de 24 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas tareas de mejora estructural, 16 no sistemáticas se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 8 restantes de forma sistemática, que abarcan partes fundamentales como son: sustitución de la cuaderna inclinada de cola, se refuerza la zona del anclaje superior del motor, las costillas de los alerones, etc.
Respecto a las cuadernas del fuselaje, se revisa al milímetro el espesor sano que queda tras los pulidos anticorrosión que se realizan, y en el caso de que no den el estándar adecuado se sustituyen con nuevo material.
Además estos documentados estudios están siendo muy útiles para catalogar las condiciones de cada C-101, que servirán cara a una posible reducción de la flota, y determinación de cuáles serían los más aptos para el plan de mejora de su aviónica.
El primero de los aparatos sometido a este proceso, el matriculado E.25-31, se entregaba el pasado 30 de octubre de 2013 a la AGA.
Referir además que estos trabajos adicionales de mejora del ciclo de vida de la estructura apenas han incrementado la referida revisión
de las 1.800 horas, apenas suponen unas 500 y 600 horas adicionales de trabajo y un incremento del plazo de un mes.
AVIÓNICA MEJORADATras explorar diversas opciones, incluidas las de contratar un plan de mejora de su aviónica al fabricante del avión, y valorar otras posibilidades y los diferentes costos, en julio de 2013, el EA adjudicaba el concurso a INDRA para el desarrollo del prototipo.
Una de las claves de la elección es que la mayor parte de los trabajos del retrofit se realizaran en la MAESAL, con el consiguiente ahorro económico y acumulación de experiencia en el futuro C-101M, como previsiblemente se denominaría, por parte del EA.
Los trabajos de montaje del aparato prototipo comenzaron el pasado 8 de abril y unos seis meses después estará volando este primer C-101 con aviónica nueva, que es el matriculado E.25-67. Posteriormente se uniría a las fases de pruebas y certificaciones, el aparato de pre-serie que montará el personal de la MAESAL, el E.25-79.
[INDRA] irá instalando el cableado y los nuevos cuadros de instrumentos.
La aviónica se presentará en una
única pantalla multifunción en color, que integra la información de los nuevos equipos que incorporará
GPS,
nuevos equipos de comunicación radio que implican instalar
antenas VOR, VHF,
detector de acercamiento suelo,
convertidores,
algunas cajas de control nuevas,
acelerodromos e indicadores de flaps y aerofrenos de última generación,
e
interfonos nuevos.
Se sustituye además el
giróscopo y
todo el cableado de radiofrecuencia, sobre todo el que indica los datos de los depósitos de combustible.
Todavía no está decidido cuántos aviones se modificarán, pero al menos tendrán que ser una veintena larga para que la AGA pueda afrontar la referida Fase II de enseñanza básica.
http://publicaciones.defensa.gob.es/doc ... nload=true (julio de 2105)