Página 17 de 28

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Mié Nov 27, 2019 9:01 pm
por Orel
los doblemando para formacion ya no tienen sentido, el F35 y el F22 ya no lo tienen

Tampoco Su-57 ni J-20. Vamos, la quinta gen. ya no tiene doblemandos.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 9:22 am
por Kique
Este es el cockpit de los Pilatus TC-21 como los que recibirá España en un par de años. El salto respecto a lo que tenemos actualmente es notable.
https://twitter.com/REjercitos/status/1 ... 13600?s=20
Imagen

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 10:08 am
por sleath
Qué buen pájaro para nuestros futuros pilotos. Ahora a pensar en el T-50 o M-346 también en 24 uds. El resto en buenos simuladores. Aunque a futuro no descartaba seguir usando los 12 EF-18M biplazas como última transición al Ala de Caza y Ataque. Tenemos monoplazas a mansalvas para repuestos... cej1

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 10:40 am
por Orel
El salto respecto a lo que tenemos actualmente es notable.

Es grande. Aunque mis queridos culopollos que visitaba en privado cuando era sólo un crío... qué recuerdos.

Aunque a futuro no descartaba seguir usando los 12 EF-18M biplazas como última transición al Ala de Caza y Ataque.

A ver, como transición al F-18 serán necesarios hasta su retirada, pero no tiene sentido hacer pasar por EF-18M biplaza si antes has pasado por uno tipo T-50 y luego vas a un EFA (con sus biplazas), F-35 o NGF.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 10:48 am
por Tercio norte
Bueno, no me pude pasar ayer por aquí, probablemente se adquiere la mejor opción disponible, y la que prefería el EA, gran noticia, a mi me gustaba el t6, sobre todo por eso de que siempre puedes hacerte con unos wolverines, pero es cosa mía y no iba a suceder. Lo dicho gran compra y noticia.
La siguiente incógnita es si para el primer escalón decidirán comprar más pc21 o irán a por algo tipo grob.
Para el avanzado aun queda mucho, habrá que ver que recorrido tiene el c-102.....

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 11:05 am
por Orel
Para el avanzado aun queda mucho

Hablan de que quieren retirar los F-5 para 2028, así que en 2027 como tarde tendría que empezar a venir el sustituto, así que debería estar elegido como tarde en 2025 (al menos un año para fabricar cada uno).

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 11:21 am
por Tercio norte
Orel escribió:
Para el avanzado aun queda mucho

Hablan de que quieren retirar los F-5 para 2028, así que en 2027 como tarde tendría que empezar a venir el sustituto, así que debería estar elegido como tarde en 2025 (al menos un año para fabricar cada uno).


Aquí ya empezamos con lo de "quieren" retirar en 2028, que si viene alguien y dice que no hay pasta pues se alarga 3-5 años como se pueda, tirando tirando, ya sabemos como va, no iba a ser la primera vez.
Podríamos pensar-hablar de ew (la reina) o mpa (p3) de cuando "queriamos" sustituirlos.....

En cualquier caso, falta tiempo, entre mucho y muchisimo. Si hiciésemos las cosas bien nos tiraríamos ahora un par de añitos haciendo pruebas y negociando para sacar un ganador en 2023 y comenzar entregas el 26-27. Pero ya sabemos todos que no somos así.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 11:26 am
por Orel
Estoy de acuerdo Tercio, pero ésa es la previsión a día de hoy. No podemos prever los cambios. Con el C-101 fue al revés por ejemplo, esperaban retirarlo más tarde tras modernización, y al final ésta al garete y lo retiran ya.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 12:03 pm
por Roberto Montesa
No lo van a retirar ya, dejará de hacer los cursos en la AGA. Como se habló en su momento, la menor carga de trabajo permitirá que sigan volando en la Aguila y el GRUEMA.

El contrato (millonario) de mantenimiento es de este año.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 12:04 pm
por Orel
Es cierto, a eso me refería pero lo di por sentado. A que lo retiran ya como entrenador, aunque estaba previsto que hubiese durado más como tal.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 5:02 pm
por yasiw
Tercio norte escribió:La siguiente incógnita es si para el primer escalón decidirán comprar más pc21 o irán a por algo tipo grob.

¿Pero no iba a ser un 2x3? O sea, de los 3 niveles de aparatos, se pasaría a sólo 2, entendiendo que el PC-21 sustituiría tanto al Tamiz como al C-101, quedando hueco sólo para un nuevo aparato que relevase a los F-5. ¿?
Aunque con lo variable que es todo en los planes de renovación de las FF.AA según pasan los años..


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 9:00 pm
por Roberto Montesa
Así es, puede haber reactor por encima, pero carece de sentido un molinillo por debajo.

Como mucho una variante PC21 con avionica reducida, mas barato y apropiado para la enseñanza en 'instrumental' clasico.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Nov 28, 2019 10:11 pm
por gusymon6869
Espero elijan un color de fuselaje más bonito que el actual.
Los de Francia, EAU, Arabia Saudí y Australia, lucen muy bien.
Sldos.
https://www.pilatus-aircraft.com/en/fly/pc-21

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Vie Nov 29, 2019 11:35 am
por Vorlon
yasiw escribió:
Tercio norte escribió:La siguiente incógnita es si para el primer escalón decidirán comprar más pc21 o irán a por algo tipo grob.

¿Pero no iba a ser un 2x3? O sea, de los 3 niveles de aparatos, se pasaría a sólo 2, entendiendo que el PC-21 sustituiría tanto al Tamiz como al C-101, quedando hueco sólo para un nuevo aparato que relevase a los F-5. ¿?
Aunque con lo variable que es todo en los planes de renovación de las FF.AA según pasan los años..


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk


Imagen

En la publicidad del avión lo citan como único sistema de entrenamiento, a mi me parece muy arriesgado, si que creo que hace falta un molinillo de pistón por abajo como escalón de entrada y filtro, y además un reactor tipo M346 o TA-50 para la escuela de caza.
El modelo básico podría estar incluso externalizado y no son modelos excesivamente caros incluso el mismo modelo aprovechar para sustituir a las bonanzas, ya que muchos son cuatriplazas.

Imagen

saludos

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Vie Nov 29, 2019 12:12 pm
por Tercio norte
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Grob_G-120

A mi el g-120 por menos de 1 M por aparato me parece perfecto para hacer sueltas, con 8-10 valdría, te cuestan lo que 1 pc21, que esta muy bien unificar, pero es un avión sin ningún misterio, que se podría encontrar en cualquier aeroclub o escuela de pilotos civil, y más sencillo que el mecanismo del chupa-chups