CASA C-101

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: CASA C-101

Notapor Bong ,Dick Bong el Dom Oct 21, 2018 11:59 am

sleath escribió:No se puede pasar a un piloto desde un Pilatus a un EFA. Debe haber un reactor intermedio para ello


Parece evidente, pero ya hay naciones que saltan ese paso.

Incluso hay cazas de quinta generación que prescinden del inevitable hasta hoy biplaza OCU

Si queremos mantener la capacidad, hay que dejar de marear la perdiz ,aumentar retrasos en proyectos que nadie sabe como saldrán e ir a por el M346, 24 o 30 aparatos incluyendo 6-9 de la versión equipada con radar que puedan realizar entrenamiento de armas real, que puedan hacer funciones de policía aérea en determinados eventos, que puedan incluso desplegarse en operaciones donde un F-18 sea excesivo.
No sea que sigamos buscando un entrenador de pilotos, cuando este sea un rara avis.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
Avatar de Usuario
Bong ,Dick Bong
 
Mensajes: 190
Registrado: Mié Sep 05, 2018 7:27 pm
Ubicación: Purgando penas

Re: CASA C-101

Notapor Aprendiz el Dom Oct 21, 2018 6:49 pm

ese mako....., si se hubiese apostado por el....... :cry: , y encima con muchas cosas comunes con el EF
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Re: CASA C-101

Notapor Tercio norte el Dom Oct 21, 2018 9:09 pm

Supongo que no sera asi y que sera cosa mio, pero.... lo del c201 "hecho" aqui con eads, me suena a:

Vale, yo me apunto al 5° europeo y me trago, hasta cierto punto, lo que se les ocurra a franceses y alemanes sin protestar mucho, sin poner fabricas en cada pais ni nada, pero aqui hacemos el entrenador europeo, con fabrica aqui y se lo comen franceses y alemanes.

Chanchullo politico industrial de libro, que no digo que me parezca ni bien ni mal..... solo que me suena a esto cada vez mas
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: CASA C-101

Notapor evol el Lun Oct 22, 2018 6:08 am

Tercio norte escribió:Supongo que no sera asi y que sera cosa mio, pero.... lo del c201 "hecho" aqui con eads, me suena a:

Vale, yo me apunto al 5° europeo y me trago, hasta cierto punto, lo que se les ocurra a franceses y alemanes sin protestar mucho, sin poner fabricas en cada pais ni nada, pero aqui hacemos el entrenador europeo, con fabrica aqui y se lo comen franceses y alemanes.

Chanchullo politico industrial de libro, que no digo que me parezca ni bien ni mal..... solo que me suena a esto cada vez mas


Pues si fuera así, que no lo creo, hasta te lo compro.......al menos seguiríamos teniendo un avión "made in Spain" y no perderíamos el Know-How........Pero existiendo el M345 y el M-346 de Leonardo, como que creo que son más "pajas mentales" de nuestro gobierno, ahora, ¡ojalá sea verdad!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 22, 2018 8:21 am

Tercio norte escribió:Supongo que no sera asi y que sera cosa mio, pero.... lo del c201 "hecho" aqui con eads, me suena a:

Vale, yo me apunto al 5° europeo y me trago, hasta cierto punto, lo que se les ocurra a franceses y alemanes sin protestar mucho, sin poner fabricas en cada pais ni nada, pero aqui hacemos el entrenador europeo, con fabrica aqui y se lo comen franceses y alemanes.

Chanchullo politico industrial de libro, que no digo que me parezca ni bien ni mal..... solo que me suena a esto cada vez mas



Eso te lo compro tambien yo, son mas de 100 aviones y el aval de tres FFAA para exportar, cosa que el caza full ese no va a hacer. Además, el entrenadroe sera pajaro en mano, y el quinta es aun 'ciento volando'.
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor Urcitano el Lun Oct 22, 2018 5:15 pm

Escribí este mensaje el 5 de Octubre...

Makutis86 escribió:He estado recientemente en una Base Aérea relacionada con la enseñanza y para mi sorpresa me han comentado referente al Culopollo, que la cosa esta por estirar un poco su vida útil y meterse en un proyecto nuevo el C-102.

Mi sorpresa fue mayúscula, por el tiempo que se perdería en ese desarrollo, construccion del prototipo, mas las pruebas en tierra/vuelo, certificaciones y entrada en la cadena de producción para unos 30/50 aviones como mucho??? Ya me adelantaron que algo enserio antes del 2030 muy difícil, por desarrollo y por pasta.

Creo que no merece la pena ese esfuerzo en un segmento aeronáutico, el de los jets/entrenadores/cazas ligeros, en el que llegamos muy tarde y en el que ya hay ciertos pesos pesados como el Hawk, T-50, el T346/345, o el nuevo avión de Boeing/Saab T-X para la USAF.

Podría entender una alianza con alguien que ya lo tenga, pero claro...¿¿¿tu que aportas a esa alianza???...nada...así que descartado.

Creo que por tema económico no vendría mal sumarlos al programa de la USAF al Boeing/Saab T-X y ver si comprando X unidades nos sale mas económico de adquirir y operar. Seguro que seria mas rápido y me atrevo a decir incluso económico que inventando el C102.

Airbus en su día tenia el MAKO, que quizá fuera un adelantado a su tiempo.

La verdad, hay veces que no entiendo este mundillo.


...y el 16 salio la noticia y con ella el debate en el foro.

Orel escribió:Lo que propone Airbus. El mismo reportero avisa de que por mucho que digan, no es realista el "todo made in Spain" con Francia y Alemania, además ésta última proponiendo otro entrenador. Para mi es muy tarde por nuestra mala planificación, hay que ir a algo ya existente:

https://www.merca2.es/airbus-espana-ministerio-defensa/



Roberto Montesa escribió:
Tercio norte escribió:Supongo que no sera asi y que sera cosa mio, pero.... lo del c201 "hecho" aqui con eads, me suena a:

Vale, yo me apunto al 5° europeo y me trago, hasta cierto punto, lo que se les ocurra a franceses y alemanes sin protestar mucho, sin poner fabricas en cada pais ni nada, pero aqui hacemos el entrenador europeo, con fabrica aqui y se lo comen franceses y alemanes.

Chanchullo politico industrial de libro, que no digo que me parezca ni bien ni mal..... solo que me suena a esto cada vez mas


Eso te lo compro tambien yo, son mas de 100 aviones y el aval de tres FFAA para exportar, cosa que el caza full ese no va a hacer. Además, el entrenador sera pájaro en mano, y el quinta es aun 'ciento volando'.


Con respecto a esto ultimo, ya no se trata de comprar o no...es que sencillamente el EdA no va a comprar 80 C-201 como hizo con el Culopollo en su dia, amortizando de alguna forma todo lo que el desarrollo del avión supone.

O Franceses y Alemanes se meten en el proyecto, sustituyendo con el mismo avión a los Alpha Jet y el C-101...o ese C-201 nos va a costar un pastón para... ¿30 unidades en el EdA?...a entregar en plazos tan dilatados como los NH-90, Tigre, A-400M, EFAS o los VAMTAC?!?!?!...que cuando se entregue el ultimo esta el primero de la serie para modernizar???

Yo creo que para ese mercado ya, 2018, vamos muy tarde. En la actualidad están los T-50, M-346 y el futuro T-X de Boeing/Saab, del,cual hay ya 2 prototipos, y ha ganado el concurso de la USAF, con todo lo que ello supone en cuanto a capacidad de atraer a otros países para adquirirlo. Y luego hay una serie de entrenadores "potenciados", como la ultima versión del Hawk y el L-39NG.

Alguno debe de estar tirándose de los pelos por aquellos proyectos que parecían adelantados a su tiempo como bien habéis citado, el entrenador MAKO y el A-319 MPA, hace tan solo 10 años...y es que...de aquellos barros, estos lodos.

El caso es que, con C-201 o sin el...al C-101 hay que meterle mano (dinero) para que llegue su relevo...porque eso si esta claro, la flota actual tal cual esta ahora, no llega hasta ese avion.

Por cierto, me afirmaron por activa y por pasiva, en esa visita, que en el caso de que llegara otro avión entrenador al EdA, la Patrulla Aguila seguiría con el C101 como montura. Imagino que sera algo de orgullo patrio...no lo se.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Lun Ene 14, 2019 9:41 am

El EdA compra repuestos estructurales del C-101 para el año 2019 por 2 millones. De momento llega hasta 2020.
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... lones.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor djtopgun el Lun Ene 14, 2019 4:01 pm

Cuando no faltan alumnos para volarlos, faltan aviones en los que vuelen los alumnos. Leí que si en 2021 no habia avión que sustituyera al culopollo, iban a sufrir bastantes carencias los alumnos de la AGA. Al final nos vemos externalizando la enseñanza de forma transitoria a otros paises o a la empresa privada.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: CASA C-101

Notapor charoska el Lun Ene 14, 2019 4:25 pm

Intercambiando aviones con Matacan se puede mitigar ese problema.

Hay aviones que tienen muchas menos horas de vuelo que otros
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: CASA C-101

Notapor yasiw el Sab Feb 09, 2019 4:11 pm

¿Alguna novedad respecto al posible acuerdo que se estaba estudiando con los coreanos para hacer trueque de entrenadores con nuestros A400 "excedentes"?
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Sab Feb 09, 2019 6:27 pm

No se sabe nada más.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: CASA C-101

Notapor Urcitano el Dom Feb 10, 2019 1:09 pm

Orel escribió:No se sabe nada más.

Esto es de hoy, pero nada nuevo.

https://defence-blog.com/news/korea-ent ... spain.html
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: CASA C-101

Notapor Commander el Dom Feb 10, 2019 7:59 pm

Es curioso que en Corea se quejan de que los medios USA y algún lobby parecen tener interés en que el acuerdo no prospere, claro ellos quieren vender Hercules a Corea y entrenadores a España y si esto sigue adelante se les chafan las dos ventas. De hecho solo hay que comparar lo que dice el artículo con que publican hoy en medios coreanos, en el americano omiten cualquier información acerca de la visita este mes de una delegación coreana a España para profundizar en las condiciones del posible intercambio, el resto de la noticia es exáctamente igual pero lo que nos interesa a nosotros son los dos primeros párrafos.

el medio coreano publica: https://news.v.daum.net/v/20190210091555652?f=m
lo que traducido con el Google Translator nos da algo parecido a esto:



(Seúl-Yonhap News) Se espera que los gobiernos de Corea del Sur y España comiencen oficialmente el mes de las negociaciones del acuerdo de intercambio, que comercializarán transportistas de gran tamaño y aviones de entrenamiento.

Si las negociaciones entre los dos países continúan sin problemas y se concluye un 'gran acuerdo', se registrará como la primera exportación europea de aviones coreanos.
Según funcionarios gubernamentales y militares, los contratistas de defensa y los ministros de defensa viajarán a España a fines de este mes para intercambiar acuerdos entre el avión de transporte a gran escala A-400M propuesto por España y el entrenador coreano (KT-1 y T-50) Y está planeando discutirlo.


España anunció por primera vez su acuerdo de canje en la sede de la exhibición aérea internacional en julio del año pasado en Gran Bretaña, y propuso oficialmente un acuerdo de canje durante la reunión del comité de defensa Corea-España celebrada en Madrid del 12 al 13 de noviembre de ese mismo año. .
Además de analizar la viabilidad del proyecto de la propuesta española, la Agencia ha preparado negociaciones de nuestro lado.
Se espera que España venda 4 ~ 6 unidades de aviones de transporte A-400M de Corea, esperando una transacción de intercambio comercial para comprar 30 unidades del entrenador básico KT-1 de Corea y 20 unidades del entrenador avanzado T-50.
l Ministerio de Defensa español ordenó 27 aviones A-400M de Airbus de Europa, pero decidió no operar 13 de ellos. Se dice que España recibió la aprobación para vender 13 unidades a otros países a través de negociaciones adicionales con Airbus.

Cuando se concluya el acuerdo, la Fuerza Aérea podrá asegurar aviones de transporte de gran tamaño que no sean los aviones de transporte de tamaño mediano de la serie C-130.

En este sentido, la Fuerza Aérea ha presentado una 'verificación de requisitos' para la introducción de aviones de transporte a gran escala al Estado Mayor Conjunto, y se informó que pasaron el Estado Mayor Conjunto el mes pasado. El JCS aprobó que podría proceder con la introducción de aviones de transporte a gran escala.

Un funcionario del gobierno dijo: "Sabemos que el Ministerio de Defensa ha informado varias veces al Ministerio de Defensa sobre la posición del gobierno y las negociaciones con el Ministerio de Defensa Nacional." Este mes, el Ministerio de Defensa enviará un grupo de trabajo. Lo se "

La decisión del gobierno se basa en la idea de que la propuesta de España para un acuerdo de swap es económicamente viable y comenzará las consultas formales.
Avatar de Usuario
Commander
 
Mensajes: 147
Registrado: Lun Nov 27, 2017 11:46 pm
Ubicación: a ser posible cerca de un avión

Re: CASA C-101

Notapor Francisco Pizarro el Lun Feb 11, 2019 10:04 am

Mira que yo soy partidario de tener una industria propia, pero así no. Llegamos tarde en todo: Si queríamos un caza de quinta generación teníamos que haber empezado el proyecto hace diez años. Si queríamos un entrenador para sustituir a los C-101, más o menos igual. Yo lo que haría sería comprar el Boeing/Saab T-X ahora y si acaso ir preparando su sustituto para 2050 o así, considerando que más o menos los sistemas de armas tienen una vida útil de 30 años. Es que no se pueden hacer las cosas así y nos ha pasado igual con el S-80, se hace tarde, mal y con prisas.

Entiendo que al final todo es cuestión de pasta, pero con el S-80 por ejemplo deberían haber sido más realistas: Haber adquiridos 4-5 Scorpene, Gotland o U-212 y luego con tranquilidad haberse embarcado en el S-80, porque siempre hay retrasos y eso hay que preveerlo, no se puede pretender que un país como España que hasta entonces no tenía nada de experiencia en el desarrollo de submarinos, desarrollara uno en un plazo de diez años sin retrasos en el programa.

Insisto, me parece muy bien tener una industria propia, pero haciendo las cosas bien y con plazos realistas.
Francisco Pizarro
 
Mensajes: 211
Registrado: Jue Nov 17, 2016 10:36 am

Re: CASA C-101

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2019 11:57 am

Insisto, me parece muy bien tener una industria propia, pero haciendo las cosas bien y con plazos realistas.

Estoy de acuerdo, cuando hablamos de participar en nuevos desarrollos. Pero la pega viene también por tomar decisiones demasiado tarde sobre sistemas ya desarrollados, culpa mayormente del gobierno de turno. Porque las FAS suelen pasar años pidiendo lo necesario, siendo ignoradas. Cuando queremos comprar sistemas ya desarrollados (participados o no) también lo hacemos demasiado tarde, algunos ejemplos:
- El MRTT ya existía y sin embargo hace años que retiramos los B707 cisterna sin decidir sustituto.
- Había reactores ejecutivos ELINT y retiramos la Reina del Espectro sin decidir.
- Hemos tardado más de la cuenta en tener unos sencillos Predator B.
- Existen entrenadores para sustituir al C-101 y estamos retrasándonos en adquirirlos.
- El C295 marítimo ya existe para sustituir los CN235 Vigma y estamos retrasándonos en adquirirlos.
- Etc.
De esos ejemplos, varios de los cuales apoyarían nuestra industria, su adquisición no supondría ningún retraso. Ya están ahí. La culpa es de indecisión de nuestros gobiernos y de nuestro bajo presupuesto, no de retrasos en nuevos desarrollos.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados